ESPAÑA... Y OTRO SOBRE SUS PAÍSES
Cada vez que se produce un
atentado yihadista en Occidente, se relanza la pregunta: ¿cuántos musulmanes apoyan las actividades violentas y otras prácticas
contrarias a la libertad? Es
algo difícil de medir.
Hay unos 1.800 millones de musulmanes en el mundo, de distintas ramas y tendencias. Los hay en países de
diversas culturas. Incluso entre los musulmanes más religiosos o estrictos
que dicen defender la aplicación de la "sharia"
o ley islámica hay gran diversidad de ideas sobre lo que eso significa.
Por ejemplo, según el sondeo de Pew Forum de 2013, en
Bangladesh los musulmanes más defensores de la sharia aceptan el divorcio y la
anticoncepción, mientras
que, por el contrario, en Kazajstán los defensores del divorcio y la
anticoncepción son los musulmanes que menos apoyan la sharia.
LOS
MUSULMANES QUE VIVEN EN ESPAÑA
¿Y los musulmanes
que viven en España? ¿Qué defienden?
Según un estudio del Observatorio Andalusí presentado en 2022, con un análisis a partir
del padrón (que tiende a aumentar algo las cifras), hay
en España 2,2 millones de musulmanes, de los que unos 950.000 tienen la
nacionalidad española.
Si un 5% fueran extremistas
peligrosos, o islamistas radicalizados, hablaríamos de unos 110.000 extremistas
peligrosos o radicalizados.
De cada 10
musulmanes en España, 4 son marroquíes, 2 son de otras
nacionalidades y el resto son de nacionalidad española, si bien la inmensa
mayoría de esos españoles son marroquíes que han obtenido la nacionalidad
española, o sus hijos.
Desde 2011 no se han hecho
estudios -o no los conocemos- sobre la religiosidad ni creencias o valores
morales de los musulmanes españoles. Pero existe un interesante estudio de Metroscopia de 2011 para
el Ministerio de Interior, a partir de 2.000 entrevistas
formuladas en 2010, que exploró los valores y religiosidad de los inmigrantes
musulmanes en España. Era la quinta oleada de un estudio de varios años, al
parecer la última.
La encuesta tiene sus límites.
Admitía que había un factor de "sesgo de
deseabilidad social": los entrevistados tienden a responder lo que le
parece que el encuestador y la sociedad quieren oír. Hay
que tener en cuenta también que desde entonces han pasado 12 años, con varias experiencias
traumáticas: los atentados de 2017 en Barcelona
y Cambrils (16 víctimas mortales y 152 heridos, 8
terroristas muertos), el atentado del Puente de
Londres de 2017 (8
muertos, incluyendo el español Ignacio Echeverría), el asesinato del sacerdote Jacques Hamel en
Francia en 2016...
El estudio de 2011 con inmigrantes musulmanes
detectó que:
- se
consideraban adaptados a la vida
española la mitad de los que llevaban un año en España, y el 83%
del total (un 90% entre los que llevan
más de 5 años);
- sólo un 10% se relacionaba exclusivamente con personas de su nacionalidad;
- 9 de cada 10 detectaba que se les atendía en hospitales públicos "igual
que a los españoles";
- preguntados por su nivel de
religiosidad, se puntuaban con un 7,5 sobre 10 (notablemente
religiosos);
- un 53% se declaraba muy
practicante; un 33% practicante ocasional, un 12% musulmán no
practicante;
- un 31% acudía a la mezquita más
de una vez a la semana;
- un 26% no acudía nunca a la mezquita (pero muchos de ellos se consideran
practicantes, hacen sus rezos, ayunos, etc...);
- entre los marroquíes, un 50% declaraban sentirse "tan musulmán como
marroquí", mientras que un 23% se declaraban "más musulmán que
marroquí".
Los inmigrantes musulmanes en
España en 2010 le ponían una nota de 4,2 sobre 10 a la
Iglesia Católica (los españoles en general le ponían la misma nota).
A la Policía española le daban un 6,1, a las ONGs un 7,2; a los líderes
musulmanes de España un 6,7.
Nueve de cada diez decían que "nunca se debe utilizar la violencia para defender o
difundir creencias religiosas" y
otros tantos aseguraban que "la religión
islámica es perfectamente compatible con la democracia y los derechos
humanos".
Un 80% creían que el Estado "debe ser absolutamente neutral en el terreno
religioso, sin apoyar ni defender especialmente a ninguna religión frente a
otra".
Un 20% era
partidario del funcionamiento de "tribunales islámicos en países no
musulmanes. Un 40% no lo era.
Un 82% de ellos decía, además,
que "las tres grandes religiones monoteístas
son igualmente respetables y ninguna puede considerarse superior a las demás",
con solo un 5% en contra.
Y un 80% consideraba que "los no creyentes tienen el mismo valor como
personas, y merecen el mismo respeto, que los creyentes".
Sólo un 7% decía que
una mujer que cometa adulterio debe ser lapidada (un 6% lapidaría también al adúltero).
LO
QUE PIENSAN LOS ESPAÑOLES DEL ISLAM
En 2018, tras los atentados de
2017, un estudio de Pew Research en varios países detectó que un 27% de españoles declaraban saber "bastante o algo
sobre el Islam", y un 60% decían conocer personalmente a un musulmán.
Un 37% de españoles consideraban que "el
Islam es fundamentalmente incompatible con la cultura y valores de nuestro
país". Así lo afirmaban un 29% de los españoles que
se declaran sin religión, un 38% de los cristianos no practicantes y un 43% de
los cristianos practicantes.
LAS
CREENCIAS DE LOS MUSULMANES CUANDO ESTÁN EN SUS PAÍSES
El estudio comparativo más amplio
sobre valores de los musulmanes en distintos países es de hace diez años, el
del Centro de Investigaciones Pew
de Estados Unidos publicado en 2013, con estadísticas y
encuestas llevadas a cabo de 2008 a 2012 con 38.000 entrevistados en 39 países
con gran presencia islámica.
Por desgracia, este sondeo no incluyó Marruecos, que es el país que aporta
más inmigración a España. Pero muestra la diversidad de ideas dentro del mundo
islámico.
Porcentaje de
población musulmana que quiere que la "sharia" o ley islámica sea la
utilizada como ley en el país.
¿USAR SUICIDAS CON BOMBAS? LO
ACEPTABA UN TERCIO DE EGIPCIOS
Una práctica tan salvaje como el "uso de suicidas con bombas contra civiles en
defensa del Islam" era justificado por 4 de cada 10
musulmanes en Afganistán y los Territorios Palestinos, y por 3 de cada 10 en
Egipto (que no es un país
atrasado, ni pequeño, ni irrelevante).
Incluso en la laica Turquía lo aprobaban un 15%, un 18% en Malaysia, un 26% en Bangladesh, un 13%
en el pobladísimo Pakistán... En Irak sólo un 7% lo justificaba.
MATAR
APÓSTATAS, LAPIDAR ADÚLTERAS...
En Egipto, un gigante
mediterráneo, 8 de cada 10 musulmanes de
entre los que quieren que el país se rija por la sharia (es
decir, el 60% del total de musulmanes en el país, o lo que es lo mismo, 45 millones de egipcios en 2013) defendían la pena de muerte para quien
apostate del Islam y la lapidación de las adúlteras.
En Afganistán, que llevaba décadas recibiendo ayuda occidental, los musulmanes
que querían la sharia para el país y defendían ambas penas de muerte eran un
80%. Ahora que vuelven a gobernar los talibanes, probablemente contarán
con ellas.
EN
TAYIKISTÁN, MALAYSIA E IRAK, LOS MUSULMANES PRO-SHARIA DEFENDÍAN LA LAPIDACIÓN
DE ADÚLTERAS EN UN 50 Y 60%.
Y en un país tan occidentalizado como Túnez, tres de cada 10 defensores de la
sharia defendían la ejecución de los apóstatas (datos de 2013).
POLÍGAMOS
A LAS PUERTAS DE LA UE
Por otra parte, mientras en
Europa se debilita el matrimonio y en Occidente hay grupos que defienden las
uniones "poliamorosas", hay
musulmanes en las puertas de la Unión Europea que defienden la poligamia.
En verde oscuro,
porcentaje de musulmanes que consideran moralmente correcta la poligamia, según
Pew Research en 2013.
Consideraban perfectamente moral la poligamia el 37% de
los musulmanes de la Federación Rusa,
el 20% de los musulmanes de Kosovo, uno de cada diez musulmanes
albaneses y un 13% de musulmanes turcos (es
decir, casi 10 millones de turcos).
LA
TV Y EL CINE OCCIDENTAL CORROMPEN
Una de las ideas más comunes
entre los musulmanes de todo el mundo es que el
entretenimiento occidental (películas, televisión, etc...) daña a la moralidad
de la sociedad: entre el 50% y el 80% de los musulmanes de cualquier país
fuera de Europa piensan así. Desde 2013, el aumento de contenidos con
ideología de género en la ficción occidental ha reforzado probablemente su
opinión.
Además, entre el 70% y el 94% de musulmanes (según la región) están convencidos de que es imprescindible creer en Dios para ser una
persona moral y con valores... por lo que un Occidente ateo e
incrédulo, para ellos, no es un referente de ningún tipo, mientras que un
Occidente cristiano sí puede ser, al menos, un interlocutor.
Según el estudio de 2013, en los países africanos entre un 20% y un 60% de
musulmanes habían estado en encuentros religiosos con cristianos, algo
absolutamente ajeno para casi todos los musulmanes de los otros países.
Sin embargo, este dato de 2013 quizá se ha quedado anticuado tras los numerosos viajes
del Papa Francisco a países musulmanes:
Jordania y Turquía en 2014, Azerbaiyán en 2016, Egipto y Bangladesh en 2017,
Emiratos Árabes, Irak y Qatar después... Estos viajes fueron ocasión
para numerosos encuentros interreligiosos.
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