Si se vive bien la Cuaresma, deberá lograrse una auténtica y profunda conversión personal.
Por: n/a | Fuente: DiocesisDeCanarias.es
¿QUÉ ES LA CUARESMA?
Llamamos Cuaresma al período de cuarenta días (quadragesima) reservado a
la preparación de la Pascua, y señalado por la última preparación de los
catecúmenos que deberían recibir en ella el bautismo.
¿DESDE
CUÁNDO SE VIVE LA CUARESMA?
Desde el siglo IV se manifiesta la tendencia a constituirla
en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica
del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un
principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma
ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu
penitencial y de conversión.
¿POR
QUÉ LA CUARESMA EN LA IGLESIA CATÓLICA?
“La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días
de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto” (n.
540).
¿CUÁL
ES, POR TANTO, EL ESPÍRITU DE LA CUARESMA?
Debe ser como un retiro colectivo de cuarenta días, durante
los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su
retiro al desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades
pascuales, con la purificación del corazón, una práctica perfecta de la vida
cristiana y una actitud penitencial.
¿QUÉ
ES LA PENITENCIA?
La penitencia, traducción latina de la palabra griega
metanoia que en la Biblia significa la conversión (literalmente el cambio de
espíritu) del pecador, designa todo un conjunto de actos interiores y
exteriores dirigidos a la reparación del pecado cometido, y el estado de cosas
que resulta de ello para el pecador.
Literalmente cambio de vida, se dice del acto del pecador que vuelve a Dios
después de haber estado alejado de Él, o del incrédulo que alcanza la fe.
¿QUÉ
MANIFESTACIONES TIENE LA PENITENCIA?
“La penitencia interior del cristiano puede tener expresiones
muy variadas. La Escritura y los Padres insisten sobre todo en tres formas: el
AYUNO, la oración, la limosna, que expresan la conversión con relación a sí
mismo, con relación a Dios y con relación a los demás. Junto a la purificación
radical operada por el Bautismo o por el martirio, citan, como medio de obtener
el perdón de los pecados, los esfuerzos realizados para reconciliarse con el
prójimo, las lágrimas de penitencia, la preocupación por la salvación del
prójimo, la intercesión de los santos y la práctica de la caridad "que
cubre multitud de pecados" (1 Pedro, 4,8.).” (Catecismo
Iglesia Católica, n. 1434).
¿ESTAMOS
OBLIGADOS A HACER PENITENCIA?
“Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por la
ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna
práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales en los que
se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de
piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad
sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia.” (Código
de Derecho Canónico, cánon 1249).
¿CUÁLES
SON LOS DÍAS Y TIEMPOS PENITENCIALES?
“En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales
todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.” (Código
de Derecho Canónico, cánon 1250).
¿QUÉ
DEBE HACERSE TODOS LOS VIERNES DEL AÑO?
En recuerdo del día en que murió Jesucristo en la Santa Cruz,
“todos los viernes, a no ser que coincidan con una
solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya
determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el
miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.” (Código de Derecho Canónico,
cánon 1251).
¿CUÁNDO
ES CUARESMA?
La Cuaresma comienza el Miércoles de ceniza y concluye
inmediatamente antes de la Misa Vespertina in Coena Domini. (jueves santo).
Todo este período forma una unidad, pudiéndose distinguir los siguientes
elementos:
1) El Miércoles de ceniza,
2) Los domingos, agrupados en el binomio, I-II; III, IV y V; y el Domingo de
Ramos de la Pasión del Señor,
3) La Misa Crismal y
4) Las ferias.
¿QUÉ
ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?
Es el principio de la Cuaresma; un día especialmente
penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de CONVERSIÓN a Dios.
Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con
humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer de verdad
en el Evangelio.
¿CUÁNDO
TIENE ORIGEN LA PRÁCTICA DE LA CENIZA?
El origen de la imposición de la ceniza pertenece a la
estructura de la penitencia canónica. Empieza a ser obligatorio para toda la
comunidad cristiana a partir del siglo X. El liturgia actual, conserva los
elementos tradicionales: imposición de la ceniza y ayuno riguroso.
¿CUÁNDO
SE BENDICE E IMPONE LA CENIZA?
La bendición e imposición de la ceniza tiene lugar dentro de
la Misa, después de la homilía; aunque en circunstancias especiales, se puede
hacer dentro de una celebración de la Palabra. Las fórmulas de imposición de la
ceniza se inspiran en la Escritura: Gn, 3, 19 y Mc 1, 15.
¿DE
DÓNDE PROVIENE LA CENIZA?
La ceniza procede de los ramos bendecidos el Domingo de la
Pasión del Señor, del año anterior, siguiendo una costumbre que se remonta al
siglo XII. La fórmula de bendición hace relación a la condición pecadora de
quienes la recibirán.
¿CUÁL
ES EL SIMBOLISMO DE LA CENIZA?
El simbolismo de la ceniza es el siguiente:
a) Condición débil y caduca del hombre, que camina hacia la
muerte;
b) Situación pecadora del hombre;
c) Oración y súplica ardiente para que el Señor acuda en su ayuda;
d) Resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de
Cristo;
¿A
QUÉ NOS INVITA LA IGLESIA EN LA CUARESMA?
La Iglesia persiste en invitarnos a hacer de este tiempo como
un retiro espiritual en el que el esfuerzo de meditación y de oración debe
estar sostenido por un esfuerzo de mortificación personal cuya medida, a partir
de este mínimo, es dejada a la libertad generosidad de cada uno.
¿QUÉ
DEBE SEGUIRSE DE VIVIR LA CUARESMA?
Si se vive bien la Cuaresma, deberá lograrse una auténtica y
profunda CONVERSIÓN personal, preparándonos, de este modo, para la fiesta más
grande del año: el Domingo de la Resurrección del
Señor.
¿QUÉ
ES LA CONVERSIÓN?
Convertirse es reconciliarse con Dios, apartarse del mal,
para establecer la amistad con el Creador.
Supone e incluye dejar el arrepentimiento y la
Confesión (ver el impreso Guía de la Confesión) de todos y cada uno de nuestros
pecados.
Una vez en gracia (sin conciencia de pecado
mortal), hemos de proponernos cambiar desde dentro (en actitudes) todo aquello
que no agrada a Dios.
¿POR
QUÉ SE DICE QUE LA CUARESMA ES UN “TIEMPO FUERTE” Y UN “TIEMPO PENITENCIAL?
“Los tiempos y los días de penitencia a lo largo del año
litúrgico (el tiempo de CUARESMA, cada viernes en memoria de la muerte del
Señor) son momentos fuertes de la práctica penitencial de la Iglesia. Estos
tiempos son particularmente apropiados para los ejercicios espirituales, las
liturgias penitenciales, las peregrinaciones como signo de penitencia, las
privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna, la comunicación cristiana
de bienes (obras caritativas y misioneras).” (Catecismo
Iglesia Católica, n. 1438)
¿CÓMO
CONCRETAR MI DESEO DE CONVERSIÓN?
De diversas maneras, pero siempre realizando obras de conversión, como son, por
ejemplo:
1. Acudir al Sacramento de la Reconciliación
(Sacramento de la Penitencia o Confesión) y hacer una buena confesión: clara,
concisa, concreta y completa.
2. Superar las divisiones, perdonando y crecer en espíritu fraterno.
3. Practicando las Obras de Misericordia.
¿CUÁLES
SON LAS OBRAS DE MISERICORDIA?
Las Obras de Misericordia espirituales son:
• Enseñar al que no sabe.
• Dar buen consejo al que lo necesita.
• Corregir al que yerra.
• Perdonar las injurias.
• Consolar al triste.
• Sufrir con paciencia las adversidades y flaquezas del prójimo.
• Rogar a Dios por los vivos y los muertos
• Las Obras de Misericordia corporales son:
• Visitar al enfermo.
• Dar de comer al hambriento.
• Dar de beber al sediento.
• Socorrer al cautivo.
• Vestir al desnudo.
• Dar posada al peregrino.
• Enterrar a los muertos.
¿QUÉ
OBLIGACIONES TIENE UN CATÓLICO EN CUARESMA?
Hay que cumplir con el precepto del AYUNO
y la ABSTINENCIA, así como con el de
la CONFESIÓN y COMUNIÓN
anual.
¿EN
QUÉ CONSISTE EL AYUNO?
El AYUNO consiste en hacer
una sola comida al día, aunque se puede comer algo menos de lo acostumbrado por
la mañana y la noche. No se debe comer nada entre los alimentos principales,
salvo caso de enfermedad.
¿A
QUIÉN OBLIGA EL AYUNO?
Obliga vivir la ley del ayuno, a todos los mayores de edad,
hasta que tengan cumplido cincuenta y nueve años. (cfr. CIC, c. 1252).
¿QUÉ
ES LA ABSTINENCIA?
Se llama abstinencia a privarse de comer carne (roja o blanca
y sus derivados).
¿A
QUIÉN OBLIGA LA ABSTINENCIA?
La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido
catorce años. (cfr. CIC, c. 1252).
¿PUEDE
CAMBIARSE LA PRÁCTICA DEL AYUNO Y LA ABSTINENCIA?
“La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el
modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en
parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y
prácticas de piedad.” (Código de Derecho Canónico, cánon 1253).
¿QUÉ
ES LO QUE IMPORTA DE FONDO DEL AYUNO Y LA ABSTINENCIA?
Debe cuidarse el no vivir el ayuno o la abstinencia como unos
mínimos, sino como una manera concreta con la que nuestra Santa Madre Iglesia
nos ayuda a crecer en el verdadero espíritu de penitencia.
¿QUÉ
ASPECTOS PASTORALES CONVIENE RESALTAR EN LA CUARESMA?
El tiempo de Cuaresma es un tiempo litúrgico fuerte, en el
que toda la Iglesia se prepara para la celebración de las fiestas pascuales. La
Pascua del Señor, el Bautismo y la invitación a la reconciliación, mediante el
Sacramento de la Penitencia, son sus grandes coordenadas.
Se sugiere utilizar como
medios de acción pastoral:
1) La catequesis del Misterio Pascual y de los sacramentos;
2) La exposición y celebración abundante de la Palabra de Dios, como lo
aconseja vivamente el canon. 767, & 3, 3)
3) La participación, de ser posible diaria, en la liturgia cuaresmal, en las
celebraciones penitenciales y, sobre todo, en la recepción del sacramento de la
penitencia: “son momentos fuertes en la práctica penitencial de la Iglesia”
(CEC, n. 1438), haciendo notar que “junto a las consecuencias sociales del
pecado, detesta el mismo pecado en cuanto es ofensa a Dios”; y,
4) El fomento de los ejercicios espirituales, las peregrinaciones, como signo
de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna y las
obras caritativas y misioneras.
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