CHESTERTON, TOLKIEN Y LEWIS VEÍAN LOS MITOS COMO VÍAS PARA LLEGAR A «REALIDADES MÁS TRASCENDENTES»
Los días 21, 22 y
23 de julio de 2023 se desarrollará el II Congreso Internacional Fe,
Arte y Mito en torno a las figuras de J.R.R.
Tolkien (1892-1973), C.S.
Lewis (1898-1963) y G.K.
Chesterton (1874-1936). Tendrá dos modalidades: una presencial
en Buenos Aires y, en simultáneo, virtual. Para más información..
[Lee
en ReL, sobre la primera edición del congreso: Chesterton, Tolkien y Lewis veían el
mito como «una forma velada» de la «eterna Verdad de Dios»]
José Moviglia, miembro del comité organizador, nos avanza algunas ideas acerca de las
figuras de los escritores anglosajones y de los temas principales que se
desarrollarán en las diversas exposiciones.
-¿QUÉ
UNE A CHESTERTON, LEWIS Y TOLKIEN QUE PERMITE UNIRLOS EN ESTOS CONGRESOS?
-Creo que lo que une a estos tres
autores es justamente esos tres elementos que quisimos hacer el título de
nuestro congreso: fe, arte y mito.
»Primero, la fe
cristiana que siempre está presente en las obras de Chesterton,
Tolkien y Lewis, sea explícita o implícitamente.
»Segundo, el arte,
específicamente el arte de la palabra en sus
poemas, ensayos o novelas.
»Tercero, el mito. Quizá
este sea el más extraño de los tres elementos para algunos, pero es importante
recordar que los tres pensadores consideraban que los mitos (lejos de ser
mentiras o errores, como se los suele entender hoy) son vías
indispensables para llegar a las realidades más profundas y
trascendentes. De esto tratan en buena medida La ética en el país de los elfos de
Chesterton, Sobre los cuentos de hadas de Tolkien (incluido
en Los monstruos y los críticos y
otros ensayos), y El mito hecho verdad de Lewis
(incluido en Dios en el banquillo). Evidentemente
era un tema que les importaba lo suficiente como para escribir algunos de sus
mejores ensayos.
»Así que si hay algo que los une, creo que podría encontrarse en esta
triada de la fe, el arte y el mito. Tres cosas olvidadas o
malentendidas en nuestra
época y que estos tres gigantes pueden ayudarnos a recuperar.
-¿POR
QUÉ ESPECÍFICAMENTE TOLKIEN COMO UNO DE LOS AUTORES DEL CONGRESO?
-Tolkien es el padre del género
moderno de la fantasía épica. Sin
embargo, representa mucho más que ser la mente detrás de la saga de El Hobbit. El católico Tolkien es un niño
prodigio para todo tipo de ciencias y artes vinculadas al
lenguaje. Durante sus años en la escuela, antes de ingresar como
estudiante de mérito a la Universidad de Oxford, desarrolla sus primeros idiomas
inventados como pate de sus hobbies preferidos.
A partir de allí, no sólo construye la gramática y la filología de estas
lenguas. También arma la historia y el mundo de los pueblos que la hablarían.
»Sobre estas leyendas en las que él integra elementos de mitologías germánicas con una cosmovisión cristiana, surgen las obras que desde hace más de
veinte años siguen siendo éxitos taquilleros de Hollywood.
José Moviglia forma
parte del comité organizador del congreso.
-¿ES
IMPORTANTE EL TEMA DE LA AMISTAD EN EL SEÑOR DE LOS ANILLOS?
-La amistad es uno de los temas
más importantes en El Señor de los Anillos,
y es difícil apreciar y comprender este clásico sin tener eso presente.
»Tolkien muestra una considerable variedad de amistades a lo largo de la
trilogía: Frodo y Sam, Merry y Pippin, Legolas y
Gimli, por ejemplo. En cada una de ellas, se ve no solo a dos personas
que “se caen bien entre sí”, sino que tienen un
vínculo mucho más profundo. Es un lazo de amor, distinto del
amor entre esposos o el amor entre familiares, que lleva a ambas partes a estar
dispuestas a morir por la otra. Son amistades radicales e intensas, y al
encontrarnos con ellas en la lectura de esta saga, creo que podremos volver a
mirar nuestras propias amistades con nuevos ojos.
-TAMBIÉN
HAN ELEGIDO A C. S. LEWIS...
-Como el mismo Tolkien confiesa en sus cartas, él nunca podría haber terminado
su magnus opus sin la ayuda
de su buen amigo C. S. Lewis. De modo semejante a Chesterton, “Jack” (como lo apodaban sus compañeros más
cercanos) padeció una juventud plagada de dudas y
ansiedades que lo llevaron a
rechazar la fe de sus padres y adoptar una especie de racionalismo ateo.
»No fue hasta que conoció a Tolkien que él vuelve a la fe que había
abandonado. Desde entonces, la producción literaria de Lewis se multiplica
enormemente publicando clásicos como Cartas
del diablo a su sobrino, Los
cuatro amores, Mero cristianismo y las siete
novelas de la saga de Narnia. Con estas obras, el nombre de Lewis se convierte
en un hallmark de la apologética y la literatura cristiana que continua inspirando a muchos autores
hasta la actualidad.
El congreso sobre Tolkien,
Chesterton y Lewis está organizado por personas muy jóvenes y ya se ha
convertido en una referencia internacional.
-A
PROPÓSITO DE LA AMISTAD ANTES MENCIONADA ¿DE QUÉ MANERA SE PODRÍA VINCULAR A
LEWIS CON SAN AGUSTÍN DE HIPONA?
-Una de las cosas que se escucha
decir a menudo sobre San Agustín es que él es un “teólogo
del amor”. Creo que si entendemos esta frase correctamente, no estamos
lejos de poder ver el vínculo entre la amistad y el pensamiento agustiniano.
»En el Ordo Amoris [el orden de los amores], la amistad entre
los hombres y entre Dios y los hombres tienen respectivamente sus lugares. No
es, por lo tanto, el amor cursi o exclusivamente emocional, sino un acto de la voluntad con implicancias metafísicas y éticas de gran magnitud.
»Y en parte, creo que esta consciencia del orden de los amores es la
misma que se halla en la obra de C. S. Lewis. Donde se ve con mayor fuerza es
quizá en su libro Los cuatro amores, pero cualquiera que haya leído
algo de Las crónicas de Narnia, El gran
divorcio o Mientras no
tengamos rostro sabrá que su ficción también lleva esa orientación.
»Es más, uno de los grandes trabajos académicos de Lewis es un estudio
del tema del amor en la literatura medieval (The Allegory of Love o La
alegoría del amor), y allí, la influencia de San Agustín es
evidente. En el fondo, creo que San Agustín y Lewis compartían la misma inquietud y sabían que
el amor, en sus varias formas y especies, es una realidad de suma importancia.
-¿QUÉ
REPRESENTA CHESTERTON, EL AUTOR DE TANTOS CLÁSICOS DE LA APOLOGÉTICA?
-Chesterton, tal vez, es el
más variado de los tres. Tras una tortuosa juventud como nihilista ateo, este periodista londinense que fue Chesterton
encuentra la respuesta a todos sus dilemas existenciales en el lugar donde
menos lo esperaba: la fe cristiana.
»Atravesado por una profunda conversión que conduciría en
1922 con su ingreso a la Iglesia católica, ejercita su pluma en una amplia
variedad de géneros y gana un reconocimiento internacional como uno de los
grandes escritores del siglo XX, incluso de aquellos que más ferozmente se
oponían a sus ideas. Entre sus tantos ensayos, cuentos, poemas y novelas, El candor del padre Brown, una colección de
relatos policiales cortos protagonizados por un ingenioso sacerdote,
es quizá una de sus obras mejor conocidas entre los argentinos (en buena parte
gracias al aprecio que Jorge Luis Borges tenía por
ella).
-¿CÓMO
SE EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE LA FIGURA DE CHESTERTON Y LA FORMA DE GOBIERNO?
-Chesterton escribió en un momento histórico de crisis,
y eso tiñe mucho de su pensamiento. Las monarquías eran derribadas, las
ideologías (socialistas, comunistas, fascistas) empezaban a tomar el poder, y
muchos hombres sufrían por la injusticia y decadencia. Era una tormenta de medias verdades o “herejías”, como las llamaba Chesterton, y él mismo fue
víctima de ese torbellino que despedazó las almas de tantos.
»No es de extrañar entonces que, en su período de mayor producción,
Chesterton haya escrito mucho sobre lo que realmente es un buen gobierno. Esto lo hizo tanto en sus ensayos como en su
ficción y siempre con su característico sentido del humor inglés. Con uno de
sus amigos más cercanos, el historiador católico Hilaire
Belloc, llegaron a incluso plantear un sistema, el distributismo, que vendría
a hacerle frente a todas las ideologías en boga en aquel momento.
»Un dato de color que se suele resaltar es que el distributismo, muy
probablemente, haya sido la influencia más fuerte para Tolkien cuando
desarrolló la sociedad idílica de los hobbits en la Comarca. De todos modos, aunque hoy se ha olvidado esta
faceta de Chesterton, nunca viene mal recordarla si es que uno quiere tener una
comprensión más integra de su pensamiento, y creo que Eduardo Allegri (que nos dará una conferencia sobre este
mismo tema) es una de las personas más capacitadas para ello.
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