sábado, 20 de marzo de 2021

“MEDICINA FOLKLÓRICA DE LA CAMPIÑA”

 -FRAGMENTO SOBRE LOS MÉDICOS TRADICIONALES-.

La campiña de Huacho ha sido y sigue siendo pródiga en yerbas medicinales. Su empleo para curar diversos males parece que viene del tiempo de El Incanato. Su uso ha venido aplicándose de generación en generación por los llamados curanderos con vocación de verdaderos médicos, pero el vulgo, les dio el nombre de hechiceros o brujos.

Cuando Huacho no llegaba a los siete mil habitantes, llegaron varios galenos, algunos de los cuales, después de probar suerte, tuvieron que volver a buscar plaza en la capital. La clientela era muy poca y con la fundación del hospital "El Carmen" y la apertura de sus salas de caridad, el trabajo médico no resultaba recreativo.

La mayoría de los enfermos de la campiña recurrían donde los curanderos pagando por las consultas 30 ó 50 centavos... No faltaban en cada barrio uno de estos expertos curanderos que se gastaban el lujo de levantar a los moribundos.

En Hualmay estaba don Patrocinio Changanaquí, él hacía curaciones maravillosas de enfermos desahuciados por los médicos de entonces.

En Huacho hubo dos renombrados hueseros: Galicio y don pedro Manrique. Al inicio del fútbol eran frecuentes las quebraduras de canilla. Llegaba el médico a la casa del paciente y a secas decía: llévenlo al hospital para cortarle la pierna. Los familiares sin demora se apoyaban en el diagnóstico de don Galicio quien a los 30 ó 40 días ya lo ponía nuevamente al pelotero en perfectas condiciones para seguir defendiendo los colores de su club. Don Pedro Manrique hizo muchas curaciones parecidas. Curando tumores, 7 cueros y chupo de ratón.

En el barrio de Santa María don Mariano Coca, otro especialista curando eczemas y panales, el ojo y susto. Y en Hualmay la señora Casimira de Polo también era especialista en enfermedades de señoras. Su espaciosa casa daba la impresión de una verdadera clínica.

Del libro “Campiña adentro. Relatos, estampas costumbristas, medicina folklórica y platos típicos”, 1961. Autor: Isaías Nicho Rodríguez, nacido en Santa María (Huacho).

De Isaías Nicho Rodríguez

Santiago Landas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario