El profesor es el profesor. Él tiene la autoridad; él tiene la mayor responsabilidad en la marcha total de la clase, del grupo o del colegio aunque en la marcha individual de cada estudiante es éste el principal responsable.
Por: Luis Alves Mattos | Fuente:
http://apli.wordpress.com/
LOS PROFESORES PUEDEN TENER
EN CUENTA ESTOS ASPECTOS:
1) En la escuela, colegio, instituto o
universidad, lo principal es dar tarea a los alumnos. La educación sólo es
posible cuando actúa el propio educando. La tarea del profesor o maestro no es
más que la de estímulo y orientación de la actividad de los escolares.
2) Los alumnos son seres racionales y
razonables. Hay que pedirles que razonen y hay que tener en cuenta sus razones.
3) Cada alumno es un genio. Todos y cada uno de
los hombres tenemos una particular habilidad nacida de una especial aptitud o
de un interés acusado por un determinado quehacer que nos entretiene. En ese
punto (aptitud o interés) radica la genialidad de cada hombre. Si no se ha
manifestado la genialidad de un muchacho es porque los adultos que con él
conviven (especialmente sus padres y profesores) no han sabido descubrirla.
4) Para cualquier grupo de estudiantes se
fijarán unos objetivos comunes. Estos objetivos, que habrán de ser mínimos,
deben exigidos sin paliativos a todos y cada uno de los componentes del grupo.
Ellos aseguran las bases más firmes de la formación de los estudiantes y al
mismo tiempo establecen las bases para hacer posible una comunicación efectiva
entre todos y cada uno de los estudiantes.
5) Cada alumno debe fijarse además unos
objetivos particulares para él. Estos objetivos habrán de señalarse de acuerdo
con la capacidad y disposición de cada estudiante. También el alcance de estos
objetivos debe ser estrictamente exigido ya que ellos aseguran el desarrollo de
la personalidad propia de cada estudiante quien a través de ellos desarrollará
sus propias posibilidades y neutralizará sus limitaciones.
6) Todos y cada uno de los alumnos realizarán
dos tipos de tareas: Tareas independientes y tareas en colaboración. Las
actividades independientes sirven para alcanzar los objetivos particulares de
cada estudiante y también para poner su esfuerzo en el logro personal de los
objetivos comunes. Trabajarán solidariamente en proyectos de colaboración y
prestando toda la ayuda que puedan al compañero que le necesite.
7) El profesor ayudará a los alumnos y se
ayudará de ellos en la realización de las tareas y en la solución de los
problemas que plantee la vida escolar. Cuando el profesor no sepa resolver una
situación difícil debe pedir opinión y ayuda en primer lugar a los propios
alumnos y, si a pesar de ello siguiera el problema sin resolverse, debe acudir
a otras personas tales como directivos del centro, profesores, padres… . Los
profesores ciertamente tienen mucho que enseñar a los alumnos, pero también
tienen mucho que aprender de ellos.
8). Hay muchas posibilidades de que si a uno le
tratan como tonto se volverá tonto y si le tratan como mala persona se volverá
mala persona. Esto quiere decir que vale la pena correr el riesgo de
equivocarse alguna vez por tratar a los chicos como si fueran inteligentes y
buenos. Tratándoles como tal se les estimula a llegar a serlo realmente.
9) El profesor es el profesor. Esta perogrullada
quiere decir que el hecho de que lo más importante que haya en una escuela es
el trabajo de los chicos, el hecho de que de ellos puede aprender mucho el
profesor, y el hecho de que los problemas escolares se resolverán
principalmente con la ayuda de los estudiantes, nada quita la condición singular
del profesor en una escuela. El tiene la autoridad; él tiene la mayor
responsabilidad en la marcha total de la clase, del grupo o del colegio aunque
en la marcha individual de cada estudiante es éste el principal responsable.
Vale la pena intentar y llegar a ser amigo de los estudiantes; pero no un amigo
cualquier, sino el amigo que tiene más experiencia y autoridad, y, por lo
mismo, el que más puede ayudar.
Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general
(adaptación)
Con la autorización de Editorial Kapelusz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario