Los símbolos
asociados con San Judas se pueden categorizar en cinco grupos generales: la
Imagen de Edessa, la Lengua de Fuego, referencias al martirio, a su trabajo y
al Evangelio.
Por: Enciclopedia Católica | Fuente: www.stjude-shrine.org
Las imágenes y pinturas de San Judas y de la mayoría de otros santos, se
muestran sosteniendo un objeto o un instrumento cuyo propósito es informar
quien es el Santo y lo que él o ella hizo para ganar su lugar en el cielo.
Estos objetos identifican a los Santos con sus fieles, quienes le rezan a ellos
para obtener una respuesta a sus peticiones o a las intenciones de la Novena.
De esta manera se pueden identificar casi todos los Apóstoles y los
Santos. Naturalmente, los Santos más conocidos son más fáciles de identificar: San Pedro con las llaves del Reino; San Sebastián con las
flechas; Santa Lucia con los ojos en un plato; el gigante San Cristóbal con el
niño Jesús en su hombro. Sin embargo, cuando se trata de nuestro santo patrón,
San Judas, las imágenes son más complicadas. Generalmente se muestra con
los atributos que se le relacionan con su vida y muerte, así como algunos
objetos que se le han agregado durante los primeros siglos del cristianismo,
debido a la leyenda de San Judas y el Manto de Edesa y el símbolo del descenso
del Espíritu Santo sobre los apóstoles en Pentecostés.
EL SIMBOLISMO DE SAN
JUDAS:
Los símbolos asociados con San Judas se pueden
categorizar en cinco grupos generales:
1. La Imagen de Edessa (imagen, manto, medalla, mandylion)
2. La Lengua de Fuego
3. El Instrumento del Martirio
4. Símbolos haciendo Referencia al Trabajo de San Judas
5. Símbolos haciendo Referencia al Evangelio
2. La Lengua de Fuego
3. El Instrumento del Martirio
4. Símbolos haciendo Referencia al Trabajo de San Judas
5. Símbolos haciendo Referencia al
1. LA IMAGEN DE
EDESSA (IMAGEN, MANTO, MEDALLA, MANDYLION):
La imagen de San Judas de nuestro Santuario, al igual que muchas
representaciones de San Judas, lo muestran sosteniendo una imagen de Jesús en
su pecho (El Santo Mandylion). Esta es una impresión del rostro de Jesús.
Según los escritos de Eusebio (el padre historiador de la Iglesia) del siglo
III, durante el reinado de Abgar, rey de Edesa (Turquía moderna en la
actualidad, cerca de Siria), la noticia de las sanaciones de Jesús se extendió
hacia el norte. El rey estaba afligido con una enfermedad grave (algunos dicen
que era lepra), y envió a un mensajero rogando a Jesús que viniera a curarlo.
Nuestro Señor le brindó esperanza al rey al mandarle a decir que enviaría a
alguien para ayudar al rey en su sufrimiento. Fue San Judas quien trajo un paño
con el rostro de Jesús al rey y lo curó. El rey escuchó la elocuente
presentación del Evangelio por San Judas, y el rey y muchos de sus súbditos
fueron convertidos. Después de establecer la Iglesia en Edesa, San Judas viajó
por Armenia y partes del Cercano Oriente predicando el Evangelio. Finalmente,
fue martirizado por la fe. Los hechos de esta tradición sugieren que el
Mandylion de San Judas, junto con el Sudario de Turín contienen las primeras
representaciones conocidas de Jesús.
2. LA LENGUA DE
FUEGO:
San Judas a menudo es representado con una lengua de fuego sobre su
cabeza. Esta llama representa la llegada y el recibimiento del Espíritu Santo
en Pentecostés, y lo indica como uno de los doce apóstoles en el aposento alto.
3. EL INSTRUMENTO
DEL MARTIRIO:
Desde tan temprano como el Siglo V, en una pintura en el portal de San
Pablo, en Roma, San Judas ha sido representado empuñando un palo o alabarda
(similar a un hacha). Según la tradición se dice que fue golpeado o mutilado a
muerte en Persia, y se cree que la alabarda es la señal de ese evento.
4. SÍMBOLOS HACIENDO
REFERENCIA AL TRABAJO DE SAN JUDAS:
Parece que a San Judas le ha sido dado el privilegio de poder ayudar a
quienes más lo necesitan. Según la tradición, después de haber sufrido el
martirio, los peregrinos llegaban a su tumba para orar y muchos de ellos
experimentaron las intercesiones poderosas de San Judas; por eso el título de 'El Santo de los casos Difíciles y Desesperados'.
Santa Brígida de Suecia y San Bernardo tuvieron visiones de Dios pidiendo a
cada uno aceptar a San Judas como 'el Santo Patrón
de lo Imposible'. La Orden de Predicadores (los Dominicos) comenzó a
trabajar en donde hoy se llama Armenia, poco después de la fundación de la
orden en 1216. Había allí en esa área y en aquel momento, una considerable
devoción a San Judas de parte de católicos y ortodoxos del área. [Wikipedia].
Los símbolos de un ancla, remo, barco, nave, bichero y regla de
carpintero, parecen ser referencias a viajes hechos en el nombre de Cristo,
esparciendo esperanza, y tal vez debido a la profesión de San Judas de
reparador de barcos y pescador. También es posible que la regla del carpintero
sea una referencia a San Judas por ser un pariente de los carpinteros San José
y Jesucristo. Sea cual sea el origen de estos símbolos, para muchos, ahora
traen a la mente a San Judas y su poderosa intercesión por nosotros ante
Cristo. El símbolo del ancla es particularmente apto porque el anclaje es
también el símbolo de la virtud teológica de la esperanza. El símbolo del ancla
aparece en el logo de nuestro santuario.
5. SÍMBOLOS
REFIRIÉNDOSE AL EVANGELIO
En la Epístola de San Judas, el autor mismo se hace llamar “Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago.”
“Siervo de Jesucristo” significa “Ministro
apostólico o trabajador.” “Hermano de Santiago” le indica como el
hermano de Santiago, quien era muy conocido por los cristianos hebreos, para
quienes la epístola San Judas fue escrita. Este Santiago será identificado como
el Obispo de la Iglesia de Jerusalén (hechos 15:13; 21:18), referido por San
Pablo como “el hermano del Señor” (Gálatas
1:19), quien fue el autor de la epístola católica de Santiago. Y es considerado
entre los intérpretes católicos como el Apóstol Santiago, el hijo de Alfeo (Santiago
el menor). Esta última identificación, sin embargo, aunque no es evidente, y
desde un punto de vista crítico, parece fuera de toda duda. Muchos
comentaristas católicos identifican a Judas como “el
hermano de Santiago” (Lucas 6:16 y hechos 1:13) — también llamado Tadeo
(Mateo 10:3: Marcos 3:18) — refiere la expresión al hecho de que su hermano
Santiago era más conocido que él, en la Iglesia primitiva. Este punto de vista
fuertemente es confirmado por el título “el hermano
de Santiago” como se señala Judas a sí mismo en su epístola. Si esta
identificación se demuestra, está claro que Judas, el autor de la epístola, fue
contado entre los doce apóstoles. Esta opinión es la más probable. Más allá de
esto no encontramos ninguna información relativa a Judas en el nuevo
testamento, excepto que los “hermanos” del
Señor, entre quienes Judas fue incluido, eran conocidos por los Gálatas y los
Corintios; también que varios de ellos estaban casados y que no completamente
creyeron en Cristo hasta después de la Resurrección (1 de Corintios 9:5;
Gálatas 1:10; Juan 7:3-5; Hechos 1:14).
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