6 diferencias entre
el santo y el personaje de ficción.
Por: Redacción | Fuente: www.aciprensa.com
Santa Claus es uno de los personajes más
emblemáticos de las fiestas de fin de año. En las últimas décadas ha ganado
tanta fama y resulta tan eficaz para representar la diversión y los regalos que
desplaza a la verdadera razón de la alegría: Jesús
que nace en Belén.
Según varios historiadores, Santa Claus es la
distorsión -primero literaria y luego comercial- de San Nicolás, el generoso
Obispo de Myra, patrono de los niños, navegantes y cautivos. Estas son sus principales diferencias según St. Nicholas
Center:
1. Santa Claus se asocia a
la infancia, San Nicolás es un modelo de cristiano para toda la vida.
2. Santa Claus, como lo
conocemos, surgió para aumentar las ventas y el mensaje comercial de la
Navidad; San Nicolás llevó el mensaje de Cristo y la paz, la bondad y el
mensaje cristiano de esperanza que trae la Navidad.
3. Santa Claus alienta el
consumo; San Nicolás promueve la compasión.
4. Santa Claus aparece cada
año para "ser visto" por un periodo corto tiempo; San Nicolás es
parte de la comunión de los santos, y nos acompaña por la oración y su
testimonio.
5. Santa Claus
"vuela" a través de los aires desde el Polo Norte; San Nicolás caminó
por la tierra preocupándose y atendiendo a los más necesitados.
6. Santa Claus, para
algunos, sustituye al Niño de Belén; San Nicolás, a todos, nos señala y conduce
al Niño de Belén.
DE
SAN NICOLÁS A SANTA CLAUS
Hay varias teorías sobre el origen de Santa
Claus. La más difundida es que fue la empresa Coca Cola que inventó el
personaje para promover el consumo de su bebida en 1920.
Sin embargo, en el siglo 19, escritores de Nueva
York intentaron dar un sello nacional a las fiestas de Navidad llenas de
tradiciones cristianas de los inmigrantes europeos. En poco tiempo, las
celebraciones dejaron de lado el carácter santo de estas fechas y se
popularizaron las fiestas desenfrenadas, con borracheras y desorden público.
En 1821 se publicó el libro de litografías para
niños "Santa Claus, el amigo de los
niños" en el que se presentaba
a un personaje que llegaba del Norte en un trineo con un reno volador. Esa
publicación hizo aparecer al personaje cada Nochebuena y no el 6 de diciembre,
día de la fiesta del santo obispo. Un poema anónimo y las ilustraciones
de esa publicación resultaron clave en la distorsión de San Nicolás.
Según los expertos de St. Nicholas Center, fue
la élite de Nueva York la que logró nacionalizar la Navidad a través de Santa
Claus y el apoyo de artistas y literatos como Washington Irving, John Pintard y
Clement Clarke Moore.
En 1863, durante la Guerra Civil, el
caricaturista político Thomas Nast comenzó a dibujar a Santa Claus con los
rasgos que ahora le atribuyen: gorro rojo, abundante barba blanca y abultado
vientre. Junto con los cambios de apariencia, el nombre del santo cambió a
Santa Claus, una alteración fonética del "Sankt
Niklaus" alemán. Recién en 1920, Santa Claus apareció por primera
vez en un anuncio de Coca Cola.
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