ES UNA DE LAS GRANDES PERSONALIDADES CRÍTICAS CONTRA LA REVOLUCIÓN SEXUAL
La extensión de la anticoncepción ha tenido
consecuencias devastadoras para la sociedad, señala Mary Eberstadt: familias
rotas, hundimiento demográfico, ausencia paterna, aborto, soledad...
Destrucción de las familias,
aumento de los abortos y las agresiones sexuales, incremento de la pobreza y
los problemas sociales, que llegan a ser violentos: todo parte de la píldora.
Lo explicó con claridad Mary Eberstadt,
ensayista y periodista, investigadora senior en el Faith & Reason Institute de
Washington, en su Adán y Eva después de la
píldora. Paradojas de la revolución sexual (2013), ahora revisado y ampliado y con
prólogo del llorado cardenal George Pell. Su
objetivo: demostrar cómo también los problemas
sociales más actuales y la enorme crisis que atraviesa el mundo cristiano están
relacionados con ese "pecado original".
-EL
MOVIMIENTO BLACK LIVES MATTER HA SIDO PRESENTADO COMO LA REVOLUCIÓN DE LOS
JÓVENES CONTRA EL RACISMO BLANCO. PERO EN SU LIBRO USTED DEMUESTRA QUE LA RAÍZ
PROFUNDA HAY QUE BUSCARLA EN OTRA PARTE.
-El racismo existe. Y para los
cristianos es un pecado. Pero el racismo por sí solo no explica por qué tanto
jóvenes desconectados vagan, cada día, por las calles de las naciones
occidentales enfurecidos y a veces buscando violencia. Hay un común denominador,
que no es el racismo, que los une. Las bandas callejeras,
por ejemplo, están casi siempre formadas, de manera ineludible, por jóvenes que
no tienen padre. Los criminales violentos proceden, de manera prevalente, del
mismo background,
con padres ausentes.
»Estos hechos están bien
documentados por los sociólogos y la policía, los jueces y los terapeutas los
conocen bien. Pero las familias destruidas y la ausencia de la figura masculina también
afecta a los que no son criminales. Las personas necesitan a la familia para
prosperar. Si las familias son débiles, sus miembros buscarán instituciones que
las sustituyan, incluidas algunas que son
perniciosas.
-INTENTEMOS
RESUMIR LAS CONCLUSIONES DE SU PRIMER LIBRO: ¿QUE TIENE QUE VER LA DIFUSIÓN DE
LA PÍLDORA CON BLACK LIVES MATTER?
-Es una cadena de
acontecimientos: la adopción en masa de la anticoncepción química y
de otro tipo a partir de los años 60 cambió radicalmente la familia
occidental. Las personas tienen menos hijos y se casan más tarde,
suponiendo que se casen. El aborto y las familias separadas han hecho que la
familia sea aún más frágil y
reducida. Al mismo tiempo, mientras la familia se debilitaba, también el
cristianismo se debilitaba. Efectivamente, las Iglesias se han debilitado en gran medida porque la familia se estaba
desintegrando a un ritmo nunca visto antes en la historia.
-UNA
RELACIÓN QUE USTED HA EXPLICADO EN SU LIBRO CÓMO EL MUNDO
OCCIDENTAL PERDIÓ REALMENTE A DIOS.
-Los seres humanos
necesitan vínculos con
las comunidades. A medida que las comunidades primordiales de la familia y la
fe se han vuelto más problemáticas, cada vez más personas han desviado su
fidelidad y su apego a otros grupos, en especial los que se basan en políticas identitarias o en
relaciones comunes de etnia, raza, tendencias eróticas (LGBT), etc. Estos
grupos políticos actúan como familias y comunidades religiosas sustitutivas.
-EL
EJEMPLO DE LAS COMUNIDADES ANGLICANA Y LUTERANA ESTÁ A LA VISTA DE TODOS: LA
VERSIÓN "LIGHT" DEL CRISTIANISMO, LA ADECUACIÓN A LOS TIEMPOS,
ES LA MUERTE DE LAS IGLESIAS. Y SIN EMBARGO, NO PARECE QUE SE HAYA APRENDIDO LA
LECCIÓN.
-Muchas personas no saben que,
hasta hace poco tiempo, todas las confesiones cristianas estaban de acuerdo en
el hecho de que la anticoncepción estaba mal. Lutero la
condenaba, igual que Calvino. Esta unanimidad no ha conocido variaciones hasta
1930, cuando la comunión anglicana hizo la primera excepción a la regla.
-¿QUÉ
PASÓ?
-Los anglicanos declararon que la
anticoncepción estaba permitida en determinadas circunstancias solo para las
parejas casadas. De manera casi inmediata estuvo claro que muchas otras
excepciones seguirían a esta. En poco tiempo, la anticoncepción se difundió y
muchas Iglesias protestantes la aprobaron
teológicamente. Casi cien años después, los resultados de ese
experimento teológico está a la vista de todos: las Iglesias que han abandonado
la moral cristiana en materia de anticoncepción han implosionado. Muchas, dentro de unas décadas, ya no
existirán. Como documenta mi capítulo sobre este tema, este esquema se ha
verificado en más de una ocasión, y siempre con los mismos resultados: catástrofe demográfica y religiosa.
Dado los hechos de la historia, no se comprende por qué hay quien pide que la
Iglesia católica siga este mismo y desastroso camino.
-EL
TÍTULO DEL CAPÍTULO IX DE SU LIBRO ES "¿QUÉ PROVOCA LA
SECULARIZACIÓN?"
-Muy fácil: la disponibilidad de la anticoncepción, económica y
eficaz, se ha convertido en la mayor tentación a nivel
colectivo desde que eva tomó el fruto del árbol. Aceptarla ha
significado que la mayor parte de los cristianos, a partir de los años 60, vive
dando la espalda a la antigua enseñanza de la Iglesia. Un tipo de desafío
genera otro. Es la razón por la que desde que se ha abrazado la píldora se
han desatendido otras enseñanzas de hace dos mil años sobre el
aborto, la homosexualidad, el divorcio, etc. El rechazo de estas enseñanzas ha
tenido como resultado un gran coste: muchos, muchos cristianos ya no pueden
decir que creen completamente en la fe. Este extendido amotinamiento ha
socavado la Iglesia, llevándola a la secularización.
-VIVIMOS
UNA ESPECIE DE PARADOJA: OBISPOS, SACERDOTES Y TEÓLOGOS CATÓLICOS CUESTIONAN LA
"HUMANAE VITAE" MIENTRAS QUE, FUERA DE LA IGLESIA, CADA VEZ MÁS
PERSONAS RECONOCEN SU GRAN CLARIVIDENCIA.
-Es realmente difícil comprender
cómo es posible que tantas personas instruidas e ilustres parece que
desconozcan hechos fundamentales que vienen de tiempo atrás. Cuando la Humanae
Vitae se publicó en 1968, muchas personas, también
dentro de la Iglesia, deseaban que la antigua prohibición contra el control de
la natalidad cambiara. No habrían podido prever lo que ha sucedido en las
sociedades occidentales cuando la anticoncepción se convirtió
en norma. Décadas después, la evidencia es inevitable. Las ciencias
sociales en todo Occidente han documentado las recaídas demográficas:
familias destruidas, hermanos ausentes, soledad a una escala nunca vista antes, millones y
millones de abortos y mucho más. Todas estas consecuencias de la
revolución sexual han tenido como resultado enormes costes humanos y
sufrimiento. Como también la difundida dependencia de la pornografía, otra forma de
sexo "consensual" no conyugal.
Todo el que finja que esta realidad bien documentada no existe comete un crimen
contra la verdad. Los hechos están a la vista de todos.
'Gritos primigenios' es otra obra de Mary
Eberstadt publicada en español.
-UNA
OJEADA A LAS NUMEROSAS NOTAS A PIE DE PÁGINA DEL LIBRO LO DEMUESTRA. EN ITALIA
HAY CARDENALES Y OBISPOS QUE DECLARAN INTOCABLE LA LEY 194 [LA LEY QUE PERMITE
EL ABORTO EN ESTE PAÍS], PORQUE EN ELLA HAY "PARTES BUENAS". ¿CÓMO
VALORA ESTA "CONCILIACIÓN"?
-No soy una experta en derecho
italiano, pero ensalzar leyes que protegen el aborto significa tomar parte en
una mentira. Y la mentira es que el aborto pueda ser una buena idea. Dado que
el Catecismo es firme sobre el hecho de que el aborto siempre es un grave mal,
es difícil comprender cómo hay personas en la Iglesia que puedan defender una
ley que dice lo contrario. La tentación de defender leyes que desafíen el
Catecismo es un ejemplo ulterior de la presión que la revolución sexual ha ejercido sobre la Iglesia. Los católicos están llamados a resistir a esta presión, no a capitular ante ella.
Traducido por Helena
Faccia Serrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario