martes, 30 de noviembre de 2021

SOLO TÓMATE TU TIEMPO PARA VIVIR UN DUELO

Los duelos son el resultado de una pérdida o una separación para la cual no estábamos preparados o bien no deseábamos, incluso cuando dentro de las alternativas, representaba la mejor opción.

Muchas veces tenemos la posibilidad de escoger esa separación cuando nos retiramos de una situación, cuando nos apartamos de alguien a quien queremos, cuando nos mudamos de un lugar, etc. Y otras veces el control de la separación se escapa de nuestras manos, la decide otra persona o bien se da por causas naturales.

Normalmente los duelos son un trayecto doloroso para quien la atraviesa, especialistas han estudiado a fondo sus etapas, pudiendo afirmar que quien atraviesa una pérdida vivirá estas etapas:

Fase de Negación

Fase de Enfado

Fase de Negociación

Fase de Dolor Emocional (o depresión)

Fase de Aceptación

La aceptación no significa que ha dejado de doler, solo significa que contamos con mayores herramientas para manejar la pérdida, que podemos continuar nuestra vida a pesar de…

No podemos acelerar el proceso, menos definir lapsos para cada etapa, ellas ni siquiera aparecen de manera lineal, debemos darnos el tiempo necesario para acostumbrarnos a los cambios que una separación lleva, para verificar que estaremos bien, en otras situaciones, pero bien. Sin embargo, cuando ponemos de nuestra parte conscientemente, se nos hace menos complicado el camino hacia nuestro bienestar.

¿Qué nos ayuda cuando estamos en un proceso de duelo?

Estar conscientes de que lo que estamos viviendo pasará.

Apoyarnos en seres queridos.

Dedicar tiempo a hacer actividades que nos alimenten el alma.

No presionarnos para sentirnos bien.

No fingir que estamos bien ante los demás o ante nosotros mismos.

Atesorar y agradecer lo bueno que vivimos.

Perdonar lo que nos causó dolor.

Hacer nuevos proyectos.

Valorar lo que tenemos.

Nada es para siempre, nadie es para siempre y ninguna pena es para siempre, así que partiendo de este punto abracemos la vida, lo que tenemos en este momento y miremos el futuro con esperanzas y confianza en que lo mejor está por llegar a nuestras vidas. A veces el dolor no nos deja ver las bendiciones que hay detrás de una pérdida, detrás de un cambio, pero el tiempo nos va mostrando nuevos caminos, nuevos amaneceres, nuevas personas y nuevas maneras de amar, las cuales no tienen que ser mejores, solo basta con que sean diferentes para que le agreguen sabor a nuestras vidas.

No te entregues indefinidamente al dolor, tú puedes ayudarte a sanar, ámate y deja que te amen… Pero siempre con la paciencia que requiere un proceso de sanación.

Por: Sara

EXCELENTE ESCRITURA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Si te atrae una mujer por el tamaño de su pecho, por su cintura o por sus caderas…

ESTÁS EQUIVOCADO.

Si lo que más valoras en ellos son los rasgos de su rostro el color de sus ojos, la longitud de sus piernas o como ves con una minifalda… sigues cometiendo errores.

Una mujer es su actitud, la forma en que ella es, la forma en que te trata y te mira,

su risa y su silencio.

Una mujer es su inteligencia, su rebelión su dedicación, su generosidad, su capacidad de hacer varios cosas simultáneamente, sus aficiones.

Lo mejor de una mujer no es su envoltura, es lo que está dentro de ella: Su humor, su ingenio, su valentía, su forma de pensar...

Un verdadero hombre, un hombre inteligente, él se enamora de lo que otros ni siquiera imaginan… Ese hombre puede ver lo que otros ni siquiera imaginan que existe y eso, amigos tiene un premio… Y se llama FELICIDAD.

LO PIERDES...

Debes ser tan idiota para provocar lágrimas a quien te haya dado la mejor sonrisa.

Y te preguntas ¿por qué lo estoy perdiendo?

La pierdes, cuando ella te da el amanecer en sus ojos y le haces grises los días.

La pierdes, cuando ella se convierte en un arco iris solo por pintar tu mundo y a cambio le das indiferencia.

La pierdes, cuando ella todavía te llena en detalles y tú le mientes sobre ella a cambio.

La pierdes, cuando espera una llamada o un mensaje tuyo, y le escribes a otra persona.

La pierdes, cuando te busca para abrazarla y la usas físicamente.

La pierdes, cuando ella aún te mira con admiración y tú la ves como quien prohíbe tu libertad.

La pierdes... porque simplemente no te mereces a alguien como ella.

Por Cuchy Figuerola

ARZOBISPO ADVIERTE SOBRE 3 DISTRACCIONES QUE NOS ALEJAN DEL ADVIENTO 2021

El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, alentó a los fieles a vivir una triple expectativa, sustentadas en la oración, para así derrotar 3 tentaciones del mundo que alejan a los católicos del verdadero sentido del Adviento, el tiempo de preparación para la Navidad.

En su homilía del 28 de noviembre, el Arzobispo explicó que “el tiempo de Adviento nos pone en actitud de expectativa frente a un bien eterno que anhelamos los cristianos: la venida de Cristo”.

En Adviento, que comenzó el domingo, se da “una triple expectativa: en primer lugar, una expectativa por celebrar la Navidad, y con ello conmemorar en la fe y en la liturgia la primera venida del Señor en el misterio de su Encarnación-Nacimiento”.

En segundo lugar, continuó Mons. Eguren, “atención y vigilancia para acoger constantemente al Señor, porque Él ‘está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo’”.

El Señor Jesús “viene a nuestras vidas continuamente de múltiples maneras, pero sobre todo en el misterio de la Eucaristía, donde su presencia es real por antonomasia, porque es sustancial, ya que por el misterio eucarístico se hace presente Cristo, Dios y hombre, entero e íntegro en las especies eucarísticas”.

Y finalmente, en tercer lugar, “la expectación frente a la que será la última y definitiva venida del Señor al final de los tiempos”.

El Arzobispo destacó que en el Evangelio del primer domingo de Adviento, “Jesús enumera tres cosas que nos pueden distraer de la vigilante espera que debemos tener ante su inminente regreso, haciéndonos pesado el corazón, es decir, haciéndolo insensible a su amorosa venida. Estas son: el libertinaje, la embriaguez y las preocupaciones de la vida”.

El Prelado peruano señaló que “quien vive en el libertinaje, es decir en la disolución de las costumbres y en la promiscuidad sexual, quien vive enajenado por el alcohol o la droga, y quien vive preocupado solo por codiciar y obtener más y más bienes perecederos, seducido por el individualismo consumista de los negocios de este mundo, ese está sin lugar a dudas distraído, no vive en la espera del Señor, tiene pesado el corazón para las cosas de Dios, y no se preocupa por su salvación eterna”.

En ese sentido, continuó Mons. Eguren, “debemos estar en todo momento en vela, siempre atentos y vigilantes, es decir limpios de pecado, con el corazón convertido y en gracia de Dios, y rebosantes de obras de caridad y misericordia, las cuales serán las que finalmente nos abrirán las puertas del Cielo”.

Para poder superar las distracciones y centrarse en el verdadero sentido del Adviento, está “la oración, que es la actitud propia del Adviento. Si bien el Adviento es también un tiempo de penitencia y de sobriedad en el uso de los bienes de este mundo, de ahí el morado de sus vestiduras es, sobre todo, un tiempo de oración en el que constantemente debemos rezar diciendo: ‘¡Ven, Señor Jesús!’”.

“La oración continua y permanente es la mejor disposición espiritual que un discípulo de Jesús puede tener ante el misterio de la venida de su Señor, porque la oración es apertura, es búsqueda, es en definitiva salir al encuentro de Cristo, que viene”.

El Arzobispo precisó que “las ocupaciones más diversas, pueden y deben convertirse en ocasiones de orar, de encontrarse con Dios, de adorarle, servirle y amarle”.

“El Adviento nos invita a un esfuerzo de vigilancia, mirando más allá de nosotros mismos, alargando la mente y el corazón para abrirnos al amor de Dios y a las necesidades de los hermanos, y al anhelo de un mundo nuevo, más justo y reconciliado”.

Para concluir, Mons. Eguren hizo votos para que “la Virgen María, que nos trae a Jesús, la mujer de la espera y la oración, de la apertura y el amor hecha entrega generosa, nos ayude a fortalecer nuestra esperanza en las promesas de su Hijo Jesús, para que experimentemos que, a través de las pruebas de la historia, Dios permanece fiel y que nunca nos abandona y viene hacia nosotros”.

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

DESTACAN HONDA FE CATÓLICA DEL FUTBOLISTA PREMIADO COMO MEJOR DELANTERO DEL AÑO

En el día en el que fue reconocido como el mejor delantero del año y segundo puesto en el Balón de Oro, un sacerdote destacó la honda fe católica del futbolista polaco Robert Lewandowski, jugador del equipo de fútbol alemán Bayern Munich y capitán de la selección de Polonia.

Lewandowski recibió el premio el 29 de noviembre durante la ceremonia de entrega del Balón de Oro, que organiza cada año la revista deportiva France Football.

Congratulations Leo Messi and @alexiaputellas winners of the #BallonDor2021, congratulations also to all nominated players!👏 I won Striker of the Year Award and no Player can win an individual award without strongest team and loyal fans behind him. Thank you for your support🤜🤛 pic.twitter.com/I6j4BtluYS

— Robert Lewandowski (@lewy_official) November 29, 2021

Al recibir el Balón de Oro de 2021, Lionel Messi elogió al futbolista polaco: “Quiero decirte Robert que es un honor para mí competir contra ti”.

“Tú mereces el Balón de Oro. El año pasado todos estaban de acuerdo que tú eras el ganador. Creo que France Football debería darte tu Balón de Oro para que lo puedas tener como mereces”, dijo el futbolista argentino.

France Football suspendió la entrega del Balón de Oro en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19.

El P. Juan Manuel Góngora, sacerdote de la diócesis española de Almería, compartió en Twitter un video testimonial de Lewandowski sobre su fe católica, y recordó un versículo de la Carta de San Pablo a los Corintios: “Un atleta se impone toda clase de privaciones; ellos para ganar una corona que se marchita; nosotros, en cambio, una que no se marchita”.

“¡Enhorabuena a Robert Lewandowski por saber cual es el premio al que verdaderamente hay que aspirar!”, dijo el P. Góngora.

En el video, que forma parte de la campaña católica polaca “Nie wstydzę się Jezusa” (“No me avergüenzo de Jesús”), Lewandowski dijo que usa la pequeña placa con ese mensaje “porque soy católico y no me avergüenzo de Jesús o de mi fe. Sé que Dios me está cuidando todo el tiempo”.

"Un atleta se impone toda clase de privaciones; ellos para ganar una corona que se marchita; nosotros, en cambio, una que no se marchita". 1 Cor 9,25.
¡Enhorabuena a Robert Lewandowski por saber cual es el premio al que verdaderamente hay que aspirar! 💪🏻
pic.twitter.com/u3m36V8SS5

— P. Juan Manuel Góngora (@patergongora) November 29, 2021

El futbolista polaco señaló que “todos sabemos que en la vida y el mundo contemporáneos todo está sucediendo muy rápido, y a veces nos olvidamos de nuestros valores y las cosas que son realmente las más importantes para nosotros”.

“Por esto es que esta fe me ayuda no solo en el campo (de juego), sino también fuera del campo”, destacó, para “ser simplemente una buena persona y cometer tan pocos errores como sea posible”.

La campaña “No me avergüenzo de Jesús” comenzó en 2011, y consiste principalmente en la entrega de llaveros con medallas en las que se lee el versículo 33 del capítulo 10 del Evangelio según San Mateo: “Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el Cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres”.

Los organizadores de la campaña aseguran que han repartido más de 1,2 millones de medallas, entre otros, a personalidades de la televisión y el arte en Polonia.

Robert Lewandowski se casó con la karateca polaca Anna Lewandowska en la iglesia de la Anunciación de la Santísima Virgen María, en 2013. Tienen dos hijas: Klara, de 4 años, y Laura, nacida en mayo de 2020.

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

ESTA ES LA PELÍCULA DE NAVIDAD "MÁS ODIADA" POR EL DIABLO: TRATÓ DE IMPEDIR SU FILMACIÓN

Frank Capra, el director católico de la conocida película “Qué bello es vivir”, señaló en un manuscrito recientemente descubierto que una de las tentaciones con las que luchó en su carrera fue dejar fuera de sus obras sus valores católicos.

El escritor Matt Archbold señaló en una nota de National Catholic Register que Capra fue un católico que “no solo tuvo que luchar contra la industria de Hollywood”, sino que “resistió la tentación del diablo de diluir la fuerte vena de moralidad que recorría sus películas”.

Archbold resaltó que en el manuscrito “Night Voices”, descubierto recientemente en la casa del hijo de Capra, el director católico escribió sobre cómo Hollywood fue contra él “al final de su carrera”.

“Capra indicó que habló con el diablo una noche cuando estaba sentado en la casa del lago bebiendo de más. Y que el demonio trató de convencerlo de que escribiera películas sin valores”, señaló CBS Los ángeles.

Archbold resaltó que Capra, al hablar de su película “Vive como quieras”, señaló que fue una oportunidad para anunciar el pedido de Cristo de amar al prójimo, que es la fuerza “sustancial más poderosa en la vida de las personas”.

Sin embargo, el escritor indicó que Capra no siempre se tomó la fe en serio, sino que se describía a sí mismo en su juventud como un “católico de Navidad”, y remarcó que al inicio no consideró su fe cuando sus primeras películas se convirtieron en éxitos.

“Un amigo científico cristiano le dijo algo que cambió su vida: ‘Los talentos que tiene, Señor Capra, no son los suyos, no los adquirió por sí mismo. Dios le dio esos talentos; son sus dones para usted, para usarlos en su propósito’”, agregó.

Archbold resaltó que luego de este momento, Capra “reevaluó su fe y comenzó a tomarla más en serio”, comenzando a usar su arte de una manera diferente.

“Mis películas deben permitir que todos los hombres, mujeres y niños sepan que Dios los ama, que yo los amo y que la paz y la salvación se convertirán en una realidad solo cuando todos aprendan a amarse unos a otros”, agregó Capra en una de sus declaraciones.

El escritor indicó que, en la autobiografía de 1971, Capra escribió que la humanidad necesita dramatizaciones que muestren que “el hombre es esencialmente bueno, un átomo viviente de divinidad; que la compasión por los demás, amigos o enemigos, es la más noble de todas las virtudes”.

“Hay que hacer películas para decir estas cosas, para contrarrestar la violencia y la mezquindad, para ganar tiempo para desmovilizar los odios”, remarcó el director católico.

Archold lamentó que muchas personas critiquen con sarcasmo lo “cursi de la vida de George Bailey en ‘Qué bello es vivir’”, al punto que los críticos llegan a llamarlo torpe.

“Pero cuando veo a las personas que no le gustan las películas de Capra, creo que estoy en el lado correcto. Así que este año, estaré viendo ‘Qué bello es vivir’, feliz de saber que al diablo no le gusta”, concluyó.

Redacción ACI Prensa

EL PAPA PIDE AL OPUS DEI SER FIEL A SU VOCACIÓN, PERO ABIERTO A LOS DESAFÍOS: «ESTÉN EN LA CALLE»

 


Este lunes el Papa Francisco recibió en audiencia privada al prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, y al vicario auxiliar de la Prelatura, monseñor Mariano Fazio, con los que estuvo reunido por algo más de media hora.

Durante la audiencia, Ocáriz y Fazio informaron al Papa sobre los distintos apostolados que los fieles de la Prelatura están realizando por todo el mundo.

En una nota emitida por la Obra se informa que el prelado y el vicario auxiliar trataron con Francisco especialmente el proceso de simplificación de estructuras organizativas para mejorar el impulso y la coordinación de las labores apostólicas.

Ante estas explicaciones, el Papa se mostró favorable y les dijo: “Es importante que todos estén en la calle, haciendo apostolado”.

De este modo, Francisco mostró su deseo de que los miembros del Opus Dei vivan con fidelidad el espíritu fundacional, siguiendo al mismo tiempo con los cambios que los actuales desafíos de la cultura contemporánea presentan a la vivencia cristiana.

También animó a la Prelatura a que difunda por el mundo el espíritu de veracidad, para hacer frente a la superficialidad y a las faltas de justicia que reinan en las relaciones sociales.

En la audiencia, monseñor Ocáriz regaló al Papa Francisco dos libros en chino sobre San José, ambos promovidos por fieles de la prelatura. Por su parte, el Pontífice les obsequió con dos libros sobre la “Statio Orbis” del 27 de marzo de 2020.

EL PAPEL DEL OPUS DEI EN EL MUNDO ACTUAL

En una entrevista realizada hace unas semanas con un medio croata, el prelado definía el Opus Dei como “una institución de la Iglesia que intenta sembrar la paz y la alegría de Cristo en medio del mundo. Con nuestros errores y aciertos, buscamos llevar a Cristo a los ambientes familiares, profesionales, sociales, etc. La Obra quisiera ser para mucha gente como una ‘gran catequesis’, en unión con la que realizan las parroquias y tantas otras instituciones de la Iglesia”.

Preguntado sobre quienes son en estos momentos los mayores enemigos del Opus Dei, Fernando Ocáriz asegura que el principal enemigo no es externo, sino interno”. Y con ello se refiere –afirma él mismo- “al peligro de la mundanización, porque los fieles del Opus Dei vivimos inmersos en las realidades del mundo, un mundo en buena parte descristianizado, y no somos inmunes a una posible pérdida de vigor espiritual”.

Por otro lado, agrega que “a quienes de un modo u otro se oponen externamente al Opus Dei no los considero enemigos: seguramente en muchos casos son personas poco informadas, que no comprenden el espíritu que anima al Opus Dei, o personas que nos ayudan a ser mejores con sus críticas, cuando tienen fundamento”.

Pese a que el Opus Dei es una realidad muy viva, el prelado asegura que le gustaría que muchas más personas se mostraran dispuestas a llevar la Iglesia de Jesucristo a todos los ambientes” no sólo a través de la Obra “sino también de tantas otras realidades evangelizadores que florecen en la Iglesia”.

ReL

CONECTAN IDEOLOGÍA DE GÉNERO A BRUTAL ASESINATO DE UN NIÑO EN ARGENTINA

El presidente de la Fundación Más Vida de Argentina, Raúl Magnasco, aseguró que “la ideología de género solo produce daño a los niños e incluso la muerte”, al referirse al brutal asesinato de un menor de edad el pasado viernes, que habría sido cometido por su madre biológica y su pareja lesbiana, hoy detenidas.

El asesinato a golpes contra el niño de cinco años, Abel Lucio Dupuy, ocurrió en la noche del viernes 26 de noviembre en la ciudad de Santa Rosa, provincia argentina de La Pampa. El menor fue llevado al hospital con convulsiones, pero los médicos no pudieron salvarlo debido a múltiples traumatismos y una hemorragia interna.

La necropsia también reveló que el niño tenía antiguas marcas de mordeduras y quemaduras de cigarrillo.

Los medios de comunicación locales indicaron que la historia clínica del menor detalla que este fue atendido por traumatismos varias veces entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, pero no existió un seguimiento de esos antecedentes por parte de la justicia.

La madre del niño, Magdalena Espósito Valiente; y su pareja Abigail Páez, ambas activistas del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), fueron imputadas y detenidas por el asesinato. Las dos mantenían un conflicto abierto por la tenencia del menor con el papá biológico, Christian Dupuy.

Espósito solía subir en sus redes sociales contenidos de la página Estudios de Género en América Latina donde criticaba la “violencia machista”. En un post publicó la frase feminista “nací para ser libre, no asesinada”, y ha compartido fotografías junto a su pareja portando un pañuelo verde, que identifica al movimiento abortista.

Entre los intereses de Espósito en sus redes sociales, según apunta un medio local, se encuentran otras páginas feministas como “Defensoría de Géneros”, la “Feria Feminista” y “Tamboras del Viento – Agrupación Feminista”.

El jefe de la Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau, confirmó el lunes 29 de noviembre que ambas acusadas fueron trasladadas a otra provincia a raíz de una marcha realizada el domingo, por las principales calles de Santa Rosa, pidiendo justicia por Lucio.

El diario El Clarín informó que la protesta contra las feministas acusadas del crimen dejó “tres patrulleros quemados y otros destrozados, más roturas en una comisaría, 14 policías heridos y 10 detenidos”.

“Ayer todo finalizó con manifestaciones populares del pueblo indignado que incluyeron quema de móviles policiales en la comisaría donde las imputadas se encuentran detenidas, pero que ponen en evidencia, una vez más, que la ideología de género solo produce daño a los niños e incluso la muerte”, denunció Magnasco en una entrevista concedida a ACI Prensa este 29 de noviembre.

“Los niños tienen derecho a un padre y a una madre, y no a la violencia a la que fue sometido Lucio. Esperamos se haga justicia en este y en todos los casos para que no tengamos que lamentar más víctimas inocentes”, enfatizó.

Según Magnasco, “estamos viviendo los peores tiempos de la injusticia marcada por la ideología de género, ya que una mujer puede matar a su hijo antes de nacer o cinco años después, pero jamás se escucha la denuncia del padre por ser varón”.

Para el presidente de la Fundación Más Vida el caso de Lucio “ha puesto en el tapete la ausencia del Estado de Argentina en todo orden, y en especial en el Poder Judicial”.

“Téngase en cuenta que este no es un caso aislado, sino que representa la realidad de tantos padres separados, y otras tantas causas judiciales de otra índole (penal, laboral, etc.) en donde las mujeres reciben un trato preferencial en función de la ideologización de la justicia, más allá de la realidad de que la violencia y el crimen no hace distinción de sexos, ni a la hora de elegir la víctima, ni a la hora de ser victimario”, lamentó.

En un post de Facebook, el padre del niño escribió al respecto: “La Justicia nunca me escuchó, siempre favoreció a la madre por más abogados y mediaciones que realice. Hoy pagó mi hijo, pero no solo escuchen a la madre, papá también sufre en silencio”.

En un mensaje en redes sociales, Pablo Muñoz Iturrieta, doctor en Filosofía Política y máster en Psicología Filosófica, señaló que “la trágica muerte de Lucio nos recuerda una vez más que cuando una ideología se vuelve política de Estado, no podemos esperar otra cosa que una tragedia”.

Debemos “seguir dando batalla cultural contra el fanatismo verde, la ‘justicia de género’, la mentira del patriarcado y toda posición ideológica que busque destruir nuestra sociedad”, acotó.

Según Magnasco, “dos hechos puntuales” hacen del caso de Lucio uno “de extrema indignación”.  

“En primer lugar, que el padre ya había denunciado al juez la violencia que recibía su pequeño hijo de apenas cinco años, y [había] anticipado que esto podría suceder, a lo que hicieron oídos sordos”, comentó.

“En segundo lugar, trascendió que el médico forense que realizó la autopsia tuvo que abandonar la tarea en más de una ocasión por la terrible escena que tuvo que enfrentar, la que incluía mordidas, quemaduras de cigarrillo y fracturas mal sanadas, entre tantas lesiones, algunas de las cuales eran de larga data”, agregó el líder provida.

Juan Carlos Toulouse, el médico forense, reveló al medio Télam que “nunca” vio en sus casi 30 años de carrera un maltrato como el que sufrió Lucio e informó que el martes 30 de noviembre entregará a los investigadores los resultados finales de su estudio.

Télam informó que un equipo de fiscales se conformó el lunes 29 para investigar el crimen.

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

ANTONIO SE ESTRELLÓ EN EL AMAZONAS Y SOBREVIVIÓ 36 DÍAS SOLO: ENTRE LOS DEPREDADORES SE CONVIRTIÓ

 «DIOS, DAME TU FUERZA PORQUE YO NO PUEDO MÁS», GRITABA A LO ALTO, Y FUE ESCUCHADO

Antonio Sena da gracias a Dios tras lograr salir con vida tras 36 días perdido en el Amazonas tras estrellarse con su avioneta.

La historia dio la vuelta al mundo hace unos meses. Antonio Sena, piloto brasileño de 36 años, cruzaba con su avioneta una zona recóndita del Amazonas tras llevar suministros a una mina cuando su aparato empezó a dar problemas. El motor se paró y se acabó estrellando

Apenas se hizo unos rasguños, pero así empezó para Antonio un periplo de 36 largos días de supervivencia extrema en una zona aislada del Amazonas. Antes de que la avioneta se incendiara logró sacar algunos víveres. En este tiempo hasta que encontró a unos recolectores de castañas tuvo que evitar los ataques de cocodrilos, anacondas o los jaguares, entre otros muchos depredadores.

UN INESPERADO ENCUENTRO CON DIOS

Dios desempeñó un papel fundamental en estos días de soledad. Lejos de exigir explicaciones a lo alto, pues estaba enfadado con Él tras la muerte de su padre, experimentó una fuerte conversión hasta el punto de que Dios fue su sustento durante esas semanas. De hecho, como dato curioso, Antonio portaba una camiseta con una imagen del Sagrado Corazón cuando fue rescatado.

“Imaginaba que tendría que estar allí entre cinco a ocho días, el tiempo habitual para una operación de búsqueda y rescate”, contaba tras ser puesto a salvo. Sin embargo, la ayuda no llegaba. Entonces se dio cuenta de que “tendría que encontrar la manera de salir de ese lugar. Para ello, decidí caminar hacia el este, rumbo al sol, y caminaba todas las mañanas alrededor de dos y cuatro horas. Después de eso tenía que planificar la noche: construir mi refugio y encender una fogata”.

Dos eran sus grandes preocupaciones: la necesidad de conseguir alimentos con el desgaste que ello conllevaba junto a las marchas diarias, y los peligros del Amazonas.  “Cada vez que construía mi refugio lo hacía en la cima de las colinas. Y la razón es que los jaguares, cocodrilos y anacondas tienen una gran relación con el agua, así que nunca acampé al lado de una fuente de agua”, señala.

Pese a su gran capacidad de supervivencia perdió peso rápidamente y a este problema se sumaba la incertidumbre sobre si alguna vez le rescatarían. Y en ese momento de crisis entró Dios en escena.

Toda su historia la ha relatado en un libro titulado Stay Alive until the End, que sin duda da para realizar una película. En declaraciones a Famille Chretienne durante su reciente visita a Francia, Antonio Sena cuenta que “el hombre se compone de tres dimensiones, el cuerpo, la inteligencia y el espíritu. Y el quinto día, en el bosque, mi cuerpo y mi mente se vinieron abajo y le grité e Dios: ‘¡Dios, no puedo hacerlo!’. Entonces le escuché decirme: ‘si quieres volver a ver a tu familia sigue el camino’. Le pedí fuerzas e inmediatamente recibí una gran paz. Mi cuerpo e inteligencia aún no podían soportar la situación pero mi mente se hizo cargo”.

A partir de ese encuentro con Dios que le devolvió la fe que había perdido tras la muerte de su padre todo era diferente para Antonio. Era el mismo bosque, los mismos problemas, pero todo cambió”, relata.

LA CERTEZA DE QUE SOBREVIVIRÍA

En una entrevista pasada con El Deber explica aquel instante: “después de ese momento yo tenía fe absoluta de que iba a salir de ahí, no sé cuándo o a qué hora porque ese tiempo pertenecía a Dios, pero yo sabía en mi corazón que iba a salir de ahí y la única cosa que debía hacer era caminar, caminar y no desistir. No desistí en ningún momento, aún cuando las cosas estaban más difíciles, aún cuando tenía mucho dolor, aún cuando estaba con frío bajo la lluvia, cuando parecía que no podía seguir más”.

Dios, dame tu fuerza porque yo no puedo más”, era la frase que pronunciaba en los momentos de flaqueza.

Durante aquellos días de soledad, Dios se convirtió en su único compañero de viaje: “Me hablaba todo el tiempo, me decía 'aquí estoy. No tengas miedo. Vete en paz'. Vi el Sagrado Corazón a mis espaldas, era una señal de su presencia”. 

Además recuerda: ¡Rezaba todo el tiempo! Por la mañana abría los ojos y le saludaba, cuando me iba a la cama por la noche le pedía que no lloviera… En ese momento empezaba a llover muy fuerte, así que cambiaba mi oración y pedía que me diera la fuerza para soportar la lluvia”.

Hoy su vida ha cambiado profundamente y piensa que su misión es dar testimonio de que  “Dios no es el que hace sufrir al hombre, sino el que ayuda al que sufre". Y uno de los pasajes del Evangelio que más marcó a nuestro aventurero fue la siguiente: "Si tuvieras la fe como una semilla de mostaza, podrías decirle a esta montaña que se arroje al mar, y lo hará (Lc 17,6)”. Nada es imposible para el que cree.

J.Lozano / ReL