Alguno de los lectores ha señalado que María Valtorta afirma que Jesús llevó sobre su hombro la cruz entera, no solo el travesaño horizontal. Sí, para mí esa fue la razón esencial para mantener esa afirmación mía en el libro de Paulus.
Pero me
sorprendió lo que pesaba la cruz entera si es tal como la pintamos en los cuadros,
y estoy convencido de que era así, aunque no sea un tema de fe el imaginarla
con unas dimensiones determinadas.
Por otra
parte, tuve que mirar y revisar varias veces en Google Maps la distancia entre
el pretorio y el Calvario. ¿¡Tan poco!? Unos 550 metros. Sí, sin ninguna.
Era muy poca distancia.
Mi
opinión, es solo una opinión, es que la Cruz era tan pesada que se la ofrecieron
en broma a Jesús para que la
llevara, y que los legionarios se quedaron mudos al ver que Jesús, en silencio,
la tomó y la puso sobre su hombro.
Pero tras
la flagelación no creo que pudiera ir más allá de la mitad del camino: 200 o 300 metros. Tan pesada era que cayó dos
veces, exhausto, en ese camino. Tras la tercera vez, me imagino que ya no pudo
ni andar y tuvo que ser llevado entre dos legionarios: uno tomándolo de las
manos y otro de los pies.
La foto
que he puesto es muy fiel a lo que era un crucificado; o, mejor dicho, a un
tipo de crucifixión. Había crucifixiones hasta en las murallas. Pero en la fase
final de la agonía Jesús no pudo mantener las piernas estiradas, sin duda
estaban sus piernas dobladas y los brazos estiradísimos por su peso. Sin
fuerzas para sostener la cabeza, debió inclinarse hacia delante de un modo
visualmente muy desagradable. San Juan de la Cruz hizo un bosquejo del
Crucificado y así lo pinta, como he dicho. Fijaos
en cómo están los brazos en la férula (la especie de báculo papal) que usaba Juan Pablo II, así debían estar los brazos de
Cristo en la Cruz. Solo que en la fase
final, con la cabeza más inclinada que en la férula. Pero ese “báculo” de Juan Pablo II (viene desde Pablo VI)
muestra con fidelidad a Jesús en la Cruz, no me extraña que haya sido tan usado
por los pontífices.
P. FORTEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario