EL PADRE GUY-EMMANUEL CARIOT, ES RECTOR DE LA BASÍLICA DE SAINT-DENYS EN ARGENTEUIL Y EXORCISTA DE LA DIÓCESIS DE PONTOISE.
EL
PADRE CARIOT REBATE AL SACERDOTE, QUE TIENE MÁS DE UN MILLÓN DE SEGUIDORES EN
TIKTOK
¿Existe el demonio
de verdad? ¿Es simplemente una “entidad simbólica” o es un ser real? Pese a la clara enseñanza de la Iglesia al respecto, y la insistencia
del Papa Francisco en hablar del demonio, todavía hay
pastores, algunos muy influyentes, que diluyen la realidad de Satanás.
La última polémica al respecto se
ha producido en Francia, con el agravante además de que por medio están cientos
de miles de jóvenes y adolescentes. El sacerdote Matthieu Jasseron es un joven párroco en la diócesis de
Sens-Auxerre y un auténtico influencer en las redes sociales, especialmente en
TikTok, donde acumula más de un millón de
seguidores.
No es la primera vez que sus
opiniones sobre temas relacionados con la fe
chocan con las enseñanzas de la Iglesia, lo que ha provocado la
confusión en muchos de sus jóvenes seguidores. Y la última ha sido precisamente
sobre el demonio.
En uno de sus vídeos en TikTok llegaba a afirmar que la enseñanza sobre el demonio es
como un “cuento para niños” y
que cuando aparece Jesús en los Evangelios expulsando demonios en realidad lo
que estaba haciendo era sanar a personas de distintas dolencias.
El sacerdote francés
Matthieu Jasseron tiene más de un millón de seguidores en TikTok.
Este sacerdote influencer ha
sido contundentemente rebatido por el padre Guy-Emmanuel
Cariot, rector
de la basílica de Saint-Denys en Argenteuil y exorcista de la
diócesis de Pontoise, a través de
un artículo en Famille Chretienne.
“El
problema cuando ya no se habla de esto en las iglesias es que esta realidad
resurge, muchas veces teñida de errores. En las librerías de los supermercados hay
infinidad de libros sobre ángeles, todos imbuidos de esoterismo y francamente
coqueteando con el paganismo. Cuando se rechaza a Dios desde la cultura e
incluso desde la enseñanza cristiana, surgen todos los demás ‘dioses’”, recuerda el exorcista.
Además, recuerda que “esta pobre exégesis” utilizada
por el sacerdote influencer ha sido rebatida “1.000
veces” y “particularmente por los
Papas" desde el Concilio Vaticano II.
De este modo, el padre Cariot
muestra algunas consideraciones basadas en el Catecismo y que son las que
reflejan la verdadera enseñanza de la Iglesia con respecto al demonio.
En primer lugar, el exorcista
francés insiste en recordar que “Dios es inocente del mal” y que “cualquier
concesión a esta afirmación nos aleja de la revelación cristiana”. Por
ello, añade: "El origen del mal, tal como lo cuenta el
relato de la caída original, exonera a Dios de todo mal. ¿Quién podría decir que esta pregunta no es vital?
Si Dios tiene alguna complicidad con el mal, eso cambia todo en su rostro. Él
se nos revela en Jesucristo como el ‘cordero inocente’”.
En segundo lugar, el padre
Guy-Emmanuel Cariot explica un hecho fundamental: “el diablo se
revela como el adversario del plan divino,
que es hacer de los hombres sus hijos. El diablo es sobre todo el adversario de
Dios”.
En este sentido, el exorcista de
Pontoise señala que Satanás “viene a acusar al
hombre de todos los males, para así hacer fracasar en él el plan de la adopción
divina. Eso es lo que hizo con Adán, es lo que hizo con éxito con Judas”.
“Todos los
sufrimientos de la Pasión son como los sufrimientos de Jesús por Judas. Sí, el
plan de Dios puede ser extinguido y aniquilado por la sumisión del corazón
humano a sugerencias diabólicas”,
sentencia.
La Iglesia siempre ha
enseñado la realidad y la existencia del demonio.
En tercer aspecto que destaca, y
que tiene mucho que ver con la polémica, es que “el diablo es una
criatura”. El exorcista muestra que “lejos
de los relatos mitológicos de la Antigüedad que siempre nos presentan un
principio del mal luchando contra un principio del bien, la revelación bíblica nos
presenta al diablo como una criatura angelical”.
“La falta de fe y
de conocimiento sobre el demonio proviene lamentablemente de la falta
de atención y enseñanza sobre el mundo angélico, ese ‘mundo invisible’ del cual afirmamos en el Credo que Dios es
el creador. Dios no crea un ángel malo sino que cada ángel compromete la
totalidad de su libertad una sola vez (nosotros que estamos en el tiempo,
podemos evolucionar en nuestra libertad, no el ángel). Lucifer, celoso del plan
de adopción filial de los hombres, se niega entonces a servir y es expulsado
del cielo con sus ángeles”, recuerda el padre Cariot.
En cuarto lugar destaca que “el diablo es derrotado”. Para
muchos esto es una paradoja pues parece que el mal triunfa en el mundo. Sin
embargo, la realidad es muy diferente: “su derrota
es total y la gracia se extenderá por todo el mundo. Entonces, ¿por qué el mal
parece reinar con tanta fuerza? Tomaré la imagen un tanto trivial del
pato al que le han cortado la cabeza y cuyo sistema nervioso sigue moviendo las
alas o el pico. El poder molesto del diablo ciertamente no ha terminado. Pero la puerta del cielo está abierta y la Salvación es
posible en Jesucristo. Ya nadie podrá cerrar esta puerta. Es
la base de la esperanza cristiana tantas veces encarnada por los santos a lo
largo de los siglos. En circunstancias a menudo infernales, pudieron encarnar
la victoria. Pensemos en San Maximiliano Kolbe cantando los salmos en su
terrible calabozo de Auschwitz y acompañando con inmensa caridad a sus
compañeros de prisión hasta el encuentro con su Creador. ¿Qué queda del nazismo hoy? Nada. ¿Qué queda de la
caridad de Maximiliano Kolbe? ¿Dónde está la victoria? Donde el amor de Jesús
revelado en la cruz se encarna en el mundo”.
Otro punto que destaca el padre
Cariot es que la liturgia enseña al cristiano
la actitud correcta. Para
ello, insiste en que desde el Bautismo se invita al catecúmeno a renunciar a
Satanás, no como algo abstracto que representa un mal moral, sino como un ser
angélico claramente señalado por Cristo en numerosas ocasiones en el Evangelio.
Se trata de renunciar a Satanás para decir sí a Dios.
“La oración cristiana
por excelencia que es el Padre Nuestro nos invita también en su
última petición a ser librados del mal”, recuerda el exorcista. Así aclaró esto el propio Papa Francisco en el
punto 160 de Gaudete et Exsultate: “Cuando Jesús nos dejó el Padrenuestro quiso que
termináramos pidiendo al Padre que nos libere del Malo. La expresión utilizada
allí no se refiere al mal en abstracto y su traducción más precisa es «el
Malo». Indica un ser personal que nos acosa. Jesús nos enseñó a pedir
cotidianamente esa liberación para que su poder no nos domine”.
Por último, el padre Cariot habla
del combate por la libertad. Según afirma, es ilusorio no ver al diablo por
ningún lado, pero también considera muy peligroso verlo victorioso en todos
lados. “Es claro que en ninguna parte de las Sagradas Escrituras vemos al
diablo actuando directamente en una decisión humana. Siempre
es por sugestión que empuja al hombre a caer, pero no puede hacer nada sin
nosotros. Entendemos,
pues, aquí lo que nos dice San Pablo: "Revestíos
de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. Porque
nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados,
contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra
los Espíritus del Mal que están en las alturas. Por eso, tomad las armas de
Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo,
manteneros firmes. ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y
revestidos de la Justicia como coraza, calzados los pies con el Celo por el
Evangelio de la paz, embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis
apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. Tomad, también, el yelmo
de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios" (Efesios
6, 11-17).
Como conclusión, este sacerdote
añade que “lejos de mitos antiguos y cuentos
infantiles, la realidad diabólica está bien atestiguada en la obra de la
salvación de Jesucristo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario