***Antes de empezar con este artículo nos gustaría decir que «El juego del calamar» no es una serie recomendada para niños, debería ser vista únicamente por un público adulto.
Nuestro objetivo aquí es solo
analizar algunos puntos que nos llamaron la atención y que se pueden relacionar
con la psicología y la logoterapia.
El contenido que leerás a
continuación tiene spoilers, así que
si deseas ver la serie o no la has terminado, te recomendamos no leerlo
todavía.***
Si uno se queda solamente en
la sangre y las muertes sádicas, no habría mucho que rescatar de «El juego del calamar».
Muchos medios de comunicación,
críticas de series televisivas y referentes del mundo del entretenimiento se
han preguntado por el éxito avasallador de esta serie. Así que empecemos por
entenderlo:
¿POR QUÉ «EL JUEGO DEL CALAMAR» HA TENIDO TANTO ÉXITO?
Un juego a muerte por dinero,
asesinatos y suicidios. «El Juego del Calamar» está
lleno de situaciones límites que sacan lo mejor y lo peor de los jugadores.
Por otro lado tenemos la
creatividad sádica de los productores que nos mantiene conectados igual que en
una película de thriller. El guion
original, que no se adecúa a la típica historia hollywoodense, puesto que
difícilmente podemos adelantarnos a lo que se viene.
Un entusiasmo y emotividad que
nos pone la «piel de gallina», por lo
infantil y sencillo que son los juegos, pero que ponen en juego la vida de cada
participante.
Consideremos también la
crítica a la sociedad capitalista, que incrementa cada vez más la desigualdad
socioeconómica que existe entre nosotros. El endiosamiento
que vemos hoy en día al dinero.
Las diferencias injustas que
existen en la configuración de las sociedades, cerrando la posibilidad a que
los más necesitados puedan acceder a estudios y demás desarrollos tecnológicos,
detalle que amplía cada vez más el abismo entre ricos y pobres.
Situaciones límite de los
juegos, que de alguna manera retratan la vida de muchos, desvelando opciones
por la nobleza o los sentimientos más bajos y —diría yo— casi animales que
podemos vivir los seres humanos.
DATOS INTERESANTES EN «EL JUEGO DEL CALAMAR»
Las repercusiones de un
fenómeno televisivo como este han sido enormes:
— La serie es
la más vista de Netflix a lo largo de toda su historia. Desde que se
estrenó, ya son más de 111 millones de personas que la han visto.
— Las zapatillas
marca Vans, que son las usadas por los jugadores, han incrementado más de
7,800% sus ventas a nivel global.
— El público
americano incrementó en un 40% la cantidad de estudiantes que quieren aprender
koreano en el aplicativo Duolingo.
La verdad es que hay muchas
maneras para analizar y acercarnos a la serie. He visto y leído algunas
críticas y comentarios, desde cosas muy triviales hasta reflexiones
filosóficas.
Yo quiero centrarme en el
último episodio (número 9) y desde ahí mencionar varias reflexiones que pueden
percibir son estudiadas por la Ciencia del bienestar —o como se dice en Estados
Unidos: «The Science of Well-Being», el personalismo, la logoterapia
y la neurociencia.
No pretendo profundizar mucho
en los análisis, sino simplemente, mencionarlos, de otra manera, sería un
artículo muy extenso. Pero queda abierta la reflexión para que puedan
investigar y averiguar qué dicen esas corrientes de pensamiento.
«ES IMPOSIBLE QUE SEA MÁS DIVERTIDO VERLO QUE JUGAR
TÚ MISMO»
¿Recuerdas esta
frase? Así responde
el anciano Oh II-nam, dueño y autor intelectual de todo el juego, a la pregunta
que le hace el líder del juego In-ho de por qué participa como si fuera
cualquier participante.
Además, explica al protagonista
Seong Gi-Hun, cómo un grupo de muy adinerados tuvieron la idea de crear ese
juego, puesto que vivían «aburridos».
Ahí es cuando dice que algo común que tienen las personas con muchísimo dinero, y las que no
tienen lo necesario para vivir, es la vida aburrida.
Creo que no es novedad para
nadie, cómo muchas celebridades se suicidan al no encontrarle sentido a la
vida, inclusos teniéndolo «todo», placeres,
dinero y poder.
Aquí podemos mencionar un
estudio propio de la psicología positiva, que dice que en Estados Unidos una
persona que genere ingresos anuales por 75.000 dólares tiene asegurado su
bienestar a nivel material. Ni un dólar, ni tampoco un millón de dólares,
después de esos 75 mil dólares incrementa el nivel de felicidad.
Otro elemento para considerar,
más importante que el anterior, es la postura que una persona tiene ante la
vida. Ser protagonista de tu propia vida, asumir las riendas de esta, sea para
situaciones positivas o negativas.
Aquél que «se sienta» y ve la vida pasar ante sus ojos,
considerándose como una víctima del destino o determinado por las
circunstancias, nunca podrá gozar de la vida.
Para eso es necesario ser
protagonista. ¿Qué implica eso? Ser
responsable de tus acciones. Hacer que tu vida se rija por
opciones libres y voluntarias.
Solamente la persona que se hace responsable de su vida puede realmente
descubrir o darle sentido a la vida.
UNA COMPARACIÓN ENTRE EL PREMIO FINAL Y UN GANADOR
DE LA LOTERÍA
De alguna manera, podemos
hacer una comparación del premio final, con la cantidad de dinero que una
persona recibe al ganar el premio de una lotería.
Está científicamente estudiado
cómo las expectativas de felicidad que tienen las personas, luego de ganar la
lotería, terminan desvaneciéndose en muy poco tiempo. En efecto, el dinero no
nos brinda la felicidad.
Puede resolver muchos
problemas, deudas —una de las principales razones por las que todos se ven
estimulados a participar del juego—, pero la forma en que termina este episodio
nueve, realmente es elocuente.
LUEGO DE CONSTATAR LOS CASI 40 MILLONES DE DÓLARES,
NUESTRO PROTAGONISTA LLEGA A SU CASA Y SE ENCUENTRA CON SU MADRE MUERTA.
Es impactante, de manera muy
parecida, el paralelo que hacen del anciano Oh II-nam que fallece en su cama,
acercándose las 12 de la noche, con el vagabundo que estuvo a punto de morir
congelado, tirado en la vereda.
¿De qué sirve
tanto dinero si tu vida no tiene sentido?
EL SENTIDO DE LA VIDA SEGÚN VIKTOR FRANKL
Una idea muy clara que se ve a
lo largo de todo el juego es cómo permanecen y tienen fuerza aquellos que
tienen un sentido claro por el que ganar y, luego, cambiar de vida.
Es paradigmático el diálogo de
ambas mujeres (Kang Sae-byeok y Ji-yeong) cuando la joven Ji-yeong entrega su
vida por la mayor (Kang Sae-byeok), dejando caer su canica para que no fuera
ella la que ganara, puesto que no tenía motivos importantes para gastar el
premio.
Dice el fundador de la
logoterapia que las personas que son capaces de superar situaciones límites,
que lindan incluso con la muerte, como —por ejemplo— los campos de
concentración nazi, que fue donde pasó algunos años de su vida, son aquellos
que ante una realidad que no se puede cambiar, tienen —lo que él llama— el «valor de actitud» para afrontar la situación encontrando
un sentido por el que vale la pena seguir viviendo.
Esa es, sin lugar a duda, una
de las ideas fuerza retratadas a lo largo de la serie «El juego del calamar».
«FUE DIVERTIDO JUGAR CONTIGO»
Es la respuesta que le hace el
anciano Oh II-nam, cuando le pregunta el protagonista Seong Gi-hun, por qué lo
había dejado vivir en el juego de las canicas si lo había engañado.
¿Recuerdas esta escena?
Creyendo que por su estado senil no se acordaba si le decía par o impar, el
protagonista se aprovechaba de él, hasta que gana todas las canicas.
Sin embargo, el anciano lo confronta con sus mentiras, diciéndole que era totalmente
consciente de las veces que le había engañado.
No obstante, le regala su
última canica, aparentemente él muere y le permite salir del juego a su
compañero. Sabemos, por las neurociencias, que si la persona logra, al menos,
revivir o recordar experiencias pasadas alegres, se prenden colores en el
cerebro.
EL PESO DE LAS EXPERIENCIAS DE FELICIDAD
Gracias a los equipos modernos
que permiten a través de resonancias magnéticas, hoy sabemos que es posible
descubrir, cómo la persona tiene las mismas emociones o experiencias de
felicidad que cuando las vivió realmente.
Lo interesante es que el
anciano logra recordar experiencias ya olvidadas. Vivencias en el barrio
antiguo donde vivía, lugares cerca a su casa, callejones en los que se divertía
con sus amigos de infancia.
Además nos damos cuenta de la
relación de amistad profunda e íntima que tiene con su amigo, puesto que el
anciano había prometido al protagonista ser su amigo incondicional (gganba),
que significaba ser amigo ante todas las circunstancias posibles.
Y vemos que incluso, llegar al
punto de «dar la vida». Sabemos también, gracias a estudios de prestigiosas
universidades e importantes referentes de la «ciencia
de la felicidad», que las relaciones de amistad son el ingrediente número uno para la
felicidad.
Un tercer elemento, es que
tuvo la experiencia de jugar como niño, involucrándose de tal manera que perdía
la noción de espacio-tiempo.
Es lo que en psicología
positiva se conoce como flow. Sentir una experiencia de bienestar y alegría
sin la noción del tiempo, lo cual te envuelve y genera una sensación de
bienestar muy intensa.
Que es típica en los niños y
adultos que pueden —por ejemplo— aprender a «conectarse»
de tal forma con el presente, que disfrutan del momento. Olvidándose de
las preocupaciones futuras o angustias que nos pueden perseguir del pasado.
«NO SOY UN CABALLO, SOY UNA PERSONA»
Es interesante, puesto que, al principio de la serie lo muestran como un esclavizado apostador a las
corridas de caballo, ¿lo recuerdas?
Luego, mientras estaba
consciente en la limusina que lo regresaba a la ciudad, junto con el líder del
juego In-ho, le pregunta por qué hacían todo eso.
Y el líder contesta que era
porque le gustaba ver cómo eran caballos compitiendo en cada juego. De hecho,
cada uno era reconocido por un número, como un caballo de carrera.
¿CUÁNDO EL PROTAGONISTA CAMBIA SU FORMA DE VIDA
RADICALMENTE, EMPEZANDO A VIVIR COMO UNA PERSONA?
En el momento en que recuerda
la promesa que le hizo a la última jugadora mujer (Sae-byeok), quien le pidió
cuidar de su hermano. Ese hecho de
caridad lo mueve a cambiar su vida.
La vivencia del amor, que es
la norma personalista, y es lo que lo hace reconocerse como persona. Además, él
es quién más tiene manifestaciones de humanidad a lo largo de todos los juegos.
Dentro de esa realidad sádica
y tétrica de «El juego del calamar» el
protagonista es quien más veces trata de rescatar esa humanidad que tenemos
todos. Es casi como si fuera el único competidor con corazón.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR EN TORNO A LA SERIE «EL
JUEGO DEL CALAMAR»
1. ¿Qué tan
importante es y qué lugar ocupa el dinero en tu vida?
2. ¿Qué o quién
le da sentido a tu vida? ¿Por qué?
3. Frente a las
situaciones difíciles de tu vida ¿te consideras una víctima que no merece esos
problemas, o asumes tus cruces con protagonismo?
4. ¿Crees que la
sociedad es injusta con las personas? ¿Por qué?
5. ¿Vives con
propósito, tienes claro hacia dónde quieres dirigirte en la vida?
6. Dejando de
lado la crueldad y lo atroz que son casi todos los asesinatos de la serie ¿cuál
crees que es la mayor crítica que hace el director?
Escrito por Pablo Perazzo
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