En este artículo vamos a dar respuesta a esta duda y a explicar porque usamos crucifijos los católicos.
Por: Jesús Urones | Fuente: Religión en Libertad
Dentro de las objeciones que nos realizan
generalmente los protestantes y las sectas es la del uso de crucifijos. Para
ellos usar la cruz es una locura, ya que “la
cruz es el arma que mató al Salvador”. Otros también argumentan que
no se puede usar la cruz, porque la propia escritura la ha maldecido “maldito el que cuelga de un madero” Deut 21,23. Por todo ello los protestantes no
usan crucifijos, y tampoco logran entender por qué los católicos los usamos.
Concretamente en este artículo vamos a dar respuesta a estas objeciones y a
explicar porque usamos crucifijos los católicos.
¿QUÉ
ES LA CRUZ PARA EL CATÓLICO?
En primer lugar debemos aclarar que es la cruz
para nosotros los católicos, para luego pasar a dar respuesta a las principales
objeciones protestantes:
En el Antiguo Testamento y
en toda la cultura religiosa antigua, la cruz es tan solo un instrumento de
suplicio, sin ninguna connotación salvífica (Gén 40,19; Deut 21,23; ver Gál
3,13). Pero Dios elige la cruz para que su Hijo Jesucristo muera en ella (Mc 15,13-15.24-37;
Mt 27,26.31-50; Lc 23,21-23.26.46; Jn 19,15-30) y mediante su muerte en cruz
salve al mundo (Ef 2,16; Col 1,20; Fil 2,8; Heb 12,2; 1 Pe 2,24). A partir de
este misterioso designio de Dios (1 Cor 1,23) la cruz, en su sentido físico
cuando lo requieran las circunstancias, y siempre en sentido espiritual, se ha
convertido en camino inesquivable para alcanzar la salvación (Mc 8,34; Mt
16,24; Lc 9,22; Gál 2,19; 3,1; 6,14; Fil 3,12; ver 1 Cor 2,2).
Para
nosotros se ha convertido en la señal del cristiano:
Como Moisés levantó a la
serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre
para que todo el que crea en Él tenga vida eterna" Juan
3, 14-15.
De la misma manera que los israelitas
recuperaron la salud al mirar a la serpiente, nosotros somos curados al mirar
al Hijo de Dios levantado en la Cruz, convirtiendo la cruz en la puerta que da
paso a la gloria. Pero no solo es el signo de salvación con el cual el
Dios hecho carne derrotó a Satanás, también es la señal del discípulo de
Cristo:
El que no toma su cruz y me
sigue detrás no es digno de mí".
Mateo 10,38
Si alguno quiere venir en
pos de Mi niéguese a si mismo, cargue con su cruz y sígame".
Mt 16, 24
Ser cristiano es aprender amar, con un amor como
el de Cristo, amor hasta la cruz, por ello la cruz nos representa nuestras
dificultades de la vida, nuestros dolores, nuestras penas, pero ver en ella
clavada al Salvador, es lo que nos da fuerzas para tomarla y seguir adelante.
Si somos dignos seguidores de Cristo, cargaremos con la cruz, la representación
física de la cruz en forma de crucifijo, no es otra cosa que una señal o marca
para recordarnos esto.
Por eso es que el propio apóstol san Pablo
cuando hablaba a los Corintios, hacía dos grupos aquellos que se pierden, y los
que se salvan. Para los primeros la cruz es necedad y locura, se han quedado en
el AT donde este símbolo significa instrumento de suplicio, pero para los que
salvan, aquellos tienen la ley completa, la de Cristo, la Cruz se ha convertido
en Poder de Dios:
“Pues la predicación de la
cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan es
poder de Dios" 1 Cor 1,18
Al ser poder de Dios para los que se salvan, es
instrumento entonces de gloria, que sea poder de Dios no significa le estemos
dando poderes a la Cruz, sino que el Dios estuvo en ella crucificado, y por eso
es tan importante, porque en ella manifestó todo su poder. El mismo san
Pablo conociendo la importancia de la cruz, presenta a Cristo como crucificado
a los Gálatas:
!!Oh gálatas insensatos!
¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos
Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Gálatas
3,1
Es muy probable que San Pablo usara el signo de
la cruz para enseñar a los Gálatas como fue la muerte de Cristo. Por ello parte
importante de la predicación de San Pablo será el misterio de la cruz, (Gálatas
6,14; Fil 3,18). ¿Por qué era necesario que Cristo
se presentará como crucificado ante los gálatas? Para que dieran
suficiente importante al sacrificio redentor de Cristo, de la misma forma
nosotros al ver la cruz, recordamos este sacrificio, y esto nos hace vivir en
consecuencia con nuestra fe. La cruz para nosotros será entonces la señal que
nos identifica con Cristo, como lo fue la “tau” en
el pueblo hebreo:
Pasa por en medio de la
ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los
hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen
en medio de ella. Ezequiel 9,4
¿ES
CIERTO QUE LA CRUZ FUE EL ARMA QUE MATÓ A CRISTO? ¿ES CIERTO QUE EL HOMBRE QUE
CUELGA DE LA CRUZ ES MALDITO?
Estas dos son las principales objeciones que
hacen los hermanos separados. Vamos a responderlas: ciertamente
la cruz era un elemento de tortura, como ya dijimos antes, y así lo concebían los judíos (Gén 40,19; Deut 21,23; ver Gál 3,13). Pero lo que mato a
Cristo, fueron nuestros pecados, el fue a la cruz voluntariamente por nuestros
pecados, para salvarnos y redimirnos:
Él ha sido herido por
nuestras rebeldías, molido por nuestras culpas.” Is 53, 5
Esto quiere decir que realmente el arma que mató
a Cristo, fue nuestro pecado y no tanto la cruz. Deberíamos estar orgullosos de
que él muriera por nosotros, para clavar en la cruz nuestros pecados, para
derrotar en la cruz al mismo Satanas:
Y mediante la cruz
reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,matando en ella las enemistades
Efesios 2,16
En el NT se le cambia el sentido a la cruz
pasando a ser un instrumento de reconciliación con Dios, y no un
instrumento de muerte.
Ciertamente en el AT encontramos como todo el
que cuelga de una cruz es llamado maldito, pero en el caso de Cristo debemos
recordar no se trataba solo de un hombre, era Dios quien fue crucificado,
por tanto el mismo Dios no puede ser a su vez, Santo y maldito… Cristo es llamado el Santo de Dios (Marcos 1, 24, Lucas 1,35;
Apoc 4:8) esto pasa cuando se saca una cita de contexto como pretexto. La cita
en si del Deuteronomio está hablando de
aquellos hombres que cometen un delito, un crimen digno de muerte, pero
Cristo fue llevado a la cruz, sin haber cometido pecado:
“Sino con la sangre
preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,”
1Pe 1,19
Porque también Cristo murió
por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para
llevarnos a Dios 1Pe 3,18
Estas citas claramente nos demuestran que Cristo
murió siendo justo, sin haber cometido ningún crimen o delito, por tanto para
él y para su cruz, no es aplicable lo establecido en el Deuteronomio. Por ello
es que San Pablo presenta la cruz como signo de triunfo ante el mal:
Y despojando a los
principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre
ellos en la cruz. Col
2,15
¿DESDE
CUÁNDO SE USA LA CRUZ EN EL CRISTIANISMO?
Una vez dada la argumentación bíblica, hemos de
recurrir a la historia para ver si es cierto la cruz es un símbolo de la
Iglesia primitiva, ¿los primeros cristianos usaban
la cruz? Veamos que si. Aquí dejaré algunos textos de los primeros
siglos:
SAN
CLEMENTE DE ALEJANDRIA, STROMATA LIBRO VI: (SIGLO III)
Hay quienes dicen que los
trescientos codos son símbolo del signo del Señor (= la cruz), y que los
cincuenta son símbolo de la esperanza y del perdón que se da en Pentecostés (cf.
Jn 20,23)
TERTULIANO
CONTRA MARCIÓN ( SIGLO III) (LIBRO III CAP XXII):
Previsto, por lo tanto, e igualmente unido al
hecho de que Cristo sufrió, Él predijo que Sus
justos deberían sufrir igualmente con Él, tanto los apóstoles como todos los
fieles en sucesión; y Él los firmó con ese mismo sello del que habló Ezequiel:
"Yavhe me dijo: Pasa por la puerta, por en medio de Jerusalén, y pon la
marca tau sobre la frente de los hombres". 319 [6] Ahora la letra griega
tau y nuestra propia letra T es la forma misma de la cruz, que Él predijo sería
el signo en nuestras frentes en la verdadera Jerusalén católica.
En cuanto a la arqueologia: La crux capitata (cuatro brazos) que se halló en una
habitación de esclavos de Herculano en 1939, y el famoso "cuadrado
mágico" de Pompeya y su desciframiento revelan que los primerísimos
cristianos (Pompeya y Herculano fueron sepultadas por las cenizas del Vesubio
en el año 79), los recordados, amados e imitados por todos oraban y vivían bajo
la protección de la Cruz de Cristo.
En torno a la cruz estaban también los clavos que
servían para fijar el nicho y el toldo que ocultaban el símbolo del culto
cristiano. Este descubrimiento demuestra que el cristianismo llegó a Italia muy
rápidamente y hace históricamente creíble el texto de Hechos 28,14, que supone
la existencia de cristianos en Pozzuoli (cerca de Nápoles), ya en el año 61.
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