LO EXPLICA EL PROFESOR, REALIZADOR Y CONVERSO DIONISIO ROMERO EN «EL ROSARIO COMO ESCALA CELESTIAL»
Para Dionisio Romero
Gutiérrez (1961), la belleza de
la tradición católica y tomar consciencia del proceso suicida al que se dirige
Occidente fueron algunos motivos que le acercaron a la fe. Sin embargo, cuenta
a Religión en Libertad que la suya fue ante todo, una conversión
motivada por la Virgen: "Fue María
la que me hizo fascinarme por su Hijo".
Fruto de este proceso y de años
de profundización en la fe católica es El rosario como escala celestial (Shoreless
Lake Press). Un libro que si bien nace para proponer un método del
rezo del rosario como "síntesis y compendio de la
doctrina católica", también descubre al
lector de forma cercana decenas de
curiosidades de esta "escala celestial" que es el rosario.
A una sólida preparación
intelectual se une la amplia experiencia del autor en el campo del periodismo y
la comunicación. Es profesor de cine en la
Escuela Superior de Arte Dramático de
Murcia y director del documental Mantel
sagrado de Coria. Junto con Odile Rodríguez de la Fuente cofundó y dirigió
la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y dirigió la revista Agenda Viva, con una tirada de 120.000 ejemplares. Es,
además, autor de seis libros como Naturaleza
intangible, textos para los que resisten y recuerdan o “Kaligandaki” un viaje andando por el
Tibet, por el que obtuvo el premio nacional de poesía José Hierro.
Ahora, con El rosario como escala celestial, Rodríguez expresa convencido de que "este
libro puede ser de interés para conversos, dado que el propio autor
así lo es y ha tenido que estudiar y comprender la doctrina y sus prácticas
como si las descubriese de nuevo".
Un método que va más allá del uso
convencional del rosario, su simbolismo y carácter
militante frente a la disolución de Occidente o curiosidades
como la relación de Jesús y María con las 153 avemarías del
rosario son solo algunas de las que el autor desglosa en su séptima obra
publicada. Actualmente se distribuye desde la Casa del Libro, Todos tus Libros y Amazon.
-¿CÓMO
NACE Y SE DESARROLLA LA PUBLICACIÓN DE EL ROSARIO COMO ESCALA CELESTIAL?
Me lo solicitaron unos amigos,
después de unas conversaciones sobre el rosario, donde les mostré lo que había
ido aprendiendo sobre esta práctica. En principio iba a ser unas pocas páginas
–pero estas crecieron hasta formar un pequeño libro- donde mostraría como el
rosario es un método de oración que compendia la doctrina católica en su
integridad y que es como una escala donde
abismarse en la contemplación. En definitiva, que propone un método que va más allá del
uso convencional y
a veces exclusivamente piadoso con que se practica. Todo en él, desde sus
meditaciones, su forma y simbolismo inherente, esconde y
desvela los misterios quintaesenciales de nuestra fe.
-EN
SU ESTUDIO, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE HA LLAMADO LA ATENCIÓN?
-Cuando mis amigos me animaron a escribir
este libro, su razonamiento era que no encontraban libros donde mostrasen con
argumentos que el rosario es algo más que una práctica piadosa y porque no
tenían plena conciencia de las sutiles y fundadas
correlaciones que existen en su método.
Todo resuena en todo, esta es la maravilla de este aparente modesto objeto que
está además llamado a ser la “liturgia” de
los laicos, en estas horas donde el día se oscurece y la Iglesia camina a su
propio calvario.
-A
LO LARGO DEL LIBRO HACE VARIAS METÁFORAS DEL PAPEL MILITANTE DE ESTA DEVOCIÓN.
¿A QUÉ SE DEBE?
-El rosario como “arma poderosa” en palabras de la Virgen María a
santo Domingo, está presente desde su irrupción devocional, en el siglo XII.
Este aspecto combativo lo señalaron distintos Papas como Pio V o Gregorio III,
entre otros muchos. Es importante recordar que el rosario es la
“liturgia” de los laicos, una cuerda de salvación para asirnos en las tormentas existenciales, un refugio donde todos los
días podemos recogernos y recordar quién somos, un escudo para
acometer la investida del mundo, en esta batalla casi cósmica en que el hombre
lucha contra fuerzas visibles e invisibles.
La Virgen María, ahora que constantemente nos está apremiando y “hablando” por sus videntes reconocidos, insiste
también en la constancia del rezo del rosario como arma para la
conversión y como esfuerzo para frenar los males que nos
acechan.
-EN
LO REFERENTE AL AVEMARÍA, MENCIONA QUE EN LA "ELABORACIÓN" DE ESTA
ORACIÓN SE INCLUYÓ SU SEGUNDA PARTE PORQUE SIN ELLA "EL ROSARIO PODRÍA
CAER EN LA AUTOSUFICIENCIA". ¿QUÉ QUIERE DECIR?
-El Ave María tiene una primera
parte que son palabras reveladas y que están en el Evangelio y una segunda
parte, añadida prudencialmente después, que nos ponen en relación con nuestros
pecados y el aspecto disolvente de la muerte, donde solicitamos a nuestra Madre
en el Cielo intercesión y protección. Así una parte
repitiendo lo que el ángel anunció a María y santa Isabel señaló, nos eleva a
esa epifanía del Amor, que
se encarna en nosotros por medio de la fe y una segunda parte, donde
descendemos a la conciencia de nuestra
fragilidad y mortandad. Ascenso y descenso que están presentes en el
simbolismo de la cruz.
-¿POR
ESO HA ESCOGIDO ESTE TÍTULO, EL ROSARIO COMO ESCALA CELESTIAL?
-El título tiene el sentido de
mostrar que el rosario son quince etapas o estaciones que empiezan en la
anunciación –a efectos personales la fe que se nos dona- y culmina en la
coronación – el misterio de la unión o intimidad con Dios-. Es por tanto un
ascenso, una escala de luces que suben y bajan, como en la escala visionaria de
Jacob. Es también un viaje y como decía el padre Alfonso
Gálvez un viaje para valientes. No es fácil el intento de
seguir a nuestro Maestro.
-TRAS
LEER EL LIBRO, PARECE QUE CADA PALABRA Y PARTE DEL ROSARIO ESTÁ CONTADA Y TIENE
SU SENTIDO…
-Precisamente un propósito
central del libro es mostrar que todo en el rosario responde a
un fin de santificación y de transformación.
Nada falta, ni es prescindible. Algo que es común a todo objeto de función
sacral, pero que nuestra mentalidad moderna no capta en su profundidad, dado
que hemos perdido la relación íntima que existe entre lo formal y lo
sobrenatural. Es común oír decir a un católico “que
tal práctica o liturgia es una cuestión solo formal” y esto me deja
pasmado, dado que todo en la vida, hasta las criaturas biológicas viven en una
congruencia plena entre función y forma. Por eso debemos comprender que cada elemento del rosario está ahí manifestando su propia sabiduría.
-EN
ESTE SENTIDO, ES LLAMATIVA LA CUESTIÓN DEL NÚMERO EN EL ROSARIO. ¿PODRÍA
EXPLICAR ALGUNA DE LAS CURIOSAS RELACIONES NUMÉRICAS QUE SE DAN EN ESTA
DEVOCIÓN?
-Los números están presentes en
toda la Biblia y se trasladan a los objetos de función sagrada o a los
distintos rituales y liturgias. Por ejemplo, un dato que poca gente sabe, si juntamos las 50 avemarías de cada una de las tres coronillas del
rosario –hablo del rosario
tradicional- y le sumamos las tres avemarías del tallo,
nos sale que, al recitar por completo un rosario, hemos dicho 153 avemarías y que este
número misterioso, coincide con el número de peces de la pesca
milagrosa narrado por san Juan en el Evangelio. Pero, además,
la propia Virgen María, que en Fátima se llamó a sí misma como Virgen del Rosario,
quiere que tomemos conciencia de este aspecto, dado que sus apariciones del 13
de mayo al 13 de octubre de 1917 duraron 153 días.
-¿CREE
QUE ES UNA SIMPLE CASUALIDAD?
-Mi respuesta es no, dado que
justamente los actos que brotan de lo sobrenatural, son todos
intencionados y sabios, aunque no
los comprendamos del todo. Los números son otra forma de expresión de la
revelación, es muy fascinante encontrar correlaciones, resonancias,
repeticiones tipológicas en el complejo entramado de la Biblia, como si esta
fuese un velo tejido por la Providencia que nos sorprende con las revelaciones
que muestra y al mismo tiempo las oculta, como si la verdad no se pudiera
separar del pudor. En el libro muestro distintas relaciones numéricas como
partes que se integran en la oración, por eso es problemático
alterar su forma y su recitado.
-AL
EXPONER EL ESQUEMA DEL ROSARIO, MENCIONA QUE CON ESTA ORACIÓN "SE PURIFICA
EL ENTENDIMIENTO, SE PERFECCIONA LA MEMORIA Y SE TRANSFIGURA LA VOLUNTAD".
¿EN QUÉ CONSISTEN, O COMO SE APRECIAN, ESTOS CAMBIOS EN LAS POTENCIAS HUMANAS?
-Es difícil responder sin
extenderse a esta pregunta. Pero brevemente podemos decir que las potencias
clásicas del alma, que son entendimiento, voluntad y memoria –entender,
recordar y desear como actividades centrales de hombre-, se activan en la
oración y especialmente en la oración del rosario. ¿Por
qué o cómo? Porque si queremos abismarnos en su recita y en su
repetición incesante, lo hacemos con la imaginación
para visualizar los misterios de la vida de la Virgen que se nos muestran en cada corona, debemos
fortalecer la voluntad y el deseo, para practicar con
paciencia y constancia y debemos abrirnos al conocimiento que se esconde en
cada misterio.
Pero esto no es suficiente, dado
que esta sería la parte activa o si se prefiere voluntarista de esta oración. Lo más sustantivo, transformador y sorprendente es lo que sucede en la
pasividad del alma por influencia del Espíritu Santo. Los que
llevamos rezando todos los días con este maravilloso tesoro de vida interior,
podemos dar testimonio que hay momentos en que algo prende
dentro, que algo se ilumina, que algo se amansa y purifica. Que el entendimiento -sin mérito personal-
se agudiza, aunque sea un poco y por poco tiempo, que la voluntad se expande,
que la memoria, recuerda lo que habíamos olvidado y que aviva ese viaje íntimo
de la Madre al Hijo.
-TAMBIÉN
MENCIONA QUE "LA REPETICIÓN CONSTANTE DEL ROSARIO NOS SACA DE LA
LINEALIDAD DEL TIEMPO Y NOS DA LA CONSISTENCIA NECESARIA PARA ROMPER EL HECHIZO
DEL PECADO". ¿POR QUÉ REZANDO EL ROSARIO DISMINUYE EL PECADO DE QUIEN LO
REZA?
-La oración, toda oración, es la
experiencia más fecunda –la santa Misa sería su plenitud- que podemos tener de
un tiempo transcendente, de un tiempo que nos rescata de la erosión de los días
y su entropía. Parar, entrar dentro, cerrar la puerta, estarse a oscuras,
respirar, nombrar, amar, todo ello nos da fortaleza, inteligencia y lo que es
más importante, consistencia interior, para el combate diario. Obviamente no
disminuye el pecado, para esa misericordia contamos con el sacramento de la
penitencia, pero nos ayuda a estar despiertos y
nos facilita el contar con el apoyo sobrenatural de nuestra Madre celestial.
-¿INFLUYE
EL IDIOMA EN QUE SE REZA EL ROSARIO? ¿ES PREFERIBLE REZARLO EN IDIOMA VERNÁCULO
PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL ORANTE O EN LATÍN PARA UNA MAYOR CONCRECIÓN?
-Yo personalmente lo rezo en
latín, solo o con mi esposa. Debemos conservar el idioma universal
de la iglesia. Además, el latín es más exacto en sus sentidos, dado que algunas oraciones se han
traducido a las lenguas vernáculas de maneras poco precisas, más apelando a la
mentalidad actual que a la doctrina. Aunque es cierto que, para muchos, su propia lengua materna los acercará mejor a esta oración con la Madre.
-SEGÚN
SU EXPERIENCIA, ¿QUÉ ASPECTO CREE QUE PUEDE SERLE DE AYUDA AL LECTOR A LA HORA
DE REZAR EL ROSARIO?
-¿Quién conoce al
llamado lector? O dicho de otra manera ¿quién conoce el alma humana? Una querida amiga
monja siempre me dice que después de la Santísima Trinidad el siguiente gran
misterio es el corazón humano. Por eso lo que a unos ayuda a otros no. Yo les
diría que recen con temblor y en estado de escucha, como quien
espera una importante noticia,
porque cada misterio que se nos ofrece, está surgiendo en tiempo presente
delante de nosotros y germinado aquí y ahora dentro de nuestro corazón y de
nuestra inteligencia. Comprender esto es ya una revelación.
Artículo original
publicado en Cari Filii.
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