lunes, 17 de mayo de 2021

HOY HE RECIBIDO UN E-MAIL DE ALEMANIA. ES UN POCO LARGO, PERO CREO QUE MERECE SER LEÍDO.

POR MÁS QUE SEÑALE CON EL DEDO, LA ESCRITURA APOYABA LA DOCTRINA DE LA IGLESIA, NO LAS TEORÍAS DE LUTERO

Buenas noches Padre:

Somos una comunidad relativamente grande hispanohablante en Alemania. En (nombre de la ciudad) tenemos un grupo de oración y sus reflexiones del Evangelio me han servido mucho para la lectura del mismo en dicho grupo.

Le escribo porque estamos preocupados por los caminos que está siguiendo la Iglesia Alemana. El diácono alemán de la parroquia de la ciudad que nos sirve de guía, traductor, impulsor de actividades de nuestra comunidad en Alemania, al ver en los chats nuestras conversaciones sobre nuestra preocupación, nos escribió hace unos pocos días:

"Queridos, he estado siguiendo esto durante unos días y estoy empezando a preocuparme por ustedes.  Ciertamente ha habido una disensión entre la Iglesia alemana y el Vaticano sobre la cuestión de la bendición de las parejas homosexuales durante meses.

Comentario mío, de Fortea: No nos han dejado de insistir en que había que dejar “hablar” a los miembros de la Iglesia Alemana. Pero esa libertad es siempre en un sentido. Si afirmas algo fuera de sus esquemas, te dicen con amabilidad que estoy empezando a preocuparme por ustedes. Esta presión sutil (y no tan sutil) se ha ejercido durante años.

Pero todos ustedes saben que en esta época es más difícil distinguir lo que está bien y lo que está mal.

Comentario mío: Esta frase es de campeonato. Y como es más difícil, lo mejor es seguir lo que diga el diácono. 

A la mayoría de los obispos alemanes les preocupa que los homosexuales no sean excluidos de la iglesia y que también puedan ser acompañados dentro de la iglesia.  

Comentario mío: Ni han sido excluidos ni han dejado de ser acompañados.

Esto también incluye una bendición para las parejas.

Comentario: No excluir y no acompañar, no implica lo otro. Has dado un salto lógico. Así, como quien no quiere la cosa.

El Papa ha prohibido a la Iglesia alemana bendecir a las parejas homosexuales y lo justificó señalando que una ceremonia de bendición es ritualmente muy similar a un matrimonio por la iglesia.  Muchos teólogos alemanes, pero también internacionales, han señalado con razón que no hay una clara referencia bíblica a la legalidad o ilegalidad de una pareja homosexual.

Comentario: ¿Lo dices en serio? Me imagino que tampoco hay una referencia clara contra la gula o la idolatría.

También leí un artículo muy bonito de un amigo mío, profesor de teología, sobre el carácter de una bendición: Cada madre bendice a su hijo cuando sale de casa. Cada padre bendice a su familia. No hay casi nada en la Iglesia Católica que no esté bendecido.

Comentario: Podría dar una lista interminable de objetos y “oficios” que nunca se han bendecido en la Iglesia. Pero no quiero que nadie se ofenda.

Todos sabemos cómo se bendecían los soldados y las armas antes de una guerra (tal vez lo sean hoy).

Comentario: Las armas solo se bendicen si van a ser usadas en una guerra de defensa contra un atacante. Dígase lo mismo de los soldados. Yo creo, querido diácono, que te estás equivocando con una escena de La Misión. Pero esa escena, créeme, era una película. La has visto, sí. Pero era, te lo aseguro, un actor el cura que aparece allí echando agua bendita a los cañones.

El Propst (Párroco) (nombre) y yo daríamos a las parejas homosexuales una ceremonia de bendición en cualquier momento en el futuro.  Y lo mismo se aplica a más del 90% del clero en Alemania.

(...) Veo que la Iglesia no quiere permitir ninguna irritación, especialmente con aquellos que tienen un trasfondo más homofóbico, culturalmente o por su edad.  Yo también lo entiendo.

Comentario: Querido diácono, pero no se te ha pasado por la cabeza que quizá esas personas lo único que hacen es obedecer a la Palabra de Dios.

La mayoría de los obispos, sacerdotes y diáconos en Alemania probablemente sienten lo mismo.

 No es una preocupación de la Iglesia alemana no seguir las instrucciones del Vaticano, sino permanecer en diálogo por las personas que nos han sido confiadas por Dios: las que sufren, las que no tienen refugio y las que son expulsadas.

Comentario: Después de dialogar con todos y comprender a todos, podríamos empezar, dentro de unos años, a dialogar con el Vaticano y a intentar comprenderle.

Estoy seguro que Iglesia Católica alemana no está comenzando un cisma.

Comentario: Parece leche, sabe a leche, lo venden en una botella que dice “leche”, sale de las ubres de la vaca. Pero dices que no es leche.

Por eso no me gusta el hecho de que este grupo solo --me parece-- reza por la confundida Iglesia Católica en Alemania.  Más bien, debemos rezar para que la Iglesia en Alemania, en el Vaticano, en América latina y en todo el mundo siempre participe en un diálogo en beneficio de las personas a las que tenemos que cuidar"

Comentario: Ese es el problema que todos los que no piensan igual que ellos son un grupo solo. Después, como Robespierre, añade: Me parece. Pues mira, ya te lo digo yo, son millones de alemanes católicos los que no piensan como tú. Pero la “presión sutil” no ha dejado lugar a la disconformidad.

Aquí acaba la carta del diácono y mis comentarios. Yo le aconsejo a la persona que me envió el email que lea mi libro Manzanas de Gomorra. Lo puedes descargar gratis aquí:

http://bibliotecaforteniana.blogspot.com/

Tomás Moro murió mártir por defender la indisolubilidad del matrimonio y el primado de Pedro. ¿Esas dos verdades eran discutibles en un grupo parroquial o diocesano? ¿Un sínodo podría haber negado esas dos verdades? La teología es un orden, una armonía, una estructura, unos elementos que sostienen la verdad de otros elementos.

Es curioso, de nuevo, otra división. Y, otra vez, se separan de la Iglesia porque esta sigue la doctrina bíblica. 

P. FORTEA

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