miércoles, 11 de agosto de 2021

BANDURRIA, NUESTRA JOYA

 Bandurria es un sitio arqueológico de más de cinco mil años de antigüedad, en el desierto, ubicado a la altura de las playas de Huacho, en el km 141 de la carretera Panamericana norte. Se estima su antigüedad en función a que, en términos arqueológicos, se lo ubica en el periodo Precerámico tardío. En la actualidad, se difunde que Bandurria y otros sitios arqueológicos del Precerámico en el Norte Chico pertenecen a la cultura Caral.

Se entiende que Bandurria fue un sitio de peregrinación religiosa alrededor del cual se establece una población que lo sostiene; lo que es la noción de una huaca en la cultura Inca. El rastro de las pinturas rupestres en las lomas de Lachay y los edificios del Precerámico tardío de Bandurria, son señales milenarias del desarrollo humano en Huacho, significativos al proceso de población originaria en Sudamérica.

Se afirma que el mar peruano estuvo bajo una condición ambiental diferente a la actual en los años que floreció la sociedad de Bandurria. Las aguas se hicieron más templadas y abundaron los peces cerca a la orilla, es así que se sedentarizan las comunidades amerindias costeras primigenias.

La gente de Bandurria se alimentó principalmente de peces y mariscos. Se han encontrado en sus fogones restos milenarios de: anchoveta, bonito, lorna, jurel, corvina, cojinova, coco, bagre y toyo. Moluscos como: macha, chanque y choro. Pescaron usando cordel de fibra vegetal y anzuelos de la concha de los mariscos. Sembraron: ají, algodón, calabaza, mate, lúcuma, pacae y guayaba. No conocieron ollas de barro, todo lo prepararon al lado del fuego (asado, cocido en hojas, ahumado…); hilaron burdamente el algodón para sus pocas prendas.

La singularidad arquitectónica de Bandurria reside en que se usan piedras de río (canto rodado) seleccionadas, unidas por una mezcla especial de argamasa de barro como mampostería, en estilo caravista. La plaza circular y la pirámide escalonada es común a las edificaciones de Caral y Bandurria, sin embargo, las bases en Bandurria son de cascajo, ripio y arena; en la ciudadela de Caral usaron bolsas de fibra grandes (shicra) conteniendo piedras.

Actualmente, Bandurria es un lugar encantador, una pequeña muestra de la arquitectura originaria de América, dos pirámides truncadas con plaza circular que pertenecen a periodos diferentes. Bandurria está cercano a las perpetuas lagunas Salinas de Huacho, ha sido un sitio para peregrinar, intercambiar sal y hacer ofrendas por la abundancia de lo que la mar provee.

Desde Bandurria se domina un paisaje de bahía imponente, desde Punta Salinas hacia Los Hornillos. Además, en los últimos 50 años se ha formado ahí una laguna de agua dulce, con los juncales de siempre, que alberga gran diversidad de aves residentes y migratorias, un refugio para aves de humedales y de orilla; constituye un atractivo más para este magnífico sitio arqueológico al pie del mar.

Lo que quedaba de la zona edificada de Bandurria fue afectada por la construcción del tren Noroeste por los años de 1910. Por la década de 1970 se abrió camino por ahí un brazo de río que viene de la irrigación de las tierras campiñeras. De manera que sólo una parte de todo el complejo, la más alta, se ha salvado naturalmente a ambos desastres.

En Bandurria se ha expuesto, excavando, en adecuada metodología para el caso, de manera que cuando aparece el muro se lo va limpiando y resanando a la vez, es por eso que luce como está; no tiene que envidiar a ningún otro -sitio sagrado- del mundo.

Pero, el proyecto de excavación se ha detenido por más de 11 años. De manera que sólo se muestra una primera fase, hay varias otras edificaciones como las que se muestran que aún están por excavar. Se estima que existan 500 entierros en la zona de su cementerio, tiene 4 pirámides, de las cuales 2 han sido excavas. Existe un plan interrumpido para continuar con la excavación, museo de sitio, manejo de sus áreas adyacentes (amenazadas por los traficantes de tierras y contaminación por aguas servidas) y talleres de artesanía. Se cobra un derecho para ingresar, hay guías y suvenires a la venta. Viniendo de Lima, Bandurria está a la entrada de Huacho, pasando el peaje, 5 min. a la izquierda. Para los que conocemos bien Huacho, Bandurria queda a la altura de la playa “Playa Chica”.

Se afirma que don Domingo Torero Arrieta, huachano ilustre, fue el descubridor de este sitio y dio la alarma de su inundación en 1973. A partir de ahí, Bandurria ha sido estudiada principalmente por los arqueólogos: Mercedes Cárdenas (1977), Rosa Fung (1991), Alejandro Chu Barrera (2008). Ocupa 20 hectáreas.

El nombre de Bandurria fue porque a esta área del arenal de detrás de las playas, se le llamaba de antiguo, Pampa Bandurria. El 29 de octubre de 2002, se emite la Resolución directoral nacional N°1030 que declara Patrimonio cultural de la Nación a la Zona arqueológica monumental Bandurria, luego rectificada por la RDN°638-INC del 11 de agosto de 2004.

Bandurria es la joya más preciada que tenemos los huachanos, sobre todo por su cercanía a la ciudad y su circuito de playas, es el auténtico atractivo turístico de Huacho, todo lo demás es accesorio. Por ello hay que buscar de priorizar que se continúen los trabajos de excavación interrumpidos por más de una década. Antes que Parque del Bicentenario, lo que Huacho necesita por -el bicentenario de sentirnos libres-, es que la Zona arqueológica monumental Bandurria, sea puesta en valor. Ya que, si de algo tenemos que enorgullecernos los huachanos, es ser cuna de lo en su evolución y desarrollo posterior, sobre estos suelos fue -más de tres mil años después-, nuestra cultura Chancay y ser parte del gran imperio Inca. Esta misma bahía de El Paraíso que Bandurria domina como centro del paisaje fue puerto español durante la Colonia y aquí también desembarcaron las tropas de la escuadra libertadora del general San Martín.

Existen agencias de turismo por la plaza de armas de Huacho que ofrecen la visita a Bandurria, pero si uno quiere visitarla de manera independiente, tomar un taxi en Huacho a Bandurria, ida y vuelta, cobrará por el tiempo que demore la visita, que no llega a dos horas (por 40 Soles). Viniendo de Lima, Bandurria está a la entrada de Huacho, pasando el peaje, 5 min. a la izquierda. Se cobra un derecho por persona para ingresar, hay guías y suvenires a la venta.

Alejandro Smith Bisso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario