Como virtud cristiana la austeridad de vida es forma y expresión del espíritu de pobreza que debe ser vivida.
Por: Cardenal Antonio Quarraccino | Fuente:
multimedios.org
I.
CONSUMO Y CONSUMISMO
1. Desde el momento que el hombre necesita
bienes para su subsistencia, salud, educación, vivienda, descanso, etc., hay
que concluir que resulta imprescindible la producción y el consumo de los
bienes que responden a las necesidades fundamentales de la persona humana.
Sería ideal, por consiguiente, que todos los poseyeran según sus necesidades y
conforme a la capacidad de cada uno, en orden a su desarrollo integral, de
cuerpo y alma.
Por eso, en esa línea, el gran doctor de la iglesia santo Tomás de Aquino, hace siglos, enseñó que un mínimo de
bienestar es necesario para practicar la virtud. En los últimos tiempos se ha
dicho, en lenguaje más directo, que no se puede hablar de Dios a estómagos
vacíos. En conclusión, digamos que hay un consumo de bienes materiales útiles e
indispensables ya que se trata de medios necesarios para el bienestar material
y espiritual de la persona humana.
2. El consumismo es otra cosa. Con la denominada
sociedad industrial aparece la multiplicación y acumulación de bienes, con
frecuencia innecesarios y superfluos, cuando no ordenados con frecuencia a la
ostentación y obtención de determinado "status".
Entonces la persona resulta esclava de las cosas, dominada por ellas. Nada le
resulta suficiente, aparece insaciable y enredada en una conjunción, a veces
hasta ridícula, de vanidad y codicia, con un asfixiante trasfondo materialista.
En definitiva, el paroxismo del tener cosas ahoga al ser de la persona. Los "shopping centers" y los "free-shops" de los grandes aeropuertos
podrían ser como los símbolos del consumismo contemporáneo. A veces hasta
aparece un aspecto ridículo como es el ofrecido sobre todo por los denominados "nuevos ricos" a quienes el lenguaje
popular graficó llamándolos "piojos
resucitados".
3. A este consumismo empuja la propaganda que de
mil maneras atrapa a la persona y a la familia, cautivas e indefensas frente a
las presentaciones y "slogans" de
aquélla. Así como desde hace un tiempo se imparten lecciones de "defensa
personal", habría que propiciar la enseñanza del arte de "defenderse de la propaganda".
4. Añádase a los artilugios de la propaganda los
oscuros manejos de los resortes de los mercados y de la producción que someten
a la gente a consumos innecesarios y hasta nocivos a veces. Convengamos en que
la influencia sutil y en ocasiones asfixiante de la propaganda es una fuerza
tan irracional como poderosa.
II. AUSTERIDAD DE VIDA
5. Ella es la actitud que constituye ante todo
una réplica al materialismo que subyace en las bases del consumismo.
Adelantemos que, para no entrar en detalles, entendemos "austeridad" y "sobriedad"
de vida como términos equivalentes. Ambos llevan implícita la afirmación
de que los valores materiales no son la razón de ser de la persona humana ni el
objetivo último de su existencia; son expresiones del dominio del hombre sobre
las cosas en lugar de ser su esclavo.
6. No se confunda la austeridad de vida con la
actitud del avaro que acumula y esconde; el avaro es, por antonomasia, esclavo
de lo material. La austeridad de vida se encuadra dentro de los límites de las
cosas necesarias y realmente útiles, habida cuenta de las condiciones y
circunstancias de vida de una persona o de una familia y su situación en la
sociedad.
7. La austeridad de vida es una exigencia ética
y una virtud cristiana. Como exigencia ética obliga preferentemente a quienes
están al frente de la cosa pública en sus diversos niveles y a los que en el
ámbito privado están situados en planos patronales o dirigenciales. Si más no
sea porque lo contrario fácilmente suscita envidias, resquemores o
desigualdades irritantes, y sospechas de corrupción...
8. Como virtud cristiana la austeridad de vida
es forma y expresión del espíritu de pobreza que debe ser vivida aun en los
estratos económicamente más elevados de la realidad social. No está de más
recordar que dicho espíritu implica humildad y caridad. HUMILDAD porque comienza por reconocer que Dios es el único por
sobre todas las cosas, pleno y supremo bien, y que los hombres son
administradores de los bienes recibidos, cuya administración debe redundar en
bien para los demás, sin dejar de tener especial atención de los más
necesitados; por eso implica CARIDAD.
III. EGOÍSMO Y AMOR
9. Si así se piensan las cosas no hay
contradicción entre desarrollo, productividad, consumo y austeridad de vida. Sí
hay frente a cualquier concepción o sistema que proclame que el egoísmo
individual es el motor del progreso y del bien general. El denominado
capitalismo salvaje está en esa línea, y sabemos bien cuántas y cuáles han sido
y son sus consecuencias.
En un mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, el Papa Juan Pablo II se
expresó así: "En los países industrializados
la gente está dominada hoy por el ansia frenética de poseer bienes
materiales" (y en ciertas capas - añado yo - de la sociedad de
países no desarrollados sucede lo mismo). "La
sociedad de consumo pone todavía más de relieve la distancia que separa a ricos
y pobres, y la afanosa búsqueda de bienestar impide ver las necesidades de los
demás...La moderación y sencillez de vida deben llegar a ser los criterios de
nuestra vida cristiana..." (NS).
10. Me permito agregar otra cita que viene a
cuento; es de un ensayista francés - Patrice de Plunkett - quien acaba de
escribir hace poco lo siguiente: "El
materialismo marxista ha retrocedido fuera de nuestras miradas. Esta marea muy
baja nos descubre una playa desierta... Librada a todos los vientos: es el
materialismo occidental. Impulsados solamente por la obsesión del bienestar
individual, su nada espiritual es una amenaza... No creemos más en nada, ni en
nosotros, ni en nadie... El célebre ’modelo occidental’ impone a los cinco
continentes la más alta tecnología y la ética más baja. De esta manera... las grandes
tradiciones morales de la humanidad corren el riesgo de desaparecer asfixiadas
por nuestra nada, nuestro vacío... una
nación se suicida si se esconde de las grandes fuerzas éticas y religiosas de
su historia". Hasta aquí las palabras de Plunkett.
11. Si el crudo liberalismo económico hace dos
siglos pudo ser denominado la "revolución del egoísmo", hoy parece evidente la necesidad de abandonar la idea de que
el egoísmo es el pilar básico del orden
social. Esa revolución debe ser reemplazada por la "revolución
del amor", la cual exige la enseñanza y difusión de una verdadera y
válida escala de valores en la sociedad, la austeridad de vida, el espíritu de servicio y de solidaridad frente a toda carencia, sea
ésta de naturaleza material, psicológica o espiritual, la reducción del consumo
superfluo y frívolo, la idolatría del dinero y del placer, la educación en la
cultura del trabajo... Menuda tarea ésta
!pero, qué sociedad
distinta a la de hoy configuraría una "revolución
del amor"!
IV. CONCEPTOS FINALES
12. Para concretar algo más estas
consideraciones me permito dirigir algunas palabras a determinados grupos de
creyentes sinceros.
a) A los que tienen abundantes medios materiales
les digo que vivan sin ostentación y con austeridad y sobriedad; que
contribuyan a disminuir las urgencias de los más necesitados; que no guarden
con avaricia sus bienes y ganancias sino que inviertan para el desarrollo y
crecimiento de la economía nacional y la multiplicación de puestos de trabajo.
Ello revertirá en bien de la sociedad.
b) A quienes tienen lo necesario, me atrevo a
pedirles que "hagan, de la necesidad,
virtud", es decir que vivan serenamente la austeridad, sin
angustias ni ambiciones desmedidas y colaborando solidariamente con los que
menos tienen.
c) A quienes han hecho promesa o voto de pobreza
evangélica o quieren vivir su espíritu, les digo que lo hagan con gozo de
corazón y sintiéndose liberados del peso de las cosas materiales para
manifestar más ejemplarmente la existencia y el valor de las cosas espirituales
y la supremacía del amor a Dios y al prójimo.
d) A los que nada tienen no es fácil en este
orden de cosas decirles una palabra oportuna y útil. Sin embargo me atrevo a
expresarles mi deseo de que no caigan en la amargura, el resentimiento o la
desesperación, ni se nieguen a ningún esfuerzo solidario para mejorar
esperanzadamente su situación.
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