SE ESTRENA EL 21 DE ABRIL EN ESPAÑA... Y SANTOS BLANCO CUENTA A REL TODOS LOS DETALLES
Santos Blanco, director de "Libres": "He podido hablar
con los monjes y les ha encantado la película. El abad de Leire me llamó para
felicitarme y solo me pidió que quitáramos el sonido de una puerta"
Desde hace siglos, hombres y
mujeres lo dejan todo para entregar su vida a la
contemplación. Por primera vez en
España, las cámaras de una producción cinematográfica entran en 12 monasterios para
hablar con sus protagonistas. Un viaje al interior, no solo de muros
centenarios, sino del alma de los que allí habitan.
¿Qué lleva a una
persona a despojarse de todo para retirarse a la clausura? ¿Cómo piensan los
monjes y monjas de nuestro tiempo? Santos
Blanco, director de "Libres",
y las productoras Bosco Films y Variopinto
Producciones acercan al
espectador de forma brillante a las grandes cuestiones existenciales de
"estos faros para la Iglesia y la sociedad".
"Libres" se estrena en las salas de cine de
España el próximo 21 de abril.
Santos Blanco es su director, estudió
Comunicación Audiovisual y dirige Variopinto Producciones. Lleva varios
años trabajando en el mundo de la publicidad y del
documentalismo, y ha rodado en lugares como África o México. El
cineasta atiende a ReL para hablar del que es su primer largometraje... que
nació para ayudar a un puñado de personas, que le terminó tocando a
él y que ahora espera que sea a mucha gente más.
-¿CÓMO
SURGE LA IDEA DE HACER UNA PELÍCULA SOBRE LA VIDA CONTEMPLATIVA?
-Nace, precisamente, cuando
también nosotros estábamos encerrados durante la pandemia. Me llamó uno de los
inversores de la película y me dijo que le habían pedido ayuda los monasterios,
porque algunos no tenían ya ni para comer. Hicimos una campaña de comunicación y
conseguimos bastantes donativos, yo no sabía nada de ese mundo.
»Después, hice
otras dos campañas... y entré más en contacto con la vida contemplativa. Empecé
a alucinar con estas personas, pude conocer algo que no había visto
antes. Leí más sobre el tema y me encontré con una cita del Papa
Francisco, que es la que abre la película. En ella dice que los monjes son como
"faros que iluminan el camino de los hombres de nuestro tiempo". Me
dije que algún día haría un documental sobre ellos.
Santos Blanco, director
de "Libres", realiza un viaje por las
grandes cuestiones existenciales de "estos faros para la Iglesia y la
sociedad".
»Pasó el tiempo y
empezamos a ver muchas señales. Comenté la idea con un amigo y justo apareció
un señor que tenía un hijo monje, y me dijo que me apoyaría económicamente. Así empezó la película a ser una pequeña realidad.
-¿"LIBRES"
TIENE ALGUNA MISIÓN? ¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE?
-Soy una persona
creyente y, en mi mundo, entre amigos, cada vez se habla menos del tema
espiritual. No se trata ya de creer o no... sino de que lo espiritual ni se
toca. Quizá lo que busque con esta película sea poner de relevancia lo
espiritual, el hecho de que, simplemente, se tenga más en cuenta.
Que la gente se vuelva a replantear todos estos temas.
»Pero también tiene
un mensaje cristiano, que siempre me gusta decir que es como el más primitivo
de todos, el mas "básico", el más puro... todas estas personas
son el mejor reflejo de la autenticidad de un mensaje muy sencillo, pero muy importante.
-COMENTA
QUE ANTES DE GRABAR NO CONOCÍA LA VIDA DE CLAUSURA. ¿LE SORPRENDIÓ?
-Antes de rodar hicimos un
recorrido por varios monasterios de España... que, por cierto, tiene un tercio
de la clausura del mundo... y sabíamos que habría localizaciones increíbles y
muy fotogénicas. Lo que no me esperaba era
encontrar unos testimonios así.
»Gracias al rodaje
nos empezamos a conocer más y los monjes sabían muy bien el mensaje que quería
transmitir. Se creó una complicidad a la hora de contar sus historias, y se abrían
mucho porque confiaban. Ha sido una sorpresa encontrarme con ellos.
Cualquiera que vea la película se dará cuenta de lo especiales y auténticos que
son, transmiten una pureza y un brillo especial.
»Lo más
sorprendente ha sido lo abiertas que eran estas personas, y no
solo delante de las cámaras.
Éramos un equipo de ocho personas, en el que había creyentes y no creyentes...
y todos decían que se preocupaban siempre por ellos, se interesaban, y que
tenían algo especial.
»Ellos son lo que
ves, igual de transparentes, de especiales… me decía un espectador que eran tan
naturales y que tenían tanto brillo... y eso que no había maquillaje, eran
charlas informales nada más… ellos son los que brillan realmente en esta
película.
-SOBRE
LA PARTE MÁS TÉCNICA DE LA PELÍCULA, ¿HA QUEDADO SATISFECHO CON EL RESULTADO?
-De lo que más contento estoy es
del equilibrio entre todas las partes. Respecto al contenido, hay una parte muy testimonial que da autenticidad a los mensajes,
pero también hay otra más explicativa, pero sin caer en grandes catequesis.
»A nivel de imagen también está
muy equilibrado, los ritmos... hemos intentado que al principio de la película
el espectador, que viene de un mundo de
inmediatez en el que no para, pueda entrar en la clausura, pero
también darle cierta intriga. Con la música hemos querido provocar una
emoción contenida, que no fuera tan sensiblero... es un documental y queremos
realismo.
"Éramos un
equipo de ocho personas, en el que había creyentes y no creyentes... y todos
decían que los monjes eran muy especiales y que tenían algo muy especial".
-¿PERSONALMENTE,
LE HA APORTADO ALGO PODER HACER ESTA PELÍCULA?
-Para mí ha sido un viaje
alucinante. He ganado muchísimo en profundidad. Aunque fuera un periodo corto,
hemos vivido de cerca su forma de vida. En la camáldula, por ejemplo, comía con ellos y vivía en una celda. ¡Es una orden con siete monasterios en el mundo, cuesta
hasta llegar en coche si ha llovido mucho! Ha sido una gran riqueza para
mí.
-¿QUÉ
ES LO QUE MÁS LE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE LOS TESTIMONIOS DE LOS MONJES?
-Muchas veces se cree que uno ha
sido padre, madre o monja toda la vida, y luego te das cuenta de que la vida de las personas puede cambiar en un minuto. Yo he pensado en todo este tiempo en
santos como San Pablo o San Agustín. La transformación radical de las personas
es algo muy común, aunque te siga sorprendiendo cuando la escuchas.
»Lo que más llama
la atención es lo felices que son, no solo que lo hayan dejado todo, sino la
felicidad que transmiten. A algunos monasterios he ido cuatro veces, y siempre
están con una sonrisa que no les cabe en la cara. Y sus vidas, como
las de todos, no siempre son fáciles, y así los hemos reflejado en la película.
Sorprende verlos tan llenos de paz, con una felicidad tan profunda.
-¿Y,
A ELLOS, LES SORPRENDIÓ EL TRABAJO QUE LLEVA RODAR UNA PELÍCULA?
-Ellos se sorprendían de nuestra
forma de trabajar, porque, en el cine, para rodar tres planos necesitas muchas
horas. Al prior de un monasterio lo
tuvimos cuatro horas arrodillado ante el Santísimo, y me decía que se
estaba ganando el cielo.
»Pude hablar con
los benedictinos de Leire, y con las Oblatas de Cristo Sacerdote y les ha
encantado la película. El abad de Leire me llamó para felicitarme y solo me pidió que quitáramos el sonido
de una puerta, me dijo que los monjes no cerraban tan fuerte la
puerta.
»Estuve en el
preestreno y la reacción ha sido muy bonita, la gente aplaudía, algunos se
emocionaban... por ahora está siendo una sorpresa muy buena.
-¿CÓMO
PUEDE AYUDAR LA VIDA CONTEMPLATIVA A LA SOCIEDAD DE HOY?
-Es un tipo de vida muy
desconocido, que a todos los que estamos fuera nos cuesta entender. Acabo de
tener un hijo y he pensado qué pasaría si algún día tiene vocación. Cuando la conoces de cerca descubres que es una vocación preciosa, y es cuando entiendes que estén ahí. Es el sitio
donde ellos van a encontrar la felicidad.
»La vida
contemplativa aporta muchísimo, de hecho sorprende la cantidad de santos monjes y
monjas que hay. Aportan
con su oración, su testimonio... y podrían aportar más si la gente los conociera.
Ojalá que con la película la gente pueda visitarlos, son lugares muy especiales
para el recogimiento, el silencio y la naturaleza.
*******
El documental ha contado con el
apoyo de Methos
Media, Asociación Católica de Propagandistas(ACdP), Duc
in Altum Faith Ivesting, Advenire
Films y la Fundación DeClausura (gracias
a la cual se revertirá parte de los ingresos en los propios monasterios que
aparecen en la película).
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