120 puntos con 2/3 de aprobación
En la tarde del
sábado 26 finalizaba la última e intensa sesión con las votaciones de la
Relatio finalis, el documento final, del Sínodo para la Amazonia. Francisco
quiere publicar una exhortación apostólica post-sinodal antes de fin de año.
(InfoCatólica) En la tarde del sábado 26
finalizaba la última e intensa sesión con las votaciones de la Relatio
finalis, el documento final, del Sínodo para la Amazonia. Se entregaba
al Santo Padre un documento con 120 puntos.
Aunque desde el Sínodo pasado,
el de la Juventud, las propuestas del documento final podían convalidarse
inmediatamente para su publicación por al Papa, el Santo Padre ha decidido
publicar una exhortación apostólica post-sinodal, por lo que los puntos
aprobados por mayoría de 2/3 son meras recomendaciones al Pontífice que puede
incorporar o no. Francisco en su discurso de clausura dijo que:
En la Exhortación Postsinodal
que, no es obligatorio que el Papa lo haga, lo más probable…, no, perdón, lo
más fácil sería: ‘Bueno, acá está el documento,
vean ustedes’. De todas maneras, una palabra del Papa de lo que ha
vivido en el Sínodo puede hacer bien. Yo quisiera hacerla antes de fin de año
de tal manera que no pase mucho tiempo. Todo depende del tiempo que tenga para
pensar.
El
documento tiene 29 páginas a doble cara y propone 120 puntos, articulados en una
introducción, cinco capítulos y una conclusión. Los capítulos responden a cinco
conversiones: La conversión integral, la conversión
pastoral, la conversión cultural, la conversión ecológica y la conversión
sinodal.
ORDENACIÓN DE CASADOS
La propuesta de ordenar
hombres casados está contenida en el
párrafo 111 del documento, que recibió 128 votos a favor
y 41 en contra, con lo que se convirtió en el numeral que más desaprobaciones
recibió en todo el documento.
El párrafo se refiere a las
dificultades que tienen las comunidades en la Amazonía para acceder a la
Eucaristía y recuerda la enseñanza sobre el celibato de los Papas San Pablo VI
y San Juan Pablo II.
«Considerando
que la legítima diversidad no daña la comunión y la unidad de la Iglesia, sino
que la manifiesta y sirve (LG 13; OE 6) lo que da testimonio de la pluralidad
de ritos y disciplinas existentes, proponemos establecer criterios y
disposiciones de parte de la autoridad competente, en el marco de la Lumen
Gentium 26, de ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que
tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación
adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida
y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la
predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más
remotas de la región amazónica. A este respecto, algunos se pronunciaron por un
abordaje universal del tema», indica el texto.
DIACONISAS
La propuesta para estudiar la
posibilidad de ordenar diaconisas está en el párrafo
103, que tuvo 137 votos a favor y 30 en
contra, con lo que se constituye como el segundo numeral que más
desaprobaciones recibió.
El texto señala que «en las múltiples consultas realizadas en el espacio
amazónico, se reconoció y se recalcó el papel fundamental de las mujeres
religiosas y laicas en la Iglesia de la Amazonía y sus comunidades, dados los
múltiples servicios que ellas brindan. En un alto número de dichas consultas,
se solicitó el diaconado permanente para la mujer. Por esta razón el tema
estuvo también muy presente en el Sínodo».
«Ya en 2016, el
Papa Francisco había creado una ‘Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las
Mujeres’ que, como Comisión, llegó a un resultado parcial sobre cómo era la
realidad del diaconado de las mujeres en los primeros siglos de la Iglesia y
sus implicaciones hoy. Por lo tanto, nos gustaría compartir nuestras
experiencias y reflexiones con la Comisión y esperamos sus resultados»,
agrega.
El Santo Padre propuso reabrir
la comisión, con otros miembros, se desconoce si más afines a la propuesta
sinodal. Extraña mención pues el propio Francisco en mayo en la reunión con las
Superioras Religiosas afirmó que: Papa Francisco: «el Señor no
quiso un ministerio sacramental para las mujeres», y añadió:
«Caminamos
por el camino firme y recto, el camino de la Revelación, no podemos andar
por otro camino [...] Creo que esta es la respuesta: no [guiarnos] sólo por las
definiciones dogmáticas o la [evolución] histórica, que nos ayudarán. Pero no
podemos caminar fuera de la Revelación y las expresiones dogmáticas.... ¿se
entiende esto? Somos católicos, pero si alguna de ustedes
quiere fundar otra iglesia, es libre de hacerlo»
RITO AMAZÓNICO
En cuanto a la posibilidad de
crear un rito amazónico, la propuesta está en el
párrafo 119, que recibió 140 votos a favor y 29 en
contra, siendo así el tercer numeral que más desaprobaciones tuvo en
todo el documento.
El numeral señala que «el nuevo organismo de la Iglesia en la Amazonía debe
constituir una comisión competente para estudiar y dialogar, según
usos y costumbres de los pueblos ancestrales, la elaboración de un rito
amazónico, que exprese el patrimonio litúrgico, teológico, disciplinario y
espiritual amazónico, con especial referencia a lo que la Lumen
Gentium afirma para las Iglesias orientales (cf. LG 23)».
«Esto se sumaría
a los ritos ya presentes en la Iglesia, enriqueciendo la obra de
evangelización, la capacidad de expresar la fe en una cultura propia y el
sentido de descentralización y de colegialidad que puede expresar la
catolicidad de la Iglesia. También podría estudiar y proponer cómo enriquecer
ritos eclesiales con el modo en que estos pueblos cuidan su territorio y se
relacionan con sus aguas», agrega.
Este numeral puede ser la
puerta de atrás para la ordenación de casados pues va más allá de lo que sería
un «uso litúrgico» como podría ser el zaireño.
NUEVAS FORMA ADMINISTRATIVA Y «PECADO ECOLÓGICO»
En el número 82 del texto se
propone luego «definir el pecado ecológico como una acción u
omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente». También proponemos crear ministerios especiales
para el cuidado de la «casa común» y la
promoción de la ecología integral a nivel parroquial y en cada jurisdicción
eclesiástica«, prosigue el documento final.
El numeral 85 plantea luego
crear un observatorio socioambiental pastoral que trabajaría en alianza con el CELAM, la CLAR, Caritas, la REPAM, los Episcopados
nacionales, las Iglesias locales, las Universidades Católicas, la CIDH, otros
actores no eclesiales en el continente y los representantes de los pueblos
indígenas. Igualmente pedimos que en el Dicasterio para el Servicio del
Desarrollo Humano Integral, se cree una oficina amazónica que este en relación
con este Observatorio y las demás instituciones locales amazónicas.
JERIGONZA Y LENGUAJE INCLUSIVO
Gran parte del texto supone
una reflexión autoreferencial, con términos y frases de reminiscencias
religiosas y en muchos casos incomprensibles. Quizá son párrafos producidos por
las «élites católicas y cristianas» criticadas
por el Santo Padre en su discurso que «que quieren
ir a la cosita y se olvidan de lo grande»
Ha llamado la atención, como
señala la agencia ACI el lenguaje inclusivo,
un desdoblamiento innecesario del género de algunas palabras para, según los
partidarios de este tipo de lenguaje, no «discriminar»
a las mujeres.
Este desdoblamiento de género
se puede encontrar nada más comenzar la lectura del documento final, en su
punto primero: «El clima fue de intercambio
abierto, libre y respetuoso de los obispos pastores en la Amazonía, misioneros
y misioneras, laicos, laicas, y representantes de los pueblos
indígenas de la Amazonía».
Poco más adelante, en el punto
3, se puede leer un nuevo ejemplo: «El caminar
sinodal del Pueblo de Dios en la etapa preparatoria involucró a toda la Iglesia
en el territorio, los Obispos, misioneros y misioneras, miembros
de las Iglesias de otras confesiones cristianas, laicos y laicas, y
muchos representantes de los pueblos indígenas, en torno del documento de
consulta que inspiró al Instrumentum Laboris» o documento de
trabajo.
Finalmente, se encuentra otro
ejemplo en el punto 39: «Los equipos misioneros
itinerantes en la Amazonía, van tejiendo y haciendo comunidad en el camino,
ayudan a fortalecer la sinodalidad eclesial. Pueden sumar varios carismas,
instituciones y congregaciones, laicos y laicas, religiosos y religiosas,
sacerdotes».
El lenguaje inclusivo ha sido
siempre problemático por su vinculación con la ideología de género, varias
veces condenada por el Papa Francisco, además de su imprecisión lingüística.
Según la Real Academia Española (RAE) el empleo del lenguaje inclusivo supone
el uso de «desdoblamientos innecesarios».
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