Un comentarista hacía este interesante comentario a mi charla sobre Dios como arquitecto del infierno. Es un comentario profundo, que vale la pena meditar y dar una respuesta:
Padre, en su razonamiento (minuto
10:20), observo un error. Comenta que nadie puede cometer un mal infinito. Pero
ello no es cierto. Si alguien contribuye como cooperador necesario para que un
alma se condene, entonces su mal es infinito, porque el mal creado a esa
alma es infinito. Dado que la existencia es material (finita) y espiritual
(infinita), todo quien coopera necesariamente a la condenación eterna de un
alma comete un mal infinito. Por tanto, es equitativo (y hasta misericordioso)
que reciba un castigo infinito con un orden de magnitud que desconocemos.
Es cierto
que parece que hay una diferencia esencial entre querer la muerte de una o diez
personas, entre torturarles una hora o una semana, y buscar su sufrimiento sin
fin por los siglos de los siglos. Esto segundo, desde un punto de vista
teórico, parecería una diferencia radical; pero no lo es.
Cuando
uno odia con todas sus fuerzas, busca provocar el mayor daño posible al otro.
Normalmente, la voluntad que comete un asesinato o tortura piensa en hacer
sufrir aquí y ahora, durante un mayor o menor tiempo, sin entrar en más
consideraciones. Pero cuando se odia tanto, si uno pudiera elegir hacer sufrir
para siempre, se escogería la opción de provocar dolor sin fin. A cierto nivel
de odio tremendo, todos los que sufren ese furor escogerían la opción 2, la de
provocar sufrimiento sin fin.
Pero,
incluso en ese caso en que uno escogiera la opción 2, no estamos hablando de
que la persona ha cometido un pecado de “peso”
infinito, sino que desea que algo finito se prolongue sin fin. Con lo cual no hablamos de que en la balanza una
iniquidad posee un peso infinito, sino de un grifo de odio que uno no quiere
cerrar.
Aun así,
querido comentarista, te doy la razón en algo: un
grifo de odio que uno rehúsa cerrar, aun siendo un pecado finito (pues su
chorro es limitado), se trata de una iniquidad que tiene un carácter tal que
bloquea la misericordia infinita para que esta actúe.
Ese pecado es finito, pero se transforma
en obstáculo perfecto.
P. FORTEA
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