miércoles, 14 de julio de 2021

HUAURA

HUAURA, PRESENTE Y FUTURO: SUS IMPRESIONES PASAN SOBRE MÍ, VÍVIDAS Y ELOCUENTES.

Huaura tiene una muy buena población, creo que 20,000 habitantes, le falta orden y educación. Trabajemos para su recuperación, podemos generar un proyecto realizable para 20 años. Planifiquemos su desarrollo comercial, su comercio ambulatorio generado por las migraciones, aprovechemos los valores de estas personas, orientémoslos con cursos para adecuar su inversión, no perdamos su entusiasmo y creatividad.

Recuperación-inversión, eso es lo factible. Organizar sus actividades, darles infraestructura para fábricas y locales artesanales. Hacer que amen su nueva tierra, que conozcan lo que en recursos turísticos tienen: El Mirador, la Playa Centinela, Rontoy, Ingenio, nuestro museo actualmente alicaído. Sus fiestas, historias y tradiciones, para generar turismo competente.

Motivar la recreación y los deportes para que los jóvenes aprovechen su potencial. El propio río es un atractivo, con sus alrededores. Al Mirador donde hay viviendas y de donde se aprecia ampliamente nuestro valle, trabajarlo para que muestre una cara agradable, al turista. Trabajemos, ordenémonos, creamos en nosotros, en nuestra integración, el mestizaje que ha venido en aumento debe servir para mejorar.

El Museo de Sitio merece que se le salve, que se le redima. A su alrededor están los vendedores ambulantes descontrolados, la suciedad pulula. Así el turista no ingresa a Huaura.

Soy de la idea que el Instituto Sanmartiniano, se haga cargo de él, para su restablecimiento dirigido a la comunidad, como fue antes, cuando la Comisión del Sesquicentenario lo entregó oleado y sacramentado, venerando, atendiendo su reconocido pasado histórico. Crezcamos como seres humanos útiles a la sociedad, podría construirse un Centro Artesanal, para que sirva con provecho la actual mano de obra huaurina, darle la oportunidad de plasmar sus vidas con educación y excelencia. El sentimiento trascendente de la vida, la responsabilidad histórica, son las aspiraciones que ha demostrado mi entrevistado.

En el Perú debe haber continuidad en las obras, consolidarlas, ¡Qué bonito se vería Huacho, con árboles! Hubo un programa de arborización con el lema: Huacho te quiero verde. ¿Y dónde ha quedado...? Estamos urbanizándonos, no dándole su lugar al aire. Hualmay es todavía nuestro pulmón.

Al Puerto se le debe poner en un altar, ahí está el origen de Huacho y su progreso. Si Huacho no tuviera ese desfogue, sería una caleta como Carquín. Después de la Guerra se hicieron muchas y variadas exportaciones, como minerales, algodón y azúcar. También lo podemos arborizar, darle vida y salud. Evitemos nuestra asfixia, con acciones eficientes hacia el medio ambiente.

El porvenir de las tierras de Ingenio hasta Andahuasi, son motivo de análisis y salidas, por parte de Verano Conde, como fuente de trabajo para Huaura y los pobladores de Huacho.

Éramos muy ricos en azúcar, algodón, se hacía la paña del algodón, contábamos con desmotadoras. Se vivía mejor, no había miseria. Estas tierras estuvieron mejor administradas cuando tuvieron dueños, antes del 10. La Reforma Agraria se dio, sin preparar a los campesinos, en consecuencia se comieron el capital y la maquinaria. Hizo falta dirección técnica. Hoy, los agricultores alquilan la tierra y viven de eso. No asumen sus obligaciones, ni con sus hijos, a los que se les debe enseñar el manejo de los suelos. Es hora de recobrar el agro, si es posible con el empleo de capitales privados, pero con cuidado de nuestra nacionalidad.

Algo más. Sí, es esencial implementar proyectos ejecutables considerados así: Huacho-Santa María; Huacho-Hualmay; Huacho-El Puerto; Huacho-Huaura. Dar firmeza y solidez al eje Huaura-El Puerto, es estratégico.

Cálidas palabras vertidas por el odontólogo Genaro Verano Conde, en esta tarde. Son las seis, empieza a serenar, se ha percibido la historia, la transformación de Huaura, de Huacho, en su dramática complejidad.

Julia del Prado

GENARO VERANO CONDE.

-Fragmento de la entrevista publicada en: “Encuentro con Huacho y allende los mares” de Julia del Prado Morales (2001)-.

Alejandro Smith Bisso

No hay comentarios:

Publicar un comentario