UN
ESTUDIO DE GAD3 CONSTATA SU FE: DOS TERCIOS REZAN CADA DÍA
Alegres peregrinos hispanoamericanos llegan a
Lisboa... hay más treintañeros que adolescentes
Tanto dentro de la Iglesia como
fuera de ella, hay personas interesadas en mostrar los jóvenes peregrinos a la JMJ como
juerguistas más o menos hipócritas, casi sin fe, que solo quieren divertirse,
mezclados con adolescentes dóciles y manejables.
Pero los datos de un estudio que
ahora difunde la casa de sondeos GAD3 a partir de 12.500 peregrinos muestran un
perfil muy distinto: tienen más edad de lo que
muchos piensan (una media de 30 años), son católicos sinceros y practicantes,
están implicados en movimientos, asociaciones y parroquias y tienen una clara
motivación espiritual.
O dicho de otra forma: quien
quiere ir de festival veraniego, se apunta a un festival veraniego, no a la
JMJ. A la JMJ van católicos jóvenes adultos con
motivaciones religiosas.
DATOS
INTERNACIONALES RECOGIDOS EN VÍSPERAS DEL EVENTO
Los datos de este sondeo se han
recogido con cuestionarios online en los 5 idiomas
oficiales del encuentro
(portugués, español, francés, italiano e inglés) y han respondido
12.500 personas de casi 100 países. Cabe
sospechar que los peregrinos de menor edad (de 16 a 18 años) hayan respondido
menos que los de más edad, y que los que acuden
como voluntarios (un 27% de los que han respondido) están sobrerrepresentados (lo
que sube la media de edad). Rellenar el cuestionario costaba unos 8 minutos, y
el sondeo se realizó del 12 al 20 de julio.
LOS
REPETIDORES DEFIENDEN EL VALOR ESPIRITUAL DE LA JMJ
Para un 66% de los encuestados,
es su primera JMJ, pero un tercio de los asistentes
encuestados son repetidores, y no sólo son veteranos sino entusiastas.
Prácticamente todos los repetidores (99%) dicen que su experiencia en otras ediciones
fue positiva y el 92% dice
que tuvo "bastante" o "mucha" influencia en su vida. El
96% de los veteranos cree que las JMJ refuerzan el compromiso de los jóvenes
con la Iglesia, y
un 95% consideran que las JMJ son un altavoz del mensaje de la Iglesia en todo
el mundo.
Casi la mitad de los veteranos
estuvo en Cracovia en 2016. Más
de un tercio de los veteranos (37%) estuvo en Madrid en 2011.
Casi todos los encuestados (92%),
sean novatos o veteranos, están convencidos de que las JMJ refuerzan el
compromiso de los jóvenes con la sociedad.
LA
MOTIVACIÓN: CONOCERSE A TRAVÉS DE CRISTO
Es conocida la escena de la JMJ
del año 2000, en la explanada enorme de Tor Vergata. San Juan Pablo II, ante un millón y medio de
jóvenes, les preguntó:
- ¿Qué habéis venido a buscar?
- A Juan Pablo II -respondieron ellos.
- No, no le buscáis a él. ¡Es a Cristo a quien buscáis!- respondió el Papa.
Muerto Juan Pablo II, algunos
temían que los jóvenes dejaran de acudir a las JMJ. No fue así. Las multitudes
de jóvenes se reunieron con el Papa Benedicto en Sídney, en Colonia, en Madrid,
y con Francisco en Rio, Cracovia y Panamá. La motivación no es tal o cual Papa, aunque sí puede serlo "encontrarse
con el Papa" (el que sea).
Pero cuando el sondeo de GAD3 da a elegir varias
opciones, los encuestados señalan sobre todo estas motivaciones:
- "Descubrirse
a sí mismos a través de Jesucristo" (94%);
- "vivir nuevas experiencias" (92%);
- "ayudar a difundir el mensaje de Jesucristo" (89%).
Los voluntarios de
la JMJ son de todas las edades, aunque la mayoría son jóvenes adultos.
CASI
TODOS SON CATÓLICOS: DOS TERCIOS REZAN CADA DÍA
Aunque las JMJ siempre están
abiertas a jóvenes de todas las religiones, o de ninguna, en porcentaje son pocos los asistentes que no son católicos,
aunque puede depender del país de acogida. En Lisboa, el acto al que acudirán
más no-católicos será el encuentro de oración The Change,
de estilo carismático y con oración de alabanza, organizado conjuntamente por
evangélicos de la Asociación Rodrigues Pereiro y CHARIS, el servicio
internacional que coordina a la Renovación Carismática Católica.
Pero es cierto que cualquier joven -judío, ateo, musulmán- puede acudir a la
inmensa mayoría de actos, misas y oraciones.
Con todo, según este sondeo de GAD3, el 98% de los peregrinos encuestados son
católicos. Más
aún, son católicos devotos:
- el 83%
dice que va a misa cada domingo;
- el 65% dice que reza cada día;
- el 62% está integrado en algún grupo
parroquial;
- el 97% dice que su relación con Cristo les ayuda a madurar y ser mejor
persona; otros tantos añaden que así "construyen un mundo
mejor".
SEIS
DE CADA 10 TRABAJAN
Aunque muchos pensarían que la
mayoría de los peregrinos serían estudiantes, la realidad
según este sondeo es que 6 de cada 10 dicen trabajar, y 8 de cada 10 ha cursado (y
terminado) estudios superiores.
La edad media de los peregrinos
es de 31 años (lo que hace pensar que los voluntarios, de más edad y
acompañantes, están algo sobrerrepresentados en la encuesta online). También es
cierto que la JMJ cuesta un cierto esfuerzo económico,
por lo que los de más edad (y más medios económicos) pueden estar más
representados.
En relación con el uso que hacen
de las redes sociales, las plataformas que más utilizan son: Instagram
(71%), Youtube (51%) y Facebook (43%). Y a la hora de comunicarse y enviar mensajes
emplean: whatsapp (96%), Instagram (58%) y Messenger (36%).
Casi 8 de
cada 10 van en grupos organizados: un 29% con la parroquia, un 36% con
movimientos, congregaciones o asociaciones; un
13%, con un grupo de amigos. La media de días que tienen previsto quedarse en
Lisboa es de cinco días y medio. Cuatro
de cada 10 llegan directamente a Lisboa en avión, pero un 35% van en autobús,
desde distintos países de Europa.
Casi 4 de cada 10 peregrinos
(coincide casi con los que van en autobús) aseguran que además de Lisboa
visitarán otros puntos: Fátima, Lourdes en Francia
y distintas ciudades de España, Francia o Italia.
Por ejemplo, por Barcelona han pasado 14.000 peregrinos de muchos países, que se han alojado en casas
o en instalaciones parroquiales y eclesiales.
Por Asturias pasan
4.000 peregrinos del Camino Neocatecumenal de muchos países (India, Hispanoamérica,
EEUU, Polonia) para rezar ante el Santo Sudario de la
Catedral de Oviedo o las reliquias del niño mártir san Pelayo, en el Monasterio de San
Pelayo, en el casco antiguo de la capital asturiana.
En Madrid, se
calcula que más de 3.600 jóvenes de Austria, Italia, Francia,
Argentina, Líbano o Estados Unidos han pernoctado estos días en colegios
católicos y otras instalaciones, camino de Lisboa.
También muchos pasan por
Ávila. "Visitar estos días La Encarnación es lo más parecido a entrar en
la ONU que puede que en mucho
tiempo tengamos en Ávila", se lee en El Diario de Ávila.
Peregrinos hispanos camino de la JMJ de Lisboa,
emocionados en Ávila, tierra de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.
Se refiere al famoso convento,
Patrimonio de la Humanidad, donde Santa Teresa fue religiosa y priora antes de
fundar las carmelitas descalzas. Las carmelitas
que viven allí ven a los jóvenes peregrinos visitarlas y rezar con devoción. Unos
400 colombianos, ecuatorianos, franceses y alemanes duermen en el edificio del
Seminario. Unos 500 franceses, africanos y valencianos duermen en el Colegio de
la Asunción.
Por muchas ciudades de España se
multiplican estas escenas. Para los peregrinos de
otros continentes, no se trata solo de ir a Lisboa, sino de ir a Europa, y, con ello, a
las raíces cristianas del Viejo Continente. Los
jóvenes de todo el mundo descubren sus raíces e identidad en otros países,
otras épocas, en un linaje que alcanza a los Apóstoles y a Cristo mismo.
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