Cada Evangelista escribió pensando en un público particular, pero El Espíritu Santo que los movía a escribir quiso que fuesen para todos los hombres.
Fuente: www.apologeticacatolica.org
Las fechas en las que se
escribieron los Evangelios, tanto los Sinópticos como el Evangelio de San Juan,
son fechas aproximadas sobre las que no hay un consenso definitivo. El propósito de los Evangelios no es dar fechas
y datos exactos de los acontecimientos que estaban sucediendo o que iban a
suceder sino más bien presentar a la Persona del nuestro Señor Jesucristo como
el Mesías esperado, el Salvador, el Redentor.
Cada Evangelista escribió
pensando en un público particular, pero El Espíritu Santo que los movía a
escribir quiso que fuesen para todos los hombres de todos los tiempos.
SAN
MARCOS:
Fue el primer Evangelio en ser escrito. La fecha exacta de cuando fue escrito no se tiene con certeza. San
Ireneo, uno de los Padres de la Iglesia, en su libro "Contra las
Herejías" escribió que el evangelio de San Marcos fue escrito después de
la muerte de San Pedro y de San Pablo. San Clemente de Alejandría
pensaba que se escribió antes de la muerte de San Pedro, muerte que ocurrió en
el año 64 d.c. El capítulo 13:5-17, conocido como el "pequeño
Apocalipsis" indica el conocimiento de eventos que llevaron a la
guerra de los Judíos contra los Romanos (66-77 d. c.), pero no muestra un claro
conocimiento de la caída de Jerusalén en el año 70 d.c. La mayoría de los
estudiosos piensan que el evangelio fue escrito poco antes de la caída de
Jerusalén y probablemente entre los años 65-75 d.c.
Este evangelio fue escrito
para cristianos gentiles; así lo demuestra al traducir vocablos arameos y
explicar costumbres Judías. El uso de latinismos y de la alusión a Rufo y
Alejandro (15:21) indica que los destinatarios fueron los cristianos gentiles
de Roma, siendo así que ese Rufo es probablemente el citado en la Carta a los
Romanos 16:13. También se deja entrever que los destinatarios de este evangelio
pertenecen a una comunidad amenazada por la persecución, lo cual cuadra con la
Roma de los tiempos de Nerón.
SAN
MATEO:
Este evangelio fue escrito después del evangelio
de San Marcos y muchos piensan que San Mateo utilizó al evangelio de San Marcos
como una fuente. La fecha aproximada es entre 64-110 d.c. Ya
este evangelio era conocido por San Ignacio de Antioquia. Pudo
haber sido escrito en Palestina. Sus destinatarios son
comunidades compuestas por judeocristianos, conocedores de la Escritura, la
cual es citada en unos 130 versículos, y que siguen respetando la Ley ("no penséis que he venido a abolir la Ley y los
Profetas" Mt 5:17). Sin embargo, son unas comunidades que se abren
a los paganos y que se encuentran ya en tensión con el judaísmo surgido en
Yamnia después de la destrucción de Jerusalén.
Ante las comunidades
perseguidas, Mt. presenta a Jesús como el que ha llevado a cumplimiento todas
las expectativas del A.T. Los cristianos ya han sido expulsados de las
sinagogas y son duros los ataques contra los fariseos puestos en boca de Jesús (Mt. 23).
SAN
LUCAS:
El mismo evangelista nos dice en el prólogo de
su Evangelio (Lc 1:1-4) que utilizó otras fuentes para escribirlo. Muchos estudiosos hoy en día están de acuerdo en que este Evangelio
depende del Evangelio de San Marcos. Los eventos le fueron transmitidos por testigos oculares de los
mismos.
Si precisamos la fecha de San Marcos entre el
año 65-75 d.c., entonces el Evangelio de San Lucas debe ser escrito algún
tiempo después. El tiempo más probable es 80-85 d.c. Vemos también
que San Lucas en el capítulo 21:5-38 conoce que Jerusalén ha sido destruida,
así que escribió después del año 70 d.c.. Además ni el Evangelio de San Lucas ni el libro
de los Hechos hacen mención de la persecución de los Cristianos en la última
parte del reinado de Domiciano (81-96 d.c.) Por éstos datos también apoyan que
este Evangelio fue escrito entre los años 80-85 d.c. Los comentadores bíblicos,
tanto antiguos como modernos, no pueden ponerse de acuerdo en cuanto al lugar
en que se escribió. Se sugieren Acaya, Roma y Asia Menor.
Parece que le escribe a una
audiencia de origen gentil. San
Lucas no relata las preocupaciones Judías de sus fuentes (San Marcos) y ajusta
las tradiciones palestinas a la realidad de los gentiles helenos. Es muy posible que San Lucas esté escribiendo para los Cristianos
víctimas de la persecución judía durante los comienzos de la reforma de Yamnia. Sin embargo la audiencia predominante de San
Lucas son los Cristianos-gentiles.
SAN
JUAN
Hasta hace poco tiempo, se proponía una fecha
tardía para este Evangelio, aproximadamente entre los años 140-170 d.c. (Siglo
II). El argumento que se utilizaba más para apoyar esta fecha era el alto
desarrollo de su teología. San Juan representa una síntesis
Cristológica muy elevada, mucho más allá de la de los tres Evangelios
Sinópticos o aún de San Pablo. Sin embargo, el argumento más convincente en contra de esta
fecha tan tardía fue el descubrimiento del papiro llamado Rylands (en honor a
quien lo descubrió). Este es un fragmento de un código Egipcio que contenía
porciones del Evangelio de San Juan 18: 31-33 y 18:37-38. Algunos dicen que este papiro es del año 135 d.c. Y si
esto es así, un tiempo considerable tuvo que haber transcurrido para que el
Evangelio de San Juan fuera copiado y circulado antes de que llegara a Egipto. Este Evangelio fue escrito
probablemente durante los últimos diez años del primer siglo de la era
Cristiana, posiblemente e el 95-100 d.c. San Juan escribió para personas conocedoras
de la cultura judía y al mismo tiempo en contacto con el pensamiento griego;
además se les pone en guardia frente al gnosticismo. Se trata de una comunidad
cristiana, probablemente la de Éfeso, que se encuentra amenazada en su fe.
En cuanto a la estancia del
Apóstol San Juan en Efeso y en la isla de Patmos, la tradición nos dice que
vivió un tiempo en Jerusalén y pasó sus últimos años en Éfeso. Se dice que
hacia el año 95 d.c. San Juan fue desterrado a la isla de Patmos durante la
persecución de Domiciano. Esta
isla queda a unos 100 Km de Éfeso. Más tarde durante el reinado de Nerva, hacia
el año 96 d.c., le fue permitido regresar a Éfeso y vivió hasta el reinado de
Trajano en el 98 d.c. La fecha exacta
de su muerte no se conoce; se sabe que fue el último de los Apóstoles en morir
y con él, como nos lo enseña la Iglesia, terminó la Revelación Pública.
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