EN LA VIDA COTIDIANA O CON CARISMAS EXTRAORDINARIOS, EL CRISTIANO DEBE ATENDER AL ESPÍRITU
Eduardo Toraño, del Instituto de Ciencias
Religiosas de San Dámaso, habla del Espíritu Santo
Al acercarse Pentecostés, muchos
reflexionan sobre el Espíritu Santo. El
Espíritu Santo es Dios, pero ¿qué relación tiene el católico de a pie con Él?
¿Sigue siendo "el Gran Desconocido", como señalaba en 1972 un
difundido libro de teología de Antonio Royo Marín?
Ni siquiera es un
tema que se trate mucho en la Catequesis infantil: es complicado para los niños, y
cuando llega Pentecostés, a final de mayo, ya no hay clases de catequesis en
las parroquias para explicar la fiesta. Así, muchos católicos, equipados sólo
con su catequesis de infancia, apenas saben nada del Espíritu.
Para conocer algo más del
Espíritu Santo, ReL conversa con Eduardo
Toraño, que es director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de
San Dámaso (Madrid), doctor en Teología Dogmática y
asesor espiritual de la Renovación Carismática Católica en
España. Hace 26 años que es sacerdote, aunque
detalla que su relación con el Espíritu Santo cambió drásticamente cuando
llevaba 9 años de ministerio, a raíz de una experiencia espiritual. Ahora
quiere acercar el Espíritu Santo a los fieles con un Curso titulado "En el
poder del Espíritu Santo", accesible los días 17 y 24 de
mayo..
-
¿EN QUÉ CONSISTE ESTE CURSO SOBRE EL ESPÍRITU SANTO?
- Es
un curso práctico, presencial, online y en diferido, las tres modalidades. Se
dirige al público en general. Enseña a identificar la voz del Espíritu y su
actuación, con criterios prácticos, conocer cómo habla y actúa. Por ejemplo,
uno puede confundir la voz del Espíritu con otras voces interiores, con voces
de malos espíritus, con las voces del ambiente...
»En el curso explicamos
varias formas en las que el Espíritu habla. Él usa mociones interiores, pero también habla a través de otros, a
veces en lo ordinario y otras veces en carismas extraordinarios. Pero la clave que hay que retener es que Dios nos hizo capaces de entender y
acoger la voz del Espíritu, y hay criterios para
reconocerla.
Eduardo Toraño es
doctor en Teología Dogmática y asesor espiritual de la Renovación Carismática
Católica en España.
-
¿CÓMO HA SIDO SU EXPERIENCIA PERSONAL CON EL ESPÍRITU SANTO?
- De niño yo tenía una relación
de cercanía e intimidad con Jesús, pero no con el Espíritu Santo. Supe que Él existía ya de adolescente.
Después, cuando ya llevaba unos 9
años de sacerdote, experimenté con fuerza su presencia, en encuentros de la
Renovación Carismática Católica.
»Es verdad que toda relación que se tiene con Dios es en el Espíritu
Santo, aunque no seas consciente. Ya de joven
me enseñaron que no puede haber oración sin el Espíritu Santo, que es el que ora en mí. Quien trata con Dios, trata con
el Espíritu Santo. Pero cuando tienes una experiencia concreta y
explícita del Espíritu ¡es distinto! Te
cambia, a veces de forma inesperada.
»Yo, en un momento fuerte, en un encuentro carismático en
oración comunitaria, noté una presencia espiritual que entró en mí, me hizo reconocer mi herida más profunda, entró en ella,
lloré y hubo un cambio claro. El Espíritu Santo lloró en mí, yo también lloré
y Él me fortaleció y me dio una alegría que no había
tenido nunca antes, aunque
llevaba ya 9 años de sacerdote.
-
EN LOS AÑOS 70 SE HABLABA DEL ESPÍRITU SANTO ERA "EL GRAN
DESCONOCIDO". ¿QUÉ CONOCE EL CATÓLICO PRACTICANTE MEDIO, EN NUESTROS DÍAS,
DEL ESPÍRITU SANTO?
-Se le conoce más cuando se tiene
más experiencia de Él. En Gálatas 4,6, leemos: "Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ¡Abba, Padre!" Y en Romanos 8,
15-16: "El Espíritu os adopta como hijos y os permite
clamar: «¡Abba! ¡Padre!»"
El Espíritu obra en el bautizado implícitamente, pero una experiencia de
efusión del Espíritu puede dar esas vivencia que lo hace más claro.
-
¿FALTA ALABANZA AL ESPÍRITU SANTO? PARECE QUE SE LE INVOCA Y SE LE PIDE QUE
TRABAJE, QUE ENTREGUE SUS DONES. PERO NO SE LE ALABA. INCLUSO EN LA MÚSICA DE
ALABANZA ESCASEAN LAS CANCIONES QUE LO ALABEN...
- Es cierto que se podría
cultivar más la alabanza al Espíritu Santo. Pero también es verdad que cuando alabamos al Padre y al Hijo alabamos a las tres personas, porque
van unidos en su comunión perfecta de amor. La alabanza es
reconocer a Dios por lo que es, al alabar nos dirigimos a Él, también en su
Trinidad. ¿Hacer una alabanza específica a cada
persona? Se puede hacer. Pero alabamos a Dios
también en su unidad. En el Gloria mencionamos a las tres
personas.
»Además, la alabanza es la
oración más desinteresada, porque con ella no buscamos los dones de
Dios sino al Dios de los dones. No se trata de buscar a Dios solo para usarlo,
por los propios beneficios, incluso si son cosas buenas y espirituales. Pero también es cierto que somos seres esencialmente
necesitados, así
que nos salen las necesidades, la oración de petición. Pero la alabanza
precisamente busca eso, alabar a Dios mismo gratuitamente, por ser Él quien es.
-
VIVIMOS TIEMPOS DE DERROTAS Y DESOLACIÓN. EN HECHOS 9,31 LEEMOS QUE LA IGLESIA
ESTABA LLENA DE "EL CONSUELO (PARÁCLESIS) DEL ESPÍRITU SANTO". ¿CÓMO
ES ESTE CONSUELO, EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL MERO CONSUELO HUMANO DE UN AMIGO QUE
ACOMPAÑA?
-EL
CONSUELO DEL ESPÍRITU
SANTO ES PROFUNDO. SAN AGUSTÍN DICE QUE ES "MÁS ÍNTIMO QUE MI MISMA
INTIMIDAD". HABITA EN LO MÁS PROFUNDO... Y DESDE AHÍ
ACTÚA. EN GRIEGO SE LE LLAMA "PARÁCLITO",
QUE A VECES SE TRADUCE COMO "CONSUELO", PERO LITERALMENTE SIGNIFICA
"EL LLAMADO A ESTAR JUNTO A...", ES DECIR, EL QUE ESTÁ JUNTO A MÍ,
INCONDICIONALMENTE. CONSUELA POR SU PRESENCIA INCONDICIONAL, PERMANENTE
Y AMOROSA.
»El consuelo humano es pasajero, y muchas veces no es incondicional,
tiene sus condicionamientos. El consuelo del Espíritu Santo es del mismo Amor.
Lo que uno necesita cuando se siente mal es una
presencia de quien te quiere, a menudo sin que te diga nada, una compañía incondicional. Eso lo
hace el Espíritu Santo.
-
EN LUCAS 4,14 LEEMOS QUE JESÚS PREDICABA "IMPULSADO POR EL ESPÍRITU
SANTO". ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA ESTA PREDICACIÓN DE OTROS IMPULSOS?
- Se nota el impulso
del Espíritu Santo en los frutos. Jesús hablaba impulsado y habitado por el
Espíritu. Él le movía y Jesús se dejaba mover. No seguía una razón
que buscara convencer con motivos humanos, sino que escuchaba al Espíritu
Santo.
»La predicación es muy distinta cuando uno está a la escucha del Espíritu.
Es verdad que la obediencia al Espíritu pasa
también por la obediencia a los legítimos pastores o guías espirituales. Si te piden predicar
de un tema, se supone que los responsables lo han orado y escuchan ellos
también al Espíritu Santo. El Espíritu Santo no es arbitrariedad ni mera
espontaneidad: está en la escucha, porque Él también se manifiesta cuando
escuchas a hermanos con responsabilidad de guiar.
-
JESÚS DIJO A LOS APÓSTOLES: "RECIBIRÉIS LA FUERZA [O EL PODER] DEL
ESPÍRITU SANTO, PARA SER MIS TESTIGOS" (HCH 1,8). ¿SE REFIERE SÓLO A
CORAJE O HAY MÁS? ¿ES "PODER" [DINAMOS, EN GRIEGO] UNA PALABRA SUCIA
O FEA QUE UN CATÓLICO NO DEBE USAR?
-DIOS ES OMNIPOTENTE,
TIENE EL MÁXIMO PODER, Y LOS DISCÍPULOS, MOVIDOS POR EL ESPÍRITU, MANIFIESTAN
LA GRANDEZA DE DIOS. EL PODER DE DIOS ES DISTINTO A LA VISIÓN DEL DEMONIO. EL
DEMONIO, EN LAS TENTACIONES EN EL DESIERTO, OFRECE PODER A JESÚS DE TRES TIPOS:
SOBRE DIOS, SOBRE LOS DEMÁS Y SOBRE LAS COSAS.
»Sí, y todos sentimos la tentación del poder del mundo, refleja nuestra
fragilidad humana, el ansia de plenitud. Pero, precisamente, vivir bajo el poder del Espíritu Santo implica someterse
al Espíritu Santo, dejarle el control a Él y con humildad acogerlo. Si me reconozco
criatura suya, Él me llena de su divinidad. Pasa lo contrario si me quiero
poner en el lugar de Dios, con soberbia, si quiero colocarme por encima de
todos: eso es un peligro. El demonio nos puede tentar con ese poder del mundo.
-
EN PENTECOSTÉS, EL ESPÍRITU LLEGÓ A LOS APÓSTOLES CUANDO ESTABAN
"CONSTANTEMENTE EN ORACIÓN COMÚN". ¿HASTA QUÉ PUNTO PIERDE
POSIBILIDADES QUIEN HACE SOLO ORACIÓN INDIVIDUAL?
- Dios es comunidad:
tres personas perfectamente unidas. Jesús dijo: "Donde dos o más se
reúnen, allí estoy yo. Permaneced en mí, como yo estoy en el Padre". Jesús
nos llama a la unión con la Trinidad y la unión entre nosotros. La
oración comunitaria nos da esa unión. "Diabolos" significa división,
el diablo siempre busca aislar a los hombres. Pero Dios me creó
para la relación con él y con los demás. El demonio busca dividir.
»La oración
comunitaria, en el nombre de Jesús, te hace presente al Espíritu Santo. En Pentecostés estaban unidos en oración, y es en esa oración cuando
se derrama el Espíritu, se desborda más que en el aislamiento. La oración
individual es necesaria para personalizar y continuar la oración comunitaria. Y la
mayor oración es la Eucaristía, claro, que incluye
alabanza, adoración...
El veni Creator
Spiritus, con su melodía gregoriana, primero en latín, luego en otros
idiomas...
-
¿QUÉ PUEDE HACER UN CRISTIANO QUE NUNCA SE HA DIRIGIDO PERSONALMENTE AL
ESPÍRITU SANTO? ¿CÓMO PUEDE EMPEZAR UNA RELACIÓN DIRECTA CON ÉL?
- PUEDE INVOCARLO EN LO
PROFUNDO DEL CORAZÓN. JESÚS DIJO: 'PEDID Y RECIBIRÉIS', Y SE
REFIERE AL ESPÍRITU SANTO. NO HAY QUE CANSARSE DE PEDIRLO, INCESANTEMENTE,
CON CONFIANZA. HAY ORACIONES CLÁSICAS QUE PUEDEN AYUDARNOS, COMO LA SECUENCIA DE ESPÍRITU SANTO Y
EL VEN ESPIRITU
CREADOR, HIMNOS LITÚRGICOS DE LA TRADICIÓN QUE TIENEN MUCHA
FUERZA.
»A veces, hay bloqueos, conscientes o inconscientes, que pueden impedir
una experiencia del Espíritu. Puede ser de ayuda acudir a
encuentros de oración, como los Seminarios de Vida en el Espíritu, que piden explícitamente al Espíritu que se
derrame. Los seminarios que yo he visto producen
transformaciones profundas, experiencias
en personas que antes no habían tenido esa vivencia.
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