Mons. Luis Argüello, Obispo auxiliar de Valladolid, envió una carta a los sacerdotes de esta Archidiócesis en relación a las declaraciones del Papa Francisco y la convivencia civil para personas del mismo sexo recogidas en el documental “Francesco”.
Según explicó Mons. Argüello, estas declaraciones “siguen causando confusión, algún alborozo y debate tanto
entre católicos como no católicos de distintos países, también entre
nosotros”.
El Prelado explicó que el Papa, tanto en declaraciones
magisteriales como en otro tipo de comunicaciones “ha
insistido en el matrimonio entre varón y mujer como único matrimonio y
fundamento de la vida familiar, y nos anima a la acogida y acompañamiento de
todas las personas en la verdad de su situación ofreciendo cercanía y ayuda
fraterna”.
Por ello, el Obispo Auxiliar de Valladolid animó a considerar tres
aspectos. El primero: “las
posibilidades y límites de los medios de comunicación”. En este apartado, Mons. Argüello cita varios artículos
de ACI Prensa en los que se explica que el cineasta ruso
Evgeny Afineevsky, autor del documental “Francesco”, muestra
unas declaraciones en las que supuestamente se ve y escucha al Papa apoyar “la familia homosexual” y una “ley de convivencia civil” (traducida al inglés
por los realizadores del documental como “civil
union law”, ley de unión civil) para personas homosexuales.
El documental utiliza diversas entrevistas anteriores. Para el pasaje de
la polémica, usa parte de la realizada por la reconocida vaticanista mexicana
Valentina Alazraki en mayo de 2019. Sin embargo, días después la cadena
mexicana Televisa señaló que el Vaticano no le entregó ese extracto de las
declaraciones del Papa.
En su carta, el Prelado destaca que “tras
ver el documental -estrenado en inglés- periodistas de Catholic News Agency y
Associated Press preguntaron a Afineevsky sobre el origen del vídeo en el que
el Papa realiza las declaraciones sobre la ley de convivencia civil, el
director aseguró que el Papa se lo dijo a él a través de un traductor, pero no
quiso decir cuándo”.
Mons. Argüello explica que la entrevista utilizada de Televisa, ya
previamente editada, fue “editada” de nuevo
por el autor de "Francesco". En el
documental, Afineevsky presenta al Papa Francisco diciendo: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la
familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de
la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso. Lo que tenemos que
hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos
legalmente. Yo defendí eso”.
Sin embargo, el Obispo Auxiliar de Valladolid recuerda que “según la
comparación de los vídeos que realiza Aciprensa, Afineevsky
habría hecho una peculiar edición de las palabras del Papa. Esta es la respuesta completa del Pontífice y el cineasta
utilizó en su edición solamente el texto en negritas:
“Me hicieron una pregunta en un
vuelo, después me dio rabia, me dio rabia por cómo la transmitió un medio,
sobre la integración familiar de las personas con orientación homosexual. Yo
dije: las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, las personas que tienen una orientación
homosexual tienen derecho a estar en la familia y los padres tienen
derecho a reconocer ese hijo como homosexual, a esa hija como homosexual, no se puede echar de la familia a nadie ni
hacerle la vida imposible por eso.
Otra cosa es, dije, cuando se ven
algunos signos en los chicos que están creciendo y ahí mandarlos -tenía que
haber dicho profesional- me salió psiquiatra, quise decir un profesional porque
a veces hay signos en la adolescencia o preadolescencia que no se saben si son
de una tendencia homosexual o es que la glándula timo no se atrofió a tiempo,
vaya a saber, mil cosas. Entonces, un profesional. Título de ese diario: “el
Papa manda a los homosexuales al psiquiatra”. No es verdad.
Me hicieron esa misma pregunta otra
vez y yo la repetí: son hijos de Dios,
tienen derecho a una familia y tal, otra cosa es, y expliqué, me equivoqué
en aquella palabra pero quise decir esto cuando notan algo raro, oh es raro.
No, no es raro. Algo que es fuera de lo común. O sea no tomar una palabrita
para anular el contexto. Ahí lo que lo que dije es tiene derecho a una familia
y eso no quiere decir aprobar los actos homosexuales”.
La parte final de su declaración: “Lo que tenemos que hacer es
una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo
defendí eso”, no había sido divulgada por Televisa y constituye
la novedad de “Francesco”. La frase “convivencia
civil” fue traducida por el equipo de Afineevsky como “unión
civil”.
El Obispo Auxiliar de Valladolid también recuerda que “en las propias palabras del Papa se percibe la
incomodidad en el contraste entre sus palabras y los titulares de los medios.
Es la permanente tensión entre declaraciones completas, edición de las
declaraciones y titular” y subraya que “se
cumple una ley de los medios: ponen el foco en lo que parece más importante o
llamativo, pero al poner el foco, desenfocan”.
El segundo aspecto que analiza Mons. Argüello son las “diversas formas de comunicarse el Papa: magisterio y
palabras de un Papa”. Recordó que “el
magisterio, que puede ser solemne u ordinario, expresa la autoridad y
responsabilidad para enseñar sobre materias de fe y moral que el Señor Jesús
confió al Papa y los obispos en comunión con él”.
Por eso asegura que “todas las
intervenciones son 'palabra del Papa', con la relevancia que eso tiene en la
Iglesia Católica y con la autoridad moral que le reconocen tantos no
católicos”, pero subraya que “no todas
constituyen Magisterio, menos aún los resúmenes y los titulares. En la comunidad católica hemos de aprender a distinguir
los distintos 'géneros literarios' y las finalidades de cada uno de ellos”.
Y en tercer lugar explica “las diversas
cuestiones referidas a los homosexuales, en donde destaca que el Papa “vuelve a
ratificar la dignidad de todos los hijos de Dios”.
“El Papa afirma el derecho a la familia propia o de
origen e indica que no se puede echar de esa familia a nadie por ser
homosexual. No habla de una nueva familia basada en la relación de dos personas
del mismo sexo”, asegura.
Y recuerda que el Papa “habla de una ley de
'convivencia civil' para dar cobertura legal. No emplea la expresión uniones
civiles”.
En ese sentido el Obispo Auxiliar de Valladolid recuerda que “desde la llamada revolución sexual de los años 60, con
la propuesta del 'amor libre', se inició el proceso de desinstitucionalización
de la familia. Más tarde comienza a reclamarse que las relaciones 'libres,
abiertas y diversas' no sufran discriminación con respecto a la llamada
despectivamente 'familia tradicional'. Así empiezan a surgir diversas
propuestas de regulación”.
Y explica que en el derecho comparado se utilizan figuras jurídicas para
“dar cobertura legal” a las relaciones entre
personas, como es el “matrimonio” que define
como la unión entre hombre y mujer, capaz de engendrar y acoger la vida y que
es una institución básica que desde haces siglos funda la vida de los pueblos.
El “matrimonio igualitario” está
regulado hasta ahora en muy pocos países, entre ellos España, que equipara el
matrimonio entre varón y mujer y el contraído por personas del mismo sexo.
Mons. Argüello asegura que en éste “se denomina y
se da la misma carta de naturaleza a realidades objetivamente diferentes”.
Mientras que en los debates surgidos en varios países en torno a su
regulación han aparecido las propuestas de las “uniones
civiles” que, según precisa, “en el camino
de la 'desinstitucionalización' del matrimonio aparece esta figura jurídica, en
principio pensada para relaciones análogas a la matrimonial, cuando las
personas afectadas no quisieran o pudieran contraer matrimonio".
En las diversas regulaciones el panorama es amplio, desde la casi
identificación con el matrimonio, debilitado en su peso institucional y
disoluble fácilmente, hasta la regulación de solo algunos aspectos, sobre todo
jurídico patrimoniales.
De esta manera, dijo, las “leyes de
convivencia civil” servirían "para
ofrecer derechos patrimoniales o de otro tipo, sobre todo de acceso a los
servicios del Estado de bienestar, a personas que de manera estable conviven
por diversas razones, no solo la afectiva asimilable a la conyugal".
Y el registro de “parejas de hecho”, existentes
en algunas administraciones locales, surgen en parte al igual que las uniones y
la cobertura legal de convivencia, para tratar de salir al paso de los efectos
que produce la “desinstitucionalización”, señaló
Mons. Argüello.
Porque según explica, aunque hay quienes dicen que para “vivir juntos” “no hacen falta papeles” en la vida
cotidiana sí "surgen problemas y situaciones
que reclaman una protección jurídica o la reclamación de no ser discriminados
frente al matrimonio que, por otra parte, no se quiere contraer".
Mons. Argüello concluye que el Papa, tanto en declaraciones
magisteriales como en otro tipo de comunicaciones, “ha
insistido en el matrimonio entre varón y mujer como único matrimonio y
fundamento de la vida familiar, y nos anima a la acogida y acompañamiento de
todas las personas en la verdad de su situación ofreciendo cercanía y ayuda
fraterna”.
“Las leyes de convivencia civil son propias de los
Estados y deben ayudar a evitar discriminaciones, las que se dan en personas
que conviven respecto a algunos derechos, pero sin llegar a discriminar, en la
manera de regular la cobertura, a la institución matrimonial ya al devaluar su
significado, ya por dejar de apoyarla de manera especial, pues resulta
indispensable para la generación, acogida, crecimiento, educación y cuidados de
la vida humana”, aseguró el Prelado.
Carta de don Luis Argüello a los sacerdotes de
Valladolid ante la polémica surgida a partir del documental “Francesco”
Carta de don Luis Argüello a
los sacerdotes de Valladolid ante la polémica surgida a partir del documental “Francesco”
Las declaraciones del Papa Francisco sobre algunos aspectos de las
uniones homosexuales, recogidas en el documental “Francesco”,
siguen causando confusión, algún alborozo y debate tanto entre católicos
como no católicos de distintos países, también entre nosotros. Desde mi punto
de vista son tres los asuntos que están en juego:
1. Las posibilidades y límites de los medios de
comunicación.
2. Las diversas formas de comunicarse el Papa, magisterio y palabras de un
Papa.
3. Las cuestiones referidas a los homosexuales.
1.- LAS
POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
a) El cineasta ruso Evgeny Afineevsky, nominado al Oscar en 2016, ha
estrenado su documental “Francesco” en el Rome
Film Festival. Según relata la agencia ACI Prensa, en el estreno el 21 de
octubre, Afineevsky aseguró haber trabajado durante 3 años en “Francesco”, recopilando declaraciones, imágenes,
entrevistas, etc.
Tras el estreno, unos minutos del documental “Francesco”
dieron la vuelta al mundo, porque, se afirma, en el filme por primera
vez se ve y escucha al Papa apoyar “la familia
homosexual” y una “ley de convivencia
civil” (traducida al inglés por los realizadores del documental como “civil union law”, ley de unión civil) para
personas homosexuales.
El documental utiliza diversas entrevistas anteriores; en concreto, para
el pasaje de la polémica, parte de la realizada por la reconocida vaticanista
mexicana Valentina Alazraki en mayo de 2019.
Tras ver el documental -estrenado en inglés- periodistas de Catholic News
Agency y Associated Press preguntaron a Afineevsky sobre el origen del vídeo en
el que el Papa realiza las declaraciones sobre la ley de convivencia civil, el
director aseguró que el Papa se lo dijo a él a través de un traductor, pero no
quiso decir cuándo.
b) La entrevista utilizada de Televisa, ya previamente editada, fue “editada” de nuevo por el autor de Francesco. En
el documental, Afineevsky presenta al Papa Francisco diciendo: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la
familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de
la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso. Lo que tenemos que
hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos
legalmente. Yo defendí eso”.
Sin embargo, según la comparación de los vídeos que realiza Aciprensa,
Afineevsky habría hecho una peculiar edición de las palabras del Papa. Esta es
la respuesta completa del Pontífice y el cineasta utilizó en su
edición solamente el texto en negritas:
“Me hicieron una pregunta en un vuelo, después me
dio rabia, me dio rabia por cómo la transmitió un medio, sobre la integración
familiar de las personas con orientación homosexual. Yo dije: las personas
homosexuales tienen derecho a estar
en la familia, las personas que tienen una orientación homosexual tienen
derecho a estar en la familia y los padres tienen derecho a reconocer ese hijo
como homosexual, a esa hija como homosexual, no se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por
eso.
Otra cosa es, dije, cuando se ven algunos signos en
los chicos que están creciendo y ahí mandarlos -tenía que haber dicho
profesional- me salió psiquiatra, quise decir un profesional porque a veces hay
signos en la
adolescencia o preadolescencia que no se saben si son de una tendencia
homosexual o es que la glándula timo no se atrofió a tiempo, vaya a saber, mil
cosas. Entonces, un profesional. Título de ese diario: “el Papa manda a
los homosexuales al psiquiatra”. No es verdad.
Me hicieron esa misma pregunta otra vez y yo la
repetí: son hijos de Dios, tienen
derecho a una familia y tal, otra cosa es, y expliqué, me equivoqué en
aquella palabra pero quise decir esto cuando notan
algo raro, oh es raro. No, no es raro. Algo que es fuera de lo común. O sea
no tomar una palabrita para anular el contexto. Ahí lo que lo que dije es tiene
derecho a una familia y eso no quiere decir aprobar los actos
homosexuales”. Esta respuesta del Papa se puede ver completa hacia el minuto
56 de la entrevista.
La parte final de su declaración: “Lo que tenemos que hacer es
una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo
defendí eso”, no había sido
divulgada por Televisa y constituye la novedad de “Francesco”.
La frase “convivencia civil” fue traducida por el equipo de Afineevsky como “unión civil”.
c) Titulares de prensa en todo el mundo hablando de cambio histórico en la
posición de la Iglesia.
En las propias palabras del Papa se percibe la incomodidad en el
contraste entre sus palabras y los titulares de los medios. Es la permanente
tensión entre declaraciones completas, edición de las declaraciones y titular.
Se cumple una ley de los medios: ponen el foco en lo que parece más importante o
llamativo, pero al poner el foco, desenfocan.
2. LAS DIVERSAS
FORMAS DE COMUNICARSE EL PAPA: MAGISTERIO Y PALABRAS DE UN PAPA.
El Papa quiere estar en permanente contacto con el pueblo de Dios y la
sociedad mundial en su conjunto. Escribe textos magisteriales (Encíclicas,
Exhortaciones Apostólicas, Cartas apostólicas, Motu proprio, Breves
apostólicos). El magisterio, que puede ser solemne u ordinario, expresa la
autoridad y responsabilidad para enseñar sobre materias de fe y moral que el
Señor Jesús confió al Papa y los obispos en comunión con él.
Otros textos (mensajes dirigidos a la Iglesia Universal o Local o a
grupos concretos de creyentes; también homilías o discursos con motivo de
celebraciones o encuentros de singular importancia eclesial o social) no son incluidos
en el magisterio ordinario pero sí recibidos como palabras del Papa de singular
referencia para la vida espiritual y pastoral de la Iglesia. Además, el papa
Francisco predica muchos días en la Eucaristía de Santa Marta (la Santa Sede
ofrece el texto de algunas como “meditaciones” y
de la mayoría solo se conoce un resumen). También el Papa concede múltiples
entrevistas en diversos formatos, muchas sometidas a ediciones o resúmenes y
que llegan a la opinión pública y al pueblo de Dios en forma de titulares más o
menos acertados. El Papa está presente en las redes, “tuitea”,
etc. Con todo ello sitúa en la comunidad cristiana y en la plaza pública
asuntos diversos de la actualidad social y eclesial que siempre hemos de tener
en cuenta.
Ni que decir tiene que todas las intervenciones son “palabra del Papa”, con la relevancia que eso
tiene en la Iglesia Católica y con la autoridad moral que le reconocen tantos
no católicos, pero no todas constituyen Magisterio, menos aún los resúmenes y
los titulares. En la comunidad católica hemos de aprender a distinguir los
distintos “géneros literarios” y las
finalidades de cada uno de ellos.
3. LAS DIVERSAS
CUESTIONES REFERIDAS A LOS HOMOSEXUALES.
El Papa vuelve a ratificar la radical
dignidad de todos los hijos de Dios.
El Papa afirma el derecho a la familia
propia o de origen e indica que no se puede echar de esa familia a
nadie por ser homosexual. No habla de una nueva
familia basada en la relación de
dos personas del mismo sexo.
Habla de una ley de “convivencia civil” para
dar cobertura legal. No emplea la expresión uniones civiles. Desde la llamada
revolución sexual de los años 60, con la propuesta del “amor
libre”, se inició el proceso de desinstitucionalización de la familia. Más
tarde comienza a reclamarse que las relaciones “libres,
abiertas y diversas” no sufran discriminación con respecto a la llamada
despectivamente “familia tradicional”. Así empiezan
a surgir diversas propuestas de regulación.
En el derecho comparado se utilizan las siguientes
figuras jurídicas, para “dar cobertura legal” a las relaciones entre personas:
– Matrimonio, entre hombre y mujer, capaz de engendrar y acoger la vida.
No solo da cobertura sino que desde hace siglos funda una institución básica en
la vida de los pueblos. Esta es la institución que se trata de ampliar o
superar en el habitual proceso postmoderno de “deconstrucción
para construir algo nuevo”. El llamado “divorcio
exprés” ya debilita extraordinariamente esta institución.
– Matrimonio igualitario, regulado hasta ahora en muy pocos países,
entre ellos España, que equipara el matrimonio entre varón y mujer y el
contraído por personas del mismo sexo. Se denomina y se da la misma carta de
naturaleza a realidades objetivamente diferentes. En los
debates surgidos en varios países en torno a su regulación han aparecido las
siguientes propuestas:
– Uniones civiles, en el camino de la “desinstitucionalización”
del matrimonio aparece esta figura jurídica, en principio pensada para
relaciones análogas a la matrimonial, cuando las personas afectadas no
quisieran o pudieran contraer matrimonio. En las diversas regulaciones el
panorama es amplio, desde la casi identificación con el matrimonio, debilitado
en su peso institucional y disoluble fácilmente, hasta la regulación de solo
algunos aspectos, sobre todo jurídico patrimoniales y en este
sentido es equiparable a la siguiente figura:
– “Leyes de convivencia civil”, para
ofrecer derechos patrimoniales o de otro tipo, sobre todo de acceso a los
servicios del Estado de bienestar, a personas que de manera estable conviven
por diversas razones, no solo la afectiva asimilable a la conyugal.
– Registro de “parejas de hecho”, existentes
en algunas administraciones locales. Surgen, en parte al igual que las uniones
y la cobertura legal de convivencia, para tratar de salir al paso de los
efectos que produce la “desinstitucionalización”. Muchos
han dicho “vivimos juntos” o “no hacen falta papeles”, pero en la vida
cotidiana surgen problemas y situaciones que reclaman una protección jurídica o
la
reclamación de no ser discriminados frente al matrimonio que, por otra parte,
no se quiere contraer.
El Papa, en declaraciones magisteriales y en otro tipo de
comunicaciones, ha insistido en el matrimonio entre varón y mujer como único
matrimonio y fundamento de la vida familiar, y nos anima a la acogida y
acompañamiento de todas las personas en la verdad de su situación ofreciendo
cercanía y ayuda fraterna. Las leyes de convivencia civil son propias de los
Estados y deben ayudar a evitar discriminaciones, las que se dan en personas
que conviven respecto a algunos derechos, pero sin llegar a discriminar, en la
manera de regular la cobertura, a la institución matrimonial ya al devaluar su
significado, ya por dejar de apoyarla de manera especial, pues resulta
indispensable para la generación, acogida, crecimiento, educación y cuidados de
la vida humana.
Luis J.
Argüello, Obispo auxiliar de Valladolid
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