“Una
oportunidad para expandir la
consciencia y abrir tu corazón a la sanación de tus heridas más
profundas, todo ser humano anhela liberar
su alma de los muros del condicionamiento”. Así se presentan
en Facebook las actividades organizadas por una asociación que se autodenomina “La
Voz de la Ayahuasca” y en las que se tiene previsto consumir esta
sustancia alucinógena. Por lo que informan, detrás está la organización
“Ayahuasca International”.
Según explican sus
responsables, “traemos la ayahuasca de la selva
amazónica colombiana, del Putumayo, cocinada
por chamanes”, y así, “después
de todo este tiempo sin salir de su lugar de origen ahora la ayahuasca ha llegado a Europa con el fin de ayudar a
todos aquellos que necesiten liberarse de los sufrimientos del pasado y la
incomprensión”.
Los organizadores de estos
retiros afirman que “la ayahuasca es un regalo
de la naturaleza amazónica que es compartido en la sesiones, sin cargo
económico alguno. Dependiendo de las necesidades individuales de cada
participante, el facilitador determina
la dosis adecuada”.
RETIROS EN INTERNADO
Las actividades publicitadas
en las redes sociales consisten, algunas de ellas, en retiros (Retiros de Evolución Interior) en los que “al
caer la tarde se abre con la última luz del día un espacio de sanación para el alma”. En un claro sincretismo propio de la
espiritualidad de la Nueva Era, observamos que estos retiros se realizan “combinando el uso de ayahuasca con técnicas psicoterapéuticas que realzan
y asientan las comprensiones obtenidas a través de la expansión de la
consciencia”.
Para cada uno de los retiros se ofrece una dirección de correo
electrónico regional, lo que muestra la extensión de este movimiento por la geografía ibérica, con representantes en
diversos lugares. Más allá de nuestras fronteras, Ayahuasca International
afirma haber llevado a cabo sus actividades de consumo de esta sustancia en
Suiza, Italia, Alemania y Holanda.
Por lo general estos retiros
se celebran de viernes a domingo, duran “un
mínimo de 3 días y 2 noches”, y
de esta manera “en todo el fin de semana se
ofrecen hasta 4 tomas de Ayahuasca
con refuerzos según cada participante”. Se
aclara que los participantes deben quedarse a dormir, y normalmente se hace en
habitaciones compartidas en casas alquiladas para este fin. También ofrecen la
posibilidad de hacer retiros en otros lugares de Europa y hasta viajes a la
selva de Colombia con chamanes.
UNA EXPERIENCIA PROFUNDA
La publicidad de estos
encuentros explica que tienen tres etapas. La primera es de preparación, y
además de la acogida se realiza un taller “destinado
a desactivar los mecanismos inconscientes que con frecuencia obstaculizan el
acceso a una experiencia profunda”, algo
que denominan “preparación
psicoemocional”. La segunda
etapa, la sesión propiamente dicha, “se basa en
una toma de ayahuasca”. Por
último, se hace la llamada “integración terapéutica”, en
la que los participantes comparten su experiencia en el grupo.
Desde su recorrido han
comprobado que “con un mínimo de dos noches y
con dos sesiones de ayahuasca, la efectividad y profundidad del trabajo es
sorprendente. La primera toma del primer día es una ‘toma’ de contacto, para crear apertura, confianza. La segunda
toma, ya sea que se tome el mismo día o al día siguiente, es la que produce un efecto realmente profundo”.
Así, sugieren de forma
totalmente explícita que se participe en el retiro completo al decir que “una gran mayoría de personas que asisten por primera vez
a nuestros retiros comprenden la importancia de hacer el retiro completo, luego
de que lo realizan, y afirman que si se hubieran marchado después de una sola
noche de participación, se hubieran perdido la experiencia porque lo profundo sucede la segunda noche”.
Algunas prácticas que se
utilizan en estos retiros son la danza libre, la no-terapia, las Constelaciones
Familiares, el desbloqueo emocional, la biodanza, los Movimientos Sistémicos,
las meditaciones de Osho (Bhagwan Rajneesh), etc. Se
ve una clara actitud sincretista propia de la New Age y la utilización
de diversas pseudoterapias espirituales o de crecimiento personal comunes a
estos planteamientos de la nueva espiritualidad. Esto lo subrayan al insistir
en que “no tenemos programas rígidos, sino que
fluimos creativamente en cada momento”.
Los organizadores afirman que cuentan con un equipo “profesional” para acompañar estos encuentros, y en concreto
llaman a sus responsables “facilitadores”, personas que han sido formadas por chamanes
colombianos en el uso de la ayahuasca y que provienen de diversos países.
Aclaran que “no cobramos por la ayahuasca, sino por el trabajo de
acompañamiento y de supervisión psicoterapéutica”. En la publicidad no se ofrece información sobre
los precios. No venden la sustancia para el consumo personal y también dicen
que “no trabajamos con la ayahuasca sino con la
consciencia”. Sin embargo, de
forma contradictoria, afirman que en alguna modalidad de retiro “regalamos medicina chamánica
ayahuasca para tomar en casa luego del retiro”.
SENTIDO DE LA VIDA Y SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS
¿Cuál es el anzuelo
que se lanza desde esta organización, además de la posibilidad fácil de
consumir sustancias alucinógenas con un pretexto ritual? En un mundo en crisis, hacen
una oferta atractiva para las personas “que
están en la búsqueda de nuevas
experiencias que les aporte un sentido diferente a la vida, que les
devuelva la esperanza de que hay salida, o que sencillamente les aporte una visión más profunda y comprensiva
de todo lo que les ocurre”. Así,
los Retiros de Evolución Interior servirían, con su aplicación de ayahuasca,
para aportar “las herramientas necesarias para
que en cada participante surjan respuestas contundentes a sus inquietudes y
soluciones reales a sus problemas”.
En la publicidad divulgada por
Internet leemos que estos retiros “han sido
creados por un equipo interdisciplinario dirigido por Alberto Varela, que desde su gran experiencia en el uso
psicoterapéutico de la Ayahuasca, propone un trabajo de gran intensidad y
profundidad, partiendo de la base, que ante la complejidad de los problemas que
tenemos, hay que realizar abordajes masivos y poderosos para la resolución de
los mismos”.
Invitan a participar tanto a
personas que hacen un proceso consciente de consumo de ayahuasca como a
aquellas que simplemente desean probar la experiencia. Además de reconocer que
acude cualquier persona en búsqueda, “también
son muchos los que vienen para
recuperarse de traumas, liberarse de adicciones, o a tener una experiencia
mística o espiritual”. Es
claro, pues, que acuden personas en situaciones de clara vulnerabilidad
personal y emocional.
El proselitismo
internacional es claro en algunas
de las actividades, ya que dicen no realizar retiros en países donde la
tenencia y consumo de ayahuasca están penalizados. Por eso han organizado el
retiro de Marbella citado más arriba, tal como leemos en su publicidad: “atendiendo a las peticiones de ciudadanos de Estados
Unidos y Rusia, y sabiendo que no podemos llevar a cabo nuestros retiros con
uso psicoterapéutico de ayahuasca en ese país sin convertirnos en una iglesia o
asociación religiosa-cultural autorizada para ello, hemos organizado un retiro
de evolución y bienestar en el Miami de Europa”. De hecho, añaden al anuncio: “billete de avión desde Rusia hasta Málaga incluido en el
paquete”.
LOS PELIGROS DE LA AYAHUASCA
Como ha informado en diversas
ocasiones la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) tanto en sus
blogs como en su boletín electrónico Info-RIES,
la ayahuasca está vinculada a diversos casos que se han conocido de muertes por su consumo ritual. Incluso en un entorno tan
aparentemente seguro como es la realización de actividades chamánicas en el
entorno del Amazonas (donde se supone que sabe regularse su consumo desde
tiempos inmemoriales), el consumo de ayahuasca o “yagé”
ha traído consigo fallecimientos de jóvenes
consumidores.
En 2012 un joven
norteamericano de 18 años falleció en Perú tras ingerir ayahuasca. El
último caso que hemos dado a conocer es el de una joven canadiense de 32 años que falleció en
enero de 2015 en Perú. Incluso ha habido algunos casos de turistas
occidentales que se suicidaron después de ingerir los brebajes chamánicos. Un
suceso de este tipo del que nos hacíamos eco en 2013 tuvo como protagonista
a un ciudadano holandés que se suicidó en Perú después
de consumir ayahuasca.
En 2011 un médico valenciano
alertaba sobre este tema, manifestando la preocupación de los profesionales
sanitarios por casos de “intoxicación aguda” con estas sustancias de uso chamánico. Por este tiempo, el
centro belga de información sobre las organizaciones sectarias (CIAOSN) alertó sobre el creciente uso de sustancias
psicotrópicas por las sectas activas en este país europeo. La
organización, creada por el Gobierno belga en 1998, detectó que líderes de
grupos dedicados al desarrollo personal recomiendan a sus miembros el consumo
de ese tipo de sustancias con el objetivo de
proporcionarles “viajes visionarios”.
También en Francia y en
Italia hay preocupación ante este consumo propio de la nueva
espiritualidad. En Argentina ha habido detenciones
policiales relacionadas con la ayahuasca. Lo mismo en nuestro país vecino,
Portugal.
Secretaría RIES
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