miércoles, 30 de junio de 2021

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Sin Mercedes no habría llegado a escribir el libro (Cien años de soledad). Ella se hizo cargo de la situación.

Yo había comprado meses atrás un automóvil. Lo empeñé y le di a ella la plata calculando que nos alcanzaría para vivir unos seis meses. Pero yo duré año y medio escribiendo el libro.

Cuando el dinero se acabó, ella no me dijo nada. Logró, no sé cómo, que el carnicero le fiara la carne, el panadero el pan y que el dueño del apartamento nos esperara nueve meses para pagarle el alquiler.

Se ocupó de todo sin que yo lo supiera: inclusive de traerme cada cierto tiempo quinientas hojas de papel. Nunca faltaron aquellas quinientas hojas.

Fue ella la que, una vez terminado el libro, puso el manuscrito en el correo para enviárselo a la Editorial Sudamericana.

Gabriel García Márquez

¡¡¡CON EL PERMISO DE NUESTRO VALIENTE CORONEL ALFONSO UGARTE!!!....

LA EMOTIVA RESPUESTA DE LA MADRE DE UN… ¡¡¡HÉROE!!!...

¡¡UN GRAN EJEMPLO DE LA MADRE PERUANA!!...

Historia no conocida. ¡¡Pero que explota de increíble!!

No hay Peruano que no conozca al inmortal Coronel Ugarte!!... ¡¡ante su sacrificio por todos nosotros!!.... en la infausta Guerra de 1879!!... Quien estaba por emprender un viaje a Europa en compañía de su Familia... al poseer una respetable y cuantiosa fortuna. Le esperaba un porvenir lleno de halagos y vida placentera... llega la declaratoria de Guerra de chile!!!... era el 5 de abril de 1879!!!...

Renunció al viaje por quedarse en su Patria para cumplir con su deber.... La respetable Madre de Alfonso suspendió también su viaje a Europa trasladándose a Arequipa... ¡¡allí ocurre algo que explota de increíble!!...y quiero recordarlo hoy...

Trataron de convencerla de que hiciera volver a su hijo Alfonso que estaba combatiendo desde el primer día en el frente de batalla y venga a su lado... ¡Dándonos esta Histórica!... ¡¡Valiente!! y célebre respuesta!

"Si todas las Madres Peruanas razonaran con tan buen juicio!... que apartaran a sus hijos de los peligros que corren en todo los Combates que el enemigo les presente!!!...

¿Quién defenderá su Territorio?...

¿Quién pondrá a salvo el Honor Nacional?...¿Quién impedirá que la soldadesca embrutecida y desenfrenada!... invada los hogares y Mancille el honor de sus mujeres!!...

Mi hijo quedará en su puesto!!...

Mientras haya un Palmo de Tierra que defender!!..Un enemigo a quien atacar!!... Y un arma para ponerla contra el mal hermano!!... que así nos ha arrastrado a esta Guerra!!!...

Mi hijo es Peruano ante todo!!...

Y Cumplirá con su deber!!!...

Yo como Madre!!...  no haré otra cosa que alentar sus entusiasmos y llorarlo!!!... Si la desgracia me lo arrebata!!!

Frase sublime llena de Patriotismo que sintetiza toda un sentir de Madre y Mujer con fuerte temple y convicción!!... que fortalecía al Gran Alfonso!!... inculcándole aún mas!!!... la fe y respeto a los Deberes Sagrados que están obligados a Cumplir!!!...

Que se sacrificará voluntariamente!!!!!.... y esta Frase sublime!!...merece ser recordada por todos nosotros!!... Siempre!!... Y esculpirla como epitafio!!... sobre la loza!!... que guarda sus Venerados restos de esta Gran Dama y Madre Peruana!!!..

Doña Rosa Vernal de Ugarte

Vales un Perú

Madre del Bicentenario

LO RECONOZCO: HEMOS PERDIDO TODOS. NO QUEDA YA IGLESIA.

 Lo digo a propósito de cómo va a venir la declaración de los Obispos de EEUU respecto a la Eucaristía. Y siento decirlo también en relación a José Gómez, su Presidente, con quien estudié en Roma un año: no me esperaba esto de él. Sinceramente. Y dolorosamente. Nunca lo hubiese creído capaz de este macabro pasteleo.

Hemos perdido. Ya escribí hace unas semanas que esta era la última batalla en serio en el seno de la Iglesia. Si se ganaba, ganábamos todos, y había esperanza dentro de Ella. Si se perdía -y da toda la impresión de que va a ser así-, se habría derribado el último bastión serio que quedaba: la “roca” que, con sabiduría, plantó san Juan Pablo II entre los miembros de la Jerarquía en EEUU. Y es lo que está pasando.

Y no queda Iglesia porque “la Iglesia -Católica, hasta hace casi nada-, vive de la Eucaristía”. De la Eucaristía que ES Jesús, nuestro Dios y Señor. Pero, para muchos, ya NO lo es: se ha convertido en un juguete en manos de los “catolicos a lo Biden & cía", y en manos de algunos Jerarcas que se han pasado a “la iglesia de Mammoná”, como la cataloga Jesús en sus “Dictados a Marga”; separándola y distinguiéndola de la Iglesia Católica, la Suya: NUNCA “la nuestra” porque nos consideremos con derecho a mangonearla hasta extremos inauditos, blasfemos y heréticos, como está pasando en tantos sitios y por tantas personas.

Es la VOLADURA, controlada o no, de la Iglesia Católica: la que Cristo fundó el Jueves Santo, por la que dio su Vida el Viernes Santo, en la que vivimos, esperando su Segunda Venida, a la que gratuitamente y con Amor nos ha traído para que nos salvemos.

En la Iglesia solo van a quedar ya Pequeños Oasis de Gracia, Verdad, y Salvación. Aquellos lugares, vivos y vivificantes, en los que refugiarse del abrasador y mortal entorno de los desiertos.

O bien, Nuevas y Necesarias Catacumbas, donde refugiarse de las Persecuciones que siguen vigentes: ahora con la incorporación de los miembros de la Jerarquía que se han sumado a las filas de los perseguidores a muerte de siempre.

Ellos sabrán por qué. Y ellos sabrán el precio que van a pagar por ello, aunque no se lo crean: ya lo verán. Porque nadie se burla del Señor. Y menos impunemente. Y menos en lo referente a la Hostia Santa. Son pecados contra el Espíritu Santo: los que no se perdonan en esta vida ni en la otra. Aunque no se lo crean. Ya lo verán. NO me importa repetirme: lo hago a propósito.

Pequeños Oasis, ocultas Catacumbas, donde se refugie el Culto Legítimo, Verdadero, Digno de Dios, porque está Dios mismo Presente en la Sagrada Eucaristía. Y allí acudan, como han hecho siempre cuando la ocasión lo ha requerido, las almas fieles, sacerdotes y laicos, con insaciable hambre y sed de Dios. Si es preciso -y lo ha sido tantísimas veces-, a costa de la muerte, que es la Vida, porque “sine Dominicus, non possumus”: “sin el Señor no podemos vivir”.

Siempre habrá al frente Obispos y Sacerdotes verdaderos, “rocas” como nos quiere Cristo. NO “arenilla” que, como la sal que se desvirtúa, no vale para nada.

Es uno de los SIGNOS, perfectamente visible y contable a lo largo de su Historia, de la Verdadera Iglesia. La esposa FIEL. Toda HERMOSA. Sin MANCHA ni ARRUGA. La Iglesia de Cristo Señor. La Iglesia que Salva. En la que se Ama a Dios, porque vive del Amor que Dios nos tiene, y porque enseña a Corresponderle.

Bien podríamos decir, porque es VERDAD, como aquellos primeros cristianos mártires: “sine Ecclesia, non possumus”. Porque “fuera de la Iglesia no hay Salvación”.

Cada uno deberá escoger, porque han llegados estos tiempos: los de la ELECCIÓN PERSONAL. Lo mismo para sacerdotes, como para laicos, o para religiosos. Nos han obligado a ello los mismos “pastores", que se han reconvertido, a sabiendas, en mercenarios y salteadores: a estos, las ovejas no podemos seguirles, ni reconocerles: nos lo dice Jesucristo, nuestro Dios y Señor.

¿Qué habrán pensado todos estos reconvertidos -los hay en todas parte: son plaga ya-, al leer a san Pablo, en la Misa de hoy, precisamente en la Solemnidad de san Pedro y san Pablo: “He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la Fe. Ahora me aguarda la corona merecida (…). El Señor…, y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles…”?

¡Con mayor motivo hemos de recibir íntegro este Mensaje los hijos de Dios en su Iglesia! ¡Qué traición más abominable! Están echándolo de su Casa, de su Iglesia. Nos dejan sin Él. Y, puestas así las cosas, ¿a Quién iríamos? ¿A Quién vamos a ir?

Hace años, podíamos hacerlo con los ojos cerrados, como se dice coloquialmente. Ahora NO. Ahora hay que DISCERNIR. Hay que JUZGAR. Obligatoriamente. Y hacerlo al por menor, llegando al detalle, para ver si coincide o no con Jesús, con su Palabra y con su Vida: el verdadero y único CRITERIO sobrenatural que se nos ha dado desde el mismo CIELO, para juzgar al mundo y a los mundanos, incluso si están dentro.

Todos estamos obligados en CONCIENCIA. La OBEDIENCIA a los superiores, a los pastores, NUNCA está por encima de la propia conciencia cuando mandan lo contrario que Cristo. Porque la Conciencia únicamente es patrimonio de Dios: de ningún Jerarca, por alto que esté.

Vamos a recuperar la LIBERTAD que siempre hemos tenido: juzgar vosotros si hay que obedeceros a vosotros antes que a Dios; palabras de san Pedro, precisamente cuando, bajo  fuertes amenazas, les dicen que se callen respecto a lo que Cristo les ha entregado: ¡son testigos!

Esto sigue tan vigente, no: mucho más ahora, en los tiempos trágicos que corren. Tiempos de Derribo. De Abominación y Desolación. Tiempos en los que parece que está ganando el demonio. Tiempos Profetizados.

Pero tiempos que no son la última Palabra, porque son la antesala: nunca el FIN. El FIN y el FINAL es Cristo, Alfa y Amega. Por esto creemos, y por esto sabemos que: Dominus vincit! Dominus regnat! 

Y nosotros con Él.

José Luis Aberasturi

ANTE AVANCE DEL NACIONALISMO HINDÚ, CELEBRARÁN DÍA DE LA INDIA CRISTIANA

El 3 de julio se recuerda el martirio de Santo Tomás, que según la tradición fue el evangelizador de la India. Por eso, los cristianos de todas las confesiones celebrarán juntos el Día de la India Cristiana, con la que pretenden desmontar la idea de que el cristianismo es una religión extranjera.

En los últimos años ha aumentado el nacionalismo hindú, por el que se pretende unir el concepto de nacionalidad india con el de religión hinduista, considerando ciudadanos de segunda clase a las minorías religiosas como la cristiana.

Según la tradición Santo Tomás, uno de los doce apóstoles de Jesús, llegó a la India en el año 52 d.C y evangelizó parte del país. El 3 de julio se conmemora el martirio de este santo que tuvo lugar en el año 72 d.C en Chennai (India).

"Con la celebración del 2021, y a partir de ahora, todos los años, queremos preservar nuestra identidad en el contexto cultural indio, y unirnos a todos los que quieran adherir a este festejo, prescindiendo de cuál sea su idioma, costumbres, creencias o región de origen”, aseguró uno de los promotores de la iniciativa según recogió Asia News.

Además esta celebración marca el inicio de una década de iniciativas que tendrán lugar entre 2021 y 2030 con las que pretenden “honrar el 2000 aniversario del inicio de la vida pública de Jesús, cuyas enseñanzas y principios de vida ayudaron a transformar la India y el mundo entero”.

El P. Babu Joseph, portavoz de la Conferencia Episcopal India aseguró a Asia News que el hecho de que esta jornada haya sido promovida por grupos que pertenecen a distintas confesiones cristianas es importante. Y la elección de la fiesta de Santo Tomás va más allá de las diferentes opiniones sobre la historicidad de la llegada del apóstol a la India. Por mi parte, sugiero que el evento vaya acompañado de una petición de reconocimiento de algunas de las iglesias más antiguas, para que sean incorporadas al patrimonio de la UNESCO. O que haya alguna publicación sobre la importancia de la presencia cristiana en la historia de la India”.

Además destacó que algunos movimientos de la derecha nacionalista en la India crean la impresión de que el cristianismo es una religión ajena en el país, por eso el portavoz de la Conferencia Episcopal de la India insiste en que “es necesario recordar lo antiguas que son sus raíces”.

“El cristianismo forma parte de la historia de la India desde hace 2 mil años y ha visto nacer muchas formas de vida cristiana que son locales. Cualquier esfuerzo por borrar esta contribución es una forma de negar los fundamentos mismos de la India. El hecho de que el cristianismo haya introducido enseñanzas sociales que han actuado como catalizador de movimientos de reforma en la sociedad india, es un hecho a tener en cuenta, así como su enorme contribución en el campo de la educación”, destacó. 

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

PAPA FRANCISCO INVITA A LEER L’OSSERVATORE ROMANO: “ES UN VÍNCULO CON LA SANTA SEDE”

Con motivo del 160 aniversario del nacimiento del periódico del Vaticano L’Osservatore Romano, el Papa Francisco señaló que la publicación “es un vínculo con la Santa Sede” e invitó a leerlo.

Se trata de unas declaraciones realizadas para un documental sobre la historia de L’Osservatore del que la Sala de Prensa del Vaticano ha difundido un fragmento.

En ese fragmento, el Papa explica que “ya en Argentina leía entera la edición semanal en lengua española, porque es un vínculo con la Santa Sede, con el magisterio y con la vida de la Iglesia, con la historia de la Iglesia”.

El Santo Padre asegura que lee L’Osservatore “todos los días. Y cuando no sale el domingo, me falta algo”. Afirma que lee el periódico “desde la primera página hasta la última, siguiendo el orden. A menos que tenga un interés especial, y lo busco primero. Pero habitualmente lo leo de la primera a la última página. Y cuando termina, digo: ‘lástima, se acabó’”.

Con motivo del aniversario, del 1 al 5 de julio L’Osservatore Romano incluirá en su edición cinco suplementos especiales dentro de una serie de iniciativas que se desarrollarán a lo largo de todo el año de aniversario.

En el comunicado difundido por la Sala de Prensa se explica que en estos suplementos se ha pedido la colaboración de los directores de varios periódicos italianos e internacionales para reflexionar sobre cómo está mutando el periodismo y cómo se quiere que se transforme.

Así, escribirán en los suplementos de L’Osservatore Romano el director de El País, Le Monde, Avvenire, Corriere della Sera, La Repubblica, Fohla de S.Paulo, Limes, La Semaine Africaine y Scarp de’ tennis.

Durante el rezo del Ángelus del martes 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco expresó sus “mejores deseos” para el “periódico del partido”, como explicó que llama a L’Osservatore Romano. “Muchas gracias por vuestro servicio. Continuad vuestro trabajo con fidelidad y creatividad”.

Redacción ACI Prensa

VILLA OLIMPIA

La casona del colegio San José de los hermanos Maristas de Huacho.

“Villa Olimpia”, es la casona y huerta del médico Abel de Matto, persona ilustre de Huacho, del siglo pasado. Él la mandó construir en 1923 y le puso el nombre de su esposa, quien ya viuda la vendería a la congregación de los hermanos Maristas. Ellos la ocuparon en 1932, cuando fundaron el colegio San José de Huacho, hasta el día de hoy.

La casona es una buena muestra del estilo arquitectónico Tudor (neo Tudor inglés), en su época fueron frecuentes en Lima, Barranco y La Punta; fueron denominadas: chalet, por el concepto de vivienda sin patio interior y con campo alrededor. Esta casona Tudor en dos años será centenaria.

La obra fue dirigida por el ingeniero y arquitecto Carlos V. Luna, él dirigía una oficina técnica de construcciones asociada al depósito de madera, en Huacho, de Federico Luna, en 1922.

Construida sobre bases de cemento diablofuerte, techo a dos aguas de madera, paredes de quincha, tiene un pequeño sótano, dos plantas y un tercer piso con buhardillas, conectados con una escalera caracol, adicionada al edificio. El segundo piso ha sido de dormitorios y salas de estar. Losetas de la época, puertas y portales, ventanales, escaleras y cercos son trabajados en pino Oregon. En términos generales, la casona está bien conservada, aunque en términos de arquitectura de paisaje se va viendo ahogada por las líneas crudas y crecientes del cemento de las nuevas aulas y toldos por la radiación UV descontrolada del siglo XXI.

Alejandro Smith Bisso.

Huacho, 29 de junio 2021.

ESO SÍ ES VEJEZ…

 El diente miente, la cana engaña, la arruga desengaña… el pelo en la oreja, ni duda deja… pero arrastrada de pies eso sí es vejez!!!

Si usted ya llegó a los 60 años o está por llegar, cuídese de todo, de todos y de todas... te han contado el cuento de que estás en tu mejor edad... mentira... eso fue a los 30 y a comienzos de los 40, cuando repetir de todo no sólo no hacía daño, sino que era posible y hasta motivo de orgullo y de jactancia... pero a los 60 "repetir" es palabra no favorable y prohibida... veamos: Repetir matrimonio... con qué, y a qué hora... ¿repetir frijoles? ¿Y los gases qué?... repetir el acto sexual... será dentro de una semana (con suerte).

Después de los 60, no hay vuelta posible:... volver a empezar... con qué tiempo... ¿Volver a ser papá? ¿Y las desveladas y agachadas? No gracias. ¿Fiestear hasta que amanezca? Muerte súbita. ¿Volver a trotar? Infarto seguro. ¿Volver a nadar? Será flotar. ¿Volver a cantar? Te ahogas, mi vida. ¿Beber como antes? Ahí viene la cirrosis. Después de los 60 todo es grave, de cama, de muerte. Un resfriado es una bronquitis... una gripe es una neumonía... un barrito, es cáncer... una tos, es tisis... un golpe, es un hematoma. Un chicharrón, es diente perdido... a partir de los 60: ¿Un dolor de cabeza? Es un derrame. ¿Un dolor en el pie? Es gota. ¿Dolores en las manos? es artritis. ¿Un olvido absurdo? Demencia senil. ¿Una tiritada por frio? Es Parkinson... ¿Una tos? Es tuberculosis... ¿Una oclusión intestinal después de los 60? Es cáncer de colon... ¿Sed? Diabetes... ¿Una libra de más? ¡Retención de líquidos! Una libra de menos... ¿será leucemia?... una meada a media noche, es próstata... A los 60, lo que no crece se cae o no funciona ya igual.

Se cae el pelo de la cabeza... pero crece en la barbilla, en las orejas, en la nariz. Los brazos se vuelven gelatina. A los 60 todo es peligroso: Sonarte fuerte, es hemorragia nasal. Visión borrosa, son cataratas. Cera en los oídos, otitis... Insomnio, es ataque depresivo. Si después de los 60, usted se despierta y no siente nada, es porque ya se murió... Y aquí te dejo, porque es hora de echarme mi polvito, aunque sea de Metamucil o Mexana y aplicarme linimento por todos lados. ¡Ah!... por cierto, esto lo escribí en letra grande para que no te cueste leerlo. No nos hagamos ilusiones... AMANECIMOS RESPIRANDO, el resto es ganancia. ¡DISFRUTEMOS Y VAMOS BAILANDO, LO QUE NOS VAYAN TOCANDO!

Gracias Alfonso Arrieta Miro Quesada

«LAS EXPERIENCIAS DIARIAS DE UN EXORCISTA REAFIRMAN TODO LO QUE ENSEÑA LA IGLESIA, TODO ES VERDAD»

El padre Rosseti, exorcista experto en Washington, ofrece algunos hechos llamativos.

Stephen Rossetti ha sido exorcista de la Archidiócesis de Washington durante 13 años

El padre Stephen Rosseti es probablemente el exorcista más conocido en EEUU tras sus 13 años ocupando este ministerio en la Archidiócesis de Washington. Pero además es profesor en la Universidad Católico de América, prestigioso psicólogo y autor de numerosos libros y artículos.

Precisamente, su último libro Diary of an American Exorcist (Diario de un exorcista americano) está muy relacionado con sus publicaciones en la web del St. Michael Center for Spiritual Renewal (Centro San Miguel para la Renovación Espiritual), donde cuenta experiencias vividas durante los exorcismos.

En una entrevista en el National Catholic Register, este sacerdote explica que aunque en un primer momento pensó el libro para otros exorcista espera que también ayude “al público en general a darse cuenta de las verdades de nuestra fe”.

"DIOS NOS PROTEGE"

En su opinión, “una cosa es segura, las experiencias diarias de un exorcista reafirman todo lo que enseña la Iglesia. Todo es verdad”.

En el libro, tal y como relata en la entrevista, cuenta que ha llegado sufrir ataques demoníacos ocasionales. “No puedes meter a Satanás en el ojo todos los días y no obtener una respuesta. La buena noticia: Dios nos protege, y también la Santísima Virgen María. Si no estuviéramos protegidos todo exorcista sería asesinado inmediatamente por Satanás. Él nos odia especialmente, y puedes ver el odio maligno puro en los ojos de una persona poseída cuando se ‘manifiesta’ en una sesión”.

Uno de los aspectos más impresionantes de este ministerio de exorcista es poder ser testigo del poder de Jesús, aunque sólo sea mentando su nombre. Así, el padre Rossetti asegura que “el nombre de Jesús, como se indica en las Escrituras, invoca la presencia y el poder de Jesús. Hablar en su nombre e invocar su nombre es hacer presente el poder de Jesucristo. Los demonios odian ese nombre y exigen que deje de decirlo. Así que lo decimos aún más. Es en su nombre que los demonios son expulsados”.

EXORCIZAR TAMBIÉN A LOS NO CATÓLICOS

Otra de las preguntas más recurrentes es si los exorcistas pueden atender a personas de otras religiones. Este sacerdote estadounidense confirma que puede exorcizar a cualquiera y así lo hace, incluidos musulmanes, judíos, protestantes e incluso no creyentes.

Destaca que mucha gente si tienes un problema con los espíritus malignos llama a un sacerdote. “Nuestros obispos católicos están en la línea directa de los apóstoles, a quienes se les dio la autoridad expresa para expulsar demonios, y los obispos nos delegan su autoridad. Por supuesto, le decimos a la gente que, aunque respetamos sus decisiones de fe, echaremos fuera a los demonios en el nombre de Jesús, y ellos deben estar de acuerdo con eso”, señala.

Preguntado sobre si alguna vez pasa miedo debido a los demonios, el padre Stephen Rossetti afirma que “Jesús el Señor”, por lo que “a medida que pasan los años, nuestro equipo y yo tenemos una confianza cada vez mayor en la autoridad de la Iglesia y el poder de Jesús”.

"LA IRA ALIMENTA A LOS DEMONIOS"

Acerca de la apariencia de que el mal va ganando terreno en el mundo, este sacerdote dice que “a medida que la fe se desvanezca y la gente comience a practicar lo oculto, habrá muchos más problemas demoníacos. La fe es nuestra protección más fuerte. Y cuando nos involucramos en prácticas ocultas y demoníacas, invitamos a los demonios a nuestras vidas. Solo mira la explosión en el número de personas que practican la brujería. Esto no augura nada bueno. No tenemos suficientes exorcistas para los cientos de miles de personas que practican la brujería”. 

Otro aspecto que pretende destacar es el mal que provoca la ira y la falta de perdón en la vida de las personas. Según su experiencia, “la ira alimenta a los demonios. La falta de perdón crea una herida espiritual interna de la que también se alimentan los demonios”, por lo que la mejor protección contra el mal es: “fe, obediencia y amor”.

Además, pide estar en guardia y no dejar la puerta abierta al demonio. “Hay muchas oportunidades para lo demoníaco. Hay una caída significativa en la práctica de la Fe. Esto provoca una pérdida crítica de la protección agraciada. Además, muchas personas están practicando brujería y wicca, jugando con tablas de Ouija y participando en prácticas ocultas que abren la puerta a lo demoníaco. Hay cerca de un millón de abortos cada año en los Estados Unidos, y hemos descubierto que esta es una enorme puerta demoníaca. Y hay otros comportamientos pecaminosos en aumento, como la pornografía en Internet, las adicciones a las drogas y al sexo, y más. El pecado da al mal un acceso cada vez mayor a nuestras vidas”, señala.

J. Lozano / ReL

¿TE DEJAS AMAR POR DIOS? 3 IDEAS QUE DEBES RECORDAR SIEMPRE

 Esta vez quiero compartirte un diálogo muy espiritual que tuvimos en un grupo de pastoral de mi parroquia. En dicha reunión, hablamos del infierno, del misterio del mal, de la oscuridad, del pecado y las miserias que habitan en nuestro corazón. Y cómo dejarse amar por Dios en este contexto.

Les advierto que fue un compartir muy duro, fuerte, sin medias tintas, difícil de escuchar. Pero a la vez, lleno de luz, paz, amor, y la serenidad, que solo nos puede brindar la mirada misericordiosa del Padre. 

Cuando queremos enfrentar con transparencia y honestidad, las realidades duras y horribles de nuestra vida, solemos, influenciados por la cultura del Mundo en que vivimos moderar o suavizar el peso de maldad y perversidad que tienen.  

Unos más que otros, por supuesto… cada uno puede hacer su propio examen de consciencia.  Aún más, si lo que buscamos discernir es la miseria que anida en el propio corazón.

¿CÓMO DEBEMOS MIRAR NUESTRO INTERIOR? 

Recordemos que, gracias al Bautismo, somos templos del Espíritu Santo. Sin embargo, también debemos reconocer que, en nuestro interior, residen también pecados, infidelidades y toda suerte de miserias que nos alejan de Dios. 

Es duro decirlo, pero tenemos que mirarnos en el espejo, y reconocer que, así como nuestra vida está llena de hechos y experiencias hermosas y maravillosas, también está enredada con la oscuridad y las tinieblas del pecado. 

La única manera de mirar el peso y la gravedad de nuestra miseria es desde los ojos misericordiosos del Padre. Recordemos la parábola del hijo pródigo, cuando el Padre, a lo lejos, se da cuenta de que su hijo está regresando. 

Sabe muy bien cómo ha malgastado la herencia, pero – el relato así nos lo muestra – pareciera que no le importa todo lo que había hecho, sino que está vivo, que ha regresado. Lo sigue amando como antes. Es más, parece que quiere mostrarle aún más su amor. Le hace una gran fiesta, le da un anillo, un vestido nuevo y sandalias (Lucas 15, 11-32).

Así lo vemos en otros pasajes del Evangelio. Cómo el Señor tiene un amor predilecto por los pecadores. La actitud que tiene con la mujer que ha sido encontrada flagrantemente en adulterio (Juan 7,53 -8,11), con la samaritana (Juan 4, 1-42).

O cuando va a la casa de Zaqueo (Lucas 19, 1-10) – el cobrador de impuestos. Y con la mujer que se pone a enjugar los pies de Jesús con su cabellera (Lucas 7, 36-50), en la casa del fariseo. 

¡Y muchos otros pasajes! en los que Jesús nos muestra que Su Amor no cambia por nuestros pecados. Es más, murió en la Cruz por los pecadores. Vino para salvarnos y no para juzgarnos.

LA MIRADA JUSTICIERA

¡Cuántas veces somos nosotros mismos quienes de modo justiciero nos juzgamos! Nos cuesta mirar y reconocer el peso de nuestros pecados y miserias, puesto que es doloroso. A nadie le gusta su pecado.

Por supuesto, causa rechazo y una profunda tristeza la consciencia de que, una y otra vez, huimos y rechazamos el Amor de Dios. Descubrimos en nuestro corazón esa doble voluntad, que tan bien describe San Pablo, cuando nos dice que el Espíritu quiere el amor, pero nuestra carne es débil (Mateo 26, 41).

El problema es que cuando esto ocurre, en realidad estamos huyendo de nosotros mismos. ¿Difícil? Sí… pero tenemos que hacerlo. Pues, si no morimos con Cristo, tampoco participamos de su resurrección (Romanos 6, 8-18).

Nos cuesta perdonarnos a nosotros mismos. Si no nos vemos desde los ojos del Padre, la consciencia de nuestros pecados y la oscuridad que muchas veces vivimos nos hace caer en el negativismo y la desesperanza. Aceptar y reconocer con humildad y serenidad nuestro lado oscuro, solo es posible con la luz de la Verdad, que brota del encuentro con Dios. 

La «otra mirada» es la que aprendemos del mundo o del demonio, que nos recrimina por caer una y otra vez en los mismos pecados. Así nunca vamos a poder perdonarnos.

Es más, no podremos soportar mirarnos y reconocernos. Sin ese Amor de Dios, ¿qué nos puede sostener? ¿Qué esperanza podemos tener, si sabemos que, hace años cojeamos del mismo pie? ¿Nos confesamos de lo mismo?

Llegamos al punto de creer – como lo dice el hermano mayor en la parábola del Padre misericordioso – que no merecemos el Amor del Padre, porque somos pecadores.

La verdad es que, efectivamente, por nuestras conductas no merecemos el Amor de Dios. Pero esa es una manera humana de pensar. Demos gracias a Dios, porque Su Amor es diferente. Que supera nuestra traición, y nos envió a su Hijo único, para salvarnos de nuestros pecados.

SEGUIMOS SIENDO HIJOS DE DIOS

Es verdad que por nuestros pecados – aunque suene horrible y difícil de reconocer – merecemos el infierno. No hay nada que podamos hacer, por lo que merezcamos gozar de la Gloria de Dios, en el Cielo. No lo merecemos, somos unos indignos pecadores. 

Pero lo cierto es que Dios nos ama gratuitamente, y Cristo quiso entregar su vida en la Cruz, por libre voluntad. Porque nos ama. Nos ha devuelto la posibilidad de entrar al Cielo, sencillamente por su Amor gratuito. 

Por culpa del pecado hemos perdido nuestra semejanza, y, en vez de estar inclinados al amor, tenemos la concupiscencia que no instiga a vivir el egoísmo. Sin embargo, sabemos que no hemos sido radicalmente rotos por alejarnos de Dios. Todavía somos buenos por naturaleza, aunque heridos por el pecado.

El gran reto que nos toca es un combate espiritual, que implica ser fiel al amor que nos tiene el Señor, y rechazar el pecado. Comprometiéndonos a ser responsables con nuestra libertad, optando por la Verdad, y encaminándonos hacia lo Bueno. Llamados a ser otro Cristo, como nos invita repetidas veces San Pablo. (Filipenses 1, 21 / Gálatas 2, 20)

Finalmente, pidamos a Dios que nos conceda la gracia de mirarnos desde Su Misericordia, y no tener miedo de reconocer el pecado que habita en nuestro corazón. Que podemos ser iluminados por Cristo, si es que lo abrimos y dejamos que Él nos perdone y sane nuestras heridas, volviendo a la comunión con el Padre.

Tenemos la confianza que el Señor nos perdona una y otra vez, mientras reconozcamos con humildad quiénes somos y cómo somos ante Dios. No nos ocultemos por nuestros pecados, más bien dejémonos reconciliar por Dios (2 Coríntios 5, 20).

Escrito por Pablo Perazzo

CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO SOBRE CÓMO COMPORTARSE ANTE PROBLEMAS EN LA COMUNIDAD

El Papa Francisco presidió este miércoles 30 de junio la Audiencia General en el patio de San Dámaso del Palacio Apostólico del Vaticano. En su catequesis, el Pontífice reflexionó sobre la Carta a los Gálatas de San Pablo y destacó que en ella el Apóstol explica cómo comportarse cuando surgen problemas dentro de la comunidad cristiana.

A continuación, el texto completo de la catequesis del Papa Francisco:

Hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Nos adentramos poco a poco en la Carta a los Gálatas. Hemos visto que estos cristianos se encuentran en conflicto sobre cómo vivir la fe. El apóstol Pablo empieza a escribir su Carta recordándoles las relaciones pasadas, el malestar por la distancia y el amor inmutable que tiene por cada uno de ellos.

Sin embargo, no deja de señalar su preocupación para que los gálatas sigan el camino correcto: es la preocupación de un padre, que generó las comunidades en la fe. Su intención es muy clara: es necesario reafirmar la novedad del Evangelio, que los gálatas han recibido de su predicación, para construir la verdadera identidad sobre la que fundar la propia existencia. Y este es el principio: reafirmar la novedad del Evangelio. Aquello que los Gálatas recibieron de él.

Descubrimos en seguida que Pablo es un profundo conocedor del misterio del Cristo. Desde el principio de su Carta no sigue los bajos argumentos utilizados por sus detractores. El apóstol “vuela alto” y nos indica también a nosotros cómo comportarnos cuando se crean conflictos dentro de la comunidad.

De hecho, solo hacia el final de Carta, se aclara que el núcleo de la controversia suscitada es el de la circuncisión, por tanto, de la principal tradición judía. Pablo elige el camino de ir más en profundidad, porque lo que está en juego es la verdad del Evangelio y la libertad de los cristianos, que es parte integrante del mismo. No se detiene en la superficie de los problemas, de los conflictos, como a menudo tenemos la tentación para encontrar en seguida una solución que ilusiona para poner a todos de acuerdo con un compromiso. Pablo ama a Jesús y sabe que Jesús no es un hombre, un Dios de compromisos.

No funciona así con el Evangelio y el Apóstol ha elegido seguir el camino más arduo. Escribe así: «Porque ¿busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? No trata de hacer la paz con todos. Y continúa: ¿O es que intento agradar a los hombres? Si todavía tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo» (Gal 1,10).

En primer lugar, Pablo se siente en el deber de recordar a los gálatas que es un verdadero apóstol no por mérito propio, sino por la llamada de Dios. Él mismo cuenta la historia de su vocación y conversión, que coincide con la aparición de Cristo Resucitado durante el viaje hacia Damasco (cfr Hch 9,1-9).

Es interesante observar lo que afirma de su vida precedente a ese suceso. Y habla así de su vida precedente: «Encarnizadamente perseguía a la Iglesia de Dios y la devastaba, y cómo sobrepasaba en el judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, superándoles en el celo por las tradiciones de mis padres» (Gal 1,13-14).

Pablo osa afirmar que él en el judaísmo superaba a todos, era un verdadero fariseo celante «en cuanto a la justicia de la Ley, intachable» (Fil 3,6). En dos ocasiones destaca que había sido un defensor de las «tradiciones de los padres» y un «convencido defensor de la ley». Esta es la historia de Pablo.

Por un lado, él insiste al subrayar que había perseguido ferozmente a la Iglesia que había sido un «blasfemo, un perseguidor y un violento» (1 Tm 1,13). No ahorra en adjetivos. Él mismo se califica así. Por otro, evidencia la misericordia de Dios con él, que le lleva a vivir una transformación radical, bien conocida por todos.

Escribe: «Pero personalmente no me conocían las Iglesias de Judea que están en Cristo. Solamente habían oído decir: “El que antes nos perseguía ahora anuncia la buena nueva de la fe que entonces quería destruir» (Gal 1,22-23). Se ha convertido, ha cambiado, ha cambiado el corazón.

Pablo evidencia así la verdad de su vocación a través del impresionante contraste que se había creado en su vida: de perseguidor de los cristianos porque no observaban las tradiciones y la ley, había sido llamado a convertirse en apóstol para anunciar el Evangelio de Jesucristo.

Vemos que Pablo es libre para anunciar el Evangelio y libre para confesar sus pecados: “Yo era así”. La verdad es la que da la libertad del corazón, la libertad de Dios.

Pensando en su historia, Pablo está lleno de maravilla y de reconocimiento. Es como si quisiera decir a los gálatas que él podría ser de todo menos apóstol. Había sido educado desde niño para ser un irreprensible observador de la ley mosaica, y las circunstancias le habían llevado a combatir los discípulos de Cristo. Sin embargo, sucedió algo inesperado: Dios, con su gracia, le había revelado a su Hijo muerto y resucitado, para que él se convirtiera en anunciador en medio de los paganos (cfr Gal 1,15-6).

¡Los caminos del Señor son inescrutables! Lo tocamos con la mano cada día, pero sobre todo si pensamos en los momentos en los que el Señor nos ha llamado. No debemos olvidar nunca el tiempo y la forma en la que Dios ha entrado en nuestra vida: tener fijo en el corazón y en la mente ese encuentro con la gracia, cuando Dios ha cambiado nuestra existencia.

Cuántas veces, delante de las grandes obras del Señor, surge de forma espontánea la pregunta: ¿cómo es posible que Dios se sirva de un pecador, de una persona frágil y débil, para realizar su voluntad? Sin embargo, no hay nada casual, porque todo ha sido preparado en el diseño de Dios. Él teje nuestra historia, la historia de cada uno de nosotros, y, si nosotros correspondemos con confianza a su plan de salvación, nos damos cuenta.

La llamada conlleva siempre una misión a la que estamos destinados; por esto se nos pide que nos preparemos con seriedad, sabiendo que es Dios mismo quien nos envía y nos sostiene con su gracia. Hermanos y hermanas: Dejémonos conducir por esta conciencia: el primado de la gracia transforma la existencia y la hace digna de ser puesta al servicio del Evangelio.

El primado de la gracia cubre todos los pecados, cambia el corazón, cambia la vida, te hace ver nuevos caminos. No olvidemos esto. Gracias.

Redacción ACI Prensa