Es propio del hombre sabio y prudente dedicarse a descubr el sentido de la vida.
Por: Redacción | Fuente: Catholic.net
Les
invito a releer el pasaje del Evangelio que nos invita a construir sobre la
roca sólida de la palabra de Jesucristo:
"Todo el que escucha
estas palabras mías y las pone en práctica es semejante a un hombre prudente
que ha construido su casa sobre la roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los
ríos, soplaron los vientos y se abatieron sobre aquella casa. Y ella no cayó
porque estaba edificada sobre la roca. Todo el que escucha mis palabras y no
las pone en obra, es como un hombre necio que construyó su casa sobre la arena.
Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se abatieron
sobre aquella casa; esta cayó y su ruina fue grande" (Mt 7,
24-27).
Edificar la vida sobre roca. Desde mi infancia y
primera juventud fue esta una de mis mayores preocupaciones y uno de mis más
hondos anhelos. Consciente de que la vida es una y se vive una sola vez, no
quería que el tiempo de vida que Dios me habría de dar pasara en vano
edificando un edificio que luego se
hubiera de desplomar por haber sido edificado sobre inconsistente arena
movediza. La meditación de estas palabras de Jesucristo me llevó a buscar con
todas mis fuerzas edificar mi vida sobre una roca firme, inconmovible, capaz de
atravesar la frontera del tiempo y anclarla en la eternidad de Dios.
La vida es algo que nos ha sido dado. Ningún
hombre o mujer la ha pedido. Un buen día se encontró en la tierra, en medio de
una familia, en un determinado país, en una situación histórica concreta. Nadie
ha escogido las circunstancias de su nacimiento, como tampoco escogió el color
del cabello ni el de los ojos, ni el de la piel, ni su grado del coeficiente
intelectual, ni la dotación genética que le ha sido concedida. La vida se nos
da, como un regalo, como un don magnífico y misterioso.
Cuando uno se encuentra con todos esos
materiales para edificar la vida lo primero que tiene que descubrir es qué
hacer con ellos. La tarea primordial del hombre es descubrir el sentido de su
vida. Cuando nos vemos, como dicen algunos filósofos de la existencia, «arrojados» a esta vida, la primera pregunta que
nos planteamos es la del porqué, el porqué de la vida. ¿Tiene
algún sentido la vida? ¿Hacia dónde camino? ¿Quién me ha dado todos estos
dones? ¿Qué quiere que haga con ellos? San Agustín expresa en modo
magnífico su búsqueda por el sentido de su propia vida cuando en su libro Las
Confesiones reconoce que se había convertido para sí mismo en una gran
pregunta: Factus eram ipsi mihi magna quaestio (l. 4, 4, 9). Es la pregunta por la identidad y
por el fin. Si no conocemos el fin, con dificultad podremos llegar a él.
Pero si es relativamente fácil descubrir los
fines inmediatos de nuestro actuar, no lo es tanto hallar el fin último de
nuestra existencia. Si una mañana fuéramos a la Quinta Avenida de Nueva York a
preguntar a la gente cuál es su fin inmediato, todos, al menos los que
estuvieran en su sano juicio, sabrían respondernos. Algunos irían a invertir en
la
Bolsa, otros al trabajo en una oficina. Otros
simplemente de compras, a la iglesia de San Patricio,
a pasear en el Central Park o a visitar el Museo Metropolitano. Todos sabrían
decir cuál es el fin inmediato de su actuar. Pero, si en lugar de preguntarles
por el fin próximo, les hiciéramos, así a boca jarro, esta otra pregunta: ¿Por qué vive usted?, o ¿cuál es el sentido de su vida?, quizás
no todos tendrían la respuesta a mano. Es posible que algunos nos dirían que su
familia, su trabajo, ganar dinero, ser feliz, pero otros se encogerían de
hombros y seguirían su camino, mirándonos como a seres raros. Muchas personas
llegan al fin de su existencia sin haber realizado la primera y fundamental
tarea que es descubrir el sentido de la misma. De muchos se podría escribir
este epitafio: "Aquí yace alguien que nunca
supo por qué vivió".
¿No parece ilógico vivir
sin saber por qué? ¿Luchar, afanarse, levantarse día tras día para volverse a
acostar por la noche sin haber descubierto cuál es el fin de tan frenética
carrera, sin saber siquiera si todos esos esfuerzos valen la pena? ¿Por qué
tantos afanes, tantos sacrificios, por qué soportar tantas contrariedades si se
desconoce el porqué de todo ello?
No es tiempo perdido el que se dedica a
reflexionar sobre el sentido de la vida, porque si la vida careciera de él, si
fuera sólo una infausta casualidad, un error de la evolución, o simplemente el
juego de unos dioses aburridos que se divierten con las penalidades de los
hombres, entonces serían inútiles todos nuestros esfuerzos de edificación y de
construcción. Entonces, no importaría que los vientos se abatieran contra la
casa y la derrumbaran.
Pero si la vida tiene un sentido, si tiene una
dirección, si tiene una razón de ser, una inteligibilidad, entonces es propio
del hombre sabio y prudente dedicarse a descubrirlo, pues la respuesta a este
porqué determinará el cómo y el para qué.
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