La popular empresa estadounidense Converse lanzó la semana pasada al mercado una edición limitada de tenis con símbolos satánicos, lo que suscitó una ola de críticas en redes sociales.
A finales de julio la popular marca lanzó las Converse x DRKSHDW,
que fueron diseñadas por Rick Owens, conocido por su tendencia grunge, que podría traducirse literalmente
como “sucio” o “desaliñado”
y que también se usa en otros ámbitos como la música.
La publicidad del nuevo modelo de tenis presenta a dos personajes calvos
pintados de blanco, con los labios y los ojos pintados de negro, con ropa ceñida.
Una de las imágenes de la campaña los muestra en movimiento y formando un
pentagrama, símbolo asociado con el satanismo y la brujería.
En una publicación de Converse del 25
de julio en Instagram en
la que se ve a los dos personajes formando el pentagrama y girando
constantemente, Owen explica: “he estado usando
este pentagrama por largo tiempo porque, obviamente, tiene asociaciones ocultas
adolescentes. Pero me gustan los diagramas geométricos como este porque, de
forma muy primaria, son una comprensión de la cultura para el control y una
forma de organizar pensamientos y sistemas”.
“Y un pentagrama, en estos días y con todas sus
asociaciones… Me gusta el hecho de que se refiere a un sistema alternativo. Y
eso sugiere apertura y empatía. Sugiere la búsqueda del placer, esta búsqueda
de sensaciones”, prosigue.
Owen concluye afirmando que “una de las
principales cosas que creo que sugiere es empatía y una consideración de
sistemas de vida que pueden no ser estándar. Entonces eso nos lleva a aceptar
más y ser tolerantes con otros sistemas, lo que creo es algo bueno”.
Un vocero de Nike, que es propietaria de Converse, dijo al sitio web Snopes en un correo electrónico que el nuevo modelo
de tenis “incorpora el diseño del logo del pentagrama
DRKSHDW, que ha sido usado en su línea durante muchos años”.
“El pentagrama, que tiene muchas y distintas
asociaciones, no es de modo alguno un comentario de Converse sobre religión, ni
reemplaza el logo icónico ‘All Star’ en nuestros calzados”, agregó.
El pentagrama es un símbolo histórico usado en muchos contextos,
incluyendo a los masones, banderas nacionales como las de Marruecos o Etiopía,
y en prácticas de ocultismo como la Wicca.
Snopes reconoce que “un pentagrama con una
calavera de cabra es usada como símbolo por el Templo Satánico, pero ese grupo
no adora literalmente a Satanás o alguna otra deidad, sino que está formado por
ateos que abogan por el pluralismo”.
El Templo Satánico (Satanic Temple) se hizo conocido en los últimos años
por organizar en Estados Unidos “Misas negras” donde
se profanaba la Eucaristía.
En declaraciones a CNA, agencia en
inglés del Grupo ACI, el sacerdote exorcista Vincent
Lampert, opinó sobre las nuevas tenis de Converse y dijo que “el peligro con este tipo de cosas es que crean una
fascinación con el mal”.
“Podemos pensar que aquí solo hay entretenimiento
pero el demonio puede usar el interés en cosas asociadas con lo oculto como una
puerta de entrada a la vida de las personas”, alertó
el exorcista.
La publicación de Converse del 25 de julio en Instagram tiene diversas
respuestas como la de un usuario que dice “Adiós
Converse” y que recibió más de 20 mil me gusta, mientras que otro señala
“Soy demasiado cristiano para esto”, recibiendo
más de 15 mil me gusta.
Otro internauta escribe: “Esta
definitivamente no es una declaración de moda. Esta es solo otra forma en la
que el demonio se promueve aunque no te des cuenta. Es tiempo de buscar a
Jesucristo. Rezo por todas las personas que ya no tienen ojos para ver ni oídos
para oír”. Este comentario tiene más de 7 mil me gusta.
En una publicación de Instagram del 22 de julio de Converse sobre las
nuevas tenis, Tabitha Jane pregunta: “¿Satanás se
adueñó de esta cuenta? No compraré más esta marca”. El comentario tiene
más de 6 mil me gusta.
El usuario de nombre Kevin Thom escribió: “Converse,
gracias por ‘convertirte’ a las masas y mostrar que de hecho sirves al dios de
la cultura, y su nombre es Satanás”. El comentario tiene más de 3 mil me
gusta.
Virginia Aaabram escribió un artículo en el
National Catholic Register,
en el que señala que “parece que el demonio se
cansó de convencer al mundo de que no existe y decidió mostrarse abiertamente,
con la ayuda de una de las mayores marcas en Estados Unidos, razón por la cual
la gente está botando sus tenis (…) y poniendo al demonio en su lugar”.
POR WALTER SÁNCHEZ
SILVA | ACI Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario