viernes, 19 de marzo de 2021

ASTRONAUTAS Y PILOTOS SE PREPARAN PARA SOPORTAR “FUERZAS G”

Como todos sabemos, la gravedad es la fuerza que mantiene nuestros pies firmemente en el suelo. Cada partícula de materia en la Tierra está sujeta a su atracción planetaria. A nivel del mar, experimentará la fuerza de la gravedad a un g, que es de 9,8 metros por segundo al cuadrado y equivale a su peso corporal.

A medida que un objeto acelera o desacelera, experimenta diferentes niveles de fuerza g, categorizados como fuerza positiva o negativa. Cuanto más rápida sea la tasa de aceleración, más gs o fuerza g positiva se aplicará. De manera similar, cuando un avión gira en vuelo, la aceleración aumenta dramáticamente y, por lo tanto, el piloto experimenta una mayor cantidad de gs. Por ejemplo, si un piloto experimenta tres g de fuerza positiva, eso equivaldría a tres veces su peso corporal empujando su cuerpo hacia abajo durante el vuelo. Lo mismo ocurre con la desaceleración: cuanto más rápido se desacelera un objeto, más fuerza G negativa experimentará.

 Para los pilotos de aviones de combate, esto ocurre durante los lanzamientos o toques (un giro y medio bucle). Son estos obstáculos gravitacionales los que han obligado a la invención de maquinaria de entrenamiento sofisticada, como la centrífuga humana.

Los cambios en la fuerza g afectan no solo la presión aplicada al cuerpo externo sino también a su funcionamiento interno. Sin intervención mecánica, la sangre del cuerpo es arrastrada hacia la Tierra y se acumula en los pies del piloto. Esta reubicación repentina de sangre resulta en el agotamiento de oxígeno en el cerebro, lo que puede dejar al piloto inconsciente.

Comúnmente conocido como 'gris fuera', G-LOC (pérdida de conciencia inducida por la gravedad) es la principal preocupación del piloto cuando realiza giros.

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