Texto de Alejandro Ledesma Solórzano sobre el hostigamiento y el estrés laboral
Por: Alejandro Ledesma Solórzano | Fuente:
yoinfluyo.com
Tener buena relación con los compañeros de trabajo es lo más sano tanto para la
empresa como para el empleado. Pero lamentablemente, no siempre es fácil y
menos cuando el estrés laboral, acoso, hostigamiento, “grillas” o conflictos se manifiestan constantemente.
El hostigamiento laboral llamado “mobbing”, se
ha convertido en problema para muchas empresas y sus empleados de todo el
mundo. De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el 15 por
ciento de los trabajadores sufre violencia moral y en su mayoría son mujeres.
En entrevista con yoinfluyo.com, el psicólogo Manuel Herrera Castillo, de
Psicología para Todos aseguró que el “mobbing” es
un fenómeno presente en el mundo laboral, “como en la escuela, en el trabajo también se dan casos de
acoso y hostigamiento entre compañeros, esto se ha vuelto un grave problema ya
que afecta principalmente el desempeño y la salud de los trabajadores”.
El especialista señaló que el acoso psicológico repercute emocionalmente en la
persona acosada, “ante
este problema muchas empresas han puesto manos a la obra para evitar o detener
el mobbing, lo malo es que por amenazas o miedo a ser despedidos muchos no
denuncian lo ocurrido y viven atormentados en un ambiente de estrés, lo cual
afecta en su entorno laboral, social y familiar”.
Herrera Castillo precisó que el hostigamiento laboral se da comúnmente en
empresas grandes y con mucho personal, “son los
trabajadores activos, responsables, sobresalientes y altamente eficientes en lo
que hacen las principales víctimas de otros compañeros quienes se enfocan en
dejarlos en mal y menos preciar su trabajo, es un ambiente de burlas y
descalificaciones”.
Agregó que la depresión, baja autoestima, ataques de pánico y reacciones
paranoicas son algunos síntomas presentes en las personas hostigadas.
Por su lado, Mara Marisela Trujillo Flores, docente investigadora de la Escuela
Superior de Comercio y Administración, ESCA, del Instituto Politécnico Nacional
(IPN) indicó en el diario El Universal que el mobbing es un fenómeno complejo,
que contiene factores sicológicos, sociales, éticos, jurídicos, y que también
puede desencadenarse cuando el trabajador no permite ser manipulado por uno o
varios miembros del grupo.
“Es un
problema tan serio, que en países altamente industrializados, entre 12 por
ciento y 15 por ciento de las personas que padecen esta situación llegan al
suicidio,” agregó la catedrática
quien desde hace varios años lleva a cabo un trabajo de investigación dirigido
a analizar la problemática social del mobbing en el país.
Por otra parte, el sitioaltonivel.com recomienda diversos consejos para
sobrellevar el mobbing
en la empresa.
Uno de los primeros pasos es realizar un análisis de la situación, mantener la
calma y poder describir el escenario de una forma neutral.
También se recomienda reconocer el problema y saber distinguir las distintas
situaciones que ocurren en un ambiente laboral.
Otro aspecto clave es evitar aislarse. Los expertos opinan que hay que
mantenerse atentos, participar y trabajar en equipo. Además aconsejan cuidar la
imagen profesional y personal, es decir, nunca descuidar las responsabilidades
laborales, ser respetuoso y honesto.
Finalmente, se debe comunicar la situación por la que se atraviesa a los jefes
superiores.
Recuerda que este fenómeno trae una serie de problemas que pueden afectar
seriamente tu vida. No dejes que el mobbing se
apodere de ti y en caso de ser víctima del hostigamiento no dudes en actuar y
solicitar ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario