REGLAS FIRMES DE APLICACIÓN OBLIGADA EN SUS 80 PARROQUIAS, 17 ESCUELAS Y 4 HOSPITALES
EL OBISPO JOENSEN, DE DES MOINES, SABE DE MEDICINA Y DE PASTORAL JUVENIL
Y QUIERE PREVENIR LOS DESTROZOS DEL CAOS WOKE Y TRANS ENTRE LOS CHICOS
La diócesis católica de Des Moines, en Iowa, EEUU, ha publicado en su web -en inglés y en
español- y ha anunciado en prensa sus 7 normas
concretas frente a la ideología de género, trans y woke, que han de aplicarse en sus 80 parroquias,
17 escuelas y 4 hospitales.
Muchos las han
alabado por su claridad, mientras que desde las
filas del activismo woke y de ideología trans se ha reaccionado con furia.
Párrocos, profesores, padres y
directores de escuela pedían a la
diócesis normas unificadas para todos los colegios y parroquias. La
diócesis, presidida por el obispo William Joensen, de 60 años, las ha anunciado
con detalle y claridad tras un
"largo proceso" de reflexión, acompañadas de
argumentaciones.
El obispo Joensen
sabe de escuelas y de jóvenes: ha sido director espiritual de seminario y fue capellán en dos
universidades, sumando 16 años de experiencia en ellas, hasta que fue nombrado
obispo en 2019. Antes de hacerse sacerdote, empezó a estudiar medicina (lo que
ayuda a ser crítico con la mala ciencia médica) y su doctorado en filosofía de
2002 trató sobre "Mejoramiento
genético y los fines de la medicina y la vida humana" (crítico
con las falsas promesas transhumanistas). Así que también sabe sobre
medicina... y abusos médicos.
El obispo Joensen, de
Des Moines (Iowa), sabe de ciencia y medicina, y también de jóvenes
vulnerables, por su experiencia de 16 años como capellán en dos universidades.
Estas normas pueden servir de modelo
para muchas diócesis e instituciones católicas de todo el mundo.
Las reglas entraron en vigor este
lunes 16 de enero. Se prohíbe al personal e
instituciones usar pronombres que no sean los del sexo real, los vestuarios y
lavabos separarán según el sexo biológico y
estará prohibido -también a usuarios o alumnos- tomar bloqueadores de género o
de pubertad en las instalaciones de escuelas y parroquias.
En realidad, son normas de sentido común que vienen aplicándose desde hace siglos.
El objetivo no es solo proteger la doctrina, sino proteger a las personas (especialmente a los menores,
pero no sólo a ellos) que son dañadas por mala ciencia e ideología contraria a la naturaleza humana.
El periodista Rod Dreher, autor
del libro Vivir sin mentiras, que
trata de la experiencia de cristianos resistentes al totalitarismo en Europa,
comentó la decisión en su blog: "Buenas
noticias de la iglesia; la diócesis católica de Des Moines, Iowa, ha decidido que prefiere
ser católica, y no woke".
Las normas exactas se pueden leer aquí en español y son perfectamente aplicables a muchas otras diócesis del mundo que quieran protegerse de la ideología de
género y las presiones woke.
NO
SÓLO NORMAS: TAMBIÉN ARGUMENTACIONES RAZONABLES
El texto de 9 páginas incluye una
detallada explicación de la postura católica respecto a la verdad del sexo y
género. Ante una persona con disforia de género, explica, "discriminación y trato hostil deben evitarse firmemente", pero la verdadera ayuda es "acompañar
en el camino hacia la sanación personal, auto-aceptación, integración, y paz. Cualquier
respuesta que ratifique y refuerce la desconexión percibida entre el sexo
biológico y la afiliación de género no es compasión genuina".
"Sería
contrario a los mejores intereses del individuo que profesionales médicos,
miembros de la familia y personal de apoyo como maestros y mentores, así como
ministros pastorales animen y promuevan la extirpación de
extremidades sanas. De
igual manera, está contraindicado animar a alguien con disforia de género a
tomar un tratamiento con hormonas, la mutilación genital o de otro tipo", detalla la normativa. Lo correcto es ofrecer
"amor incondicional y apoyo y cuidado psicológico y pastoral".
Así, insiste el documento, "la caridad necesita ser entendida, confirmada y
practicada en la luz de la verdad, por lo tanto estas personas deben ser
animadas a buscar la armonía entre su sexo biológico y el género, no por medio de rechazo de uno
u otro, sino volviendo a Cristo y a los servicios médicos y psicológicos que
están fundamentados en una auténtica antropología".
A continuación, publicamos íntegras las normas
establecidas por la diócesis de Des Moines.
***
Estas políticas son establecidas
como obligatorias para las parroquias diocesanas, escuelas, organizaciones, e
instituciones de la iglesia católica en la Diócesis de Des Moines. Como regla
general, en todas las interacciones y políticas, las parroquias,
organizaciones, e instituciones deben reconocer el sexo biológico de una persona. Esta política se aplica, pero no se limita, a todos
los empleados de la iglesia, personal, voluntarios, y aquellos a los que se les encomienda el
cuidado de la Iglesia. Se entiende que estas políticas no se apliquen para los
proveedores ocasionales u otros grupos que pudieran estar en las instalaciones
relacionadas con la Iglesia pero que no actúan en calidad oficial de
representar a la Iglesia.
1.
DENOMINACIÓN Y PRONOMBRES.
Cualquier documentación
parroquial, organizacional, o institucional que requiera denominación del sexo
de una persona, reflejará el sexo biológico de la persona.
Ninguna persona
puede designar un “pronombre preferido” ni de palabra ni por escrito cuando se
relacione con actividades ministeriales de cualquier tipo, ni en las parroquias,
ni en las organizaciones ni en las instituciones se permitirá esa denominación.
El permitir la denominación de un
pronombre preferido por querer tener un acto de caridad, promueve la
disociación del sexo biológico y el “género” y
por lo tanto confunde o niega la integridad de la persona.
2.
BAÑOS Y VESTIDORES.
Todas las personas deben usar el baño o vestidor que coincida con su sexo biológico. Se
les permitirá a las parroquias diocesanas, organizaciones, e instituciones
tener baños individuales disponibles para todos los miembros de la comunidad
respectiva.
3.
VESTIMENTA.
Todas las personas deben
presentarse ordinariamente en una manera consistente con la dignidad que Dios
les ha dado. Cuando hay un código de vestuario o uso de uniforme, todas las
personas deben seguir el código de vestuario o el uniforme
que vaya de acuerdo a su sexo biológico.
4.
DEPORTES Y ACTIVIDADES EXTRA-CURRICULARES.
La participación en la parroquia,
escuelas, y actividades extra-curriculares deben ser consistentes con el sexo
biológico del participante. Algunos deportes y actividades deben estar abiertos
a que participen personas de ambos sexos.
5.
ESCUELAS, EDIFICIOS, Y OTROS PROGRAMAS E INSTITUCIONES DISEÑADOS PARA UN SOLO
SEXO.
La admisión a programas de un
solo sexo - incluyendo, pero no limitándose, a escuelas, campamentos, retiros-
está restringido a personas del sexo biológico designado. Las residencias y otros edificios designados para un solo sexo,
estarán restringidos para personas del respectivo sexo biológico.
6.
MEDICAMENTOS.
No se permite a
ninguna persona tener o distribuir medicamentos con el propósito de
reasignación de género. Además, estudiantes o aquellos
encomendados al cuidado de la Iglesia no se les
permite tomar “bloqueadores de pubertad” incluso si se los administran ellos mismos en la propiedad de
la parroquia o la escuela, con el propósito de “reasignación
de género” real o potencial.
7.
PROTEGIENDO A LOS VULNERABLES.
Aquellos encomendados al cuidado
de la Iglesia que expresen tensión entre su sexo biológico y su “género” y otros directamente afectados por esta
tensión (padres, tutores, etc.) deben ser guiados por consejeros y ministros
apropiados que ayudaran a la persona en una manera que esté de acuerdo a las
directivas y enseñanzas de la Iglesia. Las parroquias, escuelas, y otras
instituciones u organizaciones católicas deben ser conscientes, y en acuerdo
con las políticas de este documento, practicar caridad y respetar la
dignidad personal de los individuos que expresen tensión o preocupación sobre su sexo biológico.
Drag queens cuentan
cuentos queer a los niños en escuelas públicas y bibliotecas; activistas woke
acuden a adoctrinarlos en su ideología... en normal que muchas familias quieran
lugares seguros para sus hijos, libres de presiones queer y woke.
PRIMERAS
REACCIONES DE LOBBIES Y POLÍTICOS
El principal lobby LGTB de Iowa
se llama One Iowa, funciona desde 2005, cuenta con entre 5 y 10 asalariados (según el año) y gasta entre 400.000 y 800.000 dólares al año en hacer activismo LGTB y de
género. Una de su portavoces, Courtney Reyes, enseguida
difundió un comunicado acusando a la iglesia de "odio"
por "misgenerizar" (o "malgenerizar", palabra que en ideología
woke se usa como queja cuando alguien se referiere a una persona según su sexo
real, biológico, y no según el género que reclama).
"Nadie más
tiene que luchar para que le llamen con el nombre correcto, que usen los
pronombres correctos o reciban acceso a los lavabos correctos", protesta la activista, considerando "correctos"
sólo los que decida la persona disfórica, y no nadie más. "Llamar a esto compasión es el equivalente a
confundir odio con amor. No puedes pretender ser compasivo a la vez
que misgenerizas a la
gente y les niegas acceso a espacios bajo tu
control".
La portavoz del lobby protesta
además porque las normas "restringen un
cuidado médico necesario, fuerza al personal a misgenerizar estudiantes y crea
problemas de seguridad respecto a los vestuarios". Por
supuesto, la realidad es que los bloqueadores
de pubertad no son cuidados médicos necesarios (sino más bien perjudiciales), lo que llama "misgenerizar"
no es más que decir la verdad y evitar la mentira, y meter un
entrenador, hombre biológico de 40 años, en el vestuario de las adolescentes
porque declara ser de género femenino sí es un problema de seguridad e
intimidad.
Desde la política ha respondido la senadora Claire Celsi con un truco clásico de
la ideología de género y LGTB: decir que quien les lleve
la contraria será culpable de
suicidios. "Estas escuelas quieren dólares públicos y quieren
tratar a los niños de forma que podrían causarles cometer suicidio", dijo
la senadora. Ya de paso, quizá poseedora de alguna revelación espiritual
especial, la senadora añade: "Esto no es lo
que Jesús haría".
COMENTARISTAS
A FAVOR DE LAS MEDIDAS
El periodista Rod Dreher, que
durante años ha animado a ser valientes
frente al totalitarismo woke igual
que los cristianos de Europa Oriental intentaron "vivir sin mentiras"
bajo las dictaduras comunistas, ha comentado el caso.
"Es asombroso
pensar que normas de sentido común como estas son consideradas infrecuentes y
valientes en estos días, pero
ahí estamos. Bien por el obispo Joensen. ¿Qué pasa
si el estado decide retirar fondos públicos? Veremos. Pero agradezcamos
este movimiento. ¿Y tu diócesis?
El obispo Joensen no debería estar solo".
Leo James Terrell, un abogado de
derechos civiles que desde 2020 es consultado con frecuencia en Fox News (antes
de 2020 no, porque era cercano al Partido Demócrata) ofreció este análisis. "[Los activistas woke] Ya controlan las escuelas
públicas. Son las instituciones religiosas las que dan a la gente la oportunidad de
poder elegir. Si no te gusta el programa, vete a otro
sitio. Lo que vemos es una guerra contra la religión. Lo hemos visto en otros
estados. En Virginia, en Florida... el activismo woke se ha infiltrado en la escuela pública
y su siguiente objetivo son las instituciones religiosas. Intentan crear miedo. Pero la
Primera Enmienda está viva y fuerte, es la libertad de religión, que
el Gobierno no puede hacer leyes contra los derechos religiosos individuales.
Los activistas woke quieren adoctrinar a todos en la misma línea.
Demos gracias porque hay instituciones religiosas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario