martes, 19 de mayo de 2020

LA POLIGAMIA YA NO ES DELITO EN UTAH: VÍA LIBRE PARA LOS CISMAS DEL MORMONISMO


La poligamia dejó de ser delito en el estado de Utah (EE.UU.) por primera vez en más de 85 años, después de que el 12 de mayo entrara en vigor una ley que fue aprobada por sus cámaras legislativas el pasado febrero, según informa Efe.
Bajo este nuevo marco legislativo, la práctica de los matrimonios plurales pasará de considerarse delito a ser vista como una falta, con lo que los castigos serán equiparables a multas de tráfico, en vez de acarrear penas de hasta 5 años de cárcel, como venía siendo hasta ahora, informan medios locales.
LOS ARGUMENTOS DE SUS DEFENSORES
“El muro que Utah construyó para alejar a la gente de la poligamia ha sido el muro que los ha estado dejando atrapados en ella. (…) Esta ley busca derribar este muro”, expresó la senadora estatal Deidre Henderson en una entrevista reciente para el diario Salt Lake Tribune.
La legisladora se mostró esperanzada de que esta reducción en los castigos para la poligamia facilite que las víctimas de esta práctica hagan una denuncia ante las autoridades, pues no supondrá un perjuicio tan severo para sus familiares.
Además, Henderson apuntó que el nuevo texto legislativo contempla condenas de hasta 15 años de cárcel por la poligamia, que será agravante si va ligada a otros crímenes como fraude, abuso, violencia de género o tráfico de personas.
UNA DECISIÓN MUY CRITICADA
Este cambio legislativo ha levantado ampollas entre los opositores a esta práctica, quienes sostienen que el abuso a mujeres y menores es inherente a ella.
“Los legisladores estatales de Utah han escogido apoyar y proteger a los que consideramos como el equivalente moderno a los dueños de las plantaciones (esclavistas), lamentó la organización antipoligamia Sound Choices en un comunicado publicado cuando la ley fue aprobada el pasado mes de febrero.
La poligamia está prohibida desde 1890 para los integrantes de la principal confesión del estado, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos integrantes son conocidos como mormones. Pese a ser ilegal esta práctica, todavía existen numerosas comunidades polígamas en Utah y algunas regiones de los estados colindantes, que se escindieron de la IJSUD.
YA ERA PRAXIS HABITUAL NO CONDENAR
Encontramos más detalles de la noticia en la información publicada por la CNN, que explica que el proyecto de ley fue firmado por el gobernador Gary Herbert en marzo y entró en vigencia el pasado 12 de mayo.
Aunque la práctica ha sido ilegal durante mucho tiempo según la ley estatal y federal, la oficina del fiscal general de Utah se ha negado a enjuiciar el delito, excepto cuando se comete junto con otros.
La nueva ley hace oficial la política del fiscal. Los partidarios de la ley dicen que la reducción de la pena por bigamia elimina las barreras que anteriormente impedían que las posibles víctimas de abuso se presentaran por temor a ser procesados.
La nueva ley fue aprobada por la legislatura en febrero con un apoyo abrumador, aunque hizo frente a cierta oposición de grupos de defensa que argumentaron que normalizaba lo que llamaban una práctica inherentemente opresiva y permitía el abuso de mujeres y niños.
SEÑALAN QUE SERÁ MÁS FÁCIL DENUNCIAR ABUSOS
La senadora estatal republicana Deidre Henderson, patrocinadora principal del proyecto de ley, calificó la ley anterior de Utah como inaplicable, diciendo que no impidió que las personas se involucraran en la poligamia, sino que aisló a las comunidades polígamas y evitó que las víctimas potenciales denunciaran el abuso.
“La aplicación vigorosa de la ley a mediados del siglo XX no disuadió la práctica del matrimonio plural”, escribió en un correo electrónico a CNN en febrero. “En cambio, estas acciones del Gobierno llevaron a las familias polígamas a la clandestinidad en una sociedad a la sombra donde los vulnerables son presas fáciles. Marcar a todos los polígamos como delincuentes ha facilitado el abuso, no eliminado la poligamia”.
Henderson escribió en un artículo de opinión para The Salt Lake Tribune en febrero que algunos polígamos actuales y anteriores habían compartido con ella que habían sido abusados, pero que se habían enfrentado a la presión de sus familias para mantenerlo en secreto por temor a las posibles consecuencias que podrían enfrentar al informar a la policía.
“La historia de redadas y separaciones familiares, combinada con la prohibición general de un estilo de vida, lleva al temor de que una investigación pueda dividir a toda una familia, retirar a los niños y encarcelar a los padres”, escribió Henderson. “Ese es un gran obstáculo, por lo que el abuso se mantiene en silencio.
Henderson agregó que no estaba buscando legalizar la poligamia o la emisión de licencias de matrimonio múltiples, sino que estaba tratando de “abordar la crisis de derechos humanos que nuestra ley ha creado”.
“La intención del proyecto de ley es eliminar el temor de arresto, encarcelamiento y que los niños sean retirados a la custodia del estado para alentar más informes, facilitar la investigación del abuso y reducir la gran barrera para la integración comunitaria”, dijo Henderson a CNN en febrero.
PERO LA NUEVA LEY NORMALIZA LA POLIGAMIA
La Coalición Sound Choices, una organización sin fines de lucro opuesta a la poligamia, condenó la despenalización de la bigamia cuando se aprobó el proyecto de ley en febrero.
“Esto es aborrecible para nosotros, para muchas víctimas de polígamos y para otras personas de Utah que reconocen que la poligamia religiosa, como se practica en Utah y en todo el país, es responsable de muchas violaciones graves de los derechos humanos, dijo la organización en un comunicado de prensa.
“La mayoría de los que viven en estos grupos y familias polígamos fundamentalistas son tratados como propiedad, obligados a trabajar sin paga, comercializadas como hijas, obligadas a tener relaciones sexuales no deseadas y a dar a luz a numerosos niños que no pueden cuidar”.
La organización calificó el proyecto de ley como un paso hacia la legalización de la práctica de la poligamia y dijo que le preocupaba que la legislación permitiera el crecimiento de la poligamia.
Secretaría RIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario