Y SÓLO 1 DE CADA 3 HA ESTUDIADO ALGO SOBRE JESÚS O EL CRISTIANISMO EN LA ESCUELA ISRAELÍ
¿Qué piensan los judíos
de Israel sobre Jesús? Este es el tema de un sondeo que
realizó el diario Israel Today y publicó el
11 de noviembre. El sondeo tiene sus limitaciones, ya que pudo
entrevistar sólo a 500 personas, aunque representativas proporcionalmente de
las distintas edades y tipos de judíos en Israel, clasificados como seculares (son poco o nada
practicantes de la religión), los tradicionales (realizan prácticas, pero no
son muy religiosos), religiosos (devotos de distintas tendencias, sefardíes,
askenazíes, etc…) y ultraortodoxos.
Israel Today se define
como «una agencia de noticias sionista, con sede en
Jerusalén, para leer con la Biblia en una mano y las noticias en la otra». Aunque
parte de sus escritores son judíos, la mayoría son cristianos evangélicos o
judíos mesiánicos (judíos que aceptan a Jesús como Mesías e Hijo de Dios).
Hay que insistir en que el sondeo se refiere sólo a judíos en Israel, no a judíos de otras partes
del mundo, que suelen vivir
en países de tradición cristiana y pueden tener una cultura religiosa muy
distinta.
El sondeo empieza preguntando por
temas más relacionados con el Estado de Israel, y luego pasa a preguntas
religiosas, que son las que expondremos aquí.
1.
QUE USTED RECUERDE, ¿ESTUDIÓ SOBRE EL CRISTIANISMO Y JESÚS EN LA ESCUELA EN
ISRAEL?
Sólo 1 de cada 3 dice
que estudió algo sobre el cristianismo
o Jesús en la escuela israelí.
Un 44% dice que en
la escuela no estudiaron nada sobre el tema (entre los ortodoxos, un 60%,
entre los seculares, un 40%). Hay un 13% que fue a la escuela en otros países.
Un 11% no se acuerda.
Es curioso que entre los seculares un tercio estudió algo sobre el cristianismo,
mientras que entre los ultraortodoxos sólo una cuarta parte lo hizo. En
cualquier caso, es un nivel de desconocimiento muy alto.
2.
EN SU OPINIÓN, ¿ES JESÚS UN JUDÍO?
La respuesta es clara para casi
todos: sí, Jesús era judío. Lo
tienen claro 8 de cada 10 judíos seculares y un 86% de los ultraortodoxos.
Simplemente, la definición tradicional para ser
considerado judío es tener madre judía. Los jóvenes lo tienen más claro aún (un 90%).
3.
¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE JESÚS?
Las opciones eran: positiva,
negativa, no sé, no me importa. Y 6 de cada 10 se alinean en el
«no sé, no me importa». Las citas vienen rápido a la memoria: vino a los suyos y no le recibieron; nadie es profeta en
su tierra… En realidad, sólo un 23% tienen mala opinión de Jesús,
pero es una cifra alta si se compara con estadísticas en otras partes del mundo, donde
pocos -incluso en países musulmanes o budistas- tienen mala opinión sobre
Jesús.
Sólo uno de cada 6
judíos (16%) tienen buena opinión de Jesús, y
tienden a ser precisamente los menos religiosos (un 28% de ellos piensan bien
de Jesús), que al parecer lo asocian con una figura ética
importante y positiva en la
Historia. Entre los judíos religiosos, los que intentan conocer y servir a
Dios, sólo un 7% piensan bien de Jesús, la figura más importante en la historia
de las religiones. Un 37% de los religiosos tienen
una visión negativa de Él.
Hay analistas que consideran que
muchos que declaran «no sé» probablemente también
tienen mala imagen de Jesús, pero no lo dicen porque hoy se considera poco
cortés y políticamente incorrecto hablar mal de alguien.
Otros, que prefieren ver el vaso medio lleno, señalan que hay mucha indiferencia y
muchos que declaran no saber, y eso da espacio a poder anunciar y presentar su figura sin hostilidad. Un
pastor mesiánico -que anuncia a Jesús como Mesías- señala que el «36% de no
interesados» no se refiere sólo a Jesús, sino que son personas no interesadas
en nada religioso en general.
Es curioso constatar que Jesús tiene mejor imagen entre las personas mayores (un 22% tiene una visión positiva de
Él) que entre las jóvenes, de 18 a 24 años (sólo un 11%
piensa bien de Jesús).
4.
¿CREE USTED QUE CRISTIANOS Y JUDÍOS CREEN EN EL MISMO DIOS?
El 53% responde que sí. Pero
entre los religiosos, una mayoría dice que no. El punto de choque es el mismo
de siempre: si Jesús no se presenta solo como un
maestro judío más, sino que dice ser Dios, o Hijo de Dios, entonces no pueden
admitirlo como el mismo Dios único.
5.
EN SU OPINIÓN, ¿UN JUDÍO QUE CREE EN JESÚS SIGUE SIENDO JUDÍO?
La respuesta es peculiar: Jesús
era judío por ser hijo de judía, pero cuando un judío pasa a creer en
Jesús, dejaría de ser judío, según muchos. Casi
la mitad (un 47% del total) creen que un judío que cree en Jesús deja de ser
judío. Entre los religiosos, sólo un 27% considera judío a los que crean en
Jesús. Los seculares se lo toman con más amplitud: un 40% cree que un judío
sigue siendo judío aunque crea en Jesús.
Hay que tener en cuenta un dato
legal local que contamina el criterio: el Tribunal
Supremo israelí dictaminó hace 30 años que un judío creyente en Jesús no se
consideraría judío a efectos de
poder inmigrar a Israel. Pero muchos judíos étnicos de todo el mundo
-crean o no en Jesús- podrían protestar por ese criterio.
(Lo que hacen muchos inmigrantes
es, simplemente, ocultarlo, y una vez en Israel y con los papeles en regla van
a su parroquia rusa católica, greco-ortodoxa o judía-mesiánica).
6.
¿CREE USTED EN LA VENIDA DEL MESÍAS?
Pese a las promesas de la
Biblia, sólo un 56% de los judíos israelíes cree que habrá
un Mesías. Entre los seculares,
sólo lo cree un 15% (y hasta es posible que piensen que el Mesías
es el Estado israelí, una corriente que fomentan muchos judíos nacionalistas).
Eso es un golpe para muchos
cristianos (católicos, evangélicos o mesiánicos) que quieren anunciar que Jesús
es el Mesías prometido: los que más
creen en el Mesías, que son los judíos religiosos, son los más contrarios a
Jesús. Y los que
son menos contrarios a Jesús y tienen buena imagen de él, los seculares, no
tienen interés en cosas mesiánicas.
Hay espacio para anunciar a
Jesús, pero hay que encontrarlo afinando bien. Repetir: «Jesús es el Mesías» no es un mensaje que vaya a atraer en el
Israel actual, ni entre los religiosos ni entre los seculares.
(Publicado
originariamente en la web de la Fundación Tierra Santa).
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