EN UNA ENTREVISTA EN LA WEB CATÓLICA SUIZA CATH.CH ANALIZA LA ACTUALIDAD DE LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD
“No soy ni
tradicionalista ni progresista. Enseño lo que me enseñaron los misioneros.
Quiero ser fiel, eso es todo”. Al cardenal Robert Sarah no le gustan las
etiquetas. El anterior prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la
Disciplina de los Sacramentos visitó recientemente la abadía de St-Maurice, en
Suiza, para presidir la celebración de los mártires de Agaune. En medio de las
celebraciones dedicó un tiempo a los periodistas del portal católico
suizo Cath.ch, al cual concedió la siguiente
entrevista en la que analiza la actual situación del mundo y la Iglesia: la
liturgia, el latín, el proceso sinodal alemán, la actual crisis de la sociedad
y el celibato sacerdotal entre otros muchos temas.
-
ALGUNAS PERSONAS LE LLAMAN INTRANSIGENTE. ¿ACEPTA ESTE CALIFICATIVO?
- Dios es exigente, porque el
amor es exigente. Si se entiende intransigente en este sentido, sí, estoy de
acuerdo. Amar de verdad es morir por los demás. Es Cristo quien lo dice. La
religión cristiana es exigente. No es fácil. Si queremos entrar en el misterio
de la muerte y resurrección de Cristo, no podemos vivir nuestra fe a la ligera.
Una fe que rechaza la cruz no es cristiana. Cuando Pedro le dice a Jesús: “No, la cruz no es para ti”, Jesús responde “detrás de Satanás”. Otro pasaje dice: “Si tu mano derecha te escandaliza, córtatela”. Si tu ojo
te lleva a pecar, sácatelo”. Es intransigente.
-
DEJÓ LA CONGREGACIÓN POR EL CULTO DIVINO A PRINCIPIOS DE 2021. ¿CÓMO VIVE HOY
SU MISIÓN?
- Hoy en día, muchos cristianos
buscan apoyo en esta confusión, para crecer en la fe, para apoyar sus
convicciones. Mi tarea es confirmarlos en la fe, en la medida de lo posible,
para que no cambie lo que siempre han creído. El evangelio sigue siendo válido
como lo ha sido para los apóstoles, los padres de la Iglesia y los santos a lo
largo de la historia. Como cantamos cada Sábado Santo: “Cristo
es el mismo ayer, hoy y por los siglos”.
-
EN UN LIBRO PUBLICADO LA SEMANA PASADA EN ITALIA, EL PAPA EMÉRITO BENEDICTO XVI
VE UNA CAUSA ANTROPOLÓGICA PARA LA CRISIS ACTUAL.
- La crisis es múltiple: de fe, del sacerdocio, de la Iglesia, pero sobre todo
antropológica, agravada por la ideología de género. El hombre se cree
capaz de formarse a sí mismo, de crearse a sí mismo. No quiere depender de Dios
ni de nadie más que de sí mismo. Estoy totalmente de acuerdo con el análisis de
Benedicto XVI. Esta crisis se acentúa más en Occidente que en otros lugares,
debido al envejecimiento de la población, la evolución de la natalidad y el
progreso tecnológico. Queremos mejorar, aumentar al hombre, hacerlo inmortal.
Pero estas son ilusiones. La perfección pertenece solo a Dios.
-
ESTAS ILUSIONES CHOCAN CON EL ENIGMA DE LA MUERTE.
- Claro. Mucha gente le tiene
tanto miedo a la muerte hoy. Ya no piensan en el alma, sino solo para
protegerse físicamente. Todos los arreglos de salud ante la pandemia van en
esta dirección, pero nadie se ocupa de la muerte del alma, mientras sea lo
esencial de la vida humana.
-
¿CÓMO PUEDE LA TRADICIÓN AYUDAR AL HOMBRE EN ESTE SENTIDO?
- El hombre es un heredero.
Recibe vida, un nombre, una familia, un país, un idioma, una cultura, una
tradición. Pero él lo niega, quiere crearlo todo. Lo que solo aumenta la crisis
y la desorientación. Un árbol sin raíces muere. Un río tan vasto, por
majestuoso que sea, se seca y desaparece si se le corta su fuente. Occidente lo
ha olvidado.
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SIN EMBARGO, LA TRADICIÓN ES UN PROCESO DINÁMICO.
- Cuando tocas una herencia, no
es para enterrarla, ni para malgastarla, sino para hacerla fructificar. La
tradición no es algo fijo. Evoluciona, pero sin desarraigarse. Como un hombre
que nace con miembros pequeños que luego crecerán y se desarrollarán. Si todos
actúan como piensan, independientemente de su historia y tradición, nos
dirigimos hacia la anarquía.
-
EL PAPA FRANCISCO NOS INVITA A NO TENER MIEDO A LA LIBERTAD, NI A LA NOVEDAD.
- Tienes que abrirte, pero
permaneciendo tú mismo. Si me abro a alguien, no debo desaparecer. Debo
conservar lo que soy. Cristiano, sigo siendo cristiano. Abrirse no es solo
buscar un consenso, sino querer intentar hacer crecer al otro, caminar juntos
hacia la búsqueda de la verdad.
-
CAMINAR JUNTOS ES LA DEFINICIÓN DE LA PALABRA SÍNODO.
- No. Lo que importa no es la
caminata, sino la búsqueda de la verdad. La verdad no surge del consenso, nos
precede. Si dialogamos, si nos encontramos, es porque buscamos juntos la verdad
que nos hace libres. Cada uno viene con su visión, sus ideas. Pero si soy
honesto, tengo que admitir que mi visión es incompleta y estar preparado para
abrazar la visión del otro de manera más completa y verdadera.
» Si miramos lo que
está sucediendo en el camino sinodal alemán, no sé a dónde nos llevará. ¿Hacia
una reinvención total de la Iglesia? Tomaremos
lo que todos digan para establecer un consenso. Pero la verdad de la Iglesia
está por delante de nosotros. No podemos hacerlo nosotros.
-
SIN EMBARGO, LA IGLESIA ESTÁ EN MOVIMIENTO, EVOLUCIONA, CAMBIA A LO LARGO DE
LOS TIEMPOS...
- No, la Iglesia no cambia. Ella
nació en el costado traspasado de Cristo en la cruz. Somos nosotros los que
tenemos que cambiar. Si la Iglesia es santa, solo puede cambiar para volverse
aún más santa.
-
¿NO CORRE EL RIESGO DE ESTANCARSE? EL CONCILIO VATICANO II NOS INVITA A
DISCERNIR LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
- El Vaticano II no dice que la
Iglesia deba cambiar. Crece en número y santidad. Pero no cambia lo que es, es
decir la extensión de Jesucristo, uno y santo. Es Jesús quien lo construye y no
los hombres. Nosotros somos sus miembros.
-
DE AHÍ LA IMPORTANCIA, A SUS OJOS, DEL ANUNCIO FIEL DE LA FE DE LA IGLESIA A
TRAVÉS DE LA LITURGIA.
- El adagio dice lex orandi, lex credendi. Mientras oramos, así
es como creemos. Cualquiera que sea mi cultura, mi lugar de nacimiento, mi
continente, mi fe en Jesucristo no cambia. La inculturación no es poner un
barniz africano o asiático en un rito. La inculturación es dejar que Dios
penetre en mi naturaleza humana y mi cultura. Es como la encarnación cuando
Jesús toma nuestra forma humana, no la deja intacta, la deifica. Como dice san
Ireneo: “Dios se hizo hombre para que el hombre se
convirtiera en Dios”. De lo contrario, estamos horizontalizando la
religión cristiana. Podemos hablar de temas sociales, pero primero tenemos que
acercar al hombre a Dios.
-
LA CELEBRACIÓN DE LA MISA ES UN SACRIFICIO, PERO AL MISMO TIEMPO TAMBIÉN UNA
COMIDA FRATERNA.
- Lo que comemos y bebemos es el Cuerpo y la Sangre de Jesús que se sacrificó
por nosotros. Entonces la Misa es un sacrificio salvador y no una comida
fraterna. Es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. No
es principalmente una comida agradable. Debemos insistir en esto.
La misa es un
sacrificio salvador y no una comida fraternal, afirma el cardenal Sarah
-
ES AQUÍ QUIZÁS DONDE SE LOCALIZA LA DIVISIÓN ENTRE LOS TRADICIONALISTAS Y LA
MISA RESULTANTE DE LA REFORMA LITÚRGICA PROMULGADA POR PABLO VI.
- Mire cómo celebramos la misa
hoy. A menudo solo estamos charlando entre nosotros. El sacerdote habla, habla,
sin dejar el silencio. En África tenemos muchos bailes, aplausos, pero ¿podemos bailar frente a un muerto? Jesús nos dice:
“Haced esto en memoria de mí”. Estamos reunidos juntos, estamos felices,
pero eso es todo. La liturgia no es para el hombre, es para Dios. Si perdemos
la centralidad, el primado de Dios, entonces la Misa se convierte en una simple
comida fraterna.
» Si no entramos en
el misterio, entonces estamos peleando entre nosotros y cada uno quiere imponer
su visión. Es Dios a quien celebramos, a
quien adoramos. Él es quien nos une para salvarnos.
-
LA FORMA DE CREER ESTÁ CAMBIANDO.
- No sé a qué se refieres. Cuando
Jesús dice “creed en mí”, se lo está
diciendo a los judíos, a los gentiles, a los griegos. Creer es confiar en
Jesús, es confiar en él.
-
POR TANTO, EL RESPETO DE LA FORMA LITÚRGICA ES FUNDAMENTAL PARA LA FE.
- Estoy asombrado por otras
religiones. Musulmanes, budistas, todos rezan de la misma manera. No entiendo
por qué los cristianos estamos peleando por estos temas. La fe es un regalo de
Dios. Gastamos demasiada energía en conflictos litúrgicos innecesarios.
-
LOS CÍRCULOS TRADICIONALISTAS LE HAN CONVERTIDO EN SU ABANDERADO…
- No, no soy portavoz. Afirmo lo
que la Iglesia Católica siempre ha creído y afirmado. Afirmo la doctrina y la
enseñanza moral de la Iglesia. No soy tradicionalista ni progresista. Enseño lo
que me enseñaron los misioneros y algunos murieron muy jóvenes para darme a
Cristo. No estoy inventando nada, no estoy creando nada. Quiero ser fiel, eso
es todo. Dios nos habla como le habló a Adán y a los apóstoles.
-
OTROS LE VEN COMO UN ADVERSARIO DEL PAPA FRANCISCO.
- Es una etiqueta que me pegan.
Pero nadie puede encontrar una sola palabra, una sola frase que yo hubiera
dicho o escrito en su contra.
“No estoy
inventando nada. No estoy creando nada. Quiero ser fiel”, dice el cardenal
Robert Sarah
-
EN SU LUCHA POR LA LITURGIA, EL CELIBATO DE LOS SACERDOTES ES UNA CUESTIÓN
FUNDAMENTAL. VE UN VÍNCULO ONTOLÓGICO ENTRE EL SACERDOCIO Y EL CELIBATO.
- Cristo es el esposo de la
Iglesia y el sacerdote como alter Christus
o ipse Christus (otro Cristo
o el mismo Cristo) debe estar completamente conformado a Cristo. De modo que el
celibato y el sacerdocio están relacionados ontológicamente.
-
LAS IGLESIAS CATÓLICAS ORIENTALES, SIN EMBARGO, TIENEN UN CLERO CASADO.
- Las razones son políticas e
históricas. Es todo. Estas Iglesias también reconocen la importancia del
celibato ya que un sacerdote casado nunca será obispo. Todos los últimos papas,
Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI e incluso Francisco, han insistido en el
celibato. El Papa Francisco dijo, usando las palabras de Pablo VI: “Prefiero morir antes que cambiar la ley del celibato”. Me
han acusado de todo, de haber manipulado a Benedicto XVI, pero el Papa
Francisco me agradeció personalmente mi libro. No me importa nada de eso.
Quizás no tengamos la misma forma de expresarnos. Pero cada uno dará cuenta de
ello ante Dios.
-
DEDICÓ UNO DE SUS LIBROS AL NECESARIO SILENCIO.
- El silencio es esencial para
nosotros humanamente hablando. Cuando quieres descansar, necesitas silencio.
Cuando se quiere leer o escribir el silencio es fundamental. En nuestra
relación con Dios, es lo mismo. Dios vive en silencio. En nuestras sociedades
ruidosas, Dios ha desaparecido. Tiene un total desinterés por Dios, porque nos
devora el ruido, el teléfono, internet, las noticias. Nuestras ceremonias
también son muy ruidosas.
-
¿EN QUÉ SENTIDO?
- Agregamos palabras, inventamos
cosas nuevas, comentamos todo el tiempo. Tomemos el comienzo de la Misa: “Preparémonos para la celebración de la Eucaristía
reconociendo que somos pecadores”. No necesitamos explicaciones ni
comentarios, sino silencio que nos permita entrar en nosotros mismos.
- » Vengo de un país
que tiene un 73% de musulmanes. Cuando un musulmán se prepara para orar, hace
su ablución y luego se queda solo en un rincón en silencio y cuando termina,
entra en la habitación a orar. ¿Qué hacen los sacerdotes? Se preparan para la sacristía charlando y luego continúan charlando
durante la procesión de entrada. Queremos humanizar tanto nuestra liturgia que
perdamos su significado.
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¿EL MANTENIMIENTO DEL LATÍN PODRÍA SER ÚTIL EN ESTE SENTIDO?
- El Concilio Vaticano II lo
recomienda explícitamente. El idioma de la Iglesia, de la liturgia, es el
latín. Cuando nos reunimos entre africanos o con gente de otros continentes, el
latín nos une y nos permite celebrar juntos.
-
ESTO NO SE APLICA NECESARIAMENTE A UNA CELEBRACIÓN EN UNA COMUNIDAD LOCAL.
- Está mal haber suprimido el
latín. Todos los musulmanes rezan en árabe, aunque no sea su idioma. Dividimos
lo que Cristo unió. Si no hay más latín, ¿por qué
hablar de la Iglesia latina? Lo mismo ocurre con la música con el
mantenimiento del canto gregoriano.
-
EL CONCILIO TAMBIÉN DICE QUE LA TRADUCCIÓN AL IDIOMA DEL PAÍS PUEDE SER ÚTIL.
- Esto significa que uno tiene
que traducir la palabra de Dios a la lengua vernácula para que la gente pueda
entenderla. Pero, de nuevo, no dijo cortar el latín.
-
LOS PAÍSES DE HABLA FRANCESA PRESENTARÁN LA NUEVA TRADUCCIÓN DEL MISAL PARA EL
INICIO DE ADVIENTO DE 2021.
- Es bueno que el misal en
francés pueda aparecer. La traducción ha mejorado mucho, aunque todavía hay
cosas que podrían haber sido mejores.
-
¿ES JUSTO QUE LA RESPONSABILIDAD DE LAS TRADUCCIONES SE HAYA CONFIADO A LAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES SEGÚN LA VOLUNTAD DEL PAPA FRANCISCO?
- ¿Se corrige un
alumno que realiza un examen? Todavía necesita una corrección y
una opinión externa. De lo contrario, todos se arriesgan a traducir como
deseen. La gente me dirá “una conferencia episcopal
conoce su idioma y su cultura”, por supuesto, pero no todas las
conferencias episcopales tienen los medios, en particular un conocimiento
bastante profundo del latín. Pero no quiero expresarme más sobre este tema.
-
NO QUIERE UNA IGLESIA TIBIA.
- La Iglesia debe hablar un
lenguaje claro y preciso que hable doctrina y moral. Muchos obispos guardan
silencio o dicen cosas vagas por miedo a los medios de comunicación y
reacciones negativas. Debemos pedir la gracia de Dios para aumentar nuestra fe
y crecer en su amor. No rezamos lo suficiente.
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