Los sacerdotes no se casan para imitar a Cristo que vivió totalmente.
Por: Redacción | Fuente: Hombre Nuevo
FE
Y EVANGELIO
¿POR QUÉ LOS SACERDOTES NO SE
CASAN?
"El no casado se preocupa de las cosas del
Señor, de cómo agradar al Señor". (1Corintios 7, 32)
¿POR QUÉ CRISTO NO SE CASÓ?
LO QUE ENSEÑA LA IGLESIA
Andrés era un joven cristiano Metodista que se sentía intrigado por la
manera de vivir de los sacerdotes católicos. Él pensaba: "Los ministros Metodistas tienen esposas, lo mismo
que los Bautistas, los Presbiterianos y todos los demás pastores protestantes.
¿Por qué los pastores católicos son diferentes? Tiene que haber una
razón".
Andrés encontró la respuesta en la clase dominical de su Iglesia Metodista. El joven preguntó a la maestra: "¿Por qué Jesucristo nunca se casó?", y la Maestra le dio la respuesta que cualquier cristiano sabe: "Jesucristo no se casó porque Él quería dedicar todo su tiempo y energía al servicio de Dios, con corazón indiviso. Si Jesús hubiera tenido esposa e hijos, ¿cómo podría haber dedicado todo su tiempo a Dios y al servicio de los demás?".
Andrés era inteligente y sacó la conclusión obvia: "Los
sacerdotes católicos son como Cristo, esta debe ser la razón por la que no se
casan". Gracias a la sincera respuesta de su maestra Metodista,
pocos años después Andrés se convirtió a la Iglesia Católica y actualmente está
estudiando en el seminario de los Legionarios de Cristo para ser sacerdote.
Pablo VI, en Sacerdotalis Celibatus, nos da tres razones
RAZÓN CRISTOLÓGICA: El sacerdote es célibe porque
Cristo, sumo pontífice y sacerdote eterno según el orden de Melquisedec, fue
célibe y el sacerdote ministerial es participación del Sacerdocio de Cristo. El
sacerdote escoge a Cristo como el supremo amor de su vida y como hijos a las
almas que Dios le confía.
RAZÓN EXLESIOLÓGICA: Cristo es el esposo de la Iglesia. El sacerdote, por
medio de la virginidad, se configura con Cristo en el amor por su esposa la
Iglesia para hacer de ella una esposa gloriosa, santa e inmaculada (Efesios
5,25). Juan es el modelo del apóstol virgen.
RAZÓN ESCATOLÓGICA: Cristo vino a instaurar en este mundo un tipo nuevo
de vida. La Iglesia es germen de ese nuevo tipo de vida. La castidad por el "Reino de los Cielos" (Mateo 19,12) es
un anuncio de ese nuevo tipo de vida, donde no se toma ni mujer ni marido, sino
que se vive como los ángeles del cielo (Mateo 22,30). El apóstol Pablo es
modelo de ese nuevo tipo de vida. (1 Corintios 11,1).
SACERDOTES CASADOS
El sacerdocio levita era hereditario, se transmitía por generación, eran
casados. El sacerdote Zacarías, padre de Juan el Bautista, era casado.
Nadie ignora que varios apóstoles eran casados. La Biblia nos habla de la
suegra de Pedro (Mateo 8, 7). Pablo señala que varios apóstoles eran ayudados
por sus esposas (1 Corintios 9, 5).
En las primeras generaciones los obispos eran casados, porque así estaban antes
de convertirse, lo único que exige San Pablo es que vivan moralmente, que
tengan una sola mujer (1 Timoteo 3, 3).
Los que estaban casados antes de conocer a Cristo siguieron así, pero los que
no estaban casados y querían consagrarse totalmente al servicio de Dios no se
casaban. Con Cristo se inaugura un nuevo estilo de vida, el de los hombres y
mujeres célibes. ¿De dónde sacaron los primeros cristianos esta idea?
1. EL EJEMPLO DE CRISTO.
El sacerdocio de Cristo es diferente del sacerdocio levita. Cristo no se casó
para consagrarse en cuerpo y alma a servir a Dios y sus hermanos.
2. LA INVITACIÓN DE CRISTO.
Al que quiera vivir en intimidad con Cristo, Él le exige la renuncia a otros
amores: "Quien no odia (manera hebrea de
recalcar la renuncia total) a su padre a su madre, a su mujer y a sus hijos no
es digno de mí". (Lee: Lucas 14, 25).
3. EL DON DE DIOS.
Ante las exigencias del matrimonio cristiano, que no permite el divorcio, los
apóstoles dijeron: "Si es así, no conviene
casarse". Jesucristo no condena esta afirmación, por el contrario,
la eleva dándole un sentido sobrenatural afirmando que esta manera de pensar
sólo la pueden entender aquellos a quienes se les ha concedido ese don. (Lee:
Mateo 19, 11-12).
4. EL EJEMPLO DE LOS
SEGUIDORES DE JESÚS.
Juan el Bautista, hijo de sacerdote (Lucas 1) y con derecho hereditario al sacerdocio,
el único profeta que conoció a Jesús personalmente, a ejemplo de Cristo no se
casó para dedicarse totalmente al servicio del Reino. Si entre los nacidos de
mujer no hay ninguno más grande que Juan el Bautista (Lucas 7, 28), ¿no quiere decir esto que la virginidad es una gran
virtud que nos asemeja al más Grande: Jesucristo?
Al Discípulo Amado: Juan, el apóstol que no se
casó, el amor de Jesús le compensó con creces.
Pablo, modelo de todo verdadero apóstol, (1 Corintios 1, 11) no se casó y
demostró con su vida entregada con corazón indiviso al servicio del Señor, la
razón fundamental del celibato.
5. EL CONSEJO DE LOS
APÓSTOLES.
Era tan clara y evidente esta enseñanza de un nuevo estilo de vida consagrada
al servicio de Dios, que los primeros cristianos consultan al apóstol Pablo si
podían vivir sin tener relaciones con su mujer, e incluso separarse. El apóstol
da una doble respuesta:
a) "A los
solteros y a las viudas: Bien les conviene quedarse como yo". (1
Corintios 7, 8). Y da este consejo: ¿No estás unido
a mujer?, no la busques (1 Corintios 7, 27). ¿Por
qué?, "Porque el hombre casado se ocupa de las cosas del mundo, el no
casado se ocupa de las cosas de Dios". (1 Corintios 7, 32).
Si los pastores protestantes se casan, ¿por qué
será?, ¿porque no se aguantan o porque quieren ocuparse de las cosas del mundo?
Andrés encontró la respuesta a esta pregunta.
b) "En cuanto a
los casados les ordeno, no yo sino el Señor: Que no se separen, y en caso de
separarse que no vuelvan a casarse o que se reconcilien", (1
Corintios 7, 10).
¿ES MALO EL MATRIMONIO?
¿Y LOS QUE FALLAN?
Algunos cristianos evangélicos citan Timoteo 4,1-3 para comparar el celibato
con "prohibir el matrimonio". Pero
este argumento es equívoco por dos razones:
Primero: Porque ahí Pablo habla de los
gnósticos, que consideraban el matrimonio como algo malo, mientras que la
Iglesia Católica considera el matrimonio como algo santo y sagrado: Un sacramento.
Segundo: Porque la Iglesia no obliga a nadie a
hacer voto de no casarse, pero si un hombre o una mujer hacen libremente ese
voto al Señor, la Iglesia, fiel a la Escritura, exige que ese voto se cumpla.
(Deuteronomio 23, 24).
Si es verdad que Cristo vino a darnos ejemplo de una vida nueva, si es verdad
que el más grande entre los nacidos de mujer no se casó, si es verdad que
muchos cristianos imitaron su ejemplo, si es verdad lo que dice San Pablo que
el no casado se ocupa de las cosas de Dios, entonces la pregunta correcta no es
¿por qué los sacerdotes no se casan?, sino: ¿Por qué sólo los sacerdotes no se casan?,¿Por qué sólo
en la Iglesia Católica se imita a Cristo en su entrega total al servicio de
Dios?. ¿Por qué este don sólo lo da Dios en abundancia incomparable a los
hombres y mujeres consagrados en la Iglesia Católica? Andrés encontró la
respuesta y por eso se hizo católico.
"Llevamos este tesoro
en vasos de barro" (2 Corintios 4, 7). "No
obstante sabemos muy bien que es precisamente un tesoro" (J. Pablo
II a los sacerdotes, 1979) Lo que falla es el barro del hombre no el tesoro de Dios.
Cristo te ofrece la fuerza de la fe, el poder de la oración, el ejemplo de
María y su misma compañía en la Eucaristía. Sin esto el barro fácilmente se
rompe.
CONCLUSIÓN
Conclusión: Los
sacerdotes no se casan para imitar a Cristo que vivió totalmente entregado a la
salvación de las almas y al establecimiento del Reino de Dios; por amor a
Cristo que nos invita a seguirle y renunciar a la mujer y a los hijos; porque
muchos cristianos nos han dado ejemplo de esta nueva vida y la consideraban la
obra mejor; porque no quieren vivir divididos (1 Corintios 7, 35-38); porque quieren ser fieles a los votos hechos al Señor.
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