Me llamo Mariana Cartala y soy sobrecargo (azafata), hace unos días hubo un accidente en Rusia donde lamentablemente no todos sobrevivieron y aunque no lo crean muchos de los pasajeros no se pudieron salvar por culpa de otros pasajeros.
El avión
aterrizó envuelto en llamas pero todavía era posible evacuar a mucha gente, el
fuego se encontraba en la parte de atrás de la cabina, los pasajeros de delante
prefirieron bajar sus pertenencias antes que pensar que a los de atrás les
quedaban segundos para evacuar, lamentablemente 40 personas y 1 un sobrecargo
perdieron la vida porque los otros pasajeros prefirieron darle prioridad a sus
maletas y bolsas de mano.( nosotras en una evacuación siempre gritamos deje
todas sus pertenencias y evacue ) aún así hicieron caso omiso.
Yo como sobrecargo día a día percibo la indiferencia de los pasajeros a las instrucciones de seguridad ya sea de manera física o en vídeo (están dormidos, traen sus audífonos, están con el móvil o en el iPad o simplemente hablando) y además de esto se enfadan con nosotras cuando les decimos: mesitas arriba, respaldo al frente, todo debajo del asiento, ¿y saben porque es esto? Por salvarles la vida no por molestarlos.
Las mesitas arriba es porque en una evacuación contamos con solo 90 segundos para evacuarlos y si están las mesas abajo retrasa la evacuación y no pueden salir.
Los respaldos al frente es para que la persona de atrás pueda evacuar.
Las persianas abiertas es porque en fases de despegue y aterrizaje es cuando más accidentes se producen y ustedes como pasajeros podrían ver algo anormal fuera del avión o sobre motores y alas e informarnos a nosotros como sobrecargos y nosotros a los pilotos.
A diario y en casi todos los vuelos los pasajeros sobre todo las mujeres que van en salidas de emergencia se molestan con nosotras por decirles que todo va arriba. ¿Saben porque se los pedimos? Porque en una evacuación todos saldrían por esa salida y si hay un bolso una maleta o algún objeto estorbaría y podría tropezar y caer. Esto impediría que todos alcancen a salir.
Muchas veces nos dicen:
¿Sabes lo que cuesta mi bolsa? Tu gata que sirves café que vas saber lo
que traigo, no voy a subir mi laptop porque tú me lo pides y así mil
comentarios.
Nosotras como sobrecargos estamos capacitadas para evacuar un avión, para armar los toboganes, para sacarlos aún y cuando estén heridos, todo en 90 segundos.
También tenemos curso de primeros auxilios, sabemos dar RCP, tratar desmayos, convulsiones, hemorragias etc.
Pero aún así la mayoría piensan que sólo estamos para servirles un café.
De verdad me gustaría compartir este post, y algunas imágenes de lo que pasó recientemente y que seamos un poco conscientes en que vale más nuestra vida que una simple bolsa carísima. Que sepan que estamos para salvar sus vidas.
Muchos pasajeros me dicen ya me lo sé, viajo diario, pero una vez le pregunté a un pasajero ¿sabe dónde está su chaleco? ¿Sus salidas más cercanas cuáles son? No tenía idea. Cada avión es diferente, están configurados diferentes. Les pido consciencia y que tengamos un poco de empatía al viajar.
Gracias a los que me leyeron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario