En 1923 el P. Getino descubrió unos papeles de aspecto cabalístico, eran los dibujos y escritos de Santa Rosa de Lima.
Por: Mundo Católico | Fuente:
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Hacia 1923, el Provincial de España, P. Getino,
descubrió unos papeles de aspecto cabalístico, cuya extensión eran de dos
medios pliegos, y que correspondían a los dibujos y escritos de la santa
peruana.
En efecto, los dibujos de Santa Rosa de Lima utilizaron un estilo, lenguaje y
forma literaria de la tradición emblemática y renacentista y barroca. Como en
los tratados emblemáticos del amor divino, Rosa relata sus experiencias
místicas uniendo la palabra y la imagen. El nivel de las experiencias místicas
descritas por Rosa corresponde en magnitud al milagroso intercambio de
corazones que Jesús realizara con Santa Catalina de Siena o a las
transverberaciones del corazón de Santa Teresa de Jesús. De estos dos pliegos,
uno se refiere a las Mercedes o pruebas interiores de la santa, y el otro a la
escala mística.
PRIMER PLIEGO
En el primer pliego, Rosa ha recortado tres corazones, pegándolos en serie para
mostrar gráficamente el inicio de la secuencia de comunicaciones o gracias
místicas. Cuando el P. Getino da a conocer estos documentos, reparó en la
similitud del lenguaje místico de Rosa con el de Santa Teresa de Jesús y de
Juan de la Cruz. Gracias a las inspiraciones que se encuentran en este primer
pliego, podemos decir que fueron escritas antes de la confesión General a la
que fue sometida Rosa, encomendada a los frailes dominicos, pues así lo
menciona en su escrito central.
La posible fecha del diseño de dichos gráficos sería el 23 de agosto de 1614,
víspera de la fiesta del apóstol San Bartolomé. Rosa parece recibir las
Mercedes hace 5 años(1609). Los 2 años de padecimientos podrían llevarnos al
tiempo de su profesión como terciaria secular (30/8/1607) y afirmar en todo
caso que ella fue sometida a esta confesión general como requisito previo para
la profesión para ser laica dominica.
Uno de los textos localizados al lado izquierdo revela que Rosa entregaba estos
manuscritos a su confesor o guía espiritual para que él los revisase y
corrijase sus errores, algo que se acostumbraba en aquella época. Estos guías
espirituales confirman la autenticidad y originalidad de los escritos, ya que en
aquella época circulaban numerosos y falsos escritos de experiencia mística que
podrían haber restado la originalidad a los escritos de Rosa.
SEGUNDO PLIEGO
La escala espiritual dibujada por Rosa tenía el mismo sentido que la escala
espiritual de San Juan Climaco; una obra que fray Luis de Granada publicó en
1562 y que Rosa leyó. Resulta a la vez extraño comprobar cómo el contexto de
las mercedes divinas tienen su analogía con el cántico espiritualidad de San
Juan de la Cruz, siendo sorprendente que el diseño gráfico de la novena merced
muestre en dibujo lo que el mismo Juan de la Cruz declara en el verso de la
canción segunda de "Llama de amor viva".
Sin embargo, las obras de San Juan comenzaron a publicarse incompletas en 1618;
la primera redacción del cántico apareció en 1627 y la segunda en 1703, cuando
la santa ya había fallecido, de manera que es improbable que los escritos de
Rosa fueran una copia del gran místico.
También se puede ver la influencia de una tercera mano mucho más docta y
conocedora de esta riqueza espiritual, en el mismo proceso inquisitorial por el
cual pasó y de hecho asegura la mano correctora de sus confesores o padres
espirituales. Habría que acortar que algunos autores ven en la décima merced el
mejor ejemplo de la manipulación, pues está escrito en latín y la historia nos
narra que Rosa era iletrada.
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