En un documental que se estrenó este miércoles 21 de octubre en Roma, el Papa Francisco alentó la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales, alejándose de la posición de la oficina doctrinal del Vaticano y de la postura de sus predecesores.
Las palabras del Papa se recogen en un fragmento del documental que
reflexiona sobre el cuidado pastoral para aquellos que se identifican como LGBT
(lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).
“Las personas homosexuales tienen derecho a estar
en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede
echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, dijo el Papa Francisco en el filme, sobre su aproximación a la pastoral.
Después, en palabras que probablemente causarán controversia entre los
católicos, el Papa Francisco se pronunció directamente sobre el tema de las
uniones civiles para parejas homosexuales.
“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia
civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el Papa Francisco. “Yo defendí eso”.
Las declaraciones aparecen en “Francesco”, un
documental sobre la vida y el ministerio del Papa Francisco que se estrenó el
21 de octubre en el Festival de Cine de Roma y se estrenaría en América del
Norte este domingo. La película es dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky.
La película presenta la aproximación del Papa Francisco a diversos
problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven, en
palabras del pontífice, “en las periferias
existenciales”.
Incluyendo entrevistas con figuras del Vaticano como el Cardenal Luis
Tagle y otros colaboradores del Papa, “Francesco” se
enfoca en la defensa del Santo Padre hacia los migrantes y refugiados, los
pobres, su trabajo frente al tema del abuso sexual por parte de clérigos, el
papel de la mujer en la sociedad, y la posición de los católicos y otros hacia
quienes se identifican como LGBT.
La película aborda el alcance pastoral del Papa Francisco hacia quienes
se identifican como LGBT, incluyendo una historia del Santo Padre alentando a
una pareja homosexual de hombres italianos para que lleven a sus hijos a su
parroquia, lo que, de acuerdo a uno de ellos, fue muy beneficioso para los
menores.
“Él no mencionó cuál era su opinión sobre mi
familia. Probablemente él está siguiendo la doctrina en este punto”, dijo el hombre, al tiempo que elogió al Papa por una disposición y una
actitud de acogida y aliento.
El cineasta Evgeny Afineevsky dijo a CNA, agencia en inglés del Grupo
ACI, que el Papa dio las declaraciones sobre las uniones civiles en una
entrevista que él le realizó.
El aliento directo del Papa sobre leyes de unión civil representa un cambio
de la perspectiva de sus predecesores, así como de su propia actitud más
circunspecta sobre este tema en el pasado.
En 2010, cuando era Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), el Papa
Francisco se opuso a los esfuerzos de legalizar el mal llamado “matrimonio”
homosexual. Mientras que Sergio Rubin, el futuro biógrafo del Papa, sugirió que
Francisco apoyaba la idea de las uniones civiles como una forma de prevenir la
abierta adopción por parte de matrimonios homosexuales en Argentina, Miguel
Woites, director de la agencia católica de noticias argentina AICA, descartó esa
afirmación en 2013, calificándola como falsa.
Pero el hecho de que el Papa diga que defendió las uniones civiles
parece confirmar lo dicho por Rubin y otros, que aseguraron que el entonces
Cardenal Jorge Mario Bergoglio apoyaba en privado la idea de uniones civiles
como una condescendencia en Argentina.
En el libro “Sobre el cielo y la tierra”, el
Papa Francisco no rechazó directamente la posibilidad de uniones civiles, pero
dijo que las leyes que asemejan las relaciones homosexuales al matrimonio son “una regresión antropológica”, y expresó su
preocupación de que si a las parejas homosexuales se les permite adoptar “podría haber chicos afectados. Toda persona necesita un
padre masculino y una madre femenina que ayuden a plasmar su identidad”.
En 2014, el P. Thomas Rosica, que trabajaba entonces en la oficina de
prensa de la Santa Sede, dijo a CNA que el Papa Francisco no había expresado
apoyo a las uniones civiles homosexuales, luego de que algunos periodistas
informaran que lo había hecho en una entrevista ese mismo año. Mientras que los
proyectos de uniones civiles se debatían en Italia, el P. Rosica enfatizó que
Francisco no se pronunciaría sobre el debate, sino que enfatizaría la enseñanza
católica sobre el matrimonio.
En 2003, bajo el liderazgo del entonces Cardenal Joseph Ratzinger y con
la dirección del Papa San Juan Pablo II, la Congregación
para la Doctrina de la Fe enseñó que “el respeto hacia las personas homosexuales no puede en
modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la
legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes
reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia,
célula primaria de la sociedad”.
“Reconocer legalmente las uniones homosexuales o
equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento
desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también
ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la
humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de
los hombres y de toda la sociedad”, añadió
la Congregación para la Doctrina de la Fe, advirtiendo que el apoyo de los
políticos a tales uniones es “gravemente inmoral”.
“Las uniones homosexuales no cumplen ni siquiera en
sentido analógico remoto las tareas por las cuales el matrimonio y la familia
merecen un reconocimiento específico y cualificado. Por el contrario, hay
suficientes razones para afirmar que tales uniones son nocivas para el recto
desarrollo de la sociedad humana, sobre todo si aumentase su incidencia
efectiva en el tejido social”, se lee en el documento.
La oficina de prensa de la Santa Sede no respondió a preguntas de CNA
sobre las declaraciones del Papa en la película.
Aunque obispos en algunos países no se han opuesto a propuestas de unión
civil homosexual, y ha tratado en su lugar de diferenciarlas del matrimonio
civil, los opositores a las uniones civiles por mucho tiempo han advertido que
sirven como un puente cultural y legislativo para las iniciativas de matrimonio
homosexual, dan una aprobación tácita a la inmoralidad y fallan en proteger el
derecho de los niños a tener un padre y una madre.
Afineevsky dijo a EWTN News este mes que en “Francesco”
trató de presentar al Papa tal como lo vio, y que la película podría no
gustar a todos los católicos. Este 21 de octubre, el director dijo a CNA que,
en su punto de vista, la película no es “sobre” el
aliento del Santo Padre a las uniones civiles homosexuales, sino “sobre otros muchos temas sociales”.
“Lo miro no como el Papa, lo miro como un ser
humano humilde, un gran modelo a seguir por la generación más joven, un líder
para la generación mayor, un líder para muchas personas no en el sentido de la
Iglesia Católica sino en el sentido del liderazgo puro, en la tierra, en las
calles”, expresó.
El documentalista dijo que comenzó a trabajar con el Vaticano para
producir la película sobre el Papa Francisco en 2018, y se le dio un acceso sin
precedentes al Santo Padre hasta que completó la filmación en junio de este
año, en medio de los cierres a causa de la pandemia de coronavirus en Italia.
Afineevsky, que vive en Estados Unidos, fue nominado en 2015 tanto a los
premios Oscar y Emmy por su producción “Winter on
Fire” (Invierno en llamas), un documental que presentaba las protestas
de Ucrania de 2013 y Euromaidan en 2014.
Su película de 2017 “Cries from Syria” (Gritos
de Siria) fue nominado a cuatro premios Emmy y a tres Critics’ Choice Awards.
El jueves 22 de octubre, Afineevsky será reconocido en los Jardines del
Vaticano con el prestigioso Kineo Movie for Humanity Award, otorgado a los
cineastas que presentan temas sociales y humanitarios a través de las
películas. El premio fue creado en 2002 por el Ministerio de Cultura de Italia.
Rosetta Sannelli, la creadora de los premios Kineo, indicó que “cada viaje del Papa Francisco a varias partes del mundo
es documentada en el trabajo de Afineevsky, en imágenes y en fotos de noticias,
y se revela como una auténtica mirada a los acontecimientos de nuestro tiempo,
una obra histórica en todos los aspectos”.
Traducido y adaptado por David Ramos.
Publicado originalmente en CNA.
Redacción ACI Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario