MURALES, CIERRES, CAMIONES... «LA VIRGEN DEL SUEÑO AMERICANO»: «SU IMAGEN TIENE UN PODER INSÓLITO»
En la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) sale cada tarde a pasear un pequeño
ejército de fotógrafos. Su objetivo: retratar la imagen de la Virgen de
Guadalupe antes de que se la lleve por delante la llamada gentrificación.
Óscar
Rodríguez Zapata vive en la ciudad de Los Ángeles (EE.U.U), es de origen hispano, y no hay
nada que le guste más que salir a buscar a la Virgen de Guadalupe.
Cargado con su cámara Nikon Z6
II fotografía murales que adornan lavanderías, licorerías, iglesias, taquerías…
Se trata de un sin fin de obras de arte, de todos los estilos
inimaginables, que representan a la patrona de México por las calles de la ciudad.
"Siempre que
ves a una virgencita te sientes seguro. Te sientes bienvenido. Sabes que tu gente y tu pueblo están
presentes", comenta a la agencia de noticias AP. Zapata tiene
35 años y fue criado como católico.
MÁS
QUE UN SÍMBOLO
En 2013, el joven decidió
comenzar a documentar las imágenes
de la Guadalupana. Al principio lo hacía con su teléfono
móvil, pero luego se lo tomó más en serio y quiso atrapar unas pinturas de la
Virgen que con el tiempo seguramente desaparecerían por culpa de la gentrificación y el traslado
de las comunidades hispanas.
A finales del año 2017 creó un perfil de Instagram dedicado
a sus fotos de murales, que ahora tiene más de 6.000
seguidores. "La Virgen María es
mucho más que un símbolo religioso. Es parte de nuestra comunidad y de lo que
somos", señala Zapata.
Un sábado de este mes de enero, Zapata fue hasta Boyle Heights, al este de la ciudad,
para fotografiar una imagen de la Virgen.
George Valerio, copropietario de la tienda donde
se encontraba la pintura, le confesó que había encargado la pintura para rendir homenaje a la fe católica de su familia.
"La Virgen María
es mucho más que un símbolo religioso. Es parte de nuestra comunidad y de lo
que somos"
Muchas parroquias católicas del
sur de California celebran cada 12 de diciembre Nuestra Señora de
Guadalupe. Fue un día como aquel, pero de 1531, cuando se le apareció la Virgen María al indio San Juan Diego en Ciudad de
México.
Los hispanos de Los Ángeles creen
que las imágenes de la Virgen frustran
el vandalismo y actúan como protectoras para los pequeños negocios
de los inmigrantes. El trabajo fotográfico "La Virgen del sueño
americano", del periodista Sam Quiñones, muestra de forma
brillante el poder evocador de la Señora de Guadalupe.
El documentalista ha llegado a
ver negocios de origen indio o paquistaní en los que figura la Virgen de Guadalupe en
los escaparates, para transmitir así al cliente que todos son hermanos. Es lo
que comentó en "Guadalupe: arte
sagrado en las calles de Los Ángeles", un evento
reciente organizado por el Instituto de Estudios Católicos Avanzados, de la
Universidad del Sur de California.
VENTANA
AL PAISAJE ESPIRITUAL
Quiñones, que no se considera practicante, ha cubierto como reportero muchos
crímenes de las pandillas en Estados Unidos y México, y asegura que la Virgen "suaviza la dureza de la vida". "He sido testigo de cómo la gente se vuelve hacia
Ella en medio de la violencia", revela.
Para el profesional, la Virgen
María sirve como una fuerza que guía a los
inmigrantes mexicanos indocumentados "para
encontrar un camino en este nuevo mundo". "Todo lo que tienen ellos
son sus agallas, su ingenio y la Virgen de Guadalupe",
apunta.
Brenda Pérez creó el proyecto Justicia Restaurativa para preservar lo que ella
llama "ventanas
al paisaje espiritual" de Los Ángeles. Estudiante de un
doctorado en Psicología, Pérez ha investigado cómo los símbolos sagrados y el
arte comunitario ayudan a sanar el trauma de la
inmigración.
La Virgen
"está en todas partes todo el tiempo". "Me fascina la
creatividad que inspira a estas personas", apunta Nydya Mora.
"Cuando se
estropean los murales de la Virgen se comete un sacrilegio. Es algo
que todos deberíamos respetar, es cultura", apunta Pérez, recordando una imagen de la
Virgen María que fue borrada
recientemente en la
pared de una licorería.
Nichole Flores, profesora asociada de estudios
religiosos en la Universidad de Virginia, invita a que los líderes religiosos y
políticos trabajen para preservar el arte público, incluidos los murales de la Virgen de Guadalupe,
que, dice, "dan forma y fundamento a ciertas
comunidades".
"Las imágenes
de Guadalupe, ya sea en murales o pintadas en camiones de tacos, santifican
espacios y nos invitan a pensar en cómo podemos relacionarnos
los unos con los otros a través de nuestras diferencias", dijo Flores, autora de "La estética de la solidaridad: Nuestra Señora de Guadalupe y la democracia
americana".
EN
TODAS PARTES, TODO EL TIEMPO
Flores ha estudiado cómo las imágenes de Guadalupe dan forma a las comunidades
chicanas de Denver (Colorado), donde los residentes las han utilizado para oponerse a la gentrificación en
sus vecindarios.
Carlos Frésquez es un artista chicano de Denver que cuando pintó a la Virgen de
Guadalupe en la pared de una tienda simplemente lo hizo como una forma de "darle un sentido a ese lugar". "Allí donde esté Guadalupe todos sabrán que los
mexicanos, los mexicoamericanos y los chicanos están presentes. Pintar encima
de estas obras es "una afrenta a nuestra dignidad",
comenta.
Nydya Mora tiene 33 años y es una joven bibliotecaria que
creció en la ciudad de Paramount, en el condado de Los Ángeles. Para ella, las
imágenes de la Virgen de Guadalupe transmiten que María "está en todas partes todo el tiempo". "Me fascina la creatividad que inspira a estas
personas. Son murales increíbles, hermosos y únicos", apunta.
Mora comenzó en 2012 a capturar el "arte
callejero Guadalupano". Quería tan solo hacerle un
fotolibro a su madre que era católica. Pero, aquella idea saltó a
Instagram y la cuenta ahora tiene más de 13.000 seguidores.
Mora ha creado un mapa de Google de murales de la
Virgen de Guadalupe en la ciudad de Los Ángeles.
La Virgen de Guadalupe en las
calles de Estados Unidos representa lo más importante para Nydya, y para muchos como ella: "Mi madre, mi
cultura y mi ciudad".
Fue publicado en
español en el portal Cari Filii.
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