Las nuevas Medidas miran ante todo a las iglesias
domésticas protestantes. Pero es casi cierto que serán aplicadas también a los
católicos y a las otras religiones y serán difundidas en todo el país. Los
premios son hasta 3 mil yuan si se denuncian indicios; hasta 5 mil si se
denuncian a personas extranjeras involucradas; hasta 10 mil si se colabora con
la policía. En riesgo también el catecismo enseñados a los hijos en casa. Las
denuncias pueden ser realizadas por teléfono, por carta o personalmente.
Guangzhou (AsiaNews) – Desde el 20 de marzo de 2019, la Oficina difundió algunas “Medidas” que ofrecen incentivos y premios en dinero a cualquiera denuncie “actividades religiosas ilegales” en la ciudad, como encuentros de comunidades subterráneas, catecismo, relaciones con personal religiosos extranjero. Según la amplitud, los particulares y de la importancia de la denuncia se pueden obtener premios de 3 mil, 5 mil, 10 mil yuan (respectivamente: 398; 663; 1326,6 euros).
“Las autoridades no podían elegir un período mejor, el de antes de Pascua para emitir estas medidas”, dijo a Asia News un sacerdote local. “En este período meditamos a menudo sobre la pasión de Jesús y la traición de Judas por 30 denarios. El gobierno de Guangzhou quiere transformar a todos los ciudadanos en tantos pequeños Judas”.
Con toda probabilidad, el aliento a las traiciones se refiere ante todo a las comunidades protestantes no oficiales, que en Guangdong florecen abundantemente. El pasado diciembre, justamente en Guangzhou fue suprimida la Iglesia de Rongguili, una comunidad protestante no oficial que reúne a unos 5 mil fieles. Pero, los cristianos no han dejado de reunirse y rezar juntándose en las casas privadas. Según algunos fieles católicos, es cierto que ellas serán aplicadas a todas las religiones y no sólo en Guangzhou, sino en todo el país.
En febrero de 2018, el gobierno publicó los Nuevos Reglamentos sobre las actividades religiosas que prevén multas y arrestos de personas, junto a expropiaciones de edificios donde se realizan “actividades religiosas ilegales”, no sometidas al control de la Oficina asuntos religiosos y de las asociaciones patrióticas. Las nuevas “Medidas” ensanchan la posibilidad del control enrolando vecinos de casa, colegas, casuales observadores. “Ya- dice una apenas bautizada- aquí en China vivimos totalmente una atmósfera del Gran Hermano”.
CARRERA A LA DELACIÓN
El documento sobre las “Medidas” se desarrollan en 5 capítulos precisando ante todo las normas generales. El Cap. 2 explica con precisión que la denuncia puede ser hecha “por teléfono”, dando también los números que hay que marcar, “escrita… en el modo más específico y detallado posible”, para enviar o entregarla en mano en diversas oficinas: presentándose “personalmente” en las oficinas competentes, el de los asuntos religiosos o de Seguridad Pública. A todos se les asegura “la máxima reserva”.
El Cap. 3 explica en modo minucioso “qué” es
necesario denunciar. Se citan ante todo las actividades religiosas ilegales
típicas de la visión negativa de la religión que es del Partido comunista
chino: “Promover, apoyar y financiar el extremismo
religioso; usar la religión para dañar la seguridad nacional, la seguridad
pública, amenazando la unidad nacional a través de la secesión y el terrorismo;
violar los derechos civiles y democráticos; poner en peligro el orden social;
violar la propiedad pública y privada”. Además se elencan como
peligrosas las personas y las actividades como “aquellos
que crean lugares religiosos sin autorización; o grupos no religiosos;
instituciones no religiosas; lugares no religiosos, lugares temporáneos de
culto, actividades religiosas o donaciones religiosas”.
En las denuncias están comprendidas también “organizar formaciones religiosas, conferencias, peregrinaciones para los ciudadanos sin autorización, o dirigir una formación religiosa sin autorización”. De tal modo, se vuelve un gesto criminal pasible de denuncia dar lecciones de catecismo a los propios hijos en casa, visto que con los Nuevos Reglamentos está prohibido en modo absoluto hacer participar a la misa o al catecismo a los jóvenes menores de 18 años.
Luego están las clasificaciones de los premios. Quien da sólo “indicios” recibe 1.00-3.000 yuan; quien “dé pruebas contra organizaciones religiosas ilegales extranjeras y las relativas personas involucradas”, tiene una recompensa de 3 mil- 5 mil yuan; quien “da pruebas y ayuda en las investigaciones para arrestar a los jefes responsables de las organizaciones religiosas ilegales extranjeras”, recibe 5 mil- 10 mil yuan. Quizás pensando que será un verdadera y propia carrera a la delación, el documento precisa que si 2 personas denuncian el mismo caso, será premiado sólo quien denunció primero y “da fe a la fecha de registración de la denuncia”.
Los otros dos capítulos explican que los premios serán decididos y entregados por la Oficina municipal para los asuntos étnicos y religiosos. Los fondos serán puestos a disposición por las autoridades comunales.
Fuente, asianews.it
Por Wang Zhicheng
No hay comentarios:
Publicar un comentario