Por
más de 80 años en octubre, en Huacho, salía la procesión del milagroso Señor
del Mar, era la festividad religiosa de octubre de acá, una devoción netamente
huachana, pues el Cristo se encontró en la mar frente a la ciudad.
Es Taitacha temblores, es decir, es un objeto sagrado que calma los terremotos.
Después se entronizó en Huacho el Señor de los Milagros en la catedral y se ha convertido en una devoción huachana arraigada y que nos une a los peruanos de tradición católica, también es Taitacha temblores.
En los años de 1970 la novena del Señor de los Milagros fue sonada porque trajeron a un sacerdote orador, de los muy buenos. Estuvo todo el mes haciendo misa de domingo y escuchándolo ya te animabas a ir a la novena por el sermón de ese hombre inspirado. Y fue tal su efecto que hubo gente que después de años se confesó porque sabían que él los orientaría.
Recuerdo que trató un día sobre los nonacidos abortados, exhortaba a las mujeres a que no lo hicieran, poniendo ejemplos, un hijo te hace más bella y más sana, concluía.
Fue muy valiosa su visita en ese momento. Ese sacerdote, años después, por sus hormonas perdió el rumbo de su vida y tuvo una muerte muy trágica. Dios lo quiso así, bendito sea Dios. Menciono esto para que las novenas de tantas devociones de las que hay en Huacho traigan algún padre con virtudes para la prédica… Y cada vez menos cuetes que el día de hoy ya no son celebración ni anuncio sino una molestia.
Gracias.ASB
No hay comentarios:
Publicar un comentario