miércoles, 4 de noviembre de 2020

UNA HISTORIA DEL 17 DE OCTUBRE DE 1966

 A las 7: 30 a. m., del lunes 17 de octubre de 1966, el alumnado xammarino, se encontraba como un solo hombre en el local principal, para pedirle al director Carlos Danós Ledesma, que otorgara el asueto. Sin embargo, el director no había llegado a Huacho, pues como residía en Lima, se había quedado en la capital, gestionando algunos trámites documentarios en la zona de Educación.

Al frente del estamento docente, estaba el profesor Gilberto Valdivia Tarrillo, director de Estudios; acompañado de otros profesores como Bladimiro Reyes Barboza, Teodosio Vega, Roque de los Ríos, entre otros.

Antenógenes Durand, Ciro Morales y Rumilio Pichilingue, trataban de poner orden a los eufóricos estudiantes que a voz de cuello gritaban el título y de paso el asueto.

A un costado, el profesor Enrique Ángeles Palomino, gestor del triunfo, sonreía de las espontáneas manifestaciones eufóricas de la juventud xammarina.

El profesor Gilberto Valdivia Tarrillo, en primer lugar felicitó a los campeones y luego señaló que no contaba con la orden del director para otorgar el asueto. La masa xammarina, seguía gritando. El director de Estudios, trata de comunicarse telefónicamente con el director Carlos Danós Ledesma, pero es imposible ubicarlo. En ese tiempo se utilizaba el teléfono magnético color negro y de manizuela.

Eran las 10: 00 de la mañana y ningún xammarino se movía de su ubicación. Alguna fuerza divina les daba el ánimo para seguir allí, tratando de lograr lo que ansiaban, el asueto de Ley.

La presión de los jóvenes, tiene sus frutos. Gilberto Valdivia Tarrillo, asume la arriesgada decisión de autorizar el asueto. Se “jugó la cabeza”, señalaron irónicamente algunos profesores. El asueto estaba dado. La compacta masa xammarina retornó a las calles, con el día libre. Muchos aprovecharon para irse a la playa a jugarse un partido playero y luego darse un chapuzón.

17 de OCTUBRE DE 1966: 4: 45 P. M.

El pueblo huachano, católico por excelencia, se preparaba para acudir a la Misa de Víspera del “Señor de los Milagros”. Los estudiantes xammarinos, habían gozado de un merecido descanso, pero el resto de estudiantes huachanos, habían acudido normalmente a sus respectivos colegios, pues antes se estudiaba en doble horario: mañana y tarde.

Eran las 4:45 de la tarde, cuando se produce un violento sismo que alcanza el grado 8.1 de la Escala de Mercali. El terror y la desesperación, así como el dolor invade a la población huachana y los distritos aledaños. Después de 26 años, la provincia de Chancay en aquel entonces, sufría las consecuencias de un gran terremoto.

La población sale a las calles. Los padres, corren a los colegios para encontrarse con sus hijos. Las casas comienzan a caerse. El caos se apodera de la población huachana.

En ese año 1966, funcionaban las emisoras Radio Huacho y Radio Éxito. Radioprogramas del Perú, no transmitía Directo en Directo, como ahora. Solamente difundía novelas y música. No se sabía con exactitud, donde había sido el epicentro.

Al día siguiente nos enteraríamos a través de “RADIOPERIÓDICO EL MUNDO” de Radio Victoria, que dirigía JUAN RAMÍREZ LAZO, que Huacho, había sido el epicentro de esta catástrofe.

En Radio Éxito, laboraban los periodistas RENE GALDOS TALAVERA y MANUEL MÁRQUEZ MOLERO, que conducían el programa “CUARTO PODER”, nombre tomado hoy por Canal Cuatro y que 50 años atrás, ya se mencionaba que la prensa, era el Cuarto Poder del Estado.

Con una voz entrecortada se escucha a René Galdos, dando a conocer las primeras informaciones: “El flamante local del Colegio “Luis Fabio Xammar” se ha derrumbado totalmente. Sus 20 aulas y el pozo de agua, se ha venido al suelo”. En Huaura, el 90% de las casas, están totalmente destrozadas. El Hospital El Carmen, ha sido completamente destruido. Las casas de la Urbanización Las Flores, están destrozadas. Nuestra hermosa catedral se encuentra en escombros. En el Colegio “Santa Rosa” de las MMDD, se reportan dos niñas muertas.

El conocido ciudadano Leoncio Chirito Jara, ha fallecido. Este buen hombre era policía municipal y había salido del local Municipal, ubicado en la plaza de armas rumbo a su hogar a buscar a su familia, cuando una pared lo aplastó en pleno camino.

Nuestro hermoso Palacio Municipal había quedado en escombros. Era el primer informe trágico de aquel 17 de octubre que quedará grabado por siempre por los huachanos.

La relación de fallecidos seguía creciendo. En Huacho y Huaura, prácticamente no quedaban casas en pie. Casi todo había sido destruido.

La gente buscaba donde cobijarse, mientras que el Gobierno Central tomaba cartas en el asunto, enviando al ministro de Salud, Dr. Daniel Becerra de la Flor, para evaluar los daños y disponer la inmediata atención.

El ministro había tenido que venir por mar, pues el sector de Pasamayo se encontraba bloqueado por el deslizamiento de la arena.

El dolor se acrecentó en el sector magisterial, al saberse la triste desaparición del profesor Toribio Acosta Fernández, quien fuera Director de la Escuela Americana.

Desde Trujillo, el Hospital de Salud, enviaba medicina, médicos y enfermeras.

El local de la Facultad de Letras y Educación de la Universidad del Centro – filial Huacho, que después sería la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, había sufrido el derrumbe de su local que funcionaba en la Plaza Dos de Mayo. Igualmente, se había derrumbado el local de San Pedrito.

En el Cementerio General, el cuadro era tétrico, pues se habían destruido la mayor parte de las paredes y los nichos mostraban los cajones que quedaron destrozados.

18 OCTUBRE DE 1966

Los dos flamantes patrulleros, marca FORD 66, que había puesto en funcionamiento la Guardia Civil, no se daban abasto para atender tantas emergencias. Aun así tuvieron que brindar custodia al Presidente Fernando Belaunde Terry, que llegó a Huacho en un helicóptero hasta el Estadio Municipal de Huacho.

Belaunde recorre Huacho y comprueba los daños acompañado de los Ministros de Aeronáutica José Heiggs y de Guerra, Italo Arbulú. Era la segunda vez, en el mismo año que el Presidente Belaunde llegaba a Huacho, pues en el mes de enero había estado presente, con motivo del Centenario de Huacho.

La hermosa Catedral de Huacho, había sido totalmente destruída. La frase “Esta es la Casa de Dios y Puerta del Cielo”, había desaparecido de nuestra hermosa Iglesia Catedral, pero quedaba la imagen del Señor de Los Milagros, que fue sacado en Procesión en horas de la tarde, en hombros de los integrantes de la Hermandad del Santo Sepulcro.

Una multitud fervorosa y dolorida, acompañó al Cristo Morado, hasta su ingreso.

EL MILAGRO XAMMARINO

Una decisión del profesor Gilberto Valdivia Tarrillo, ante la ausencia del director del colegio xammarino, fue la salvación para cerca de 500 jóvenes que cursaban sus estudios en el Colegio Luis Fabio Xammar en el local de la Panamericana Norte.

El local de dos pisos se vino abajo y encima cayó el pesado tanque de agua. Habría sido una muerte segura para muchos jóvenes.

Especialistas señalaron que habría sido muy difícil salvar vida alguna. Hubieran perecido alumnos, profesores y auxiliares.

El triunfo ante el colegio mercedario, fue la salvación. Estuviéramos recordando la memoria de tantos jóvenes, que el Señor de los Milagros los salvó y que hoy son buenos profesionales.

En memoria de este hecho, la Promoción 1966, fue conocida como la PROMOCIÓN TERREMOTO. El Alcalde huachano del período 2007 – 2010, Pedro Zurita Paz, integraba esta promoción.

Lo que quedó pendiente, fue el castigo a la nefasta compañía que construyó el local del colegio “Luis Fabio Xammar” y que también construyera las casas de la Urbanización Las Flores, las mismas que no soportaron el movimiento telúrico y se derrumbaron totalmente.

Un triunfo deportivo, fue la salvación de muchas vidas.

(PUBLICADO EN EL LIBRO: “HUACHO EN LA HISTORIA, SUS INSTITUCIONES Y SUS PERSONAJES”)

Autor: Oscar Rolando Guerrero Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario