Las razones de una compra que ha revolucionado a la blogósfera y la ha situado en el centro de la sociedad de la información.
Por: José Luis Orihuela Facultad de Comunicación
Universidad de Navarra | Fuente: fluvium.com
DE
LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO
¿Por qué Google, la marca del año, el más popular buscador de
Internet (2.000 millones de páginas indexadas y 100 millones de consultas
diarias) compró Blogger (1.2 millones de usuarios y 200 mil bitácoras activas)?
La respuesta en la página 27 de Hacia la empresa en red: "el valor de la red no deriva de su número de nodos,
sino de la intensidad de transacciones entre ellos".
Aunque no sepamos las intenciones de Google con Pyra Labs, lo cierto es que se
han disparado las hipótesis y conjeturas sobre las proyecciones de esta
operación que, en cualquier caso, revela la importancia central que han cobrado
las bitácoras para dotar de sentido a la información disponible en la Red.
Google sabe dónde está la información, pero no lo que significa. Los bloguers
publicando a diario, enlazando páginas, comentando información, valorando
acontecimientos, relacionando datos, apuntando las fuentes relevantes, aportan
valor a la información: la convierten en
conocimiento.
UNA COMPRA MUY PENSADA
El complejo, rico y dinámico ecosistema de la blogósfera está generando
de forma espontánea la ansiada Web Semántica que, inspirada por Tim Barners-Lee
desvela al World Wide Web Consortium. Se multiplicarán los intentos por
mecanizar y capitalizar el valor agregado que la inteligencia humana aporta a
la información, llámese Proyecto Lafayette o Bloggle, pero si después de haber
puesto en marcha el servicio automatizado de noticias Google News, Google
compra Blogger, es por algo.
Entre los múltiples efectos de esta operación se cuentan: las esperanzas de los
usuarios de Blogger (el sueño de un sistema tan versátil como Movable Type, con
la transparencia de Blogger y alojado en los servidores de Google), los temores
de los usuarios de otros sistemas de edición de blogs (que no se convierta en
un handicap para el Page Rank de una bitácora el no ser del club Blogger), las
quejas de los apocalípticos ("ahora
trabajaremos gratis para Google", ¡cuando ya lo hacíamos antes de la
compra y además estábamos encantados por la visibilidad que nos confería!),
la perplejidad de la industria mediática (ha tardado en reaccionar, incluso en
algunos casos ha significado descubrir las bitácoras, y sobre todo replantea el
debate sobre la naturaleza de los medios y las atribuciones de los
profesionales oficiales).
LA INEVITABLE INTELIGENCIA
Esta operación nos muestra que en la era de la información lo que se
necesita no es más información, sino más inteligencia. Información sobre la
información: ¿cuál es la información relevante?,
¿cómo se relaciona con otras informaciones?, ¿qué significa?, ¿quién la ha
revelado?, ¿quién la ha citado?, ¿qué debates ha generado?
Google nos está diciendo que necesita personas para
hacer eso, por lo que es una buena noticia.
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