martes, 31 de enero de 2023

¿QUÉ SIGNIFICA TENER FE?

Poner toda nuestra vida en las manos de Dios, totalmente, sin condiciones ni reservas.

Por: Daniel Alberto Robles Macías | Fuente: ConMasGracia.org

Charles Blondin fue un famoso equilibrista de cuerda floja y acróbata francés. Uno de sus actos más reconocidos fue cuando cruzó las cataratas del Niágara sobre una cuerda suspendida a una altura de 48 metros sobre el agua y una longitud de 335 metros. Acto que realizó por primera vez en 1859.

Después de aquella primera vez, continúo haciéndolo varias veces más, pero cada vez iba aumentando el grado de dificultad con actos variados. Primero, con los ojos vendados, luego, dentro de una bolsa y finalmente lo cruzó en zancos. Incluso, en una ocasión, se sentó a la mitad de la cuerda para cocinar y comer su almuerzo.

En una de esas ocasiones, miembros de la familia real de Inglaterra decidieron acudir a  ver su acto. Era un duque junto con sus dos hijosEsa mañana, cruzaría la cuerda arrastrando una carretilla. De inicio, lo hizo sin nada sobre ella; para luego, colocar una bolsa de papas, fue todo un éxito. Los aplausos de la gente no dejaban de sonar.

Luego, Blondin bajó hasta donde se encontraba la familia real y le preguntó al duque: Señor¿cree usted que yo podría cruzar a un hombre sobre esta carretilla hasta el otro lado del río?– ¡Sin duda alguna, claro que sí! Le dijo el duque. Pues lo invito a subir a usted, ¿Qué dice? Le dijo Blondin.

De inmediato se escuchó al unísono una expresión de sorpresa de toda la audiencia. Nadie podría creer lo que acababa de pasar. El duque, por su parte, se quedó frío y se puso muy nervioso, después de un momento, negó aquella invitación.

Entonces Blondin, luego de escuchar la negativa del duque, se volvió a la gente que estaba allí y dijo: ¿Hay alguien entre ustedes que crea que pueda hacerlo? El silencio inundó el lugar, todos se miraban entre sí pero nadie se ofrecía a ser parte de ese acto.

Después de un momento, se escuchó una voz: ¡Yo sí creo!  Y de entre toda la multitud salió una mujer muy ancianaSubió  entonces a la carretilla y fue llevada por el equilibrista hasta el otro lado y luego de regreso. Esa mujer era la madre de Blodin, la única dispuesta a poner su vida en las manos de aquel hombre.

Con esta historia podemos ejemplificar el significado de la fe. Es poner toda nuestra vida en las manos de Dios, totalmente, sin condiciones ni reservas. Ya nos dice San Pablo: La fe es como aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver.” (Hebreos, 11, 1) y como esa mujer, hay que atrevernos a ponemos toda nuestra confianza en aquel que con seguridad nos llevará del otro lado del camino.

“Quien tiene fe tiene la vida eterna, tiene la vida. Pero la fe es un don, es el Padre que nos la da” nos dice el Papa Francisco. Y si, la fe es el único camino para llegar a Dios, para alcanzar la vida eterna. Es tener la certeza de que no vamos solos, sino que Él camina con nosotros.  ¿Te atreves a dejar tu vida en sus manos?

MAGIA ¿DE LA BUENA?

Imagínate la escena: veladoras de colores, amuletos, piedras, cuarzos, hierbas“místicas”y un par de niñas en una pijamada invocando al dios del viento para que su energía haga que sus galanes les sean fieles de por vida.

Por: José María Baamonde | Fuente: Revista Si

FUEGO QUE NO QUEMA
Imagínate la escena: veladoras de colores, amuletos, piedras, cuarzos, hierbas “místicas”, y un par de niñas en una pijamada invocando al dios del viento para que su energía haga que sus galanes les sean fieles de por vida. ¿Verdad que la escenita parece de broma? Es más, si fuera alguna de ellas tu hermana, seguro no pararías de burlarte toda una semana por lo absurdo que te resultó todo aquél teatrito. Pero que me dirías si te aclaro que esa forma de “juego” a la Sabrina pero sin un gato parlanchín, realmente es una forma de brujería que se está extendiendo por muchas partes del mundo bajo el inocente nombre de Wicca. ¿Quieres saber por qué?, sigue leyendo…

¿LA QUÉ? LA WICCA
Lo más probable es que te quedaste como yo cuando escuché por primera vez el nombre; no entendí nada. Pues te cuento: la Wicca es un culto neopagano que tiene su origen en el mundo anglosajón y se presenta como una especie de “brujería buena”. No es ni una secta ni una organización con líderes o estructuras precisas. Es simplemente una corriente de pensamiento esotérica a la que se puede adherir cualquier persona sin un compromiso particular.

¿Y QUÉ TIENE DE RARA?
Para que veas dónde está lo peligroso de esta “inocente” corriente de pensamiento, déjame decirte que de inocente no tiene nada, pues es una mezcla de paganismo, magia y superstición. Además, se da una veneración exagerada de la naturaleza, hasta el punto de ser divinizada y adorada (justo lo que te causó risa de la escena de tu hermana).

Y la cosa no se queda ahí, también los seguidores de la Wicca creen en la reencarnación, que consideran como una “evolución del alma”. Practican una serie de ritos mágicos: desde encantamientos de amor hasta ceremonias para enriquecerse o atraer el dinero. A veces, se dirigen a espíritus, entidades no físicas o divinidades paganas, como quien reza al dios astado (patas de cabra, cuerpo velludo, cornamenta de ciervo o macho cabrio). ¿Verdad que ya se puso fea la cosa?

¿POR QUÉ SE PRESENTA COMO “BRUJERÍA BUENA”?
Porque los seguidores de la Wicca dicen que no quieren el mal para nadie y que rechazan el satanismo. Sin embargo, la Wicca no puede ser considerada como un culto positivo. En algunos casos, proponen rituales con los que se quieren ejercer poder sobre las personas. Sin embargo, como bien sabes, los seres humanos no somos marionetas que podamos ser controladas según los propios gustos.

Otro aspecto negativo es el de la superstición. Los seguidores de la Wicca están convencidos de que las piedras, las hierbas y el viento, contienen energías particulares capaces de producir efectos sobre la vida cotidiana. De este modo, los seguidores de la Wicca acaban convirtiéndose en esclavos de objetos, amuletos y talismanes.

¿A QUÉ SE DEBE SU ÉXITO?
Por desgracia, algunas películas y series de televisión se han encargado de hacerla popular. Incluso algunas revistas hablan de ella con frecuencia, proponiéndola como una especie de “religión alternativa”. A muchas niñas les han querido vender la idea de convertirse en “brujas buenas” y quedan fascinadas por todo el show que implica. Así las vez como a tu hermana, utilizando los rituales de la Wicca para resolver los problemas de su vida cotidiana. A eso se debe que se encierren en su cuarto y preparen auténticas ceremonias con velas, incienso y pequeños altares dedicados a alguna divinidad rara.

¿Y QUÉ RIESGOS TIENE ESTO?
El riesgo que se esconde detrás de la Wicca es claro. Es la invitación que te hacen a creer que existe una “magia buena”, una especie de “aliada” para resolver todos tus problemas; muchas veces causados por la soledad que experimentas, por tu alejamiento y falta de comunicación con tu familia, alguna decepción amorosa, las dificultades en tus estudios o en tus primeros pasos en el mundo del trabajo. Cuando estás solo es más fácil que seas víctima de la magia y la superstición. Te agarras de todo; incluso de un amuleto.

¿QUÉ EFECTO PUEDE TENER EN TU COMPORTAMIENTO?
A largo plazo, existe el riesgo de que pierdas la noción de compromiso; empiezas a confiar en algo ajeno a tu propia vida para resolver un problema. Así, renuncias a comprometerte para alcanzar un objetivo, dejando todo en manos de las presuntas “energías”, de algún ritual o amuleto. Es la ley del “quiero todo y cuanto antes”. ¿Me gusta una niña? En vez de conquistarla con simpatía y dulzura, haces un rito mágico. ¿Tengo una duda sobre el futuro? En vez de usar la cabezota para encontrar una solución inteligente al problema, te abandonas en brazos de la Wicca. Lo mismo sucede con los exámenes en la escuela y la universidad.

¿QUÉ HACER?
Si alguno de tus amigos(as) o tu hermana están metidos en la Wicca, puedes ayudarlos con los siguientes tips.

+ Hazlos sentir seguros; invítalos a que valoren los pequeños esfuerzos que hacen en su vida cotidiana para alcanzar un objetivo particular. De esa manera, si quieren conquistar a una niña, no tienen que comprar un amuleto, sino regalarle un ramo de flores.

+ Que acepten sus propios límites; desgraciadamente, no pueden tener todo en esta vida. Si no logran tener el amor de un(a) niño(a), no sirve de nada recurrir a la Wicca para cambiar la situación. Deben aceptar ese pequeño fracaso y volver a sumergirse en la vida de todos los días, buscando con nuevo entusiasmo el verdadero amor.

+ Que superen sus miedos. Ser fuertes les ayudará a afrontar mejor la vida, superando todas las incertidumbres y sin necesidad de recurrir a las supersticiones de la Wicca.

EL PAPA, EN KINSASA, PIDE A LOS POLÍTICOS «UN REINICIO SOCIAL VALIENTE EN NOMBRE DE CRISTO»

 EN SU PRIMER DISCURSO EN EL CONGO LLAMÓ A PERSEGUIR LA PAZ FRENTE AL TRIBALISMO Y LA EXPLOTACIÓN

FRANCISCO, TRAS SU LLEGADA AL CONGO, HA SIDO RECIBIDO POR UNA MUCHEDUMBRE DE FIELES Y ALGUNAS AUTORIDADES DEL QUE ES EL PAÍS MÁS CATÓLICO DE ÁFRICA.

Segundos después de las 14:30 horas, el Airbus A350 en el que el Papa Francisco inició su 40º viaje apostólico aterrizaba este martes en el aeropuerto de Kinsasa, en la República Democrática del Congo. La siguiente parada de su "peregrinación de paz" tendrá lugar en Sudán del Sur, donde viajará el próximo 3 de febrero. Volará de vuelta a Roma el domingo. 

Tras una cálida acogida inicial por una muchedumbre de fieles, el Primer Ministro del país, Jean-Michel Sama, y el Nuncio Apostólico, Ettore Balestrero, dirigieron la primera recepción oficial del Pontífice en el país, guiándole hasta el espacio habilitado para el primer encuentro con autoridades. Posteriormente se trasladó al Palacio Presidencial, donde le esperaba el presidente, autoridades civiles y miembros del cuerpo diplomático.

Durante la primera recepción, no faltaron las anécdotas y muestras de cariñó entre los fieles. La primera de ellas, por dos niños que le regalaron flores. Mientras, una multitud le saludaba desde los techos, puentes, escaleras, ventanas e incluso cajas amontonadas mientras le gritaban: Le Pape, le Pape!".

"HE VISTO UN ÁNGEL"

He visto un ángel!", dijo una niña, exultante tras ver al papa en su papamóvil. Estuvieron presentes incluso grupos de música folclórica, como el G. Folk Muyene Aile Kin Basakatar, que le saludaron con danzas tribales a ritmo de tambores y atuendos tradicionales.

Tras la primera ceremonia de recibimiento, Francisco recorrió a bordo de su papamóvil las calles que conducen al Palacio de la Nación, a 29 kilómetros del aeropuerto, donde le esperaba el presidente Félix Tshisekedi.

El encuentro con el presidente comenzó con un intercambio de regalos, en el que Francisco entregó al presidente una medalla de bronce con un escudo de su pontificado y una paloma sobrevolando África bajo una cruz, entre otros motivos y decoraciones.

Tras la bienvenida, el Papa Francisco se dirigió al presidente, autoridades y a todos los congoleños para transmitir esperanza ante "la guerra, conflictos y migraciones forzosas y terribles formas de explotación, indignas del hombre y de la creación" que asolan el país. 

"Vengo a encontrarme con ustedes en nombre de Jesús, como peregrino de reconciliación y de paz. Mucho he venido para traerles la cercanía, el afecto y el consuelo de toda la Iglesia", expresó.

Frente a esta multitud de ocasiones que "vulneran la dignidad" de los congoleños, Francisco comparó al país a lo largo de todo el discurso con "un diamante", haciendo énfasis en el "inestimable" valor de todos sus habitantes.

EL CONGO, "UN DIAMANTE" CON UNA DIGNIDAD "INESTIMABLE"

"Su país es un diamante de la creación; pero ustedes, todos ustedes, son infinitamente más valiosos que cualquier bien que pueda brotar de este suelo fértil. Estoy aquí para abrazarlos y recordarles que tienen un valor inestimable, que la Iglesia y el Papa confían en ustedes; que creen en vuestro futuro", alentó Francisco.

Uno de los primeros llamamientos del Papa a las autoridades fue el de intensificar su lucha por obtener la paz, frente a una violencia presente "desde hace décadas".

"La paz y el desarrollo siguen siendo posibles, porque, con la ayuda de Dios, los seres humanos son capaces de justicia y perdón, de concordia y reconciliación. Quisiera hacer un llamamiento: que la violencia y el odio no tengan ya cabida en el corazón ni en los labios de nadie", exclamó.

Asimismo, Francisco denunció que "diversas formas de explotación" sigan presentes en el país.

FRENTE AL COLONIALISMO ECONÓMICO Y EL TRIBALISMO

Entre ellas, un "colonialismo económico" que impide al país "beneficiarse de sus inmensos recursos" y ante lo cual "el mundo económicamente más avanzado suele cerrar los ojos": "África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear. Mirando a este pueblo, se tiene la impresión de que la comunidad internacional casi se haya resignado a la violencia que lo devora. No podemos acostumbrarnos a la sangre que corre en este país desde hace décadas".

En plena reivindicación de la paz y la resolución de los conflictos, dedicó su especial agradecimiento a quienes proporcionan una "ayuda sustancial en este sentido. Gracias a Dios, dijo, "no faltan quienes contribuyen al bien de la población".

Pero el colonialismo económico externo no es, sin embargo, el único enemigo del país. Un país del que destacó su "pluralismo y carácter polifacético", elementos que "hay que cuidar" en lugar de "caer en el tribalismo y la contraposición".

"Tomar partido obstinadamente por la propia etnia o por intereses particulares, alimentando espirales de odio y violencia, va en detrimento de todos", advirtió en referencia a conflictos tribales activos en la región. El de Ituri es solo uno de los muchos ejemplos, que enfrenta desde 1997 hasta la actualidad a la etnia agricultora Iendu y a la ganadera Hema. Diversos grupos armados han tomado parte por ambas facciones y se cuentan por decenas de miles los muertos y asesinados.

El problema, continuó, "no está en la naturaleza de los grupos étnicos, sino en la forma en que deciden estar juntos. La voluntad o no de ayudarse mutuamente, de reconciliarse y empezar de nuevo, marca la diferencia entre la oscuridad del conflicto y un futuro brillante de paz".

"LAS RELIGIONES", NECESARIAS PARA LA PAZ

Francisco recordó que en la búsqueda de la paz, "las religiones" cobran un papel necesario "de manera especial" al "renunciar a toda agresión, proselitismo y coacción".

En este sentido, advirtió del peligro de "degenerar la religión al imponerse, persiguiendo adeptos indiscriminadamente" y que "mediante el engaño o la fuerza, se saquea la conciencia de los demás y se da la espalda al Dios verdadero".

"Nuestro Padre del Cielo quiere que sepamos acogernos como hermanos y hermanas de una misma familia y que trabajemos por un futuro que sea junto con los demás, no contra los demás", mencionó.

Antes de concluir se refirió a los dos actores sociales principalmente responsables en la lucha por la paz. Así, recordó el "papel esencial" que desempeña la "sociedad civil" al "oponerse a la injusticia y degradación aún a costa de grandes sacrificios, para defender los derechos humanos, una educación sólida para todos y una vida más digna para cada uno".

Se dirigió, por último, a las autoridades cívicas y de gobierno, para recordar su deber de "actuar con transparencia y ejerciendo el cargo recibido como un medio para servir a la sociedad".

LAS CLAVES DE UN "REINICIO SOCIAL VALIENTE"

De hecho, añadió, "el poder solo tiene sentido cuando se convierte en servicio". Un servicio, que se debe materializar en "la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles"; en la "participación en los procesos de paz a las mujeres, los jóvenes y grupos marginados" o en "buscar bien común y la seguridad de la gente por encima de los intereses personales o de grupo".

Otro llamamiento dirigido a las autoridades fue la necesidad de conceder y fortalecer "oportunidades educativas sólidas" que permitan a los hijos "aprovechar al máximo los brillantes talentos que poseen". La educación es fundamental, añadió, "es la vía hacia el futuro, el camino que hay que tomar para alcanzar la plenitud de este país y del continente Africano".

Antes de concluir, Francisco también hizo alusión al "cuidado de la creación", exigió "que no se escatimen esfuerzos en denunciar el trabajo infantil" e instó a que "los modelos sanitarios y sociales respondan no solo a las urgencias del momento, sino que contribuyan a un efectivo crecimiento social".

"En nombre de Cristo, que es el Dios de la esperanza, el Dios de todas las posibilidades que siempre da la fuerza para volver a empezar, en nombre de la dignidad y del valor de los diamantes más preciosos de esta espléndida tierra, que son sus ciudadanos, quisiera invitarlos a todos a un reinicio social valiente. Que Dios bendiga a toda la nación congoleña", concluyó.

J.M.C.

EL «PROGRESO», LA «CALIDAD DE VIDA»... ¿PRINCIPALES ENEMIGOS DE LA FE? UNA ENCUESTA MUNDIAL RESPONDE

 UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN VINCULA PIB PER CAPITA CON RELIGIOSIDAD

LA GENTE PRACTICA MÁS SU FE DONDE MÁS DIFÍCIL ES HACERLO... Y CUANDO TIENE MENOS RECURSOS: LO EXPLICA EL ÚLTIMO ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN.

Con cada vez más frecuencia se oye hablar en los países occidentales del "catolicismo no practicante", del "catolicismo cultural" e incluso más recientemente del "catolicismo ateo". Se trata de unas tendencias que en mayor o menor medida afirman seguir las implicaciones de la religión católica en el día a día o en algun aspecto, pero que relegan los preceptos y la práctica de la fe a un segundo plano o incluso a la inexistencia.

Desde hace algunas décadas, el Center for Applied Research in the AUnpostolate (CARA) vinculado a la Universidad de Georgetown hace un minucioso seguimiento de este fenómeno a través de su Encuesta Mundial de Valores, recopilando datos de la vivencia de fe en multitud de países de todo el mundo.

La última de ellas, publicada el 23 de enero por el blog de CARANineteen Sixty-four, arroja interesantes conclusiones sobre la práctica religiosa centrada en la asistencia a Misa en base al estudio de 36 países.

Una de ellas es que algunos de los países en los que los católicos están más perseguidos es donde la práctica religiosa es más frecuente.

NIGERIA, KENIA O LÍBANO, A LA CABEZA EN PRÁCTICA RELIGIOSA

Así, en Nigeria -que según Open Doors ocupa el 6º lugar en su lista de países donde el cristianismo es más perseguido- se da el mayor porcentaje de asistencia a Misa: un 94% de los católicos nigerianos van a Misa una vez por semana o más.

Le sigue Kenia, donde la organización islámica Al-Shabaab oprime a la población cristiana con frecuentes atentados, secuestros y diversos tipos de discriminación: según CARA, el 73% de los católicos va a Misa una vez por semana o másLíbano ocupa el tercer lugar de práctica religiosa y asistencia a Misa, con un 69%.

Un tercer nivel aparece representado por Filipinas, Colombia, Polonia y Ecuador, donde la persecución religiosa o la dificultad para vivir la fe es sensiblemente menor que en los anteriores países. Acuden a Misa una vez o más por semana un 56, 54, 52 y 50%, respectivamente.

"¿Aparte de bodas, bautizos y comuniones, ¿acude a Misa una vez por semana o más?" es la gran pregunta del CARA -organismo vinculado a la Universidad de Georgetown- que ofrece interesantes conclusiones.

EUROPA, EN CAÍDA LIBRE DE RELIGIOSIDAD Y ASISTENCIA A MISA

A este grupo le siguen países donde los católicos que acuden a Misa con una frecuencia semanal o mayor no superan la franja del 25-50%. Entre estos, cabe destacar a países como México, Italia, Perú o España, que ven caer nuevamente la asistencia a Misa. En México, el 47% de los católicos sigue esta práctica, mientras que en España solo lo hace el 27%.

Los últimos puestos los ocupan Hungría y Uruguay, con un 24 y 23%, Portugal, con un 20%, Alemania, con un 14%; Francia, con un 8% y Holanda, con un 7%.

Otro de los aspectos relevantes del informe consiste en la ausencia de relación que se observa en el número de personas que se identifican como católicos y la práctica religiosa.

Algo que se plasma con conclusiones positivas en el caso de Líbano, donde poco más del 60% de los encuestados se define como una persona religiosa, pero donde una mayoría de ellos acuden a Misa una o más veces por semana. Lo hacen casi siete de cada diez personas. Es decir, hay menos católicos y facilidades para la fe, pero son más fieles.

Algo que se muestra de forma contraria en el caso de países tradicionalmente considerados con una mayor práctica o presencia religiosa. En España, cerca del 70% de los encuestados se consideran personas religiosas y sin embargo menos del 30% sigue el precepto. El caso de Uruguay es el más representativo: si el 97% de los católicos encuestados se consideran personas religiosas, solo el 23% de ellos va a Misa una o más veces por semana.

LA RIQUEZA, ¿UNA CAUSA DE LA PÉRDIDA DE LA FE?

El informe desprende una tercera conclusión de carácter económico. Analizando el PIB per cápita de las poblaciones encuestadas, CARA concluye que los dos factores analizados, tanto la práctica religiosa como el porcentaje de habitantes que se define como más o menos religiosos, caen drásticamente conforme aumenta su capacidad económica.

Concretamente, CARA comprueba que generalmente se produce una caída en la asistencia a Misa conforme el PIB per cápita aumenta. Algo semejante sucede con la religiosidad de los encuestados: según el estudio, los países con un PIB per cápita inferior a los 25.000 dólares -unos 23.000 euros- muestran una mayor concentración de católicos que se consideran religiosos. En casos contrarios, como Suiza, la religiosidad cae en picado.

La conclusión es reveladora: a día de hoy, el catolicismo es más fuerte y consolidado en los llamados países subdesarrollados, como es el caso de Nigeria, o en vías de desarrollo, como es el de Colombia y Ecuador.

Según el último ranking de los países más ricos del mundo según el PIB per cápita, coincide que algunos de ellos como Suiza, Países Bajos, Austria, Alemania o Francia se encuentran entre las últimas 28 posiciones sobre los 36 analizados.

José María Carrera

lunes, 30 de enero de 2023

EL JOVENCITO SACERDOTE QUE ESCUCHÓ CONFESIONES DURANTE 18 HORAS CONSECUTIVAS REVELÓ EL NOMBRE DE LOS GRANDES SANTOS QUE LO INSPIRARON.

El P. David Michael Moses, sacerdote de la Arquidiócesis de Galveston-Houston (Estados Unidos), contó a un medio conocido católico que la idea de tener largas jornadas de confesión se la debe a dos santos cuyas vidas conoció desde pequeñín.

Mientras crecía escuchaba historias de mi mamá sobre San Juan María Vianney y el Santo Padre Pío, de cómo ellos escuchaban confesiones durante 16, 17, 18 horas al día, recordó.

«Siempre me preguntaba cómo sería eso posible», mencionó.

San Juan María Vianney, también conocido como el Santo Cura de Ars, fue un piadoso sacerdote que durante la primera mitad del siglo XIX administraba el sacramento de la penitencia hasta 18 horas al día.

Miles de personas peregrinaban hasta Ars para confesarse con él; solía atender a los fieles desde la medianoche hasta las 6 de la tarde.

Por su parte, San Pío de Pietrelcina fue uno de los confesores más famosos del siglo XX. Quienes se acercaban a su confesionario aseguraban que el santo de los estigmas tenía el don de escrutar las conciencias y de mencionar los pecados que los penitentes olvidaban confesar.

El P. Moses explicó que, tras su ordenación sacerdotal, se dio cuenta de la gran necesidad del sacramento de la Confesión.

«Es demasiado bueno para el mundo que el poder de la misericordia de Dios sea tan fuerte para la vida de las personas a través de este sacramento», comentó el joven sacerdote.

Por eso tomó la decisión de «hacerlo accesible para todas las personas, especialmente, en los tiempos de Adviento y Cuaresma».

#CatolickCLICK

DAR TESTIMONIO DE LA MISERICORDIA DE DIOS

Es importante y necesario dar testimonio de la misericordia de Dios para vivir como verdaderos discípulos de Jesucristo.

Por: P. Johan Pacheco | Fuente: http://es.radiovaticana.va/

(RV).- “Paz a ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo” (Jn 20, 21), dijo Jesucristo a sus discípulos enviándolos a ser anunciadores de su Divina Misericordia, capacitando así bajo la acción del Espíritu Santo la obra misionera de los apóstoles.

En la actualidad también se perciben puertas cerradas, como en aquella ocasión estaban los discípulos por miedo. Es un llamado para el bautizado, anunciar la Divina Misericordia siendo testigos de la paz que Cristo dona con la resurrección y viviendo la pascua con el deseo firme de la reconciliación.

En la bula Misericordiae Vultus el Papa Francisco recuerda las palabras de San Juan Pablo II que motiva “la urgencia de anunciar y testimoniar la misericordia en el mundo contemporáneo: Ella está dictada por el amor al hombre, a todo lo que es humano y que, según la intuición de gran parte de los contemporáneos, está amenazado por un peligro inmenso. El misterio de Cristo... me obliga al mismo tiempo a proclamar la misericordia como amor compasivo de Dios, revelado en el mismo misterio de Cristo. Ello me obliga también a recurrir a tal misericordia y a implorarla en esta difícil, crítica fase de la historia de la Iglesia y del mundo” (n. 11).

Hoy sigue siendo necesario implorar la misericordia de Dios, y dar testimonio de ella. Luego del encuentro de los discípulos con Jesús (Jn 20, 19-31), ellos empezaron a tener vida en Él, anunciando su palabra e imitando sus obras; ser testigos de la misericordia de Dios significa vivir como verdaderos discípulos y misioneros de Jesucristo.

¿SERVIR A DOS SEÑORES?

El amor a Dios, y el amor al dinero, no pueden darse juntos.

Por: Félix González, ss.cc | Fuente: blogs.21rs.es

Nadie puede agradar, a la vez, a dos personas con gustos distintos, con maneras distintas de ser o de ver las cosas; e, incluso con criterios distintos.

En el Evangelio escuchamos a Jesús que dice: “Nadie puede servir a dos señores: porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien, se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero”. (Mt. 6, 24)

Esos dos señores a los que no se les puede servir a la vez, según Jesús, son: Dios y el dinero. El amor a Dios, y el amor al dinero, no pueden darse juntos. Igualmente no se puede servir al mundo (entendido como lo mundanal) y a Dios. Tampoco se puede servir a nuestro propio orgullo y a Dios. Y tantas otras cosas que no son compatibles con el servicio a Dios.

Dios es uno, y no se le puede adorar juntamente con otros “dioses”. Los humanos (la mayoría) tenemos diversos dioses. A veces, nosotros mismos nos endiosamos, y quitamos parte de lo que le pertenece al único Dios. Hay muchas cosas que las convertimos en “dioses”; que las preferimos al Dios verdadero; que ocupan en nuestra vida un valor más importante; y que acaparan nuestro corazón, nuestros deseos. Y desplazamos al único Dios que debiera ocupar todo el espacio del corazón, de la inteligencia, de los sentimientos, y de toda la vida.

Cuando el tener y el poseer son prioritarios en nosotros, empezamos a tener “un señor” al cual acabamos sirviendo, porque nos recompensa materialmente. Y acaba esclavizándonos, y separándonos del Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo; el Dios de Jesucristo.

Quisiéramos jugar en la vida con dos barajas, que nos asegurasen siempre el ganar. Tener varios dioses, incluso teniendo al otro Dios, de reserva, para cuando hiciese falta. Pero Dios no es un comodín, para cuando haga falta usarlo. Eso sería manipulación; y al verdadero Dios no se le puede manipular. No es intercambiable como los cromos de nuestra niñez.

La finalidad de Dios para con nosotros, y la de los dioses creados a nuestro antojo, es totalmente distinta y opuesta. Y, aunque las apariencias engañan, podemos decir que solo el verdadero y único Dios puede hacernos felices en esta vida y en la otra.

Si te dejas llevar de los caprichos, de las luces de fantasía del mundo, del placer o de la comodidad, harás acopio de muchos dioses, que van a satisfacer tus apetitos, pero no crean paz ni felicidad. Todo es pasajero, dura lo que los fuegos de artificio. Y después, tu espíritu queda en soledad, porque nada puede llenar tu corazón.

El gran santo, Agustín de Hipona, decía: “Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en Ti”.

Dios es como un gran imán, que atrae todas las partículas metálicas, que somos nosotros. Y sería “contra natura”, que las partículas no se sintiesen atraídas.

¿VIOLENCIA ESCOLAR O FRACASO FAMILIAR?

Artículo de análisis de la problemática de la violencia en las aulas.

Por: Luz Derqui | Fuente: ABC

¿Son los alumnos de hoy en día más violentos que los de generaciones anteriores? ¿Qué diferencia las peleas que siempre se han registrado en los patios de los colegios del acoso escolar? La respuesta de los expertos es contundente: nunca antes se había vivido una situación similar y la mala o nula socialización de los niños antes de llegar a la escuela está en la base del problema.

En Torrente grupos de menores atemorizan a escolares y obligan a la policía a controlar la salida del colegio, algo que ocurre en numerosos institutos de toda la Comunidad. El fiscal de Menores alertaba esta semana del incremento de delitos cometidos por niños y su especial grado de violencia. Los estudios elaborados por la Conselleria de Educación, en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, cifran en uno de cada diez los escolares que sufre acoso y amenazas por parte de compañeros de aula y en un 2,4 por ciento los que reconocen que les divierte intimidar a otros alumnos.

Datos y hechos que han llevado a preguntarse ¿qué es lo que está pasando en las escuelas e institutos valencianos? Una situación ante la que padres, profesores, Administración, alumnos y la sociedad en general se encuentran desorientados.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

Para Petra María Alonso Pérez, catedrática de Antropología de la Educación de la Universitat de Valencia, los casos de agresiones y acoso escolar son un fenómeno nuevo que revela un cambio en la socialización del niño, ya que el origen del problema no hay que buscarlo en las aulas, sino en los primeros años de vida, en la educación que se les da en su casa y que condiciona su futuro comportamiento en la escuela y en la sociedad.

Los niños de hoy en día, según la catedrática, no saben superar sus frustraciones, no han aprendido a dilatar la gratificación, ni a compartir porque muchos no tienen hermanos con quien repartir sus juguetes y ropa. A los problemas sociales y estructurales -los padres de hoy en día trabajan mucho y tienen poco tiempo para dedicárselo a su hijos, que son cuidados entre abuelos, la televisión e Internet, con una clara falta de valores, pérdida de la autoridad y desaparición de la cultura del esfuerzo- se añade una nueva realidad a la que pocos al principio parecían dar importancia: ha desaparecido el juego libre.

Ya no se juega en la calle, no se juega con los hermanos en casa y en el colegio ya no hay patios, sino instalaciones deportivas, algo especialmente grave si se tiene en cuenta que el juego es el principal factor socializador del niño. Es también un elemento de aprendizaje fundamental en el desarrollo del menor, con el que aprende a crear normas y a respetarlas, a ceder, a superar su frustración, a saber ganar y perder, a compartir, a tener empatía, a establecer nuevas estrategias cuando existe frustración, a saber cuáles son sus límites y a esperar su turno... porque si no se quedan fuera del juego.

La catedrática, destaca que las circunstancias sociales por la inseguridad de las ciudades, ha provocado que ya no salgan los niños solos a jugar. Cuando van al parque lo hacen acompañados de sus padres o abuelos y si se pelean con otro niño enseguida media el adulto, no les dejan aprender por sí mismos. Además, en el colegio ya no se juega en el patio, que ha sido sustituido por campos para jugar al fútbol o al baloncesto, deportes en los que las reglas ya están establecidas, no las tienen que establecer el grupo de niños, algo que les enseña a ceder.

ES IMPORTANTE DILATAR LA GRATIFICACIÓN

Pero además, Petra Pérez, destaca otro hecho fundamental para comprender lo que está pasando en la escuela, el niño de hoy en día no aprende la importancia de dilatar la gratificación. Los menores no sólo tienen de todo, sino que lo tienen cuando quieren, lo quieren todo y lo quieren ya, y los padres por callarlos, por tenerles contentos el poco tiempo que están con ellos, les consienten demasiado y les llenan de regalos. «Los niños de ahora son inmediatos, siempre lo han sido, pero antes por las circunstancias aprendían a esperar, si querían una bicicleta tenían que esperar a Reyes. Ahora no, lo tienen todo al momento», Además, cada vez los padres tienen a sus hijos más mayores, «es como un bien escaso que hay que proteger y se les protege demasiado, no se les pone límites».

Cuando llegan al colegio eso cambia y no saben como asumirlo. El niño llega a la escuela con una mala socialización, sin una buena competencia emocional que hace que no sepa cómo afrontar los problemas, lo que le lleva a superar su frustración con agresividad. Por otra parte, los profesores, que se han formado para enseñar Literatura o Matemáticas, se encuentran que tienen que educar a niños que antes venían educados de casa.

GRUPOS EN LA CLASE

Por otra parte, en la escuela, explica la catedrática, se ha generado otro fenómeno nuevo, que son los grupos, donde se crea la imagen del otro como enemigo. «Antes los niños se peleaban aunque al día siguiente volvían a jugar juntos, pero ahora no». Crear grupos, explica, es algo antropológico, para defenderse, pero «si esos sentimiento no se reconducen a tiempo se genera la imagen del otro como la de un enemigo. Además, se hace dentro de la propia comunidad, que es lo que está ocurriendo con la pandilla que rechaza al que está fuera».

Todo ello, junto con la desaparición de la cultura del esfuerzo ha sido el caldo de cultivo sobre el que han proliferado los casos de violencia y el acoso escolar. La solución pasa, según los expertos, por realizar talleres con padres, profesores y alumnos, dejar que los niños jueguen sin la intervención de los adultos y enseñarles a retrasar la gratificación. Asimismo, es necesario dotar al profesorado de autoridad y recuperar los valores que se han perdido, «que se les enseñe a ser y a convivir, en la familia y a través del juego»

Por último, la catedrática destaca como factor importante en la reducción de la infancia que «los niños en la actualidad adoptan comportamientos de adultos, practican botellón cada vez más jóvenes, van a las discotecas, se visten como mayores y ven programas de adultos».

TRANSGÉNERO ARREPENTIDA, «SABÍA QUE NUNCA SERÍA UN HOMBRE», PERO LAS AMENAZAS DEL LOBBY PESARON MÁS

 AMELIA, NUEVO EJEMPLO DE RESISTENCIA AL MOVIMIENTO TRANS: «MI DETRANSICIÓN FUE MI DESINTOXICACIÓN»

Tras seis meses de obsesión y manipulación por el lobby trans, Amelia Guerrero abandonó la transición y lucha por sanar sus heridas gracias a un profesional que, en lugar de "afirmar", trató sus fantasmas y heridas del pasado.

El  lobby trans es un colectivo reducido. Muy reducido, pero con mucha influencia mediática. Según datos oficiales entre el 0,3 y el 0,5% de la población "es transgénero". Un dato imposible de demostrar por completo, ya que no termina de diferenciar si estos padecen disforia o incongruencia de género. Tampoco si deciden "transicionar" o, por el contrario, tratarse médicamente. Muchos de los que acuden a especialistas ven aliviada o suprimida la disforia, otros muchos lo hacen simplemente al superar la adolescencia, y otros que la padecen deciden no transicionar.

Aún así, los gobiernos occidentales "implantan" legislaciones que contribuyen a una clara discriminación positiva, pero que sin embargo, son claramente perjudiciales para las personas transexuales a las que se dirigen. Es al menos la tesis que sostuvo Amelia Guerrero durante su intervención en la IIª Jornada Clínica organizada por la FCPOL (Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana). 

Andaluza y de 20 años, la suya es una opinión a tener en cuenta. No solo porque ha sufrido en sus carnes la manipulación del lobby trans-queer, sino porque aún después de comenzar su "transición" y arrepentirse de la misma tras mostrarse perjudicial e ineficaz, se sigue considerando víctima de la disforia.

La transición, explica, lejos de lo que prometen sus apologistas, no cambia nada. De hecho lo empeora. Y las actuales legislaciones como la que se encuentra en vías de aprobación en España, también. Con ella, "las personas con disforia" se ven "abandonadas, sin ninguna solución para aliviar el sufrimiento". Explica que solo se les da vía libre para transicionar… pero no para sanar.

Su pesadilla comenzó a los doce años y se prolongó durante los seis siguientes. Su caso también es revelador porque la sucesión de acontecimientos que desató el comienzo de su "transición" podría calificarse "de manual".

¿UNA TRANSICIÓN DE MANUAL? DESCUBRE CÓMO TODAS ELLAS SIGUEN CASI EL MISMO PATRÓN EN NUESTRAS HISTORIAS DE TRANS ARREPENTIDOS. 

"En la transición a la adolescencia me encontraba sola y sufría mucho, también por el abuso sexual al que me vi expuesta siendo muy pequeña y por el acoso escolar que desde el final de Primaria hasta Bachillerato he sufrido sin encajar en ningún sitio", relata.

Cuenta que "no encajaba" solo porque siendo chica le gustase el tenis, los videojuegos o leer cómics (manga), pero también por algo tan lógico como no estar dispuesta a ceder un palmo de su dignidad.

"Yo era la chica rara porque no subía fotos en bañador o ropa interior a las redes sociales, algo que ahora parece ser empoderador para la mujer", afirmó, y que ella contempla como "muy negativo, especialmente para chicas jóvenes".

A los estragos generados por el acoso escolar y el miedo a los abusos sexuales, que la "sexualizasen" en el día a día se sumó a la cartera de razones que la llevó, finalmente, a cambiar su forma de vestir -"mucho más ancha" o incluso con "bañador de chico" en la playa o la piscina-.

"Eso creó un muro entre cualquier chica con la que intentaba socializar y yo. Esa chica parecía tan alejada de mí que pensé que no podía acercarme a ser una chica normal", recuerda.

Ya solo faltaban uno o dos pasos para que este caso, otro más "de libro", llegase a término. Y uno de ellos es el de las redes sociales.

¿TRANSICIONES BAJO VELADA COACCIÓN? "O LO HACES, O MORIRÁS"

"Tuvieron un papel crucial, debido a que ya tenía esa idea de que en mi cabeza había algo mal conmigo pero no sabía qué era ni cómo solucionarlo. Fue mediante la exposición a este tipo de temáticas en redes sociales lo que me dijo que mi problema es que yo era en realidad un chico y no lo sabía", recuerda.

La cosa fue a más: no solo es que no lo supiese, sino que le aseguraron que "para ser feliz tenía que transicionar".

"Me obsesioné. Cuando estás en una situación tan dolorosa te agarras a lo que sea para seguir adelante y yo me agarré a esa narrativa que se me inculcó en Tumblr, Tuenti -que ya no existe- Pinterest, Instagram o incluso Facebook. Estos mensajes están en todos lados y parece que desde todos los sitios se inculcan", explica.

Hoy, Amelia se sorprende ante lo "peligroso" de una situación en que le decían que "si no transicionaba no iba a ser feliz y me acabaría quitando la vida. La única forma en que podía ser feliz era transicionando y por eso me obsesioné".  

LA ESTAFA DE LA TRANSICIÓN Y SU "DESINTOXICACIÓN"

Cuenta que no solo quería ser un hombre, sino que también tomó la decisión de "transicionar" como si esto fuese "una especie de refugio" para evitar que le hiciesen más daño, ya fuese mediante el bullying en la escuela o bajo el acoso sexual.

"Pensaba que nunca más iba a tener que sufrir por estas problemáticas. Solo buscaba poder vivir tranquila", cuenta.

De hecho, Amelia "siempre" tuvo claro que quería transicionar. Y lo hizo, convencida de que le haría feliz. "Pero cuanto más cerca estaba [de la transición], más sufría y más lejos estaba de la felicidad. Sabía perfectamente que nunca iba a tener los cromosomas de un hombre, que podría hacerme muchas cirugías y operaciones, pero que nunca sería un hombre", confiesa.

Fue en torno a los 16 años cuando decidió ir al psicólogo. Si bien no abordó directamente el abuso o sus planteamientos sobre la transición, esto le ayudó a lograr una gran mejoría en la percepción que tenía de sí misma, en su autoestima o en sus relaciones con los demás. El motivo, entre otros, fue que su psicóloga siguió la praxis opuesta a la cada vez más extendida de la afirmación de género por defecto y abordó los problemas que llevaron a Amelia a esa situación

"Mi detransición se podría llamar también desintoxicación. [Mi transición] fue algo muy nocivo para mí y me mantuvo durante muchos años obsesiva", asegura.

CONTRA LA "LEY TRANS"

Por su experiencia, la voz de esta joven "detrans" debe tenerse en cuenta en lo relativo a la forma de entender la llamada "Ley Trans", en sus últimas fases antes de ser aprobada en España y de la que no augura buenos resultados.

Principalmente por los "problemas que acarrearía", como "el borrado de las mujeres, que ya nada recae en cuál es tu sexo sino tu forma de pensar o de sentirte o lo peligrosa que es para las personas con disforia que no queremos transicionar y que nos vemos abandonadas sin ninguna solución para paliar el sufrimiento".

Cuestiona también las repercusiones que tendrá en los profesionales dedicados a la salud mental que no quieran seguir una terapia afirmativa con sus pacientes. "Se enfrentan a multas muy grandes por no querer acatar este dogma. [La ley] se plantea de una manera horrenda", concluye.

J.M.C.