EN LOS TALLERES DEL CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA, ¡CIENCIA E IGLESIA!
El analista de la Heritage Foundation Richard
Reinsch, cargó duramente contra lo woke en el XXIV Congreso Católicos y Vida
Pública: sus partidarios, dijo, parte de la base de que "el perdón, la
humildad y el acuerdo, no serán posibles, y quienes los sugieran serán acusados
de racismo".
El 24º Congreso
Católicos y Vida Pública, que
se celebra en la Universidad San Pablo CEU de Madrid ha tenido como
conferenciante de la mañana del sábado al analista de la
Heritage Foundation Richard Reinsch, quien ha hablado del peligro del wokismo, una
ideología centrada en "políticas
identitarias" que busca disolver la tradición y cultura occidental,
empleando para ello el miedo, amedrentando y amenazando con despidos, gritos o
el aislamiento social y laboral.
Ignacio Ibáñez Ferrándiz presentó
a Reinsch, que por primera vez visita España, como "uno de los intelectuales más sobresalientes de una
nueva generación de pensadores conservadores en Estados Unidos, que hacen un
esfuerzo por modernizar ese pensamiento en los debates actuales. La
Heritage Foundation es quizá el think tank conservador más influyente en EEUU".
Reinsch difunde sus ideas a
través de la revista del Liberty Fund, su podcast Liberty Law Talk y como
columnista en el Daily Signal, una publicación de la fundación.
Reinsch señaló que en Estados Unidos, como en Europa, el movimiento woke
presenta a los varones blancos, y también a la cultura
cristiana, como culpables automáticos y herederos de todo tipo de horrores y
maldades, de los que se compondría todo Occidente, educando en "el odio a nuestra herencia histórica". Este
pensamiento se alía con la ideología transgénero y que niega la realidad
natural de los cuerpos y propone su modificación por el mero deseo, escondiendo
los daños de salud y los daños sociales que pueda causar.
LOS
PELIGROS DEL WOKISMO
El activismo woke busca hundir a
los occidentales "en un conjunto igualitario
de agravios, redistribución y retribución”. El wokismo busca
además erosionar a familia, y concentrar el máximo de poder en el Estado. Con
el wokismo, aseguró, "los rasgos que definen a
una comunidad decente, como el perdón, la humildad y el acuerdo, no serán
posibles, y quienes los sugieran serán acusados de racismo".
El wokismo juzga a los colectivos en masa y por su supuesta herencia, no se
preocupa por la integridad personal. Además, combate la libertad intelectual,
porque filtra cualquier debate mediante "un
conjunto de censores que castigarían o bendecirían nuestras palabras según sus
criterios ideológicos y, por tanto, nuestra forma de pensar y hablar giraría en
torno a numerosos testimonios sobre la opresión”.
CONTRA
LA HISTORIA: EL PASADO, ¿TODO ES HORROR?
En Estados Unidos, como en
Europa, las estatuas se derriban, las tumbas se profanan,
hay ataques contra la historia, se usa la historia del pasado como arma contra
grupos del presente, ciertos crímenes se blanquean y ciertos criminales se presentan como
si fueran luchadores por la democracia. Se evita el debate argumentado de ideas
y se destruyen monumentos, "prácticas
compartidas por talibanes y soviéticos por igual".
Estados Unidos, un país orgulloso de haber nacido como una rebelión contra un
poder absolutista buscando más libertades, se encuentra ahora con que se le
acusa de haber iniciado la guerra de independencia ¡para
poder mantener la esclavitud! Reinsch
insiste en que la acusación no tiene base histórica, pero es un ejemplo de
la voluntad de desmantelar cualquier orgullo nacional. Recuerda que hubo estados
esclavistas, pero también estados abolicionistas, algunos desde su primer
momento de independencia, y ambas cosas forman parte de la historia del país.
También la prohibición de la esclavitud tras la Guerra Civil se construyó sobre
los valores constitucionales previos, no contra ellos.
Tras el wokismo, está el pensamiento marxista, y la idea de
que para crear la "nueva sociedad, que será
mejor" hay que destruir y demoler la anterior. Este objetivo es tan
justo, que para los woke -como antes para los comunistas- casi cualquier medio
está justificado, y en cualquier caso la moral no tiene valor alguno. El método
es "paralizar las instituciones, minar la
credibilidad moral del Gobierno y las instituciones", y pasar toda
la credibilidad solo a los revolucionarios.
En EEUU, denuncia, en muchos ámbitos "los
conservadores no pueden hablar en instituciones y medios; los
padres ven que los tribunales les separan de sus hijos, grupos de
profesores toman decisiones sobre los niños ignorando a los padres". Como
inspiradores están figuras del pensamiento como Derrida, Michel Foucault,
Gramsci... El objetivo es que Occidente ya no entienda su
propia tradición y filosofía y
piense que todo en el pasado fue horror.
"Los
conservadores, cuando llegan al poder, deberían emplearlo, no dejar las cosas
como están", dijo Reinsch.
LA
RESPUESTA CRISTIANA: LA VERDAD Y LA RAZÓN
Frente a esto, el
cristianismo defiende la verdad y la razón, junto con Dios. Reinsch pone el ejemplo del Prólogo de San Juan: "En el principio estaba el Verbo, y nada se hizo sin
Él". Recordó a Benedicto XVI, quien señaló que Dios "es capaz de comunicarse precisamente como
razón". Cuando Cristo dijo a Pilatos que "mi
reino no es de este mundo", en parte se refería a que su Reino
implica la verdad, pero Pilato respondió: "¿Y qué
es la verdad?"
Reinsch considera una falsa humildad decir que los hombres no tenemos
capacidad para la verdad y
evitar el tema. "La verdad es la conformidad
del intelecto con la realidad, dicen los clásicos. Tomás dice que la verdad,
propiamente, está en la mente de Dios. Pero Cristo da testimonio de la verdad a
los hombres. Y el hombre, por su naturaleza, busca la verdad".
Al final, señala, proponer y defender la verdad
es el mejor y único antídoto contra el wokismo y otras ideologías engañosas.
RESISTIR
A LAS PRESIONES Y RESPONDER
Una de las riquezas del Católicos
y Vida Pública es la libertad de los congresistas para hacer preguntas.
Así, Javier Fernández-Cid, presidente de Acción Social Empresarial, preguntó si de verdad en EEUU el poder woke
consigue bloquear empleos y currículos laborales en el mundo de la empresa.
Reinsch señaló que sí, especialmente porque hay unas "élites
formadas todas en las mismas universidades, que se apoyan y refuerzan unos a
otros", usando el wokismo
como instrumento. Señaló que ya se advierte una clara emigración de personas
conservadoras a estados más conservadores donde no vayan a ser acosados por
activistas y normas woke.
Allí donde las ideologías dañinas tienen poder, los cristianos deberían, dijo, "aprender de Soltzhenitsyn, de su famoso discurso
'Vivir sin mentiras', de comprometerse a nunca participar en la mentira,
y cuando puedas decir la verdad. Él pensaba que cuando suficientes
personas dijeran 'viviré sin mentiras' la URSS caería".
Por otra parte, dijo "los
conservadores, cuando llegan al poder, deberían emplearlo, no dejar las cosas
como están. Deben usar el poder
creativamente y sin miedo, en defensa del país, la ley y la cultura".
También su presentador, Ignacio Ibáñez, animó a usar el
humor, "ser proactivos y no esperar de manera
pasiva a ser mártires, sino salir y actuar. Este Congreso llama a la
acción: ocupemos los espacios de poder, tengamos la valentía de estar
en instituciones que quizá nos parecen dominadas por grupos ideologizados. Y
tengamos la valentía de crear espacios de entendimiento, espacios para tender
la mano. Hemos de perdonar y buscar el diálogo, aunque sabemos que pedir perdón
a ciertas ideologías no funciona. Creemos espacios culturales, medios de
comunicación. Seamos proactivos", insistió Ibáñez.
UN
TALLER: LA IGLESIA Y LA CIENCIA EN EL SIGLO XXI
El Congreso Católicos y Vida
Pública cuenta con 7 talleres,
sobre distintos temas: familia, escuela, historia,
arte, derecho, economía y ciencia.
ReL ha acudido al taller
de ciencia, con el catedrático de Química Javier Pérez
Castells y el
astrobiólogo Enrique Solano, presidente de
la Asociación de Científicos Católicos. Entre los asistentes había jóvenes estudiantes
de medicina, profesoras de antropología, algún sacerdote, el diputado y
profesor Francisco José Contreras y el catedrático de Física Fernando Sols. En
total, unos 20 asistentes, que es bastante menos que en otros talleres pero
permitía más participación.
Solano defendió que la estrategia
de algunos cristianos de presentar un "Dios
tapa-agujeros es un error". En la Sociedad de Científicos Católicos
prefieren "alabar a Dios por lo que sabemos de la
Creación, que es asombroso, no
por lo que no sabemos". Explicó que "la
ciencia sigue el método científico, no reinventa la rueda, trabaja sobre lo que
ya se sabe, es un buen método... pero no se puede diseñar un experimento que
demuestre o refute la existencia de Dios. La ciencia no es el instrumento para
eso". Aún así, lo que muestra puede llevarnos a sospechar que la
existencia de Dios es más que razonable.
Quiso romper el bulo que dice que la Iglesia ve con malos
ojos el estudio de la naturaleza.
"El capítulo 13 del libro de la Sabiduría
dice: "a partir de la grandeza y hermosura de las cosas, se llega, por
analogía, a contemplar a su Autor. Y Romanos 20: "el poder de Dios se hace
visible a los ojos de la inteligencia, por medio de sus obras". El
beato y científico Nicolás Steno pedía
examinar la majestad de Dios en su naturaleza y creación.
"Lo cierto es que no hay ningún momento en que
un científico, investigando, de repente se detenga y diga: 'con lo que estoy
descubriendo, en esta encrucijada, debería hacerme ateo, ya no puedo optar por
la fe'. Eso no se da, y lo contrario, agnósticos que pasan a creer asombrados por
la Creación, sí sucede con cierta frecuencia", señaló
Solano.
Esto sigue pasando hoy. Anton Zeilinger, el
Nobel de física de 2022, declaró que "las
cosas que descubrimos son tan impresionantes que he decidido creer".
Solano afirmó que "ciencia y religión
católica no sólo coexisten, sino que se ayudan mutuamente en la búsqueda de la verdad" Y puso
como ejemplo la historia del Observatorio vaticano, que aún hoy, desde su sede
astronómica en el desierto de Arizona, en el Monte Graham, realiza tareas de
divulgación científica y de investigación. Como ejemplo, el catálogo de
meteoritos del Observatorio, "1.100 ejemplos
de 500 caídas de meteoritos, un catálogo que sirve para identificar tipos de
asteroides. Y muchos otros temas, como trabajo con equipos que investigan los
asteroides troyanos, los que siguen la órbita de Júpiter".
Solano animó a los científicos a conocer la Sociedad de Científicos Católicos,
que nació en 2016 con 5 miembros y tiene ya 1700 socios en más de 50 países. Su
web internacional es CatholicScientists.org. En España es CientificosCatolicos.com . "En España llevamos 3 meses y ya contamos
con 70 miembros de disciplinas variadas, por ahora".
EL
CIENTÍFICO CRISTIANO HA DE DAR TESTIMONIO
También recordó Solano que "es necesario que el científico católico salga
y dé testimonio. Es un mandato de
Cristo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio". También lo
enseña la parábola de los talentos".
Como ejemplo, puso a un científico posando con la primera foto de un agujero negro,
de 2019. "Se trata de Heino
Falcke... que además de astrónomo es pastor protestante y nunca lo
oculta. Entre los católicos está Jerome Lejeune, descubridor de la
trisomía 21, Premio Kennedy en el 62, Premio William de Genética en EEUU en
1969... pero desde que habló contra el aborto, ya no recibió premios
científicos ni financiación del estado. Pero desde 2021 es Venerable para la
Iglesia Católica. Y este año murió César Nombela, científico de gran
nivel, ejemplar por su voto particular en el Comité de Bioética en 2009,
votando contra la ley del aborto".
Otros se sumaron al recuerdo de César Nombela y propusieron su nombre para
algún premio, sala relevante o iniciativa.
LA
BIOÉTICA, CAMPO DE FRONTERA
En el debate entre los
asistentes, el tema más común fue el de la bioética, la capacidad de explicar
la postura católica provida desde la ciencia y la buena ética médica. Pero
todos los científicos en la sala insistieron que ahí no hay debate científico,
que la ciencia tiene claro que el embrión humano es un
individuo humano desde la concepción.
Respecto a la exigencia de algunos de "demostrar"
científicamente a Dios, Fernando Sols planteó una idea de alcance: "Hasta las matemáticas, que es el gran refugio de la
ciencia y la lógica, tiene axiomas ciertos... ¡pero que no se pueden demostrar,
no hoy, sino que son indemostrables! Tampoco tiene sentido pedir demostraciones
irrefutables sobre Dios". Pero el tema epistemológico, siendo
apasionante, no interesaba tanto a los jóvenes como los retos ligados a la bioética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario