“Carta de una Profesora” con acertadísima y lapidaria frase final. Está escrito por una profesora de un instituto público.
Yo no soy
víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 69 años y he tenido la suerte de
estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la
formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la
propaganda política.
En jardín
(así se llamaba entonces lo que hoy es “educación
infantil”, mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía
recuerdo perfectamente:
La A de “araña”, la E de “elefante”,
la I de “iglesia” la O de “ojo” y la U de “uña”.
Luego, cuando
eras un poco mayor, llegaba “Semillitas”, un
librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que
pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.
Eso sí,
en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos
cuadernos.
En
Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias, no teníamos Educación
Física.
En 6º de
Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de “b en vez de v” o cinco faltas de acentos, te
bajaban y bien bajada la nota.
En
Bachillerato, estudié Historia de España, latín, Literatura y Filosofía.
Leí El
Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las “Coplas a
la Muerte de su Padre” de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope
de Vega o a Espronceda…
Pero,
sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.
Aprendí a
amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y… vamos con la Gramática.
En
castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos
verbales.
El
participio activo del verbo atacar es “atacante”; el
de salir es “saliente”; el de cantar es “cantante” y el de existir, “existente”.
¿Cuál
es el del verbo ser? Es “ente”,
que significa “el que tiene identidad”, en
definitiva “el que es”. Por ello, cuando
queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que
expresa el verbo, se añade a este la terminación “ente”.
Así, al
que preside, se le llama “presidente” y
nunca “presidenta”, independientemente del
género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera
análoga, se dice “capilla ardiente”, no “ardienta”; se dice “estudiante”,
no “estudianta”; se dice “independiente” y no “independienta”;
“paciente”, no “pacienta”; “dirigente”, no
“dirigenta”; “residente”, no “residenta”.
Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son “periodistos”), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por la dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
Les
propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de
que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no “ignorantas semovientas”, aunque ocupen carteras
ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
SI ESTE ASUNTO “NO TE DA IGUAL”, PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.
Porque
no es lo mismo tener “UN CARGO PÚBLICO” que ser “UNA CARGA PÚBLICA”.
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