4 PUNTOS PARA REFLEXIONAR EN SU USO Y NUESTRO MODO DE CRIANZA
La semana pasada muchos de los
que somos padres nos encontramos con un titular que despertó toda clase de
emociones: «Los nativos digitales son los primeros niños con un
coeficiente intelectual más bajo que el de sus padres».
Muchos de nosotros, sin
siquiera haber leído, dimos por cierta esta afirmación y la compartimos en
nuestras redes sociales con prontitud. Lo interesante de esta publicación, no
ha sido precisamente la afirmación del titular, sino cómo que es que podemos llevarnos
por un titular y no mirar el fenómeno (ni mucho menos el informe) en su
totalidad.
Seba Campos en su conocido
Podcast «Cafecito con Seba» nos ofrece un entretenido análisis sobre el
contenido de la noticia y los matices que hay que contemplar para afirmar dicho
titular como verdadero.
Les recomiendo escuchen el
capítulo del podcast en su totalidad, es sumamente entretenido y además nos deja una serie de aprendizajes que nos deberían servir no solo para
esta noticia sino para cualquiera.
1. NO TE DEJES LLEVAR SOLO POR LOS TITULARES
Los titulares nos dicen parte
de la noticia. Muchos de ellos están «diseñados» para
generar tráfico (afluencia a su sitio web) y además para llamar la atención.
Muchas veces aquellos que
creamos estos títulos tenemos en consideración variables que el usuario no
maneja pero que influyen en llamar su atención y visitar el sitio.
Sabiendo esto, no te quedes
solo en el titular, es la mínima parte de la información que queremos hacerte
llegar. Date el tiempo de verificar el contenido de la
noticia y no tengas miedo en reclamar (con
caridad) cuando un titular diga algo que no tiene que ver con el contenido del
artículo.
2. FORMULA PREGUNTAS
Cuando vayas leyendo noticias
como la que mencionamos, anda formulando preguntas. Por ejemplo: ¿Qué es el coeficiente intelectual?, ¿cómo se mide?, ¿qué
lo influencia?, etc. Con esto irás viendo la calidad del artículo que
tienes en frente.
Muchas veces los artículos
solo nos dan espacio para una breve porción de la información completa y tal
vez nos presenten información complementaria de dónde encontrar mayor detalle. No te quedes con «medias
verdades».
3. CONFRONTA LA INFORMACIÓN CON LA REALIDAD QUE
VIVES
Si la noticia habla de algo
que te afecta directamente o que experimentas en lo cotidiano, revisa lo que
vives y confrontalo. Con respecto a la noticia en mención, podrías revisar cómo
están creciendo tus hijos, qué tiempo le estás dedicando, cómo están
utilizando las pantallas etc.
4. PREGÚNTATE: ¿QUÉ PUEDES HACER EN TU REALIDAD
CONCRETA?
Frente a una afirmación que se
refiere a algo que vives cotidianamente, ¿qué
podemos hacer? Es importante que nos miremos sin generalizar, que veamos
la particularidad de nuestra historia personal y recién desde ahí pensemos si
hay algo que esté bajo nuestro control. Algo que podamos hacer para mejorar no
solo nuestra realidad sino finalmente aportar hacia el bien.
Si miramos la noticia en
mención y nos quedamos con la simple afirmación que dice que esta generación
tiene un coeficiente intelectual menor que el de sus padres, ¿en qué nos afecta realmente?
Habría primero que preguntarse
cuál es nuestra misión como padres. Nuestra misión es criar niños
que puedan tener las herramientas y los criterios necesarios para poder tomar
decisiones que los orienten a crecer en la vida
y desarrollarse a un nivel integral: profesionalmente,
espiritualmente y en lo personal. Dimensiones que necesitan ir unidas.
De
nada nos serviría tener hijos con un coeficiente intelectual altísimo y sin
empatía. O
espiritualmente muy sensibles y con una incapacidad para valerse por sí mismos.
El desarrollo del ser humano apunta a ser integral.
No vale solo tener hijos
inteligentes, sino hijos que sepan amar, que sepan servir, que sepan ser
ciudadanos de bien, cristianos en todo el sentido de la palabra.
Escrito por Silvana Ramos
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