El 21 de septiembre pasado, se ha publicado, la “Síntesis narrativa: La escucha en la 1era Asamblea eclesial para América Latina y el Caribe -CELAM” (224 pp. que hemos leído adelantando el adviento), conclusión “NO OFICIAL” según sus presentadores (p. 2), de cinco meses de “escucha al pueblo de Dios” a través de respuestas y contribuciones por medio de la página de la “Asamblea sinodal” del CELAM.
Como habitualmente sucede en
estos casos las “propuestas” no sólo parecen
haber sido elaboradas por ciertos grupos ideológicos minoritarios, enquistados en las estructuras de
poder eclesial, sino también seleccionadas con un fin muy preciso: “el proceso de conversión de la Iglesia” (p. 1).
La técnica no es nueva (algo
parecido sucedió ya en el Congreso Americano Misionero en Bolivia y el Sínodo
de los Jóvenes de 2018): se trata de la repetición constante con el fin de
intentar imponer “desde abajo” los nuevos “paradigmas
eclesiales” como lo del ginacolitado, el “sacerdocio femenino”, ”la “apertura hacia la homosexualidad
en la Iglesia” y la teología del pueblo y de la liberación, entre otras
cosas.
Con el objeto de exponer al
pueblo lo que “el pueblo ha planteado”, es
que ofrecemos aquí algunas perlitas extraídas de este documento que, más que
una síntesis resulta ser un “copy-paste” de
propuestas individuales, teológicamente desordenadas, sin mucho método ni
lógica que, sin embargo, “se
conecta con el Sínodo de la Iglesia Universal sobre Sinodalidad, en el cual
estaremos compartiendo los múltiples frutos de esta experiencia como Asamblea
Eclesial que sigue su camino” (p. 2).
Veamos algunos de los textos
propuestos como parte del “pueblo santo de Dios”
“que es infalible in credendo” (Mensaje de apertura de la 1era.
Asamblea Eclesial de ALyC del CELAM (p. 1), varios de ellos titulados (sic)
como “perlas” de las “voces del pueblo de Dios”.
*
* *
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
“Promover
una teología de liberación, liberadora, que nos permita conectarnos
efectivamente al proyecto liberador de Jesús, que nos permita reconocer las
estructuras de poder y opresión, que facilite el encuentro, diálogo y que
promueva los gestos y actitudes esperanzadora para vivir un ministerio eclesial
vivo. Volver a las fuentes, como invita el Papa Francisco y retomar su
compromiso inicial de dejarlo todo por servir y hacer conocer a Jesús. Que
tenga preferencia por los pobres y frágiles de nuestro continente. Volver al
mensaje de Aparecida y retomar la
Teología de la Liberación sin miedo a censuras, sino con la certeza de
ir por el camino correcto” (p. 25). “Hoy ofrecemos la imagen de una Iglesia
afónica, gris, que no actualiza el mensaje del Concilio Vaticano II, que no
proyecta el mensaje liberador de Aparecida, ni las exigencias de la Teología de
la Liberación” (p. 26).
EDUCACIÓN GLOBAL Y MARXISTA
“Voces del
pueblo de Dios. Perlas (sic):
Sigamos soñando con el pacto educativo
global, porque la educación es la puerta de entrada a
mejores días en la sociedad. Creemos firmemente que el acceso a la educación es
un derecho, por eso la necesidad de un “Pacto Educativo Global… Liberar la
educación, como defiende Paulo Freire
(y otros), es el camino hacia una sociedad en la que cada ciudadano está sujeto
(ciudadanía activa)” (p. 48).
EL MUNDO PROTESTANTE
“Voces del pueblo de Dios. Perlas (sic): “La
iglesia católica no considera a las iglesias PROTESTANTES como peligro para la
fe más bien son formas distintas de creer en Dios (…). “Los pastores y fieles
PROTESTANTES son más entusiastas, activos y “en salida” (p. 86).
“El crecimiento
constante de las IGLESIAS EVANGÉLICAS y pentecostales en nuestra comunidad a
cambio de recibir bienes materiales para mejorar su calidad de vida” (ídem).
SACERDOCIO Y DIACONADO FEMENINO
Presencia
y participación sin voz de la mujer en la Iglesia: Se reconoce su
presencia y la participación… pero muchas veces, en forma pasiva, sumisa y sin
voz en las instancias de decisión eclesial. Ministerialidad de la mujer: Es
necesaria la formación y el reconocimiento de la ministerialidad de la mujer en
una Iglesia en salida, incluido el diaconado femenino (…).Respeto e igualdad de opciones
que tienen los sacerdotes, obispos dentro de las comunidades eclesiales (p.
95)… “Pedir cambios en el derecho canónico y en la estructura eclesial para que
las mujeres asuman ministerios eclesiales/ reflexionar en serio y abrirse a la
posibilidad de ministerios ordenados (Diaconado, ministerio presbiterial)” (p. 97).
“La iglesia no puede quedarse anquilosada, se requiere
una adopción de medidas transformadoras, reconocer que se han cometido y se
cometen injusticias especialmente con la mujer dentro de la iglesia.
Desmitificar el templo, sacar la Eucaristía de los templos
y llevarla a la vida corriente. Combatir el clericalismo y optar por una
iglesia sinodal (caminando con todos/todas sin exclusión de nadie), con la
construcción de estructuras fraternas” (p. 100).
“(Voces del pueblo de Dios. Perlas) Falta valorar el trabajo pastoral y la misión de
evangelización de la mujer. Crear el diaconado de la mujer (p. 188)”.
“No solo hay necesidad de mujeres diácono, sino que son
una realidad. Una Iglesia sinodal merece mujeres diáconos” (p. 189).
SACERDOTES CASADOS Y CELIBATO OPTATIVO
“Que se promueva
un departamento de acción pastoral en las conferencias episcopales y en el
CELAM para el acompañamiento, atención y diálogo constante con los sacerdotes
casados”.
“Que se promueva
a nivel profesional desde la dimensión humana, psicológica, filosófica y
teológica una comisión de estudio que aporte luces sobre el celibato optativo,
que presente una nueva dimensión del ministerio sacerdotal acorde a la realidad
actual”.
“Analizar la
necesidad del celibato optativo como una respuesta a las problemáticas que se
presentan en la vida sacerdotal”.
Que se tome en
cuenta la experiencia de los sacerdotes casados en la vida cristiana como
iglesia doméstica, pastoral, sacerdotal, profesional, empresarial, laboral,
educativa para que aporte al crecimiento de la vida diocesana y parroquial” (p. 123).
ACEPTACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD
“La
homosexualidad en el clero en forma silenciosa ha disfrazado del
cumplimiento del celibato… La Iglesia ya no representa una espiritualidad viva.
La reducción del cristianismo a unos eventos sacramentales administrados por la
casta clerical ha condenado a la enorme mayoría de creyentes a un papel pasivo…
por ejemplo los discursos de moral
sexual desde la Iglesia ya no tienen ninguna relación con la vida de los
creyentes” (p. 124).
Lo que duele: “Dolor por la indiferencia de la Iglesia, frente al tema
de la Diversidad Sexual. Es el dolor de las personas LGTBIQ+, al sentirse
rechazados por la Iglesia, frente a su orientación sexual… Constatar, que,
desde algunos pulpitos, hay presbíteros que repiten y reiteran el rechazo a la
diversidad sexual.
Dolor y
decepción frente a aquellos colegios católicos, instituciones que no acogen con
respeto, tolerancia activa e inclusión, la orientación sexual de hijos e hijas.
Desazón que después de cinco años de Amoris
Laetitia, no se haya avanzado prácticamente nada,
especialmente en lo referido a la educación del clero y de la jerarquía frente
a la diversidad sexual.
Algunas nuevas
instancias eclesiales que han aparecido estos últimos años, las cuales
promueven la participación laical y el respeto a la diversidad sexual.
Da esperanza la
participación ciudadana y movimientos sociales (incluyendo el lgtbi+), que
propician nuevas posibilidades de diálogo, más centradas en la persona y el
bien común, cuestionando el modelo actual” (p. 198)
EVANGELIZACIÓN DESDE ABAJO
(Voces del pueblo de Dios. Perlas): “DEJARSE EVANGELIZAR POR LOS PUEBLOS
donde se encuentran las semillas del Reino que se construye en la tierra, en un
tiempo y un espacio determinados” (p.118)… “La Iglesia
necesita escuchar la sabiduría ancestral, reconocer los valores presentes en el
estilo de vida de las Comunidades Originarias” (p. 119).
*
* *
Estas y
muchas otras cosas son las que algunos, abrogándose la representación del “Santo Pueblo de Dios” (así, con mayúscula) desean
imponer un tanto a las apuradas, como si les quedase poco tiempo.
Stat
Crux dum progres volvitur (la cruz permanece, mientras los progres dan vueltas).
Que
no te la cuenten…
P. Javier Olivera
Ravasi, SE
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