El profesor de
historia de música Jesús Pérez Perazzo explica dos razones del famoso
patronazgo de la santa.
Por: María Lourdes Quinn | Fuente: InfoCatolica.com
Está envuelto en misterio
la asociación de la mártir romana Sta. Cecilia con la música, que
tan popular fue que el Papa Gregorio XIII le declaró Patrona de la música y de
los músicos en 1584. Algunos piensan que se relaciona a Sta. Cecilia con la
música porque se dice que cuando se casó por deseo de su padre (a pesar de
haber decidido ofrecerse al Señor), mientras los músicos tocaban, la santa cantaba a Dios en su corazón.
La santa le reveló a su esposo pagano Valeriano
que ella podía ver a su ángel custodio, quien
se ofendería si él no respetara su virginidad y a quien vería si creía en el verdadero
Dios y se bautizaba, lo cual hizo. Tanto Valeriano como su hermano fueron
martirizados tras convertirse a la fe cristiana. Sta. Cecilia ayudó a muchas otras personas a convertirse también, y por eso le condenaron a morir sofocada en su
casa por los gases de un horno. Terminaron su martirio decapitándole.
El profesor de historia de música Jesús Ignacio
Pérez Perazzo explica en “Santa Cecilia: ¿Patrona
de la Música y de los Músicos?” dos razones más probables del famoso
patronazgo de la santa:
“El hecho más probable para
que se le relacione con la música es, porque desde muy joven y de acuerdo con
las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia
debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la
lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la
sociedad romana.
“[… Además,] El texto del
Acta dice: ‘Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…’ o lo
que es igual: ‘Mientras estaba el horno al rojo vivo, Cecilia cantaba al Señor
diciendo…’ El copista de la época en que se realizó la trascripción debió
traducir la palabra Órgano –que para la época de Cecilia, siglo
III, significaba: especie de fuelle, herramienta o utensilio para hacer
insuflar algo-, por el neologismo que nombra al instrumento musical actual
que derivó del Hydraulis utilizado por los romanos para animar incluso, las
festividades del circo romano.”
Lo que no está en duda es que Sta. Cecilia comprendió
bien lo que le dice el Señor a Poncio Pilato en el Evangelio de la Solemnidad
de Cristo Rey: “‘Mi reino no es de este mundo’” (Jn. 18, 36). Ella se dedicó a buscar almas para
ese reino celestial, animándoles por su martirio a hacer todo lo posible para
permanecer fieles a Dios.
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